14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Güegüense hoy en el INC

El reconocido escritor Jorge Eduardo Arellano presentará hoy una edición crítica de El Güegüense, farsa indohispana del siglo XVIII .

El reconocido escritor Jorge Eduardo Arellano presentará hoy una edición crítica de El Güegüense, farsa indohispana del siglo XVIII .

La presentación será hoy a las 6:30 p.m. en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), ubicadas en residencial Las Colinas, km 8 Carretera a Masaya (Texaco Las Colinas, 7 cuadras arriba).

El Güegüense, declarada en noviembre del año 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la ópera prima de la literatura nicaragüense, se difunde en la versión de uno de sus especialistas: Jorge Eduardo Arellano, quien fue secretario del INCH (1990-1991) y presidente del mismo en 1992-1993.

La presente publicación incorpora estudios del doctor Jorge Eduardo Arellano, que revaloran la obra representativa del mestizaje creador de nuestras dos culturas madres: la indígena y la española.

Jorge Eduardo Arellano es un reconocido escritor, nacido en Granada en 1946. Su versión de El Güegüense, adaptada escénicamente por César Paz, se estrenó en el Teatro Nacional Rubén Darío, el 6 de diciembre de 1999.

Es importante destacar esta histórica obra de autor anónimo, es El Güegüense o Macho Ratón, primera pieza literaria nicaragüense perteneciente al teatro náhuatl.

El Güegüense nace en la ciudad de Diriamba, en el actual departamento de Carazo. Existen varias teorías sobre la fecha de su surgimiento, pero sí se sabe con certeza que su lengua primigenia de representación era el náhuatl local.

Espectáculo Eduardo Arellano Güeuense INC obra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Gutièrrez Tardencilla
    Hace 14 años

    segùn versiones de la gente de masaya , Dirìa y otros habitantes de los llamados pueblos blancos, el guegùense existìa en esos pueblos pero desapareciò del escenario cultural ¿Cierto o falso?

    Ademas Don Mario Moreno hace referencia al GuegÛense en dos de sus pelìculas, en El Extra cuando vuelve en sì luego del Macanazo y en el Ministro y yo cuando està charlando sobre Filatelia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí