Alexis Jr.: “Alguien más jaló el gatillo”

Tras más de cuatro meses de especulaciones en torno a la muerte de Alexis Argüello, anoche por primera vez se hizo pública la versión de Karla Rizo, viuda del boxeador, y quien estaba muy cerca del ex Alcalde de Managua cuando éste supuestamente se suicidara.

Karla Rizo viuda de Argüello el día del sepelio, en el Palacio de la Cultura, donde una multitud se fue a despedir del tricampeón. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Tras más de cuatro meses de especulaciones en torno a la muerte de Alexis Argüello, anoche por primera vez se hizo pública la versión de Karla Rizo, viuda del boxeador, y quien estaba muy cerca del ex Alcalde de Managua cuando éste supuestamente se suicidara.

Rizo ofreció una entrevista al programa Aquí y Ahora, de la cadena Univisión, en la que aseguró que Argüello se suicidó porque estaba deprimido a causa de una enfermedad muy grave, aunque no precisó cuál.

Pero según relató Alexis Argüello Urbina, el 1 de julio su padre renunciaría a la Alcaldía de Managua, debido a que la dirigencia del partido gobernante FSLN le había quitado el poder para dirigir la comuna. La tragedia ocurrió cuatro días después que el Concejo de Managua pasara las responsabilidades de Argüello al secretario de municipal Fidel Moreno.

“Alguien jaló el gatillo, que no era Alexis Argüello. …Él había estado en peores momentos en su vida y no se le ocurrió hacer eso”, dijo Argüello Urbina.

“¿Qué motivos tendría el Gobierno en este caso para asesinar a tu papa?”, le preguntó la periodista.

“Que le estaban quitando el poder, y cuando mi papa se dio cuenta de eso, él iba a hacer una conferencia de prensa el día próximo para decirle a todo el mundo que iba a renunciar”, dijo.

“Yo nunca voy a estar satisfecho con esto (la versión del suicidio)”, agregó Alexis Argüello Urbina, el hijo mayor.

Otra de las hijas mayores del ex tricampeón mundial de boxeo, Dora Argüello, afirma también que su padre no se suicidó.

Durante la entrevista, la viuda de Argüello quiso despejar las hipótesis surgidas a raíz de la muerte del boxeador, tales como que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba interesado en deshacerse de Argüello debido a que iba a renunciar y a exponer mediante una conferencia de prensa sus motivos que desacreditarían al partido de Gobierno.

Según Rizo, el Frente Sandinista “fue el que le tendió la mano a Alexis cuando más necesitó”.

UNA LLAMADA “SIN SENTIMIENTO”

Sin embargo, esa tristeza mostrada por Rizo durante la entrevista —según el hijo mayor del ex alcalde, Alexis Argüello Urbina—, no se percibió en lo más mínimo cuando ella le anunció la mala noticia el primero de julio a través de una llamada telefónica.

“Al otro lado de la línea era la Karla Rizo y me dijo, y en este mismo tono que te voy a decir: Mirá, tu papa se acaba de meter un tiro en el pecho’, dijo en tono simple, casi de indiferencia”, sostuvo el hijo del tricampeón.

“Y yo digo ¿qué? ¿Qué me estás diciendo? No. ‘Como te dije, que se acaba de meter un tiro en el pecho’, (lo dijo) sin emoción”, recalcó el hijo mayor del fallecido “Caballero del Ring”.

“Alexis pasaba días tras días deprimido”, aseguró Rizo en la entrevista y agregó que supuestamente Argüello le manifestó que quería matarse.

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE ALEXIS

Rizo relató que el primero de julio pasado, poco después de la medianoche, el hijo menor del boxeador (de pocos días de nacido en ese entonces) se había despertado llorando, por lo que ella y el ex alcalde se despertaron. “Le damos la pacha, me quedo yo con él y anduvo con el niño sacándole el cólico…”, dijo Rizo.

Estaba acostado en la cama y había sacado el arma de la bolsa y la tenía nada más puesta encima. “Le logro quitar el arma y trato de irme con el bebé, pero iba bajando con el arma en una mano y con el bebé en la otra”, expresó Rizo.

“Me logra quitar el arma y cuando me la quita, él la carga, se sienta en la cama y en ese momento él se apunta al pecho… No me respondía”, sostuvo la viuda. 

Momento en que el féretro conteniendo los restos de Alexis Argüello es sacado del Palacio de la Cultura para  ser trasladado a su última morada. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Supuestamente, Rizo le entregó el bebé a su madre, quien se encontraba en su casa temporalmente, y que también se había despertado, junto con la empleada doméstica.

También dijo en la entrevista que en su desesperación llamó a “un amigo de la familia”, quien le recomendó que llamara a los guardas de seguridad para quitarle el arma a Argüello.

“Entonces, cuando yo voy bajando unas cuatro gradas de mi casa, Alexis se dispara”, aseguró Rizo.

Después de eso fue trasladado al hospital, al cual supuestamente llegó sin vida.

Rizo asegura que fue investigada por la Policía Nacional la mañana en que murió su esposo.

Cuando la periodista Tifanny Roberts le preguntó sobre las dudas en torno a la muerte de Alexis Argüello, ella contestó que “si hubiese sido lo que la gente quiere especular o manipular, yo sería la primera en salir diciendo que es verdad”, dijo antes de soltarse en llanto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: