Contraloría ecuatoriana rechaza informe de Transparencia Internacional

El contralor general de Ecuador, Carlos Polit, rechazó hoy el informe de Transparencia Internacional que situó a su país como una de las tres naciones más corruptas de América Latina, con un 2,2 sobre 10 en el Índice de Percepción de la Corrupción.

QUITO/EFE 


El contralor general de Ecuador, Carlos Polit, rechazó hoy el informe de Transparencia Internacional que situó a su país como una de las tres naciones más corruptas de América Latina, con un 2,2 sobre 10 en el Índice de Percepción de la Corrupción.

El funcionario señaló que «dicho documento carece de objetividad al tratarse de un estudio subjetivo» y cuestionó «el método utilizado por esa organización para elaborar la clasificación», informó El Ciudadano, la publicación electrónica del Gobierno.

«Aquí, esta institución, este organismo, no nos ha visitado. Nosotros podíamos haberle dado cantidad de insumos como para que ellos tengan un mejor análisis de lo que significa la corrupción en el Ecuador», señaló Polit.

Además, afirmó que la Contraloría «tiene suficientes informes para determinar dónde y por dónde se da la corrupción» en el país y se quejó de que la organización internacional no les haya pedido información para clasificar a Ecuador.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • GABRIELA CALIX BONILLA. 16 AÑOS. MISS TEEN NICARAGUA 2012.

[/doap_box]

«Yo siempre he discrepado con estas acciones que se hacen a nivel internacional», apuntó y se mostró sorprendido de que a la Contraloría, «que es la encargada del control de los recursos del Estado y que audita a todas las entidades del sector público y sus funcionarios, no hayan ni siquiera enviado una comunicación».

En ese sentido, Polit manifestó que mientras no reciba una visita de Transparencia Internacional se reservará «el análisis de cómo es que hacen estas acciones para determinar que un país está en el fondo de la corrupción» y pidió que la organización incluya en su metodología de trabajo «visitas a las instituciones del Estado».

«Ese organismo no es objetivo y, por lo tanto, es alejado de la realidad», concluye la Presidencia.

Transparencia Internacional hizo público su informe el pasado lunes y en él clasifica a 180 países según su índice de corrupción.

No obstante, durante su presentación en Berlín, los representantes de la organización no gubernamental no quisieron hacer comentarios ni dar ejemplos concretos sobre la situación de los países latinoamericanos.

«Nos hemos ocupado intensivamente de Europa y no de ningún país extraeuropeo. Por lo tanto, cualquier comentario al respecto no sería serio», dijo el gerente de Transparencia Internacional en Alemania, Christian Humborg.

Con 2,2 puntos, Ecuador se sitúa como el tercer país más corrupto en América Latina, únicamente por delante de Venezuela (1,9) y Paraguay (2,1), mientras que en la región, los mejores valorados son Chile y Uruguay, (6,7 puntos cada uno), y Costa Rica, (5,3), que son los que logran superar la barrera de los cinco puntos.

A nivel mundial, de los 180 países calificados, Ecuador ocuparía el puesto 146. 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: