14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La bandera estadounidense ondeó junto al pabellón chino en la emblemática plaza de Tiananmen, en ocasión de la visita de Barack Obama. LA PRENSA/AFP/WANG ZHAO

Obama exhorta a China para que no censure internet

El presidente estadounidense Barack Obama hizo este lunes una puntual aunque inesperada exhortación a China, para que deje de censurar el acceso de internet a su población.

Por Charles Butzler

SHANGHAI/AP

El presidente estadounidense Barack Obama hizo este lunes una puntual aunque inesperada exhortación a China, para que deje de censurar el acceso de internet a su población.

Obama hizo el llamado al tiempo que defendió esa herramienta que le ayudó a ganar la Casa Blanca y dijo a sus anfitriones, sometidos a controles estrictos, que no se fíen de las críticas menores.

China ejerce una vigilancia extrema de la red y censura sistemas como Facebook o Twitter.

“Creo que entre más libre fluya la información, más fuerte se vuelve la sociedad, porque entonces los ciudadanos de los países del mundo pueden hacer que sus gobiernos les rindan cuentas”, manifestó Obama en una reunión pública con estudiantes durante su primera visita como presidente a China. “Pueden empezar a pensar por sí mismos”.

Unas cuantas horas antes de conversar con el presidente chino Hu Jintao, Obama trató de encontrar un equilibrio político suavizando sus reconvenciones con palabras de cooperación, encomio y humildad estadounidense. Señaló que pocos problemas globales pueden resolverse a menos que la única superpotencia del mundo y su vigoroso competidor actúan juntos, e insistió: “No buscamos contener el ascenso de China”.

TAMBIÉN HABLÓ DE LIBRE EXPRESIÓN

Pero en su declaración inicial y en respuestas durante la discusión de varios temas con estudiantes universitarios, Obama habló francamente de los beneficios de las libertades individuales en un lugar conocido por limitarlas.

“No pretendemos imponer ningún sistema de gobierno a ningún país”, dijo Obama. Luego indicó que la libertad de expresión y oración, el acceso libre a la información y la participación política irrestricta no son principios sostenidos únicamente por Estados Unidos. Son, dijo, “derechos universales”.

“Deben ser accesibles a todos, incluyendo las minorías étnicas y religiosas, ya sea en Estados Unidos, en China, o en cualquier parte”, agregó.

De todas maneras, Obama tuvo cuidado de no contrariar a sus anfitriones y no mencionó ni Tíbet ni Xinjiang, escenario de revueltas sangrientas en 2008 y en julio pasado.

Los estudiantes que escucharon en vivo a Obama habían sido seleccionados estrictamente para la ocasión o en respuesta a preguntas de internautas.

La intervención del Presidente estadounidense no fue transmitida por la televisión nacional y sólo por la de Shanghai, algo poco habitual en las normas del protocolo chino.

El portal internet de la agencia oficial China Nueva se limitó a un informe escrito, al parecer no censurado, lo que no fue el caso de todos los otros portales chinos.

Obama cenó anoche en Pekín con su homólogo chino Hu Jintao. Varios miembros del Gobierno norteamericano acompañaron a Obama en la cena, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de comercio Gary Locke y el de energía Steven Chu.

Este martes Obama tendrá una entrevista de trabajo con Hu Jintao.

Internacionales censura China Internet Obama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí