14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú entregará pruebas de espionaje a Chile

El Gobierno peruano entregará hoy a Santiago la documentación vinculada al caso del presunto espionaje a favor de Chile y espera que ese país deslinde responsabilidades y sancione a los culpables, dijo el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde.

LIMA /EFE


El Gobierno peruano entregará hoy a Santiago la documentación vinculada al caso del presunto espionaje a favor de Chile y espera que ese país deslinde responsabilidades y sancione a los culpables, dijo el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde.

“El presidente de la República (Alan García) ha señalado que pondrá a disposición del Gobierno chileno toda la documentación del caso para que no duden sobre la veracidad de eso. (también) Va a pedir a la Interpol que confirme la no manipulación de esta documentación”, dijo hoy García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP).

El canciller, quien hoy acude a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano para informar del caso en una sesión reservada, enfatizó en la necesidad de que Chile investigue la denuncia de espionaje, que se destapó el jueves pasado en Lima, para así poder “deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables”.

Tras admitir que las relaciones entre Lima y Santiago se encuentran en “un punto delicado”, García Belaúnde reiteró que la acusación de espionaje no es contra Chile, ni su presidenta, Michelle Bachelet, ni los ministros, si no “contra aquellas personas que todavía en esta época siguen practicando estos hechos delictivos”.

Por su lado, el ministro de Defensa, Rafael Rey, expresó hoy a RPP que “no hay la menor duda y estoy seguro de que tanto el organismo internacional como las propias autoridades chilenas una vez que la tengan en sus manos (la documentación sobre el caso de espionaje), no lo podrán negar”.

Las pruebas sobre el caso de espionaje serán entregadas hoy al encargado de negocios de la embajada de Chile en Lima, Andrés Barbé, dado que su embajador, Fabio Vio, fue llamado a consultas por el Gobierno de Santiago.

El escándalo estalló el jueves pasado cuando se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021, hechos que han sido negados por el Gobierno de Santiago.

En declaraciones a América Televisión y citadas por la agencia estatal Andina, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, señaló hoy que otras seis personas estarían involucradas en el caso de espionaje, entre ellas un suboficial de la FAP, de apellido Ríos, que se encuentra en Miami.

De acuerdo con versiones de la prensa peruana, este suboficial es Justo Ríos Aguilar, quien huyó del país al conocerse que Ariza fue detenido el pasado 30 de octubre.El primer ministro indicó que “lo que está claro” es que Ariza, actualmente acusado en fueros civiles y militares y detenido en una prisión de máxima seguridad, se contactaba con una IP ( dirección de un ordenador para Internet) de Perú, con otra de Chile, recibía dinero y realizó varios viajes a ese país y a Argentina.

Velásquez manifestó que Ariza confesó que el contacto con militares chilenos, especialmente con uno de iniciales V.V.R., comenzó en 2004.”Lo que sí podemos afirmar es que hubo esta conexión y por propia declaración de Víctor Ariza, él tenía la conexión con un militar chileno, están acreditados los depósitos, la propia confesión de él y su itinerario de viaje”, agregó.

Internacionales Chile espionaje Perú archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 14 años

    ESTO ES SOLO UNA CORTINA DE HUMO DEL PRESIDENTE DE PERU, PORQUE ESTA BAJANDO SU POPULARIDAD EN BAJADA Y DE PICADA, YA NADIE LO QUIERE.

  2. Isabel
    Hace 14 años

    PERUANOS BALSAS!!!

  3. Sergio
    Hace 14 años

    Pobres los cholitos aún heridos por la guerra del pacífico. Los Chilenos no tienen nada que espiarle a ese paisuco.

  4. Natan
    Hace 14 años

    Es lògico que los chilenos digan que no es verdad, aunque sea cierto. No se atreverian a hacer una acusacion asi, no son tan tontos.
    Por otro lado ese “paisucho” como lo llaman algunos ha tenido uno de los mejores crecimientos economicos en los ultimos años, y no seria raro que en una decada mas, se equipare a Chile o lo supere incluso.

    Saludos desde Chile

  5. alfonso
    Hace 14 años

    que hablan ustedes si cada vez los chilenos se pican
    por todo claro ahora los “ROTOS” SON LAS VICTIMAS
    ESO que les crea otro pAIZ acepten ya.
    QUE VIVA EL PERU!

  6. ALFONSO
    Hace 14 años

    no Sean picones y acepten”ROTOS” chile ahora quiere tener todo lo que tiene el pERU y ese pata que habla de la guerra del pacifico fue hace tiempo .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí