Desestiman causa contra Global ID

El Ministerio Publico desestimó una denuncia por el supuesto delito de fraude, interpuesta por la Dirección General de Migración y Extranjería contra Global ID, contra la empresa que ha generado polémica en este país por vender en cinco mil colones (unos diez dólares) un documento a extranjeros.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El Ministerio Publico desestimó una denuncia por el supuesto delito de fraude, interpuesta por la Dirección General de Migración y Extranjería contra Global ID, contra la empresa que ha generado polémica en este país por vender en cinco mil colones (unos diez dólares) un documento a extranjeros.

El Fiscal coordinador de la Unidad Especializada de Fraudes de la Fiscalía, Miguel Navarro, explicó a LA PRENSA que el Ministerio Público actuó de oficio contra la empresa tras la denuncia interpuesta por Migración ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el pasado mes de septiembre.

LA PRENSA intentó obtener una reacción de Alejandro Trejos, director de la empresa, pero dijo que hoy brindará en San José una conferencia de prensa en compañía de un abogado y de un representante de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

ATIPICIDAD DE HECHOS

La Fiscalía visitó la oficina de Global ID, ubicada al este de San José, el pasado 3 de octubre para recabar información, pero días después de haber culminado el proceso desestimó la denuncia por atipicidad de los hechos que se le señalaban.

Desde el pasado 7 de septiembre la empresa está emitiendo el documento a los extranjeros que lo soliciten. Primero fue gratuito, pero luego empezó a cobrar cinco mil colones. Muchos nicaragüenses que acudieron a solicitarlo lo hicieron por desconocimiento o creyendo que les pueden garantizar estadía legal en el país.

Trejos ha manifestado que el documento —con diseño parecido a una cédula de identidad—, es de carácter privado y mediante él las personas que lo porten pueden obtener empleo y créditos.

RAZONES PARA DESESTIMARLA

Navarro dijo que la denuncia fue desestimada por dos razones. Primero, porque los extranjeros que lo solicitaron estaban conscientes de que el documento no suplanta una cédula de residencia u otro oficial.

Y segundo, porque los extranjeros entrevistados por el OIJ dijeron no sentirse estafados por Global ID. La embajada también presentó una denuncia por supuesta estafa contra la empresa, pero Navarro dijo que fue tramitada en el mismo expediente de la presentada por Migración y también fue desestimada.

EMBAJADOR NICARAGÜENSE NO HA SIDO NOTIFICADO

El embajador Harold Rivas indicó que las autoridades judiciales no le han notificado nada sobre la denuncia que interpuso la sede diplomática el 1 de septiembre ante el OIJ.

Cabe recordar que Trejos fue asesor en informática del actual Gobierno que preside Óscar Arias.

Trejos también participó en la campaña del “Sí” del referendo realizado en octubre del 2007, apoyado por Arias y que ratificó el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos.