14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de palestinos descansa sobre los escombros de su vivienda demolida por los israelíes en Jerusalén. LA PRENSA/AFP/AHMAD GHARABLI

EE.UU. acusa a Israel de complicar la paz

La Casa Blanca dijo este martes que estaba “consternada” por la autorización que las autoridades israelíes dieron a la construcción de 900 nuevas viviendas en la anexada Jerusalén este, y acusaron a Israel de complicar así los esfuerzos de paz con los palestinos.

WASHINGTON/AFP

La Casa Blanca dijo este martes que estaba “consternada” por la autorización que las autoridades israelíes dieron a la construcción de 900 nuevas viviendas en la anexada Jerusalén este, y acusaron a Israel de complicar así los esfuerzos de paz con los palestinos.

“Estamos consternados ante la decisión tomada por la comisión de Planificación de Jerusalén” sobre la expansión del barrio de Gilo en esa ciudad, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, en una de las reacciones más duras de la Casa Blanca respecto de Israel.

“En el momento en que nos esforzamos por reanudar las negociaciones, tales acciones dificultan nuestros esfuerzos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, secundado por el del departamento de Estado, Ian Kelly.

Desde su instalación en enero, toda la energía desplegada por la administración Obama para intentar relanzar las conversaciones entre israelíes y palestinos chocan con la negativa del gobierno de Benjamin Netanyahu a congelar completamente la colonización de los territorios palestinos ocupados.

El martes de la semana pasada, apenas ocho horas después de las conversaciones entre Obama y Netanyahu en la Casa Blanca, el ministro israelí del Interior autorizó la construcción de las citadas 900 viviendas.

La radio militar israelí había adelantado, momentos antes, que Netanyahu rechazó el pedido estadounidense de congelar la construcción de decenas de viviendas en Jerusalén.

Se trata de un nuevo golpe de los empeños de Obama para reanudar el proceso de paz.

“Estados Unidos también se levanta contra otras prácticas israelíes” en Jerusalén, como “la práctica permanente de las expulsiones y las demoliciones de casas palestinas”, dijo.

El domingo los palestinos anunciaron que pedirían al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca su independencia con las fronteras de 1967. El trámite fue condenado por Washington y recibido con hostilidad por Netanyahu, quien prevé que Israel responderá a cualquier acto unilateral con otros actos unilaterales.

“Ninguna de las dos partes debería emprender nada que hipoteque o parezca hipotecar las negociaciones de forma unilateral”, dijo el portavoz de Obama.

UE RECHAZA NUEVO ESTADO

La presidencia sueca de la UE consideró ayer “prematura” la demanda que le hizo la Autoridad Palestina de apoyar su gestión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para un reconocimiento de un Estado palestino independiente.

“No creo que ya estemos en esa situación. Me gustaría que pudiéramos reconocer un Estado palestino, pero antes hace falta que exista, y por ello creo que se trata de algo prematuro”, declaró el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.

Internacionales acusar EE.UU. Israel paz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí