14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inseguridad es eje de campaña tica

Política de mano firme, cero tolerancia, mayores penas, son algunas de las consignas que saturan la propaganda electoral en Costa Rica, donde, agobiados por el auge de la delincuencia y esperanzados en un cambio, los ciudadanos escogerán un nuevo gobierno el 7 de febrero próximo.

Oscar Núñez Olivas

SAN JOSÉ/AFP

Política de mano firme, cero tolerancia, mayores penas, son algunas de las consignas que saturan la propaganda electoral en Costa Rica, donde, agobiados por el auge de la delincuencia y esperanzados en un cambio, los ciudadanos escogerán un nuevo gobierno el 7 de febrero próximo.

“Voy a tener mano firme contra la delincuencia, no voy a tolerar alcahueterías porque el que la hace la paga”, sentencia con gesto severo el candidato ultraliberal Otto Guevara, en un spot televisivo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

En el anuncio aparece un hombre que va por la calle sin más prendas que el calzoncillo y, ante el asombro o la recriminación de los demás, explica que ésa es la única forma de no ser asaltado y despojado de sus pertenencias. “Usted ya no tendrá que andar chingo (desnudo) por la calle”, promete el aspirante.

La socialdemócrata Laura Chinchilla, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y favorita para ganar los comicios, según las encuestas, explota su experiencia de ex ministra de Seguridad Pública como una garantía de dureza.

Y Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), propone “incrementar las penas y poner penas a hechos que hoy día no son castigados con cárcel”, en referencia a los llamados delitos de menor cuantía.

La propaganda masiva de todos los partidos trata de estar a tono con el sentimiento del ciudadano común, que clama por medidas más enérgicas para frenar la criminalidad y la violencia creciente que se apodera de las calles.

Una encuesta reciente revela que para un 27 por cieno de la población, la inseguridad ciudadana es uno de los problemas más importantes del país, contra sólo el 16 por ciento que tenía esa opinión a mediados del año pasado. Cifras oficiales revelan que el pasado año murieron 435 personas de forma violenta, un 25 por ciento más que en 2007.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    nicas vean por que delincuencia la traen ustedes a costa rica lean el periodico la extra
    http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/18/sucesos07.php
    los nicas no respetan ni a la autoridad
    lorgo de costa rica nicas invasores

  2. Juan Carlos de CR
    Hace 14 años

    Protolo cerra el hocico, por basuras como voz es que tenemos pinta de insoportables.
    Cerra el hocico y nuca lo volvaz a abrir basura indeseable. No te tomes atribuciones que no te corresponden para hablar a nombre de todo CR.

  3. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    juan carlos de cr
    parese que sos nica o te pario una nica
    na seas ta playo para hablar
    por culpa de los nicas estamo como estamos
    pasa por la carpio y despues hablamos
    te tengo que recordar lo de monte verde o el nica que mato
    a dos mijeres enbarazadas o los cuatreros que agarraron hoy con unas vacas destasadas o revisa la extra todos los dias
    matan violan le pegan a sus mujeres y despues las matan
    hacen pandillas
    saturan el seguro social las escuelas
    son como una plaga
    vienen que no matan una mosca les dan posada y matan al dueño de la casa y les roban sus cosas
    lea la extra todos los dias
    que los nicas se queden en nicaragua y no vengan a ensuciar mi pais que no tiene ejercito y gastamos esa plata en escuelas
    no como los nicas que le dan esa plata a ortega y la partida de ladrones del gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí