14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desestiman causa contra Global ID

El Ministerio Publico desestimó una denuncia por el supuesto delito de fraude, interpuesta por la Dirección General de Migración y Extranjería contra Global ID, contra la empresa que ha generado polémica en este país por vender en cinco mil colones (unos diez dólares) un documento a extranjeros.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El Ministerio Publico desestimó una denuncia por el supuesto delito de fraude, interpuesta por la Dirección General de Migración y Extranjería contra Global ID, contra la empresa que ha generado polémica en este país por vender en cinco mil colones (unos diez dólares) un documento a extranjeros.

El Fiscal coordinador de la Unidad Especializada de Fraudes de la Fiscalía, Miguel Navarro, explicó a LA PRENSA que el Ministerio Público actuó de oficio contra la empresa tras la denuncia interpuesta por Migración ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el pasado mes de septiembre.

LA PRENSA intentó obtener una reacción de Alejandro Trejos, director de la empresa, pero dijo que hoy brindará en San José una conferencia de prensa en compañía de un abogado y de un representante de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

ATIPICIDAD DE HECHOS

La Fiscalía visitó la oficina de Global ID, ubicada al este de San José, el pasado 3 de octubre para recabar información, pero días después de haber culminado el proceso desestimó la denuncia por atipicidad de los hechos que se le señalaban.

Desde el pasado 7 de septiembre la empresa está emitiendo el documento a los extranjeros que lo soliciten. Primero fue gratuito, pero luego empezó a cobrar cinco mil colones. Muchos nicaragüenses que acudieron a solicitarlo lo hicieron por desconocimiento o creyendo que les pueden garantizar estadía legal en el país.

Trejos ha manifestado que el documento —con diseño parecido a una cédula de identidad—, es de carácter privado y mediante él las personas que lo porten pueden obtener empleo y créditos.

RAZONES PARA DESESTIMARLA

Navarro dijo que la denuncia fue desestimada por dos razones. Primero, porque los extranjeros que lo solicitaron estaban conscientes de que el documento no suplanta una cédula de residencia u otro oficial.

Y segundo, porque los extranjeros entrevistados por el OIJ dijeron no sentirse estafados por Global ID. La embajada también presentó una denuncia por supuesta estafa contra la empresa, pero Navarro dijo que fue tramitada en el mismo expediente de la presentada por Migración y también fue desestimada.

EMBAJADOR NICARAGÜENSE NO HA SIDO NOTIFICADO

El embajador Harold Rivas indicó que las autoridades judiciales no le han notificado nada sobre la denuncia que interpuso la sede diplomática el 1 de septiembre ante el OIJ.

Cabe recordar que Trejos fue asesor en informática del actual Gobierno que preside Óscar Arias.

Trejos también participó en la campaña del “Sí” del referendo realizado en octubre del 2007, apoyado por Arias y que ratificó el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos.

Nacionales Costa Rica documento Global ID nicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 14 años

    Me supongo que el lacra de Jose Ramón Gutierrez Martinez, quien se disfraza de defensor de los nicaraguenses en Costa Rica, estará de lo mas contento por que tanto el como su socio el dueño del boletín Nicaragua Hoy un tal Alvaro, fueron y siguen siendo asistentes y consejeros del malandrín de Trejos, y hay pruebas asi que no se pongan a la defensiva. José Ramón no es mas que un vividor que publica lo que le escribe su otro socio el corresponsal de END un tal José Leonel Mendoza, por que realmente José Ramón no creo que haya sido alfabetizado en los ochenta y no sabe escribir, sino estaría trabajando en un mejor lugar en Costa Rica. La justicia tarda pero llega.

  2. YaderRodriguez
    Hace 14 años

    que raro esto, deben de investigar mas, la conexion de trejos con cupulas de poder en ese pais. Inclusive parece que entre los asesores de esta empresa encargada de estafar a los Nicas, se encuentran tambien Nicaraguenses que dicen defender a la comunidad ahi en Costa Rica.

  3. Rosalía Montenegro
    Hace 14 años

    que triste es ver como la falta de justicia afecta a nuestros hermanos nicaraguenses en costa rica, quienes aunque dicen no sentirse afectados en medio de su inocencia, son estafados debido a que ese documento no sirve para nada. Tambien es triste que otros nicaraguenses como ese tal Jose Ramon Gutierrez y uno de apellido Bañarelo se presten para la sociedad con ese Trejos de Global ID para estafar a nuestro pueblo en costa rica. Este tal Jose Ramon Gutierrez ha hecho un modus viviendi pidiendo en La Carpio a nombre de una organizacion que no hace nada por los nicas.

  4. aja
    Hace 14 años

    nicas llorones lean estos extractos de noticias(solo de hoy) mas otra de la frontera que acaban de poner,:” Cerca de dos millones de nicas emigran por la pobreza”(yo diria que por pobreza mental!,por la manera en que piensan y hacen las cosas)
    Cerca de dos millones de nicaragüenses han emigrado en los últimos años a Costa Rica, Estados Unidos y otras naciones que ofrecen mejores oportunidades de trabajo y de vida, reveló hoy un informe del proyecto de Atención y Protección del Migrante Nicaragüense que impulsa un grupo de legisladores de la Asamblea Nacional.
    Las sequías o las inundaciones están provocando un nuevo tipo de migrante en países más propensos a problemas climáticos, como Nicaragua, al que los especialistas ya definen como “migrante ambiental”.
    que verguenza para los nicas,cada reporte internacional sobre el nica y nicaragua,simplemente da asco y nos da mas verguenza a los ticos,que a los mismos nicas,ver como esta ese bello pais,no saben sacarlo adelante,solo destruirlo!lean tragense la infromacion y cierren esa boca que solo para ser habladores sirven!

  5. Antonio Fernández
    Hace 14 años

    Soy tico, pero me da asco tener a personas como Alejandro Trejos que lleven mi color patrio. Me parece una verguenza que esta gente con buenos contactos en el gobierno tico salga ilesos luego de una denuncia de tal magnitud.

    El dueño de esa empresa tiene amistad muy cercana con el gobierno costarricense, que ha sido investigado por muchos casos de corrupción que nos han afectado a millones de ticos.

    Que ofrece el globalId al nica que busca migrar? Le ofrece trabajo? Le ofrece dinero? Pues no, el nica tiene que venir a buscarlo.

    Yo como buen tico, no me opongo a la migración de los nicas a mi país, me opongo a la migración ilegal que beneficia a oportunistas como abogados que realizan matrimonios falsos o en este caso, venden documentos sin utilidad ni validez legal.

    Me parece totalmente incoherente la resolución de mi sistema judicial ante este caso, cuando hace poco acaban de anunciar tomar medidas para controlar la inmigración ilegal.

    Un nica con pasaporte, o con residencia, no tiene ninguna necesidad de este globalId.

    Muchos empresarios ticos buscan nicas indocumentados para pagarles salarios bajísimos y tener mano de obra barata. Mis apoyos totales para el pueblo nicaraguense.

  6. Alejandro Trejos
    Hace 14 años

    Sin duda Global ID va en crecimiento. Cualquier duda con gusto la evacuo en [email protected].

    No les quepa duda que nos esforzaremos con todo lo que esta a nuestro alcance para hacer de este proyecto un éxito en beneficio de los extranjeros que habitan en CR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí