14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto López. LA PRENSA/ R. ORTEGA.

INSS entregará C$150 millones

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) entregará 150 millones de córdobas en concepto de aguinaldo a 120 mil pensionados, informó su presidente ejecutivo Roberto López.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) entregará 150 millones de córdobas en concepto de aguinaldo a 120 mil pensionados, informó su presidente ejecutivo Roberto López.

El aguinaldo a los pensionados será pagado en los primeros cinco días de diciembre y según las leyes —explicó López— ya incluirá el ajuste de un cinco por ciento en concepto del deslizamiento de la moneda.

“Se están cubriendo los 120 mil pensionados que tiene el INSS, víctimas de guerra, pensiones de vejez, invalidez y el monto es más o menos 150 millones de córdobas”, dijo López.

El aguinaldo, al igual que los años anteriores, se entregará con el pago correspondiente al mes de enero del siguiente año. Este pago también incluirá el ajuste por el deslizamiento y en total será de otros 150 millones de córdobas.

La pensión más baja que entrega el Seguro Social es 2,200 córdobas, que equivalen al salario mínimo del sector industrial.

Con el ajuste, quien reciba este monto, será beneficiado con 110 córdobas más. Para el titular del INSS el incremento es real porque la inflación, a lo largo del presente año, ha sido baja.

¿MÁS ASEGURADOS?

El presidente ejecutivo del INSS aseguró que este año reportan un incremento de asegurados de aproximadamente un nueve por ciento anual.

El funcionario mencionó que el total de asegurados —no precisó fecha— ya superó el medio millón.

“Esto significa que no ha habido un desempleo masivo como había venido diciendo la derecha, al revés, el empleo continúa aumentando en el país, desarrollándose por los programas de garantía del empleo que viene realizando el gobierno del Frente Sandinista”, expresó este martes López.

BCN DICE OTRA COSA

No obstante, lo dicho por el titular del INSS es una realidad a medias, porque economistas nacionales han dicho que existe una desaceleración en el crecimiento del empleo en el sector formal.

Esto se puede comprobar con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), el cual refleja que de enero a septiembre se habían registrado 7,200 nuevos trabajadores, en comparación a los 13,100 del año pasado para este mismo período. Hasta septiembre el INSS registraba 503,200 trabajadores.

Nacionales aguinaldo INSS pensionados Roberto López archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dhana Zupor
    Hace 14 años

    Les hizo falta la noticia de la donaciòn de Taiwan, pero en fin se les agradece que den una buena noticia del INSS, aunque no le pongan tanto empeño, pero al menos dicen algo bueno por fin.

  2. Juan Pablo
    Hace 14 años

    El Ins tiene 45 mil victimas de guerra, que nunca cotizaron un centavo y que no tienen que estar dentro del sistema de segurirda social, esos 45 mil victamas de guerra, es el gobierno central el responsable de darle la proteccion y no el seguro social. En esos 45 mil victimas de guerra hay pensiones mayores que muchos de los que cotizamos y nos rebajaron un 80% nuestras pensiones para poder mantener a los vicitmas de guerra, eso no es justo. Y ademas siguen ordenando al INNS para otras finalidades que nada tienen que ver con el ordenamiento del INNS. El INNS debe de hacer es correccion.

  3. fultp
    Hace 14 años

    Comparto la opinion de Juan Pablo, El Estado esta trasladandole a los asegurados obligaciones que tienen con familiares de victimas de guerra sin el respaldo presupuestario para que el INSS reciba una compensación ademas, tampoco estan presupuestados las asignaciones por los prestamos que el INSS ha otorgado al Estado.
    Los fondos del INSS pertenecen a los asegurados, no son patrimonio del Estado.

  4. Dr Paciencia
    Hace 14 años

    Seria muy bueno que Daniel Ortega regrese a las arcas del INSS los US$2,190,000.00 dolares que utilizo para financiar a TECNOSA – otra inversion de los negocios de la familia Presidencial, esta saquendo a Mi Madre Patria este desgraciado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí