14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Walter F. Pineda Úbeda

Cartas al Director

Democracia

“Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”.

 


Marcelino Camacho Abad (1918 -?); es un destacado sindicalista y político español

MOVILIZACIÓN POPULAR

El próximo 21 de noviembre los nicaragüenses que amamos la paz y la libertad tenemos que decirle presente a Nicaragua y asistir a la marcha convocada por la coordinadora civil. El Gobierno, a través de sus más furibundos portavoces, trata de infundirle miedo a la población para que no asista, pero en sus rostros se percibe la angustia y desesperación para tratar de evitar la movilización popular.

Hago un llamado a los organizadores para que soliciten la presencia del cuerpo diplomático, delegados de la OEA, la ONU, Parlacen y cadenas internacionales de televisión para que quede al descubierto ante el mundo entero el plan de terror promovido por Daniel Ortega Saavedra para intimidar y reprimir a sus opositores. También para que quede registrado en las cámaras de donde sale la primera piedra y que estas imágenes sirvan de prueba para acusar al Estado de Nicaragua por violación a los derechos humanos: libertad de expresión, movilización y protesta.

Ojalá que con la misma diligencia que la comunidad internacional ha condenado el golpe de Estado en Honduras y exigido la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya, le exija al Gobierno de Nicaragua la inmediata restitución de las libertades y derechos civiles de todos los nicaragüenses. Finalmente, invito a aquellos que no puedan asistir a la marcha en Managua, por diferentes motivos, a manifestarse en sus municipios para alzar nuestra voz de protesta en contra del fraude, en contra de la reelección y de los abusos de poder de este Gobierno. Porque derecho que no se defiende es derecho que se pierde. ¡Democracia sí, dictadura no!

Arnoldo Toruño Carmona

EURODIPUTADO E INJERENCISMO

Las acusaciones de “injerencismo” por parte de funcionarios del Estado nicaragüense contra el diputado del Parlamento Europeo y presidente de la Internacional Liberal (IL), Johannes Cornelis van Baalen, fueron suscitadas por sus comentarios sobre las denuncias hechas por un sector de los nicaragüenses sobre lo que ellos consideran el fraude perpetrado en las elecciones municipales del 2008.

Sin embargo, estos funcionarios al descalificar al eurodiputado no toman en cuenta que el derecho a elegir y a ser elegido son derechos humanos de la primera generación, ya que pertenecen al grupo de los derechos civiles y políticos, también denominados inicialmente como derechos públicos subjetivos y derechos individuales. Los que como todos los derechos humanos son universales porque pertenecen a todas las personas, a todas por igual, en todo tiempo y lugar, se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del ser humano.

La universalización de los derechos humanos se funda especialmente en la difusión de estos principios; por lo que muchos de los Estados de América Latina han introducido y formulando en sus constituciones la protección a los derechos humanos. La Constitución Política de Nicaragua, específicamente bajo el Título IV, Derechos, Deberes y Garantías del Pueblo Nicaragüense, en el Capítulo II establece los Derechos Políticos, entre los que encontramos la garantía de igual protección ante la ley (Arto. 27), los derechos a la libre manifestación pública (Arto 54) y a la libertad de expresión (Arto. 31).

Con relación a la universalidad de los derechos humanos, hablamos de la internacionalización, un fenómeno que acontece en el plano internacional, por el cual el problema de los derechos ya no es exclusivo de cada Estado en su jurisdicción interna, sino además lo es del derecho internacional público. A la vez el derecho internacional público formula su propia declaración de derecho en documentos internacionales, como el de las Naciones Unidas de 1948 y en demás tratados, pactos y convenciones.

A este respecto la Constitución Política de Nicaragua en su Artículo 46 establece “En el territorio nacional toda persona (no sólo los nicaragüenses) goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos y de la plena vigencia de los derechos consignados en a la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas; y en la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos”.

Por lo que las acusaciones por parte de los funcionarios públicos en contra del eurodiputado desconocen los compromisos que el Estado de Nicaragua ha consignado en la propia Constitución Política de Nicaragua, y como estado miembro de la comunidad internacional ha suscrito proteger y promover. Tal como es la libertad de expresión.


Maria Luisa Acosta

HOLANDA EN EL IDH

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), compuesto por tres variables:

1.- Vida larga y saludable, 2.- Educación, y 3.- Nivel de vida digno. La medición se hace para determinar la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. Incrementando los bienes con que el ciudadano puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias y brindándole un entorno donde se respeten sus derechos humanos, el IDH de un país crece. Holanda se ubica en el lugar número seis, Nicaragua en el número 120.

Si midieran a los países por las riquezas naturales que poseen y que pueden ser explotadas para brindar a sus habitantes una vida sin limitaciones, seguro que Nicaragua estaría en un mejor lugar que muchos países que actualmente nos superan en cuanto al IDH. Los países son el territorio, la diferencia está en las personas y sus actitudes, por eso hay que estar claros que los “paisuchos” no existen, lo que sí existe es la gentuza que no sabe conducirlos.

¡Dios salve a Nicaragua!

Walter F. Pineda Úbeda

JORGE SALAZAR

Ayer martes 17 de noviembre se cumplió un aniversario más del asesinato del empresario Jorge Salazar. Este crimen, como muchos crímenes políticos que han habido en Nicaragua después de la revolución sandinista, han quedado en la impunidad a pesar que como en el caso de Salazar hay evidencias que fue perpetrado por la Seguridad del Estado sandinista que jefeaba el coronel Lenín Cerna Juárez.

Es interesante notar que todos estos crímenes políticos han sido contra personas que de una u otra manera habían caído en desgracia con el FSLN y nada hace indicar que no vayan a suceder más de estos actos criminales en el futuro cercano, ya que los principales cabecillas gozan de impunidad y hasta se mueven en los más altos círculos políticos del país, además que gozan de un poder económico muy grande. ¿Habrá algún día justicia en Nicaragua?


Róger Calderón

 

QUEJA A UNIÓN FENOSA

A través de este diario quiero hacerle un reclamo a Unión Fenosa, ya que últimamente me están llegando el cobro de los recibos alterados en aproximadamente 200 córdobas de más, a pesar que ya no uso el abanico y he cambiado varias luces de mi casa por las ahorrativas…

Si utilizó todas las medidas posibles para ahorrar luz, entonces ¿por qué tiene que alterarse el recibo? ¿Y ese ahorro dónde está? Porque el recibo siempre me sale alterado.

Cuando me he presentado a las oficinas de Unión Fenosa a reclamar, hay que hacer unas largas filas y estar yendo por varios meses. Hacen estos engorrosos trámites para que el usuario se canse y desista de reclamar, por lo cual le siguen cobrando el promedio que se les ocurre, alegando que el sistema lo envió así. El trabajo en Unión Fenosa no es eficiente, ya que no pueden dar respuesta en uno o dos días. El número de mi recibo es 0. 2011505.01.

Espero respuesta de doña Fátima Jarquín Ponce, Jefa de Oficina Comercial Central.


Mirna Huerta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí