14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venezolana Karen vanegas irá a juicio acusada de encubridora en el caso de la estafa Marca Móvil. LA PRENSA/ M. LORÍO

A juicio el caso Marca Móvil

La venezolana Karen Vanegas Torregroza y la nicaragüense Irene Peralta irán a juicio oral y público para responder por el delito de encubrimiento de estafa agravada, en el caso Marca Móvil, por orden del juez Séptimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos.

La venezolana Karen Vanegas Torregroza y la nicaragüense Irene Peralta irán a juicio oral y público para responder por el delito de encubrimiento de estafa agravada, en el caso Marca Móvil, por orden del juez Séptimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos.

Mientras, cuatro de las más de 1,800 personas estafadas por el mexicano Jorge Tirado Chávez, todavía prófugo de la justicia, exigen que se investigue por este caso al ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, porque éste supuestamente sabía de la estafa que perpetraba el mexicano.

Carcabelos ha negado tener conocimiento de lo que hacía su cliente Tirado Chávez, a quien brindaba asesoría fiscal.

Pero las víctimas Josselin Rueda Palacios, Marcelo Marín, Ana María Solórzano y Elí Ayala dijeron que veían a Carcabelos en un centro comercial departiendo todas las semanas y que era su asesor, y por lo tanto sabía de los movimientos de Tirado Chávez.

[doap_box title=”El costo del viaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

También mostraron facturas del dinero que le entregaron a Aura Montalván, que era cajera y gerente de Marca Móvil, y por lo tanto también quieren que se le investigue.

Las víctimas también pidieron que se investigue a Eduardo García, abogado que asesoraba a Tirado, y a Federico Bárcenas, también asesor del mexicano.

Las víctimas dijeron ante el juez Alvir Ramos que Carcabelos, Montalván, Bárcenas y García no pueden presumir inocencia.

Antes de enviar a juicio a Vanegas y a Peralta, el judicial “limpió el piso” con la Fiscalía, porque señaló que la acusación de Marca Móvil fue presentada con negligencia, porque no fueron acusadas todas las personas involucradas en el hecho.

Los defensores Roberto Mendieta y Karla Alvarado le hicieron ver al juez que sus clientes no actuaron en la estafa y que los verdaderos responsables de la misma no fueron llevados ante los tribunales.

Pero el juez Alvir Ramos dijo que decidió mandar a juicio a Vanegas y a Peralta porque a su criterio sí tienen un grado de responsabilidad en el encubrimiento, y que si se consideran inocentes lo vayan a demostrar en juicio.

El juez hizo énfasis en que la Fiscalía actuó a priori, ante la presión que hacían las 1,800 víctimas, pero que debieron acusar hasta que tuviesen bien armada la acusación.

El fiscal Alejandro López defendió la acusación de la Fiscalía y dijo que el juez, si consideraba que no estaba correcta, no debió admitirla en audiencia preliminar.

El principal autor de la megaestafa, el mexicano Jorge Tirado Chávez, huyó de Nicaragua el 14 de octubre rumbo a Panamá, llevándose un millón 362 mil 711 dólares, equivalentes a 28 millones 71 mil 864.50 córdobas. La Policía Internacional (Interpol) está en busca de Tirado por orden judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí