14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joel Dixon. LA PRENSA/J. MORALES

Denuncian supuestos abusos de vicecanciller

Una de las particularidades más confusas que ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la Administración del presidente Daniel Ortega es su amplio abanico de viceministros. En la medida de sus responsabilidades y contexto político vigente, éstos han formado parte de la agenda pública: Miguel D’Escoto Brockmann (antes de asumir su cargo como secretario de la Asamblea General de las Naciones Unidas), Manuel Coronel Kautz y Valdrack Jaentschke.

Una de las particularidades más confusas que ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la Administración del presidente Daniel Ortega es su amplio abanico de viceministros. En la medida de sus responsabilidades y contexto político vigente, éstos han formado parte de la agenda pública: Miguel D’Escoto Brockmann (antes de asumir su cargo como secretario de la Asamblea General de las Naciones Unidas), Manuel Coronel Kautz y Valdrack Jaentschke.

[doap_box title=”Dixon niega informes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Vicecanciller para Asuntos Indígenas, Joel Dixon, niega todos los señalamientos y sobre los informes citados se refiere a éstos como documentación “extraoficial”, a pesar de que la documentación es clara en señalarle muchas irregularidades.

Dixon estuvo bastante tranquilo durante la entrevista telefónica. Aduce también que no lo pueden señalar de mal manejo de fondos, porque el despacho que dirige supuestamente no tiene asignaciones financieras.

“No es cierto. Yo no manejo fondos. Yo solamente administro las leyes, los convenios internaciones que benefician a los pueblos indígenas, verdad, que tienen ver con la profundización de la autonomía (de la Costa Caribe), fortalecimiento de los pueblos indígenas. Yo no manejo fondos. Yo dirijo una secretaría que es la cara del Gobierno a nivel internacional, sobre el tema indígena”, respondió primeramente.

Se le insistió en el tema de los informes financieros internos de Cancillería que lo señalan directamente, pero éste siempre negó la validez de los mismos.

“Si hay alguna información de eso, es información extraoficial y con mala intención, nada parecido a la realidad. Yo como viceministro cuando salgo a atender actividades dentro y fuera del país, a mí me dan lo que me corresponde; hospedaje, comida, porque todos tenemos derecho a comer. A mí me dan de comer, de dormir y eso es lo que me dan”, respondió.

No recuerda cuándo pidió “cuadrar” cuentas

A Dixon se le remarcó que los informes citaban problemas de mala rendición de cuentas de su parte, pero el vicecanciller aseguró que siempre ha entregado sus reportes de gastos en orden.

“En este Gobierno no manejamos fondos, como se hacía en los gobiernos anteriores, para gastos de representación y toda la cosa. ¿Qué voy a estar malversando yo? Por eso le digo que eso no es cierto, si hay algún informe seguramente es para perjudicarme por el estilo, porque el comandante (el presidente Daniel Ortega), este Gobierno sabe que nosotros no tenemos forma, alguna oportunidad, ninguna ocasión para cometer este tipo de errores. Yo no creo en ese tipo de cosas”, afirmó.

Pese a los cuestionamientos, Dixon dijo sentirse confiado de que no será removido de su cargo, ya que como representante de la nación mayangna, ésta tendría que ser quien lo solicitase.

“El presidente, el comandante Ortega, tiene un compromiso, no conmigo, sino con la nación mayangna en este caso. Yo estoy representando a este pueblo indígena mayangna en el gabinete de Gobierno. Si hay cambios, tiene que procederse igual que con la integración, con la venia de la nación mayangna”, aseguró.

[/doap_box]

Sin embargo, el gobierno orteguista nombró a un cuarto funcionario con rango de viceministro, el menos conocido de todos, pero sí uno de los que más dolores de cabeza parece estarle dando al canciller Samuel Santos: el Secretario para Asuntos Indígenas, Joel Dixon Coban, a quien probablemente sólo supera Coronel Kautz y sus “declaraciones”.

Dixon Coban es un indígena mayangna que antes formó parte de la Intendencia de la Propiedad, siempre a cargo de ver el componente de la Costa Caribe.

No es sandinista (como él mismo reconoció), lo que ha causado inconformidad a lo interno de la Cancillería, sumado a toda una cadena de irregularidades financieras en las que al parecer ha incurrido, según documentación interna de esta cartera a la que se ha tenido acceso por medio de fuentes vinculadas con las pasantías que se realizan en dicha institución.

Entre esta documentación destaca una copia de la misma Secretaría de Asuntos Indígenas, que fue remitida directamente al despacho del canciller Samuel Santos, cuya copia está en poder de este Diario y en la que se revela que el vicecanciller Dixon es desordenado con el manejo de los recursos públicos que se le asignan para sus funciones.

ESTABA EN LA COSTA Y COMPRABA GASOLINA EN MANAGUA

“El primer problema suscitó desde la rendición de cuentas del primer viaje a Bocay, en donde el VMS (viceministro) Dixon le envió a la suscrita facturas firmadas en blanco, orientando que se “cuadrasen las cifras, de tal forma que los gastos salieran completos con lo solicitado, lo que la suscrita no hizo”, cita uno de los primeros párrafos del informe.

Fuentes vinculadas con Cancillería revelaron que la inconformidad con la gestión de Dixon se agrava en el sentido de que las principales autoridades de la cartera conocen de la situación, y a pesar de que el funcionario no es sandinista, éstas prácticamente se hacen de la vista gorda ante las aparentes irregularidades en las que incurre.

“Al momento de realizar las rendiciones de cuentas, siempre las facturas venían incorrectas, incompletas, llamando la atención que no se podían presentar facturas de gasolineras de Managua por compra de gasolina que supuestamente se había hecho en las zonas indígenas. Cabe mencionar que en diferentes ocasiones a la suscrita se le llamó la atención por parte de las diferentes dependencias de la Dirección Administrativa Financiera, debido a los gastos exagerados de combustibles para pangas, aunque en las fotografías facilitadas por el mismo VMS Dixon durante los diferentes viajes nunca apareció ningún transporte acuático de motor, solamente cayucos”, cita otro extracto del informe en poder de LA PRENSA.

Estas irregularidades y una serie de intrigas internas hacia este funcionario han originado en más de una ocasión informaciones de que éste había sido removido de su cargo.

Incluso, lo vinculan con el movimiento independentista indígena que recientemente realizó protestas en Bilwi y que fue atacado por turbas orteguistas. Confirmamos, sin embargo, que Dixon continúa en su cargo, pero Relaciones Públicas no emitió ningún comentario sobre los otros señalamientos que se le hacen.

Quien sí se defendió y negó todos los señalamientos fue el mismo Dixon, al cual logramos entrevistar vía telefónica, ya que él mismo nos dijo que solamente de esta manera podíamos hablar con él.

MÁS QUEJAS CONTRA DIXON

LA PRENSA también tuvo acceso a un reporte de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en el cual ésta le informa también al canciller Santos los problemas que el personal de esta dependencia enfrentan para laborar con el vicecanciller.

“He estado tratando de orientar al VMS Dixon para cumplir con los procedimientos administrativos establecidos para este Ministerio, pero a pesar de mis repetidas advertencias él hace caso omiso, argumentando que son exageraciones mías. Las constantes observaciones que se le han hecho por parte de la administración, debido a la falta de transparencia en las rendiciones de cuentas de todos los viajes anteriores, no le parecen suficientes motivos para mejorar. A la fecha nos han devuelto cinco veces las rendiciones de cuentas de sus giras de trabajo”, cita la misiva.

ESTRENÓ CARGO CON TRASPIÉS

Sin embargo, sobre el vicecanciller Dixon se comenta mucho sobre su informal manera de llevar el cargo y el poco conocimiento que tiene sobre el campo diplomático.

Ese problema se vio venir desde el mismo día en que asumió su cargo, el 29 de mayo de 2008, cuando le tocó enfrentar a su primera batería de periodistas, quienes le consultaban entonces sobre la posposición de los comicios municipales en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), por orden del Consejo Supremo Electoral.

El vicecanciller dijo que los indígenas no tenían derecho al voto porque los mismos no estaban vinculados con los procesos electorales de la nación.

“Los derechos indígenas no tienen que ver con elecciones, procesos eleccionarios, es otra cosa, son términos occidentales que los indígenas incluso no compartimos eso. Los indígenas tienen su propio proceso, esos procesos que están en la Costa (Caribe) son impuestos por el occidentalismo y son cosas que se tienen que revisar y profundizar para reformase”, dijo Dixon en esa ocasión antes de ser jalado del brazo por una funcionaria de Cancillería, para que ya no siguiera hablando con los periodistas.

Política abuso denuncia Dixon Samuel Santos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. karataboy
    Hace 14 años

    Joel Dixon, no fue recomendado por ninguna nación Mayagna, él fue puesto en ese cargo por favoritismo por la íntima relción que tiene con Brooklyn Rivera de Yatama Sandinista. El es un Yatama Sandinista incondicional de Brooklyn Rivera, es otro corrupto de la pandilla de Steadman fagot, Brooklyn Rivera y Lumberto Campbell, todos en la costa caribe sabemos que ellos dirigen la mafia internacional.

  2. Francisco
    Hace 14 años

    dejen que los pobres negritos de la costa agarren algo del comanche ortega, nunca han agarrado nada solo fagoth y rivera se han mamado la teta de la vaca holstein desde los 80, luego los 90 con la violeta, despues con aleman y siguieron con bolaños actualmente con ortega, pero estos pobres dixon hasta ahora uno es viceministro y este vicecanciller hasta ahora va a meter las manos dejenlo que haga algo

  3. Karata mairin
    Hace 14 años

    Sr. Karataboy usted es un hombre con mucho Resentimiento todos los hijos de Karata sabemos que usted vive por mucho tiempo en USA por mas de 35 años, usted se identifica con los pensamiento de los gringos lastima que eres un miskito perdido que pena “ubícate un poco o reflexione” es mas no sabe lo que esta pasando aca en Nicaragua, solo por supuesto te guías. Lo otro seguro que usted es el que dirige la mafia de donde vives y por eso piensas que todo mundo es como usted.

  4. manu
    Hace 14 años

    me parece muy bien que ustedes informen cosas relevantes como este yo soy mayangna estudiante indigena y es mucho lo que ha robado el sabemos que no sandinista conocido el esta alli por que anduvo de sapo con broklin rivera que es otro ladron de todos modos el no ha hecho nada por los mayangnas el vive en la capital derrochando dinero del pueblo indigena, ya robo en intendencia de la propiedad pero como aqui en Nicaragua los ladrones politicos siempre se vuelven mas famosos y ocupan cargos de confianza esperamos que destituyan de su cargo y que elijana otro indigena que tenga amor por su Nacion ademas es casi ignorante solo llego hasta tercer año de secundaria por eso es que no sabe nada de diplomacia, entre los indigenas hay muchas personas inteligentes estudiadas pero como no son ladrones no les dan cargos de confianza en el poder dictatorial dse Daniel.

  5. Mayagna.
    Hace 14 años

    Este Joel, un sinverguenza. Todos los Dixon de AMAK, su lugar de origen, uno de ellos trabaja en la SETAB-MARENA, otro de ellos es lider de un tal Gobierno de Alto Coco que funciona con fondos estatal y cuyo liderazgo es cuestionado por no representar a la comunidad, el otro acaba de fallecer en un accidente de transito en la subasta, pero igual era oportunista. Todos ellos son saqueadores y ladrones de los indigenas Mayagnas de AMAK. No representan a nadie mas que sus propios intereses. Saquenlo y pongan a otro Mayagna onrado y trabajador que si los hay. No es cierto que el esta allí, por que su etnia lo puso. Esta en ese cargo por una voluntad de Daniel, pero que facilmente puede ser removido y sustituido. Jesus que perdido nada creyendo que se va armar un alboroto si lo destituyen. FALLLLLLLLLLLSSSSSSSSSOOOOOOOO. Su paso por la Intendencia o la CONADETI tambien fue cuestionado por malversar 100.000 mil cordobas en actividades fantasmas.

  6. Muih Barak
    Hace 14 años

    JOEL DIXON, es una persona que no sabe nada, esta en el puesto por ser amiguito de Brooklin Rivera, ademas es una lastima que siendo el Mayangna ha ahumillado a su misma raza, mirandolos por debajo del hombro, para el pueblo Indigena Mayangna es una verguensa que este tipo de persona nos de imagen, cuando en la etnia mayangna tenemos gente muy preparada y capaz de desempeñar buenos cargos, actualmente existen otros indigenas que ocupan cargos publicos y que ha desempeñado muy bien su cargo, lamentablemete este Joel, da mala imagen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí