14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porras desesperado

En una clara muestra de desafío a la autoridad y del carácter dictatorial del partido de Gobierno, el diputado orteguista y dirigente sindical, Gustavo Porras, anunció que “unos 100 mil sandinistas” de todo el país marcharán el próximo sábado desde la rotonda Jean Paul Genie hacia Tiscapa.

En una clara muestra de desafío a la autoridad y del carácter dictatorial del partido de Gobierno, el diputado orteguista y dirigente sindical, Gustavo Porras, anunció que “unos 100 mil sandinistas” de todo el país marcharán el próximo sábado desde la rotonda Jean Paul Genie hacia Tiscapa.

[doap_box title=”Europeos atentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Mendel Goldstein, señaló que los últimos acontecimientos políticos que se han desarrollado en el país “no son favorables” para Nicaragua en materia de cooperación económica.

“Seguimos con las pláticas con el Gobierno, vamos a ver si podemos acercarnos a soluciones para los montos congelados. El apoyo presupuestario, dimos un inicio en septiembre, pero todavía no hemos podido llegar a más desembolsos, en esto estamos todavía”, explicó.

Asimismo el representante de la UE, que participó en la sexta feria escolar promovida por la Cámara Americana de Comercio (Amcham), recordó: “Hay que decir que el apoyo presupuestario es una ayuda muy importante, pero no es todo. La ayuda de proyectos sigue sin mayores problemas, todos los días estamos inaugurando, continuando proyectos porque nuestro trabajo es con la ciudadanía de Nicaragua y no con tal y tal gobierno”.

No obstante, explicó que los acontecimientos políticos pueden influir “cuando se trata de brechas en la confianza como había con el tema de las elecciones y con las decisiones últimas, eso no ayuda, influye en una parte de la cooperación porque el apoyo presupuestario es una cooperación directa al Gobierno, supone un nivel de confianza muy grande con el propio Gobierno”, dijo Goldstein.

Agregó: “Estamos analizando la situación también a la luz de los últimos acontecimientos, todo esto tiene su influencia. No siempre todo esto ayuda a reencontrar esta confianza”, advirtió Goldstein.

Además, la semana pasada se anunció que en la sesión del consejo de ministros de Exteriores de la UE que inicia hoy, está previsto que los ministros analicen “el fallo” judicial que otorga la reelección al presidente Daniel Ortega y a 109 alcaldes sandinistas.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[/doap_box][doap_box title=”País en retroceso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ex comandante guerrillera Mónica Baltodano dijo que la falta de oportunidad para manifestarse refleja el enorme retroceso que está sufriendo el país en materia de derechos humanos civiles y políticos. Mientras que el ex comandante de la revolución Henry Ruiz instó a los organizadores de la marcha contra el Gobierno a estar conscientes que la dictadura de Daniel Ortega no se resuelve con una marcha. “Ortega es hueso duro, pero debemos de confiar en un proceso de masas”, aconsejó Ruiz.

[/doap_box]

Aunque la ciudad tiene muchas vías, el Frente Sandinista pretende utilizar la que la Policía Nacional ya autorizó por escrito a grupos de la sociedad civil, que la semana pasada anunciaron una marcha en repudio al fraude electoral del año pasado y en defensa de la democracia.

“El señor Porras está mal informado o esto es parte de una estrategia para amedrentar e intimidar a la población. Tenemos un documento escrito de la Policía que establece que la ruta de nuestra marcha es desde la rotonda Jean Paul Genie hasta el Consejo Supremo Electoral de Metrocentro. Además, la carta certifica que al 6 de noviembre que solicitamos la ruta, no existía ninguna autorización para otra movilización pública”, alegó Violeta Granera, de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD).

Porras sin embargo, de manera cínica dijo que el permiso de la oposición para marchar ese día es en una ruta entre Lozelsa y la Radial Santo Domingo. En tanto, Granera considera que este tipo de imposiciones llevarán al país y a la Policía a una “situación muy comprometedora”, ya que las organizaciones de la sociedad civil lo único que exigen es que se les respete su derecho básico a la libre movilización y expresión.

Porras aseguró que “no hay peligro de confrontaciones” porque las marchas no coincidirían.

MARCHA CÍVICA Y PACÍFICA

Granera insistió en que la movilización de la UCD será pacífica. “Hemos demostrado e insistido en que tenemos vocación de paz, es una marcha cívica y pacífica. Exigimos a la Policía que garantice la seguridad de las personas que vamos a marchar”, demandó Granera.

Los organizadores de la marcha ciudadana esperan que durante la reunión que sostendrán hoy con las autoridades policiales para revisar el plan de seguridad de la actividad, se aclare la situación sobre la ruta de las marchas.

“Espero que la Policía mantenga la institucionalidad. Nosotros no vamos a permitir que aquí hayan ciudadanos de dos categorías, no vemos la razón para que la ciudadanía tenga que estar cambiando ruta”, mencionó Granera.

Los organizadores de la marcha contra el fraude reiteraron su compromiso con la no violencia y el llamado a los representantes de la comunidad internacional y de las iglesias para que verifiquen que la ciudadanía lo único que quiere es manifestarse pacíficamente.

SIN “APOYO” DEL GOBIERNO

Ante el anuncio de Porras de que más de cien mil sandinistas estarán en las calles el sábado para demostrar “la correlación de fuerzas y la capacidad de movilización”, Granera dijo que las actividades no pueden compararse, ya que ellos no cuentan con 80 mil empleados públicos para obligarlos a asistir como hace el Gobierno, ni tiene acceso a los millonarios recursos de la cooperación venezolana.

Durante la conferencia que brindó para convocar a la marcha, Porras indirectamente reconoció que el FSLN en otras oportunidades ha obligado a los empleados públicos y usado recursos del Estado, ya que dijo: “A todos los ministros, los funcionarios, a todos les decimos no obliguen a nadie, no es necesario decirles nada… Queremos pedirle a todos los compañeros que nadie utilice un sólo medio del Estado, que nadie utilice un sólo medio de los ministerios”, sugirió Porras mientras convocaba a la marcha de apoyo al Gobierno.

Según Porras, ese día los empleados públicos se movilizarán por su cuenta. “Con nuestros medios, a buscar nuestros buses, nuestros vehículos, nuestras motos, ni un sólo medio estatal y por favor que vaya el que quiera ir”, insistió Porras.

Adelantó que en los municipios dónde el FSLN ganó las alcaldías, durante toda la semana habrá festejos, entre ellos una marcha de los espantos que se realizará el viernes en Managua. “Ahí va a ir el espanto Quiroz, el espanto Montealegre y todos los espantos”, dijo Porras.

En tanto, Granera considera que el anuncio de que no usarán los vehículos del Estado puede ser una “artimaña” para presionar a los transportistas para que no movilicen a la ciudadanía. “Sabemos que hay amenazas para los transportistas, pero eso no nos preocupa, la gente en sus localidades va a encontrar la forma de movilizarse. Lo nuestro es genuino, las encuestas son claras, Nicaragua quiere la democracia”, aseguró Granera.

PORRAS “EL INOFENSIVO”

Además, se adelantó a defenderse de posibles acusaciones. “A nosotros nos echan la culpa, pero la realidad basta ver declaraciones de Quiñónez, de Arellano… Ellos son así, ellos simplemente son violentos. Ahí están diciendo que está Montealegre amenazando con que me va a enseñar a cocinar”, mencionó Porras.

El diputado orteguista dio esas declaraciones porque Montealegre insistió en que “al pueblo no le va a dar miedo, vamos a ir a marchar, y si no, que me busque el diputado (Gustavo) Porras mañana (hoy) en la Asamblea , ahí le voy a decir con cuantas papas se hace un guiso”, advirtió Montealegre.

Al ser cuestionado Porras sobre el origen de los fondos para cubrir la movilización de “los 100 mil sandinistas”, Porras afirmó que “cada una de las organizaciones, cada grupo de militantes, cada uno de los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS), cada uno de los barrios va a garantizar eso”.

PLC TAMBIÉN MARCHARÁ

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) decidió asistir a la marcha, instó al “orteguismo” a abstenerse de utilizar la violencia y llamó a la ciudadanía a decir “no a la dictadura, no al miedo”.

La representación del PLC estará presidida por el ex presidente Arnoldo Alemán, los ex vicepresidentes José Rizo Castellón y Leopoldo Navarro, así como diputados de la Asamblea Nacional y directivos del todo país. Alemán desestimó las proyecciones del Frente Sandinista de movilizar cien mil personas en la marcha que han convocado, ya que señaló que “no son los números los que te indican”, recordando que en los cierres de campaña del partido de Gobierno, en procesos electorales anteriores, llenaban los lugares, y en las urnas perdían los comicios, sin descartar que ese fenómeno se vuelva a repetir en el 2011.

Montealegre reiteró que fuentes de inteligencia (no especificó de qué institución), les han informado que afines al Frente Sandinista elaboran morteros con otros “elementos”, distintos a los que llevan tradicionalmente, así como el interés de infiltrar gente armada, para agredir a los participantes en la marcha del partido de Gobierno, y presentarlos como los responsables de cualquier incidente violento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí