14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obama y Hu establecen agenda de cooperación

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega chino, Hu Jintao, subrayaron ayer su compromiso de aumentar su cooperación, si bien quedaron de manifiesto diferencias significativas en aspectos clave como los derechos humanos o la economía.

PEKÍN/EFE

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega chino, Hu Jintao, subrayaron ayer su compromiso de aumentar su cooperación, si bien quedaron de manifiesto diferencias significativas en aspectos clave como los derechos humanos o la economía.

Ambos mandatarios se reunieron, ayer por espacio de dos horas en Pekín, para tratar asuntos como la lucha contra el cambio climático, la economía, los derechos humanos o la no proliferación nuclear.

[doap_box title=”Visita la Ciudad Prohibida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente Barack Obama encontró tiempo ayer para un rápido recorrido por la Ciudad Prohibida, la residencia de las antiguas dinastías imperiales.
Con las manos en los bolsillos para protegerlas del intenso frío pequinés, donde ayer se registraban temperaturas de 10 grados bajo cero, Obama recorrió los distintos patios del inmenso complejo como el Jardín Imperial, la Puerta de la Pureza Celestial o la Sala de la Unión y la Paz, hasta llegar al Patio de la Obediencia Leal y la Puerta de la Continua Armonía, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

El sitio fue sede del poder en China desde 1416 hasta 1911,y hogar de 24 emperadores.

[/doap_box]

En una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, Obama y Hu resaltaron su compromiso para lograr el éxito de la reunión de Copenhague el mes próximo contra el calentamiento global. Como los dos principales productores y consumidores de energía, y principales emisores de gases contaminantes, aseguró Obama, ambos países apoyan un acuerdo que tenga “un efecto operacional inmediato” y que, como ha propuesto el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, aborde todos los aspectos del problema.

Hu afirmó que tanto su país como EE.UU. se encuentran de acuerdo en ampliar el diálogo sobre el medio ambiente y energía.

Según explicó el mandatario chino, ambos buscarán el éxito de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático de acuerdo con las “responsabilidades” y “capacidades” de cada país.

EL TEMA NUCLEAR

Los dos mandatarios abordaron también la no proliferación y los programas nucleares de Corea del Norte e Irán. En este sentido, exhortaron a Pyongyang a volver “en cuanto sea posible” a la mesa de negociaciones a seis bandas sobre su programa atómico.

En cuanto a Irán, el Presidente estadounidense advirtió a la República Popular de “consecuencias” si no demuestra que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Hu, por el contrario, afirmó que ambas partes se encuentran de acuerdo en resolver la cuestión “mediante el diálogo”.

DERECHOS HUMANOS

Obama también planteó al mandatario chino la cuestión de los derechos humanos y en su comparecencia conjunta ante los medios aseguró, como había expresado en un foro con estudiantes en Shanghai el lunes, que “los derechos universales deben estar disponibles para todos los seres humanos y todas las minorías”.

El Presidente estadounidense también instó a China a retomar el diálogo con los representantes del Dalai Lama tan pronto como sea posible.

La economía representó buena parte de la conversación de dos horas que mantuvieron ambos mandatarios, inicialmente con un grupo reducido de funcionarios y después con su equipo de asesores en pleno.

Hu Jintao aseguró que tanto su país como EE.UU. deben rechazar el proteccionismo “en todas sus formas”, en una alusión a la imposición de aranceles a los neumáticos chinos por parte de Washington desde septiembre.

Internacionales China cooperación Hu Obama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí