14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Libertad


“La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe”.

Ramón de Campoamor (1817-1901); poeta español.

A LA MARCHA

El procedimiento que está usando el presidente Daniel Ortega Saavedra contra la Carta Magna, es un acto deliberado con el objetivo de entronizarse en el poder presidencial y convertir a Nicaragua en una monarquía absoluta y vitalicia, al estilo cubano.

Todos los nicaragüenses sin distingo de colores políticos y sociales anhelamos vivir en paz, libertad y progreso. Por lo tanto a todos nos incumbe integrarnos a la marcha que está organizada por todos los partidos políticos de oposición y por la Coordinadora Civil el día 21 de noviembre en Managua.

El punto medular de la marcha en referencia es protestar contra el brutal fraude electoral ocasionado en las elecciones municipales de noviembre del 2008. Y por el gran golpe a la Constitución de la República por seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia que, tomándose atribuciones del Poder Legislativo dieron por terminado la prohibición a la reelección presidencial en períodos continuos. Se supone que estos seis magistrados son incondicionales y partidarios del presidente Ortega.

La conciencia de cada nicaragüense es la conciencia del pueblo. Todos tenemos y anhelamos dentro de nuestro fuero interno querer vivir en una Nicaragua en donde podamos desarrollar nuestros valores esenciales humanistas, para contribuir al desarrollo social y económico del país, en donde la capacidad y cualidades de cada persona estén por encima de los gritos y consignas partidistas.


Armando Lau Gutiérrez

 

EVANGÉLICOS A LA MARCHA

Vamos a la marcha de este sábado 21 por la defensa de la democracia y la libertad de Nicaragua. En nombre de la Derecha Cristiana de Nicaragua, que somos un grupo de evangélicos ultraconservadores, la mayoría descendiente de una de las familias más influyentes en desarrollo de la iglesia protestante en Nicaragua y consideramos que es un deber de todo cristiano participar en los asuntos políticos de nuestro país, máxime cuando se trata de oponerse a un régimen de corte marxista-leninista como el que actualmente gobierna nuestra nación.

En este sentido, y aprovechando el espacio de participación que nos brinda este Diario de los Nicaragüenses, para utilizarlos en la defensa de nuestra libertad, por ello llamamos a todos nuestros hermanos evangélicos de Nicaragua de forma especial y a todos los nicaragüenses en general a manifestarnos en contra de la reelección presidencial, en contra de la dictadura neocomunista que se erige sobre nuestro país con Daniel Ortega a la cabeza y dirigido por el populista autoritario Hugo Chávez, los Castro de Cuba y todos los facinerosos que conforman el neocomunismo del siglo 21.

Es necesario que dentro de la oposición democrática los líderes políticos y religiosos evangélicos nos manifestemos sin miedo y sin ambigüedades en contra de esta dictadura orteguista que en los años ochenta desató una cruenta represión en contra de nuestra fe cristiana evangélica y que en este momento representa una amenaza para nuestro ejercicio de fe, en caso de que llegara a avanzar a los mismos niveles de su primer mandato sandino-comunista.

En los blogs de la Derecha Cristiana de Nicaragua tenemos más información relacionada a los vejámenes cometidos por Daniel Ortega y el FSLN en contra de los evangélicos. Está en www.halconesdecristo.blogspot.com y www.fundaciontegar.blogspot.com.


Chéster Membreño

¿PISTA DE HIELO PARA QUÉ?

Trabajo en una Fundación de Proyectos Sociales cuyo programa estrella es precisamente aliviar la desnutrición de infantes (de cualquier edad) y salir al encuentro de sus necesidades de atención médica. De manera que conozco muy de cerca el sufrimiento de estos niños inocentes y soy consciente del gran vacío que tienen de alimentos básicos para su desarrollo mental y físico.

Dentro de nuestras posibilidades procuramos abastecer, de la mejor manera posible, a estos niños y a sus familias para que no les falte el arroz, los frijoles, el azúcar y la leche, adecuada a sus edades. Si no fuera por las donaciones de distintas instituciones y empresas, así como las contribuciones voluntarias de personas amigas, no podríamos ver la sonrisa que asoma, de vez en cuando, en los rostros de estos niños que muchas veces no tienen ni la fuerza para sonreír.

Según mi lógica, la primera Dama de la República, Rosario Murillo, podría estar implementando alguna estrategia sostenible, nacional, para salir al encuentro de las necesidades de los niños desnutridos y de esta manera ir cerrando la brecha de tantas personas que por desnutrición no logran alcanzar los niveles suficientes en su educación y desarrollo integral.

Insisto, yo soy la primera que quiero que los niños tengan una Navidad muy feliz y puedan olvidar sus tremendas penas, aunque sea un ratito.

Pero… aquí viene el “pero”, ¿será necesario para ello traer al país una pista de hielo para que ellos disfruten (¿?) un rato de patinaje en hielo artificial?

¿Cómo van a patinar si nunca en su vida han usado ni un par de patines de cuatro ruedas?

¿Quién les va a enseñar?

¿Se aumentarán las enfermedades respiratorias al estar en un ambiente helado al que no están acostumbrados?

¿Por qué no invertir esos millones de córdobas en alimentos para estos niños? o ¿también los va a regalar Chávez?

Señora Primera Dama: puede estar muy lindo el exótico plan de la pista de hielo, pero me parece fuera de contexto para nuestro país y, además, me parece una cortina de humo para “suavizar” las heridas que su “gobierno” está ocasionando por las salvajadas que hacen contra nuestra nación y contra nuestros conciudadanos.

Mari Cruz

 

CLUB DE OBREROS

Ahora que se está reclamando la devolución del Club Social de Obreros, es oportuno decirlo en “alta y clara voz” como se dice en derecho, que este edificio durante el primer mandato sandinista (1979-1989) nunca fue intervenido ni confiscado, sino que lo único que se produjo era una ocupación solemnemente arbitraria por la cual las fuerzas militares de ese entonces utilizaron el inmueble para “Casa del Miliciano”, donde periódicamente montaban velatorios de personas caídas en refriegas bélicas, lo que venía a dar una siniestra impresión en sus salones, contrariando el espíritu y el objetivo para lo cual había sido fundado en marzo de 1947.

La Procuraduría General de la República, o en su defecto la Procuraduría Departamental de Justicia de Madriz, están en capacidad de confirmar este testimonio porque, ya que no se dio decreto confiscatorio alguno y al no pesar sobre este edificio una acción de tal naturaleza, viene a resultar absurdo que la Alcaldía Municipal de Somoto bajo cuya jurisdicción y dominio se halla el Club Social de Obreros, hasta el momento no lo ha devuelto, cometiendo con este despojo y atropello una acción reñida que va contra los principios elementales del derecho.

Si se sigue alegando como un “hecho cierto” que el inmueble aludido fue intervenido, o confiscado, entonces por qué los “interesados” en quedarse con el edificio no demuestran con documentos formales la medida supuestamente dictada? Las cosas, o los hechos, hay que alegarlos con fundamento legal, y no con caprichos personales al calor de una obsesión. El edificio del Club Social de Obreros tiene una base jurídica que lo ampara la Escritura pública de “Constitución de Sociedad” juntamente con la Personería Jurídica, y los Estatutos oficialmente aprobados por Acuerdo del Poder Ejecutivo del veinticinco de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete, y se encuentran inscritos en el Registro Público de Somoto con el número 16; páginas del 83 al 90, del Tomo I, Libro II, del Registro Mercantil.

Para fines de ilustración, es necesario dejar anotado que esta Escritura pública de “Constitución de Sociedad” la libró en Somoto el fallecido abogado y notario público, doctor Pedro Joaquín Ríos Núñez el seis de octubre de mil novecientos cuarenta y seis, ante los testigos don Humberto Vásquez (q.e.p.d.) y don Francisco Rodríguez Pineda (sobreviviente) de una probada honestidad ciudadana y solvencia moral que le ha permitido ganarse el respeto total de toda la comunidad somoteña.

El Club Social de Obreros de Somoto no puede seguir siendo un “patrimonio” de unos cuantos oportunistas y aprovechados que pretenden ignorar su origen, y al respecto tiene que volver a su función social para la cual fue destinado dentro de los órdenes legales que a toda sociedad le asisten.


Hugo Ramón García

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí