14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispos piden fin de violencia y amenazas

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en pleno reveló este mediodía en conferencia de prensa, un comunicado en el que pide un cese a la promoción de la violencia y no más manipulación de personas, e irrespeto y amenazas a los derechos fundamentales como la libre expresión y movilización. El pronunciamiento de los líderes religiosos fue emitido en vísperas de la marcha convocada por la oposiciión para este sábado, a la que el Gobierno respondió con una convocatoria palalela.

Arlen Cerda

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en pleno reveló este mediodía en conferencia de prensa, un comunicado en el que pide un cese a la promoción de la violencia y no más manipulación de personas, e irrespeto y amenazas a los derechos fundamentales como la libre expresión y movilización. El pronunciamiento de los líderes religiosos fue emitido en vísperas de la marcha convocada por la oposiciión para este sábado, a la que el Gobierno respondió con una convocatoria palalela.

Los obispos exhortaron firmemente “al Poder Ejecutivo y a las fuerzas políticas a que rechacen y condenen todo tipo de violencia, sobre todo la que tiene como objeto atemorizar y reprimir la libertad de expresión y movilidad de nuestro pueblo”.

Además, pidió a todos los nicaragüenses “hombres y mujeres de buena voluntad” que busquen el bien común, “no dejandose arrastar ciegamente por manipulaciones de líderes irrresponsables que incitan a la violencia”.

El Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leopoldo Brenes, aseguró que “no hay nada más hermoso que la oportunidad de expresarse” y rogó porque estas expresiones sean de forma pacífica. También los Obispos llamaron a iniciar jornadas de oración y adoración eucarísticas en todas las parroquias del país.

La oposición anunció con anticipación una marcha para rechazar el fraude electoral de hace un año y el fallo que recién abrio las puertas a la reelección del presidente Daniel Ortega. En respuesta, el orteguismo anunció una marcha paralela, para la misma hora y el mismo lugar, lo que fue permitido por la Policía Nacional.

El gobernante Frente Sandinista acostumbra a lanzar a las calles a sus violentas fuerzas de choque para reprimir a quienes se le oponen, cada vez que se anuncia una movilización opositora.

Nacionales comunicado marchas Obispos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    Como siempre, la iglesia de parte de los ricos. Los que realmente provocan son ellos.

  2. BATMAN
    Hace 14 años

    pero si la Iglesia catolica de eso se ha alimentado siempre en toda su historia DE SANGRE. Yo no sè de que se asustan.

  3. ELBUENO
    Hace 14 años

    Daniel Ortega te recuerdo que las palabras de la iglesia durante toda la historia,han sido son profeticas

  4. pepe
    Hace 14 años

    Que el Cardenal Obando rectifique y nos acompane en la marcha contra la dictadura, el pueblo lo sabra perdonar…

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Es muy oportuno el pronunciamiento de los Obispos de Nicaragua en nombre de la respectiva Conferencia Episcopal, llamando a la ciudadanía a que deponga sus preferencias por la violencia como medio de solución de las controversias políticas. Los genuinos hombres de iglesia recuerdan a todos los nicaragüenses que desean marchar cívica y pacíficamente el próximo 21 de noviembre, que los derechos de reunión y de asociación son garantías consignadas en la Constitución Política de la Repúblilca y que no pueden ser conculcados por ningún agitador sandinista, sólo por contar con la aprobación del secretario general del FSLN. Está visto y comprobado que la llamada Policía Nacional está al servicio incondicional del FSLN, igual que durante el período 1979-1990. El pueblo nicaragüense se encuentra desesperado por los problemas económicos internos, la talde trabajo y de oportunidades. Los jóvenes sólo piensan en emigrar. Todo esto lo han entendido los Señores Obispos de la Conferencia Episcopal. Ojalá que Dios escuche sus oraciones y la marcha del 21 de noviembre de los sectores democráticos de Nicaragua, transcurra sin mayores incidentes ni actos de violencia provocados por los sandinistas.

  6. Socorro López
    Hace 14 años

    Sugiero que Mons. Brenes ponga en vela a la imagen de la Sangre de Cristo, en la rotonda Jean Paul Genie, para que sea esta imagen la que presida la marcha convocada por la sociedad civil. Otra sugerencia, que cada obispo acompañe a su pueblo que pastorea, hasta Managua, no tengan miedo a las críticas del partido de gobierno. La Iglesia debe estar al lado, de la mano, del pueblo sufriente. Como católica, aplaudo la actitud valiente de los señores Obispos. Es un grito de esperanza, en medio de una noche oscura. Qué lástima que el señor Cardenal, ahora esté en la acera de enfrente, lo tiene embelesado las mieles del poder. Ya se le agotaron las parábolas.

  7. La Verdad
    Hace 14 años

    suficientes amenazas ya el pueblo esta cansado de lidiar con estos problemas, siempre es lo mismo, mientras exista Daniel en el poder y sus seguidores nunca habra estado de derecho, jamas habra transparencia, democracia, vamos pueblo!! marchemos demostremos que existimos que nunca nos rendiremos ante amenazas!!

  8. julian
    Hace 14 años

    ortega es grandioso!!!!!!!! ai ban a ber la apaleada kelez bamos a dar….reventadera de kabeza i partidera de madre ke biba el frente

  9. joselito
    Hace 14 años

    Bueno primero el ejemplo, donde esta la guerra de guerrillas que dijo el comandante abelardo mata, pobre de nosotros los nicaraguenses, no tenemos un buen gobierno, ni lideres de la oposicion que sean rectos, si no solo por cambiar el lado de la tortilla,

  10. Adrian Navas
    Hace 14 años

    Senores Obispos su pronunciamiento va dirigido la derecha violencia y facista A Quien?

  11. Ramón Salgado Valle
    Hace 14 años

    PETICION A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA Y A TODOS LOS PASTORES EVANGELICOS DE NICARAGUA.

    Señores, es necesario y urgente que ustedes acompañen a los miembros de sus “rebaños”, es su sagrado deber como pastores, si es necesario dar sus vidas por sus ovejas. ¡Eso es lo que hizo nuestro Señor Jesucristo.

    Recuerden al joven David, antes de ser rey, fue pastor, y defendía sus ovejas, si éstas eran atacadas por lobos, osos o leones. ¿Encabezaran ustedes la marcha cívica?

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  12. Douglas Velásquez C.
    Hace 14 años

    Ojalá y el Gobierno de “Reconciliación y Unidad Nacional” tome en consideración este Comunicado de nuestros Pastores de la Iglesia. Porque lamentablemente la violencia viene de ellos y pobrecitos aquellos que cegados por colores políticos antepongan estos por la sangre de hermanos nicaraguenses. Y a la oposición es una invitación a marchar pacíficamente por las calles, derecho que es natural y constitucional.

  13. Frank Cascante
    Hace 14 años

    Personalmente veo a la iglesia fresca y renovada con Monsenor Leopoldo Brenes, sin embargo la sombra del famoso cardenal no deja de entristecer cualquier comentario que nuestros lideres espirituales nos hacen a menudo.
    Quisiera saber si el cardenal ora permanentemente por Ortega un centaurio peligroso para nuestra patria.

  14. onofre gutierrez
    Hace 14 años

    La presente sactitud de los obispops es el mejor ejemplo para la oposicion de ponerse de acuerdo como organismo colegiado y no andar diciendo, por ejempo,: “nosotros fuimo invitadosd” actitud muy ponciana o pilatia. Los ibispos no solo han actuado y reclasm con una voz aunque hubiera sido bueno que en alguna form la ciudadania escuchara un pronunciamiento similar del cardenal. La presdencia del cardenal en el gobierno y su enorme influencia. sobresale mas todavia cuando los obispos hablanm como apostoles que son, se dirigen a todos los grupos politicos, opositores y oficiales. y elevan el estandarte de la Paz y la Armonia. Senor Cardenal unase a los obispos. Si nuestra Iglesia esta unidda su actitud debe hacer pensar dos veces a las turbas si van a salir con garotes y esos canones que dispararon contra la embajada de Estados Unidos, territorio soberano asi como la embajada de Nicaragua en washongton es territorio nicaraguense. Las autoridades norteamericanas siempre le han brindaco protecciion a la embajada de Nicaragua . Gracias senores mobispos por su cordura y ejemplo de unidad Lastima la ausencoa de la firma Obando.

  15. Teofilo Sengundo
    Hace 14 años

    Conferencia Episcopal en pleno, despues de quemarse el coco por horas y horas, salieron con que .. por favor no mas promocion de la violencia. eso es todo lo que les da la cabeza a este grupo de intelectuales y teologos? la clase alta mas intelectual? favor, al pueblo, buscar el bien comun, ?? el bien comun no existe o desaparece en las clases alta de la comunidad y el pueblo siquiera sabe de el. favor sres obispos, haganse escuchar de otra manera, uds. son los mas indicados para hacer cambios en este pueblo, pero tienen que actuar diferente, todo lo que hacen hasta hoy dia es : retorico, vacio, no tiene peso, son palabras sin eco, se las lleva el viento, quizas padecen de apatia social. quizas no son del pueblo. denle al pueblo el poder de la oracion, oremos juntos por bienestar del pueblo. y las cosas seran diferente.

  16. Oscar Ortiz
    Hace 14 años

    escribiron PALALELA. chocho, esta nota la ven en todo en mundo y pasan por fuera esta palabra.

  17. OMG
    Hace 14 años

    El bien comun solo se puede lograr cuando ambas partes estan dispuestas a sentarse y dialogar por un fin bajo condiciones hoestas, transparentes y que se lleven a un cumplimiento. Desafortunadamente en Nicaragua, el partido gobernante no tiene ninguna de las intenciones arriba mencionados. Esta actitud solo llevara por un camino, y la repeticion de la historia una vez mas.

  18. pata
    Hace 14 años

    si no saben dana rosario murillo esta entre las 5 mejores brujas de centro america a ella no le importa lo que diga la iglesia asi que devieran hechale del pais gunto con todo sus conpiche ( ortega , aleman, cardenal obando , muchos se los que faltan ) estos son lo que tienen al pais por suelo ,.

  19. Sergio F OConnor
    Hace 14 años

    Todos aquellos ateos y comunistas que ofenden a la Iglesia Catolica y sus obispos son los mismos Sandinistas Turberos que promuebe Daniel Ortega, sin embargo como dice los obispos en su llamado a la Paz, hay que seguir promobiendo la concordia y la tolerancia entre los nicaraguenses. El pueblo tendra una excelente oportunidad de Expresarce cuando TODOS acudamos a ejercer el VOTO en las elecciones presidenciales del 2011, ahi demostraremos el repudio a todos estos comunistas, ateos y mentirosos del FSLN. Pobre el Cardenal Obando que NO puede expresarce como antes lo hacia, ya que tiene sus manos atadas y lo peor es el gran daño que le hace su protegido, el Magistrado Roberto Rivas, al propiciar y apañar Fraudes Electorales a cambio de grandes sumas de dinero, volviendoce de la noche a la mañana en un acaudalado hombre con grandes recursos economicos. La Justicia lo condenara tarde o temprano o su grueso cuerpo NO podra mantenerce con la poca sangre que vombea su pequeño corazon.

  20. Nicoya
    Hace 14 años

    Adelante Polito!!!
    Viva Nicaragua Libre
    No mas Dictaduras….

  21. chocho
    Hace 14 años

    pienso que todo aquel que pide un cese a la violencia se debe de ver como alguien preocupado por tanta violencia, si los obispos han hecho pienso lo hacen de muy buena intencion, claro muchas veces estas palabras se desprecian por algunos de las partes que se involucran en lo que no le corresponden y me refiero al obispo de esteli, pero bueno esperemos que este aliento obispal sea sano y de buena esperanza.

  22. Carlos Lenys
    Hace 14 años

    Conque cascara los obispo pueden pedir eso. Cuando ellos son parciales y son parte del problema. La iglesia debe de preocuparse por que cada dia pierden adeptos y credibilidad

  23. Dolores
    Hace 14 años

    Senores Obispos, precisamente Uds han estado llamando al pueblo a la violencia y ahora como Pilatos se lavan las manos. Hace un mes el Obispo Mata dijo que la Virgen de Cuapa habia dicho que Nicaragua volvera a ser republica a sangre y fuego. Casualmente este mismo Obispo, como buen somocista, habia estado de celestina en el romance de Aleman y Montealegre. Tambien los Obispos Sandigo, Vivas y Herrera han estado llamando a la violencia por largo rato. No me extranaria ver a toda la Conferencia Epicospal al frente de la marcha de la sociedad civil. Valgame Dios, tambien el diablo usa mitra y cayado.

  24. saulnic
    Hace 14 años

    Oye carlos lenys, ¿donde estabas tu cuando Somoza? porque no tuvistes huevos de decirle eso a los obispos en ese entonces cuando tambien hablaban y denunciaban a los Somozas. Pues claro seguro sos sandinista lame traseros al gobernante y por eso te sientes aludido. No insultes a los unicos que dan la cara por una Nicaragua libre y en paz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí