14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Equipo pesado perteneciente a albaequipos es guardado en el plantel Traksa/Enicons y los funcionarios de Albanisa ejercen un estricto control sobre los visitantes, incluidos los miembros de la CGT-i. LA PRENSA/L. BACA

Albanisa “invade” propiedad estatal

Los signos de confusión entre la poderosa empresa Albanisa, vinculada con la familia presidencial y manejada por el tesorero del Frente Sandinista, Francisco López y el Estado de Nicaragua siguen saliendo a la luz.

Los signos de confusión entre la poderosa empresa Albanisa, vinculada con la familia presidencial y manejada por el tesorero del Frente Sandinista, Francisco López y el Estado de Nicaragua siguen saliendo a la luz.

Aunque Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap), presidida por la esposa de López, Carmen Reyes, confirmó que debido a que los antiguos inquilinos se niegan a desalojar una de sus propiedades, no existe una “relación contractual definida” con terceros interesados en arrendar. Pero la verdad es que desde inicios de año el inmueble está en manos de Albanisa y ahí funcionan Albatransporte y Albaequipos.

El sindicalista Nilo Salazar, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Independiente (CGT-i), denunció lo que está ocurriendo en la Cornap.

Según Salazar, después de nueve años de arrendar parte del inmueble, tiempo en el que cumplieron tanto con el pago del alquiler como del resto de cláusulas del contrato de arriendo, la Cornap decidió no renovar el contrato e iniciar un juicio de desalojo.

CORNAP HABÍA RENOVADO CONTRATO CON CGT

En los primeros meses del gobierno del presidente Daniel Ortega, la CGT-i comunicó a las recién nombradas autoridades de Cornap su deseo de renovar el contrato que vencía en octubre de ese año. La respuesta fue positiva, el 29 de octubre del 2007 Carmen del Socorro Reyes García, como presidenta de la junta directiva de Cornap, firmó con Salazar la renovación del contrato. En ese momento el único cambio fue el establecimiento de un nuevo canon de arriendo que pasó de 85 a 200 dólares mensuales.

Pero en julio del 2008, noventa días antes del vencimiento del contrato, les informaron que no habría más renovación de contrato. Al parecer Reyes García, que es la esposa de Francisco López, presidente de Petronic, vicepresidente de Albanisa y tesorero del partido de gobierno, había decido dar la propiedad a una de las empresas que maneja su esposo.

CGT-I DICE QUE INVIRTIÓ 25,000 DÓLARES

La CGT-i se resiste a desalojar la propiedad, ya que exige una indemnización, pues aseguran que durante los nueve años que hicieron uso del local invirtieron alrededor de 25 mil dólares en remodelaciones y mejoras al inmueble.

Ante tal negativa, la Cornap inició un proceso judicial de desalojo que aún no concluye.

Sin embargo, desde inicios de este año, funcionarios de Albanisa se “adueñaron” del resto del plantel y en reiteradas ocasiones han presionado a los representantes de la CGT-i para que desalojen las instalaciones, ya que dicen necesitarlas para las oficinas de Albatransporte. Al consultar a Cornap sobre la situación del plantel, se nos dijo que sólo brindaban información a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública. 

LA PRENSA cumplió con el trámite establecido y solicitó detalles sobre los motivos que provocaron la cancelación del contrato y las condiciones del contrato de arriendo con los nuevos inquilinos, es decir con Albanisa. 

El plantel también funciona como bodega y taller de Albatransporte. Hace algunos meses ahí se guardaron y repararon los buses rusos.  LA PRENSA/ARCHIVO/M. LORÍO

La respuesta entregada por Cornap dice: “El contrato de arriendo entre las Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap) y la Confederación General de los Trabajadores Independientes de Nicaragua (CGT-i) sobre el arriendo de un local de 395.3 metros cuadrados ubicado en el plantel TRAKSA-Batahola, según la cláusula tercera venció el 31 de octubre del 2008. La Cornap comunicó a los arrendatarios con 90 días de anticipación la decisión de no prorrogar el contrato de arriendo simple establecida en la cláusula tercera en el mismo contrato”.

En cuanto a los detalles del contrato con Albanisa, la respuesta de la institución pública dice: “Cornap no ha definido ningún tipo de relación contractual con terceros interesados en arrendar el inmueble Traksa/Enicons, porque los ocupantes se niegan a entregar la propiedad, a pesar de que su contrato de arriendo se encuentra vencido con ellos, motivo por el cual se tuvo que recurrir judicialmente para restituir el inmueble propiedad del Estado, por lo tanto, mientras no se obtenga una sentencia definitiva del juicio no se puede contratar con terceros interesados en arrendar el inmueble”.

A pesar de esta información ofrecida por la Asesoría Legal de la Cornap, dirigentes, miembros y visitantes de la CGT-i deben cumplir las normas establecidas por Albanisa para ingresar a la propiedad.

La entrada de periodistas está condicionada a que no sean acompañados por reporteros gráficos.

RESTRICCIÓN A PERIODISTAS

“Si don Nilo la está esperando, puede entrar pero usted sola. La entrada de cámaras fotográficas o cualquier equipo que grave está prohibido, si pasa baje del vehículo y entre”, dijo uno de los encargados de las llaves del portón de acceso, vistiendo uniforme con el letrero de Petronic.

Al solicitar que alguno de los funcionarios de Albanisa nos explicara el porqué de estas normas, el vigilante consultó a través del teléfono con varios jefes, pero todos respondieron que ahí no había nadie que pudiera referirse a ese tema.

Agregó, “seguramente en LA PRENSA también hay normas y los que llegan de visita y no las cumplen seguramente no los dejan entrar o los sacan”, aseguró.

Salazar considera que la situación que vive es muy tensa y la califica como una medida de presión del presidente Daniel Ortega a los sindicatos independientes con el objetivo de desaparecerlos, ya que sin ninguna justificación legal decidió cancelar el contrato.

Además, Salazar acusa a los jueces de desobedecer al presidente Ortega, ya que aunque ha dicho muchas veces que no habrá desalojos, “todos los jueces sandinistas han fallado a favor de ellos (de la Cornap) con la intención de desalojarnos”.

Nacionales Albanisa invasión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 14 años

    Ladrones. Despues de la muerte de Ortega, el estado debe que tomar todo de la propiedad de Ortega y su familia porque de verdad fueron comprados por dinero estatal y todos son, en realidad, propiedad del pueblo.

    Me gusta ver documentado bien estes robos … porque pueden ayudar despues de la muerte de Ortega para poner en las manos del pueblo todo que fue robado.

    Que la meurte de Daniel Ortega venga rapido!!! OJALA!!!!!

  2. denis
    Hace 14 años

    este pulpo gigante de albanisa,se esta engordando de billetes a costa del estado,que recibe dinero por medio de nuestros impuestos
    de modo,que ortega y su camarilla siguen husando su influencia,enru
    queciendose sin poner un kilo de dinero,con el cuento sin fin que es
    para beneficio del pueblo,que desfachatez y descaro de este desgo
    bierno que gozamos.protesto,no queremos mas orteguismo caverni
    col,tlogodita de la era terciaria.

  3. pipito
    Hace 14 años

    LA MUERTE DE DANIEL ORTEGA

    Se muere ORTEGA y lo velan en Asamblea Nacional. A los costados del féretro
    hay dos soldados inmutables.

    En eso aparece una viejita con una bolsa de comida y empieza a poner dentro del ataúd, zanahorias, tomates, lechugas y pan, ante la mirada sorprendida de los soldados. Mientras la anciana continuaba colocando alimentos, uno de los soldados le dice:

    – “Señora, por favor, ¿que está usted haciendo?’

    La anciana, mientras continúa poniendo comida, le responde:

    – ‘¿Qué…, quiere que los pobres gusanos coman mierda solamente?’

    Se muere ORTEGA y por piedad de Dios es llevado hasta el purgatorio.

    Allí lo recibe San Pedro y comienza a tomarle los datos. Una vez completado el formulario,

    lo pone en espera en una sala llena de relojes. Cada reloj tiene el nombre de un país diferente.
    Todos funcionan a distinto tiempo.

    ORTEGA se intriga y le pregunta a un angelito que andaba por la sala:

    – Disculpa hermano, estaba observando los relojes y me he dado cuenta de que algunos andan despacito y otros van más rápido. ¿A qué se debe esa diferencia horaria?

    El angelito sonríe y le responde:

    – Mira, hermanito, con estos relojes Dios mide la corrupción del mundo.

    Por ejemplo, mira aquellos tres relojes que están arriba de todos, en Noruega, Japón y Suiza no hay corrupción. Ahora mira aquellos de más abajo; son el de Brasil y el de México – sus agujas giran rápidamente por la gran
    corrupción que hay en esos países.

    ORTEGA se queda mirando y ve como giran muy lentas las agujas de Inglaterra, Francia, Islandia, Suecia, Finlandia, Canadá y otros tantos países, pero nota con asombro que Nicaragua no tiene reloj.

    Entonces, sorprendido le pregunta al angelito:
    -He notado que mi país no tiene reloj. Evidentemente, es porque en mi país
    no hay corrupción! ¿verdad? Y, Eso me llena de alegría!!

    El ángel le responde:

    No, el reloj de Nicaragua está arriba y lo usamos de ventilador de techo!!

    Muere ORTEGA, y Dios y el Diablo se pelean porque ninguno de los dos lo quiere recibir. En vista que ninguno cede y no hay acuerdo, recurren a mediadores, estos deciden una propuesta de aceptación obligatoria: que
    alterne un mes en el cielo y otro en el infierno.

    El primer mes, ORTEGA va al cielo y Dios se vuelve loco porque le da vuelta a todo: bloquea los elementos de la oración y la liturgia. Disuelve el sistema de Asesoría personal de los ángeles. Subasta las nubes. Le regala un kilómetro cuadrado de cielo al infierno. Nombra arcángeles provisionales.

    Les interviene las comunicaciones a los Santos. Cambia de chapas las puertas de San Pedro. Envía un proyecto de ley a los apóstoles para reformar los Diez Mandamientos y darle amnistía a Lucifer. En el cielo se declaró la brutalidad y Dios no ve la hora que se cumpla el día 30 para que se largue al infierno.

    Cuando ORTEGA va al infierno, Dios respira aliviado.

    Pero al acercarse el día 20, Dios comienza a preocuparse nuevamente pensando que en 10 días tiene que volver a verlo. Sin embargo, llega el primer día del siguiente mes y nada. El 5° día y nada, no aparece.

    Primero Dios estaba feliz, pero luego se quedó pensando que acaso se haya quedado más tiempo en el infierno y luego pueda tocarle dos meses seguidos en el Paraíso… Con sólo pensarlo se desespera, y Dios decide llamar por teléfono al infierno para preguntarle al diablo qué es lo que ocurre.

    -Ring…ring…ring…!!!, contesta un empleado y Dios pregunta:

    ‘-Por favor, ¿me puede comunicar con el Demonio?’

    -¿Cuál de los dos?’, contesta el empleado. ¿El colorado con cuernos o el Trompudo de mierda hijueputa? ‘

    IMPORTANTE:

    TODO AQUEL QUE RECIBA LA PRESENTE COMUNICACIÓN , TIENE LA OBLIGACIÓN , EN DEFENSA DE LA ETICA Y DE LA DEMOCRACIA A RETRANSMITIRLO A 10 PERSONAS COMO MÍNIMO. DE NO CONTINUAR LA CADENA , ORTEGA PODRÍA SER REELEGIDO PRESIDENTE

  4. Francisco
    Hace 14 años

    y eso no es nada todavia quedan mas propiedades que pasaran a formar parte de la familia millonaria ortega murillo porque les ha costado la causa, solo fijense somoza acumuló riquezas en 50 años, aleman en 5 años y a los pobres ortega les ha costado reunir el capital que se han robado los somozas, alemán y montealegre asi que hace falta otro periodo en el poder para apoderarse de algunas propiedades estatales que estan en manos de gente que no le ha costado.

  5. jORGE
    Hace 14 años

    jorge:
    Ustedes los ladrones de la derecha en Nicaragua estàn ardidos porque el gobierno de unidadd y reconciliaciòn ahora si esta ayudando al pueblo y quitandole la venda que ustedes les pusieron con la politica del miedo a la guerra, ya son miles de simpatizantes de ustedes que ahora estan a favor del gobierno porque se han dado cuenta que ustedes estubieron 16 años en el poder y no hicieron nada mientras hoy nuestro gobierno revolucionario ha invertido màs de 500,000,000.00 en los programas como usuracero,casas para el pueblo,una casa mejo, techos para el pueblo y muchos proyectos como el agricola, pecuario y otros que han llegado a salir anuestra poblaciòn màs necesitada de las garras de los usureros de los bancos. SEGUIMOS POR MÀS VICTORIAS

  6. papalonal dice
    Hace 14 años

    No solo en lo urbano estan haciendo esto en lo rural, hablo de 250 manzanas de terreno titulada a familias campesinas se las estan confiscando indalecio pastora secretario del FSLN En chinandega en contubernio con el consul salvadoreño OSCAR ROLANDO SARILES IMAGINENSE LO QUE ESTAN HACIENDO A NUESTROS CAMPESINOS.ESTAS TIERRAS SON EN FINCA EL PAPPALONAL,LAS DELICIAS Enla pazcentro´´arriba los pobres del mundo´´… ja,ja,ja…

  7. Jinchito
    Hace 14 años

    Este es un llamado a las personas correspondientes para que vayan reuniendo documentos exactos y verdaderos para una posible confiscacion al circulo Ortega-Murillo y una presunta encarcelacion; el dinero y propiedades del estado que ha sido malversado tiene que regresar al Estado, al pueblo que es al que en definitiva estan sangrando estos degenerados. Que no pase como en el pasado que las piñatas han quedado impunes.

  8. sergio
    Hace 14 años

    Ojo, tambien existe una propiedad del MTI que se la pasaron al INSS y asi triangular un pasa mano que al final llego a ALBACONSTRUCTORA, vayan a ver donde antes operaba ECODIN en el Km 42 carretera granada- Nandaime, existiendo una mina de piedra valiosa y hoy paso no se en que terminos al grupo ALBANAL, Lucia Pineda Ubau ganate otra primicia como cuando el Narco- jet.

  9. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Hey pipito ese ta buenisimo, esto es como al mal tiempo buena cara.

  10. jinchito
    Hace 14 años

    Nuevo Diario, no pusieron mi comentario ………… no me hagan pensar mal ……….. o acabare dando por cierto lo que pienso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí