14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matrimonios simulados bajo pena

Ayer entró a regir en Costa Rica una nueva ley que pena los matrimonios simulados entre un nacional con un extranjero, donde este último lo hace con fines migratorios.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Ayer entró a regir en Costa Rica una nueva ley que pena los matrimonios simulados entre un nacional con un extranjero, donde este último lo hace con fines migratorios.

La ley fue firmada la semana pasada por el presidente Oscar Arias y ayer fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

La legislación establece sanciones penales y disciplinarias para todas las personas, sean éstas contrayentes, testigos y notarios, que participen dolosamente en la celebración de estos matrimonios simulados, debido al creciente negocio ilícito en Costa Rica de legitimar el ingreso de extranjeros, muchos de ellos dedicados a delinquir.

Para cuando se celebre un matrimonio simulado la pena será de dos a cinco años para cónyuges, testigos y notarios.

Y cuando el matrimonio se celebre para fines migratorios la pena será de 3 a 6 años para esas mismas personas. En cuanto a los notarios, también se les aplicará una sanción disciplinaria, sin perjuicio de las acciones penales, que consiste en una suspensión de seis meses a tres años del ejercicio de su profesión.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Además, se le da carácter de nulidad absoluta a los matrimonios cuando fueren simulados, por lo que no generan ningún derecho, incluyendo los relacionados con materia migratoria.

Los principales impulsores de esta ley fueron los diputados Evita Arguedas y Francisco Antonio Pacheco.

“Nos hemos visto expuestos a recursos de amparo, cuando no resolvemos de manera favorable este tipo de solicitudes (de matrimonios). Ahora con la ley que viene a penalizar los matrimonios simulados, vamos a contar con esta herramienta jurídica, para efectos de poder ante los casos de duda inmediatamente referirlos ante el Ministerio Público para poder sancionar a estas personas”, explicó el director de Migración, Mario Zamora.

Las autoridades migratorias costarricenses estiman que existen redes que están utilizando la necesidad de personas pobres e indigentes, a quienes les pagan montos ridículos para que autoricen casarse con un extranjero que nunca llega a conocer.

El negocio deja a notarios públicos e intermediarios ganancias cuantiosas y permite la entrada al país de extranjeros para obtener residencia legal costarricense, pero en muchos casos entran al país a cometer actos ilícitos.

En Costa Rica entra en vigencia esta ley, en momentos en que existe un debate sobre cómo mejorar los controles migratorios que permiten la entrada a personas que llegan al país a delinquir.

El debate surgió luego que en un tiroteo entre jamaiquinos y oficiales del Organismo de Investigación Judicial dejara el saldo de un agente muerto.

Las autoridades decomisaron a un jamaiquino un fusil AK-47, cuyo uso está prohibido en el país.

Nacionales Costa Rica matrimonios pena simular archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    Fijate que es la pobreza de las mujeres la que obliga a que este negocio tome lugar, el acido estomacal xenofobico no te deja ver bien cual es la cosa, porque lo de Nicaragua no es que sea el dinero extra que puede ganar aqui, son las circunstancias en que Daniel Ortega ha puesto al puieblo todas las erroneas politicas de Daniel, quien como vemos no Gobierna sino que Desgobierna, que esta gente no sabe gobernar porque no sabe escuchar, estan alli en el cielo so☺ando que hacen las cosas correctamente pero no se dan cuenta que tienen mas reverses que acertamientos.

  2. aja
    Hace 14 años

    equivocado ed!ustedes son culpables de su situacion y deben asumirla no ser molestia en otros paises,hoy lea los diarios de su pais,estan buscando pretextos para venir a rogar mas papeles ticos,nos besan los pies,arrastrados,verguenza de nacionalidad la nicaraguense,vale un pepino,inutiles que no son capace de salir adelante ni ustedes menos sacar a su pais adelante,ahora se autonombran:”emigrantes ambientales”,que asco,me da mas verguenza a mi que a los mismos nicas,esta migracion y abandono de su pais,que asco!lloriqueando papeles y oportunidades en CR,a los ticos!arrodillense,bastardos!habladores hasta el cuello pero inutiles e incapacez,callense esa boca,lean sus propios comentarios y vean su denigracion ante los ticos,degradan su existencia,su pais,su nacionalidad!

  3. Mari
    Hace 14 años

    Ed, en que quedamos con tu comentario? Esto del matrimonio simulado es una pràctica que se hace hasta en estados unidos. En el caso de CR, es posible que se deba no a los pobre de Nic. que van a ese pais a trabajar, sino por la cantidad de extranjeros que buscan como trampolin CR para cruzarse el charco. Es una lastima que se crea que esto es por NIC exclusivamente. Muchas veces el ser pobre no te da derecho a vender tu cuerpo y alma para salir de èsta, sino que esa pràctica lo que hace es ganar dinero facil sin tener que molestarse mucho.

  4. carlos
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo que somos los mismo nicas los culpables de nuestra propia realidad, por haber confiado y creido en un monton de ladrones y mentirosos, x eso nos corresponde a nosotros mismos salir adelante. en cuanto a los ticos que creen que hay que besarles los pies, pues que sigan soñando, si supieran que son los tuertos en el pais de los ciegos donde logicamente serian los reyes.

  5. ravachol
    Hace 14 años

    qué vergüenza da este señor maleducado que se llama “aja”, ojalá no le borren su comentario. Así la gente civilizada de todo el mundo se llevará una preciosa imagen de como son algunos ciudadanos en la “Suiza centroamericana”.=) Como en todas parte, las lacras, las parias y los lumpen abundan ahí., “Aja” es la imagen de esos lumpen.

  6. aja
    Hace 14 años

    Cerca de dos millones de nicas emigran por la pobreza
    Cerca de dos millones de nicaragüenses han emigrado en los últimos años a Costa Rica, Estados Unidos y otras naciones que ofrecen mejores oportunidades de trabajo y de vida, reveló hoy un informe del proyecto de Atención y Protección del Migrante Nicaragüense que impulsa un grupo de legisladores de la Asamblea Nacional.
    Las sequías o las inundaciones están provocando un nuevo tipo de migrante en países más propensos a problemas climáticos, como Nicaragua, al que los especialistas ya definen como “migrante ambiental”.
    agreguenle la noticia de la frontera,se sienten ofendidos?pues,esta es su relidad,en vez de ofenderse,deberian analizarse y dejar de abandonar su patria y destruirla tanto,a los que dicen sobre mis comentarios,o estan ciegos o sordos,por que internacionalmente,la comunidad internaciona,habla pestes de uds. y de su pais,ya perdieron toda verguenza,aunque les digan y les digan,ya no tienen dignidad como ciudadanos de ese pais y como seres humanos,lean las noticias de toda indoles,nacional,economica e internacional especialmente.
    yo no les tengo pena para nada,aunque les muestren su realidad,prefieren arrastrarse a pedir papeles en otros paises antes que mejorar su pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí