14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A Roberto Rivas parece que no le preocupan las deudas del CSE. LA PRENSA/B. Picado

Los CEM todavía no abren en RAAS

A pesar de que el Consejo Electoral Regional (CER) formó el pasado 12 de octubre los Consejos Electorales Municipales (CEM), éstos todavía no se han instalado ni tienen oficina donde funcionar en los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde el próximo 7 de marzo se celebrarán elecciones autónomas.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

A pesar de que el Consejo Electoral Regional (CER) formó el pasado 12 de octubre los Consejos Electorales Municipales (CEM), éstos todavía no se han instalado ni tienen oficina donde funcionar en los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde el próximo 7 de marzo se celebrarán elecciones autónomas.

La jefa de campaña municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en Bluefields, Keyda Acevedo, denunció que a la fecha el CER no ha podido abrir el CEM de esta ciudad.

“Esto se transfiere para mí como un acto fraudulento. ¿Por qué? Porque esto me imposibilita nombrar a los cuadros liberales ante el CEM, a los fiscales de las diferentes áreas, nombrar al representante legal municipal. No sabemos qué es lo que están haciendo estos miembros del CEM”, se quejó Acevedo.

[doap_box title=”Opción cultural” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Sobre ese señalamiento, el presidente del CER, en representación de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Juan Carlos Gaitán León, dijo que los CEM fueron constituidos de manera legal y puntual el pasado 12 de octubre (2009) y que tienen una vigencia formal.

LAS DEUDAS DEL CSE

Sin embargo, aclaró que “ha habido un pequeño atraso en cuanto a la apertura de la casa”.

El funcionario electoral lamentó que el CSE tenga “ciertas deudas con algunos acreedores locales (dueños de viviendas) y que aún no se les ha podido cancelar”.

“Tenemos el gran problema del estado de iliquidez, que es a nivel de los cuatro poderes del Estado y máxime que ha habido un gran atraso en la Asamblea Nacional para la aprobación de la contrapartida (económica), para garantizar una mejor logística y eficiencia de las tareas electorales”, explicó Gaitán.

El CEM de Bluefields lo preside Orlando Sandoval Vanegas (FSLN), y son miembros Walkiria Orozco, de ALN, y Oscar McCrea Villachica, de la Alianza por la República (Apre).

TÁCTICAS DILATORIAS

Acevedo aseguró que los miembros del CER y del CEM aplican tácticas dilatorias, que al final terminan en fraude. “Nosotros estamos listos, tenemos los fiscales de cada una de las áreas listos, pero no los hemos podido acreditar porque el CEM no se ha abierto y el CER se ha negado a recibir las acreditaciones de nuestra gente”, denunció.

Gaitán León respondió que el representante legal regional del PLC mantiene comunicación con el CER, por tanto “ella está desinformada, parece que su representante no le informa”.

Política CEM Raas Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí