14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secretaría del FSLN destino de marcha

Los transportistas pertenecientes a las Cooperativa de Transporte del Sur y Tipitapa marcharán hoy en caravana hacia la Secretaría del Frente Sandinista, donde manifestarán a las autoridades de gobierno el rechazo al proyecto de reformas fiscales impulsado por el propio Ejecutivo.

Los transportistas pertenecientes a las Cooperativa de Transporte del Sur y Tipitapa marcharán hoy en caravana hacia la Secretaría del Frente Sandinista, donde manifestarán a las autoridades de gobierno el rechazo al proyecto de reformas fiscales impulsado por el propio Ejecutivo.

Asimismo, los empresarios del transporte demandarán al presidente Daniel Ortega les incluya en el programa de subsidio que mantiene el Gobierno con el transporte de Managua, que les permite tener acceso a combustible más barato.

Manuel Silva, dirigente de las Cooperativas del Sur, manifestó a LA PRENSA que el proyecto de Concertación Tributaria vendría a establecer cobros arancelarios a cada transportista, obligándolos a pagar el 2 por ciento sobre las ganancias brutas que obtienen mensualmente.

Además afecta de forma directa a las cooperativas, las cuales quedarían sin el derecho de importación de llantas, baterías y otros productos, que actualmente gozan de exoneraciones fiscales.

Los transportistas pretenden entregar una carta y una propuesta al propio presidente Ortega, donde establecen una serie de planteamientos y explicaciones, en rechazo al proyecto de reformas fiscales, que actualmente está en manos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

“Es una marcha pacífica que realizaremos mañana (hoy). La idea es partir en caravana con 50 unidades desde las instalaciones del mercado Roberto Huembes, hacia la Secretaría del Frente Sandinista. Ahí entregaremos una carta y nuestra propuesta. Esperamos que el presidente Ortega nos reciba”, añadió.

COSTOS MUY ALTOS

Los transportistas en su propuesta señalan que las alzas que han experimentado los combustibles en los últimos meses les está generando mayores gastos y alzas en los costos de operación. Por ello están solicitando que el Gobierno les venda el combustible a un precio de 40.50 córdobas por galón.

Además que se establezcan programas de financiamiento de largo plazo, con programas de créditos blandos con intereses bajos, que les permita la renovación de su flota en un periodo más corto.

“Actualmente estamos comprando el galón de diesel en 70 córdobas, mientras los transportistas de Managua lo adquieren en 40.50 córdobas. Creemos que si nos incluye en este programa de subsidio, el sector tendrá un respiro que nos permita establecer un equilibrio en nuestra operatividad”, indicó Silva.

AFECTACIÓN GENERALIZADA

Los transportistas plantearon que, de aprobarse las reformas fiscales, se estaría afectando a todo el gremio como tal y a la misma ciudadanía, quienes tendrían que asumir las alzas en que podrían incurrir las tarifas del servicio.

“Reconocemos que la situación actual de Nicaragua es difícil y que existen variables que no dependen exclusivamente del país, sino de la profunda crisis económica a nivel mundial. Sin embargo, también sabemos que existen posibilidades de poder apoyar al sector con medidas tangibles, como las adoptadas con nuestros hermanos transportistas de la capital”, señala parte de la propuesta de los transportistas.

Añade que las cooperativas del Sur del país movilizan desde los departamentos a más del 60 por ciento de la población que llega a la ciudad capital, que luego se traslada en el transporte urbano de Managua.

Nacionales Buses marcha Ortega secretaria del FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juventud rebelde sandinista
    Hace 14 años

    Vamos transportistas a las calles este proximo 21 de noviembre a protestar contra el robo, dictadura, opresion, represion, violacion, atropello, genocidio, etc., todos jusntos si nos bloquean las calles o carreteras les hechamos los vehiculos y ya, ya tenemos nuestro arsenal listo para remover hasta la casa del pueblo, si ortega nos quiere joder muchos juegos artificiales caeran sobre la casa del pueblo ya tenemos nuetralizado a Cerna ya que sabemos todo lo que nececitabamos para interceptarlo cuando nos de la gana, jajajajaj nada oculto menos en un pais tan pequeno como Nicaragua, el pueblo unido jamas sera vencido, todos a las calles contra ortega co., s.a.

  2. Mano de Piedra
    Hace 14 años

    Hermanos del transporte. Mientras la familia del tirano ortega
    va y viene en aviones hacia y fuera de Nicaragua, ustedes tienen que aguantar el costo imposible de los combustibles, igual que toda la población en general, asalariados y productores. No nos dejemos avasallar por ortega y sus bestias como lenin cerna,porras y compañia. Portense como valientes. No les tengan miedo. Nadie es eterno, todos somos de carne y hueso. Marchen, marchen marchen !!!!!!

  3. Francisco
    Hace 14 años

    o se alinean al comanche ortega o no habra consideraciones asi que a apoyar todas las acciones a que se les demande porque es la unica forma de traerles buses rusos y combustible venezolano donados.

  4. Maria Angeles P.
    Hace 14 años

    La politica del FSLN y del presidente Ortega es: Quien no esta conmigo esta contra mi”. Que no se les olvide eso. Ortega hace promesas y da migajas para que el pueblo como animales comiendo de su mano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí