14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para felicitarlos. El vocero del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda, dijo que la reunión entre el General de Ejército, Omar Halleslevens, y el eurodiputado Johannes van Baalen (dcha.) fue para felicitarles por el treinta aniversario de la institución, pero no explicó por qué el presidente Daniel Ortega asegura que van Baalen buscaba un golpe de Estado en el país. LA PRENSA/MIGUEL LORIO

Ejército calla sobre reunión con Baalen

El Ejército de Nicaragua prefirió ayer no revelar los detalles de la reunión de su Comandante en Jefe, Omar Halleslevens, con el eurodiputado Johannes van Baalen, que según el presidente Daniel Ortega sirvió para que el también presidente de la Internacional Liberal sondeara con la institución castrense las posibilidades de un golpe de Estado en contra de su Gobierno.

El Ejército de Nicaragua prefirió ayer no revelar los detalles de la reunión de su Comandante en Jefe, Omar Halleslevens, con el eurodiputado Johannes van Baalen, que según el presidente Daniel Ortega sirvió para que el también presidente de la Internacional Liberal sondeara con la institución castrense las posibilidades de un golpe de Estado en contra de su Gobierno.

El General de Brigada y Jefe de Relaciones Públicas del Ejército, Adolfo Zepeda, aseguró a LA PRENSA que la reunión con Halleslevens fue solicitada por la Internacional Liberal y que el objetivo de la cita era “felicitar al Ejército de Nicaragua por el treinta aniversario de su fundación”, y aseguró que informaron del contenido de ésta al presidente Ortega, que es Jefe Supremo del Ejército.

Este Diario insistió a Zepeda en que el Presidente acusó al eurodiputado de querer averiguar si el Ejército nicaragüense sería proclive a un golpe de Estado. Pero el General respondió que “el Ejército no va a comentar las interioridades de una reunión privada”.

Zepeda también dijo que “el Ejército no hace comentarios sobre las afirmaciones del Presidente”, recordó que los militares están sometidos a la autoridad civil y son respetuosos de la Constitución.

Desde el sábado, tras las declaraciones de Ortega, LA PRENSA buscó la versión del Ejército y no fue hasta ayer por la tarde que Zepeda respondió a las llamadas del Diario.

Sin embargo, el vocero sostuvo en todo momento que “no serían leales” si revelaran el contenido del encuentro, ni siquiera si en la conversación se mencionó la palabra “golpe”.

El diputado Eduardo Montealegre, quien estuvo presente en el encuentro, aseguró que sólo una vez Baalen mencionó la palabra “golpe”, “pero lo hizo para referirse así al atropello constitucional que hicieron los magistrados judiciales del FSLN para querer reformar la Constitución y permitir la reelección del Presidente”.

La coordinadora residente de proyectos de la fundación alemana Friedrich Naumann, Azucena Pérez, quien también estuvo en la reunión, sostuvo que la visita al Ejército fue una cortesía de la Internacional Liberal.

Pérez y Montealegre confirmaron por separado que en la reunión también estaban Zepeda y el coronel Guillermo González, por el Ejército.

Además, estaban el director de la oficina regional de la Fundación, Ulrich Wacker; el director de proyectos para Centroamérica, Christian Lüth; el tesorero de la IL, Joseph Soler, y el secretario general Emil Kirjas.

Pérez recordó que la Internacional Liberal protestará con un comunicado, por la acusación de Ortega. También esta semana está previsto que los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea discutan la decisión con la que seis magistrados judiciales del FSLN pretenden dar vía libre a la reelección de Ortega, a pesar de que ésta es prohibida por la Constitución.

El General en retiro y diputado suplente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Hugo Torres, cree que el presidente de la Internacional Liberal, Johannes van Baalen, “no podría ser tan torpe como para hacer esa propuesta de la que el presidente Ortega lo acusa”. En cambio, piensa que la actitud de Ortega es un intento de “revertir la burrada del vicecanciller (Manuel Coronel) en contra de Holanda”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí