14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno promete “migajas” a magisterio en el 2010

El presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, anunció ayer que el magisterio nacional podría recibir un incremento salarial de sólo tres por ciento en el 2010, un monto inferior al 12 por ciento que piden los maestros.

El presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, anunció ayer que el magisterio nacional podría recibir un incremento salarial de sólo tres por ciento en el 2010, un monto inferior al 12 por ciento que piden los maestros.

Ese ajuste del tres por ciento podría aplicarse si el Ministerio de Educación (Mined) logra reducir al máximo sus gastos burocráticos y ahorra del presupuesto asignado para el próximo año, que asciende a 5 mil 250 millones de córdobas, igual que el de 2009.

Pese a que el Ministro de Educación, Miguel De Castilla, presentó ayer ante la comisión parlamentaria, por casi hora y media, “los logros del 2010”, no pudo conseguir que los diputados le asignen más fondos al sistema educativo.

MENOS DEL DESLIZAMIENTO

El ajuste al salario de los maestros será inferior al porcentaje de deslizamiento o devaluación del córdoba, que es del cinco por ciento anual, con lo que difícilmente podrán cubrir en su totalidad el costo de la canasta básica, que se ubica actualmente en 8,397 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Gutiérrez recordó que en los últimos tres años los maestros han recibido casi un ciento por ciento de incremento en sus salarios. Muestra de eso, señaló, es que desde el 2007 a cada maestro le han asignado 500 córdobas de aumento salarial.

Actualmente el salario del magisterio nacional promedia los 3,200 córdobas.

Los maestros han demandado en reiteradas ocasiones que se nivelen sus salarios, respecto a los ingresos de sus homólogos centroamericanos, que devengan hasta 300 dólares por mes.

Hace cuatro años, cuando el partido de gobierno estaba en la oposición, sus líderes, incluido el presidente Daniel Ortega, compartían la causa de los maestros y exigía a los gobiernos de turno más incremento salarial para el magisterio.

“NO SE DEBE SOÑAR TAN ALTO”

De Castilla dejó claro ayer que con el presupuesto asignado para el 2010 no se puede “soñar tan alto”.

“Yo requiero como 20 mil millones de córdobas, pero obviamente la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo, en el campo financiero, no permite soñar tan alto. Lo que tenemos nos va a permitir avanzar y en eso estamos ajustados a la crisis mundial del capitalismo, de la cual está inmerso nuestro país, pero optimista”, comentó el ministro.

De Castilla aseguró que con el presupuesto asignado podrán contratar a nuevos maestros y repararán o construirán escuelas, pero señaló que el Mined no sufrirá un déficit presupuestario en el 2010.

INICIA CONSULTA

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional inició ayer el proceso de consulta del proyecto presupuestario, presentado por el Gobierno hace semanas.

Datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) indican que el techo de ingresos del Presupuesto de 2010 será de 25,262 millones de córdobas, y el de gastos es de 31,093 millones de córdobas.

El déficit, de un poco más de 5 mil millones de córdobas, será cubierto con donaciones y préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El diputado Gutiérrez señaló que esperan que el próximo martes concluyan las consultas del proyecto de presupuesto.

Política Gobierno magisterio Wálmaro Gutiérrez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí