Alumnos de 36 escuelas dan vida a su empresa

Wendy Robleto es una niña de 11 años y originaria de Managua. Esta pequeña estudiante de sexto grado de primaria del colegio Pedro Betancourt ya cuenta con un negocio de costura.

Wendy Robleto es una niña de 11 años y originaria de Managua. Esta pequeña estudiante de sexto grado de primaria del colegio Pedro Betancourt ya cuenta con un negocio de costura.

Ella junto con cuatro compañeros de clases trabajan en su microempresa “Creaciones Betancourt” desde el año pasado y ayer fue presentado durante la VI Feria Escolar que realiza cada año la Cámara de Comercio Americana (Amcham).

“Iniciamos el año pasado, ya tenemos conocimiento general de cómo manejar la tela, trabajamos con distintos tipos de tela y puede ser que cuando uno llegue a grande pueda ser muy difícil encontrar trabajo y con esto podemos generar empleos a otros niños”, explicó Robleto durante la exposición que hizo de su negocio.

El tema del emprendedurismo dentro de la educación primaria en Nicaragua debería de ser, según Lorena Zamora, coordinadora del comité de Educación, una prioridad para el Ministerio de Educación (Mined).

“Esto es pensar en futuro; crear en los niños el hábito de conformar su propia empresa les abre muchos espacios y les ayuda a soñar”, recalcó Zamora.

Durante la feria participaron alrededor de 36 escuelas públicas y privadas del país.

Actualmente, Amcham atiende alrededor de 700 escuelas a nivel nacional y beneficia a más de un mil niños y niñas con el proyecto de Apadrinamiento y Amadrinamiento que se fundó hace 10 años.

“Es importante esta iniciativa porque es necesario apoyar la educación para el futuro de estos jóvenes, apoyarlos en la búsqueda de empleos, dar capacitaciones sobre temas empresariales, eso es importante para un país como Nicaragua, preparar sus jóvenes porque conocemos el contexto difícil económico de este país y creo que las empresas tienen una responsabilidad muy importante”, manifestó el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Mendel Goldstein.

TRANSFORMACIÓN

“Hay una urgencia para transformar el currículo y el método de aprendizaje de los niños para que sea un aprendizaje con miras al futuro, es necesario que ese niño o niña piense en el reto de la vida, que vean nuevas formas de negocio que están a su alcance”, explicó Zamora.

En la feria los estudiantes, además de sus creaciones, mostraron sus habilidades empresariales.

“Éste es uno de los programas modelos, es parte de la responsabilidad empresarial, hace 10 años comenzamos a apadrinar a las escuelas, se les dotaba de pupitres, se mejoraba el techo, el mobiliario y hoy ya estamos tan avanzados que estamos entregando unas laptop a cada alumno para que puedan cambiar su forma de educación, ya no es solamente memorizar cosas sino que hay que buscar información, procesarla y usarla”, explicó el presidente de Amcham, Róger Arteaga.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: