14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hacinamiento en cárceles es una bomba de tiempo

El procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que motín que tuvo lugar ayer por la tarde en el Centro Penitenciario de Chinandega, es el resultado de un coctel explosivo provocado por el hacinamiento que viven los reclusos. El penal chinandegano tiene capacidad de 460 reos y por ahora se ubican 811, es decir tiene una sobrepoblación del 44 por ciento.

Saúl Martínez


CORRESPONSAL/CHINANDEGA

El procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que motín que tuvo lugar ayer por la tarde en el Centro Penitenciario de Chinandega, es el resultado de un coctel explosivo provocado por el hacinamiento que viven los reclusos. El penal chinandegano tiene capacidad de 460 reos y por ahora se ubican 811, es decir tiene una sobrepoblación del 44 por ciento.


“Es un monstruo y parece que goza humillando” dijo Cabezas al referirse al abogado Sergio Berríos, Juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de León, por la supuesta falta de humanismo hacia los reclusos que laboran para disminuir las penas.

Menciono que los reos están desesperados por la retardación de justicia y rogó a los magistrados Manuel Martínez y Rafael Solís, presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, así como a Armengol Cuadra presidente de la Sala Penal,  que dejen de “contumerear” a los jueces.  “Basta de tanta corrupción”, dijo el funcionario.

El procurador junto a la procuradora de cárceles Auxiliadora Urbina calificó a algunos penales como “cárceles hechizas” que no cumplen requerimientos técnicos. 

Departamentales cárceles hacinamiento motín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GALLEGO
    Hace 14 años

    EL HACINAMIENTO NO ES NADA NUEVO PUES YA SE HA DICHO DESDE DECADAS ATRAS, POR QUE LAS CARCELES ESTAN EN MALAS CONDICIONES Y COMO TENEMOS UN GOBIERNO YOQUIPIERDISTAS A ESTOS NO LES IMPORTA.

    YA QUE SIEMPRE DICEN QUE NO HAY DEINERO PARA HACER CARCELES NUEVAS!

    PERO TODOS SABEMOS QUE TODO EL DINERO DEL ESTADO EN VEZ DE CREAR OBRAS SOCIALES O MEJORAR LAS CARCELES DEL SISTEMA CARCELARIO DEL PAIS, LOS “FUNCIONARIOS” SE LO RECETAN EN SALRIO.

    ESTO ES UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS LO QUE HACE EL GOBIERNO DEL DICTADOR, Y EXISTEN TANTAS ANOMALIAS QUE A LA PRENSA O MEDIOS DE INFORMACION SE LES NIEGA QUE INVESTIGUEN SOBRE COMO VIVEN LOS INTERNOS!

    LES NIEGAN LA ENTRADA A LA PRENSA POR QUE AL GOBIENO NO LE COMBIENE QUE SE HAGA PUBLICO DE COMO TIENEN A LOS INTERNOS, EN CONDICIONES DEPLORABLES!

    ASTA A LA ORGANIZACION DE DERECHOS HUMANOS EL GOBIERNO LES NIEGAN LA ENTRADA!

  2. los mas honrrados
    Hace 14 años

    Digo yo los jueces mandan a la cárcel a las personas y tal vez los delitos no son por asesinatos o que no son peligrosas para los otros ciudadanos (droga, o trafico de niños )
    creo que los jueces pueden tomar medidas cautelares como que lleguen a firmar y que si no se menten en problemas con la policía darle libertad condicional. en fin no soy abogado.

  3. Raul Sandino
    Hace 14 años

    VEAMOS COMO ESTA ESTO ?

    La capacidad del reclusorio es para 460 presos y la ocupan 811 presos y esto representa un 44% excedida de presos ?

    La respuesta es NO ES CIERTO.

    811 – 460 = 351 presos excedidos
    351 / 460 = 76.3% sobre-población esto es correcto

    SAUL MARTINEZ corresponsal de Chinandega no puede cometer errores como un escolar de 4to año, que vergüenza Saul ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí