14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy inicia segundo festival cafetalero

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) realizará entre hoy y el domingo la segunda edición de la Fiesta de Cafés de Especialidad y, a la vez, el Cuarto Campeonato Nicaragüense de Baristas, como parte de los esfuerzos encaminados a estimular el consumo interno.

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) realizará entre hoy y el domingo la segunda edición de la Fiesta de Cafés de Especialidad y, a la vez, el Cuarto Campeonato Nicaragüense de Baristas, como parte de los esfuerzos encaminados a estimular el consumo interno.

El evento, que tendrá lugar en el Centro Comercial Galerías Santo Domingo de Managua, reunirá a más de 23 expositores relacionados con la industria del café, incluyendo cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas procesadoras y prestadoras de servicios.

[doap_box title=”El consumo por nica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De los 20 principales productores mundiales de café, Nicaragua ocupa la séptima posición en consumo, con un promedio per cápita de 2.06 kilos al año, según la Organización Internacional del Café. Brasil, el mayor productor global, es el segundo mayor consumidor, con un consumo per cápita anual de 5.48 kilos.

[/doap_box]

Además a cooperativas, productores y diferentes integrantes de la cadena de consumo del sector café, el mayor producto de exportación de Nicaragua.

Julio Peralta, vicepresidente de ACEN, sostuvo que la segunda edición del Coffee Fest 2009 es una oportunidad para seguir “aunando esfuerzos para estimular la preparación y el consumo de las mejores bebidas de café a nivel nacional”.

“Sería fabuloso elevar a seis kilos el consumo per cápita nacional del café”, refirió Peralta.

Destacó que para elevar el consumo interno se necesita que la población conozca más sobre la calidad del café cosechado a nivel nacional y las formas de prepararlo, tanto como bebida caliente y fría, en postres y otros.

CAMPEÓN BARISTA A LONDRES EN JUNIO

Ilse Solórzano, directora ejecutiva de ACEN, detalló que en el marco de la Coffee Fest 2009, se realizará el Cuarto Campeonato Nicaragüense de Baristas para escoger a la persona que representará a Nicaragua en el Campeonato Mundial de Baristas, a realizarse en junio próximo en Londres, Inglaterra.

Hasta ahora hay 16 inscritos para participar en el certamen nacional para escoger al mejor barista, es decir un especialista en la preparación de bebidas a base de café.

La selección del campeón nacional barista estará a cargo de un equipo de jueces internacionales, calificados por la Asociación Mundial de Baristas (WBC, por sus siglas en inglés) y por jueves nacionales.

Roukiat Delrue, nacida en Bélgica y coordinadora regional de la WBC, coordinará el equipo de jueces para seleccionar al mejor barista de Nicaragua.

Evaluarán parámetros como capacidad, habilidad, conocimiento, destreza y creatividad en la preparación de bebidas de especialidad a base de café.

Economía ACEN baristas café Festival inicia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martha
    Hace 14 años

    nota de la prensa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí