Represión ha empeorado en la Cuba de Raúl Castro

La agrupación Human Rights Watch dijo ayer que han empeorado las “tácticas represivas” bajo el gobierno de Raúl Castro, pero pidió que EE.UU. levante su “fallido” embargo y forje una “coalición multilateral” junto con Canadá, Europa y América Latina, para exigir la liberación de reos políticos en Cuba.

WASHINGTON/EFE

La agrupación Human Rights Watch dijo ayer que han empeorado las “tácticas represivas” bajo el gobierno de Raúl Castro, pero pidió que EE.UU. levante su “fallido” embargo y forje una “coalición multilateral” junto con Canadá, Europa y América Latina, para exigir la liberación de reos políticos en Cuba.

[doap_box title=»Pensamiento represivo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Human Rights Watch acusó al gobierno de Raúl Castro de represión sistemática y de crear “un clima penetrante de temor entre los opositores y, cuando se trata de la expresión de puntos de vista políticos, en la sociedad cubana en su conjunto”.
Los activistas de los derechos humanos esperaban que el cambio de Fidel a Raúl Castro condujera a una mayor libertad en la isla caribeña.

El informe, sin embargo, encontró poca evidencia de eso. Criticó la mayor dependencia de Raúl Castro en una ley contra “cualquier conducta que contradiga las normas socialistas”.

Dice que la ley “capta la esencia del pensamiento represivo del Gobierno cubano, que ve a cualquiera que se salga un paso del gobierno como una amenaza potencial y por tanto digno de castigo”.

[/doap_box]

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, divulgó un informe de 123 páginas que documenta los abusos a los derechos humanos desde julio de 2006, cuando Fidel Castro transfirió el control del Gobierno a su hermano Raúl.

“Si no se construye una coalición multilateral, dirigida a ejercer presión específica, muy concreta, hacia el gobierno de Raúl Castro, no va a haber progresos en derechos humanos en Cuba”, advirtió Vivanco.

El informe titulado Un Nuevo Castro, la Misma Cuba documenta más de 40 casos de personas detenidas bajo una disposición de “peligrosidad” y concluye que, bajo el mandato de Raúl Castro, han empeorado “las tácticas represivas” contra críticos del Gobierno.

El análisis se apoya en más de 60 entrevistas realizadas entre junio y julio pasado con diversos actores de la sociedad civil en siete de las 14 provincias de la isla, y no tuvo la venia del Gobierno de La Habana.

Si el Gobierno de La Habana no libera a los presos políticos —calculados en unos 200— entonces la “coalición multilateral” debe imponer sanciones específicas contra los líderes cubanos y suspender nuevas inversiones extranjeras en la isla, señaló.

Pese a la represión “sistemática”, la disidencia puede canalizar sus ideas a través de blogs independientes, canciones de protesta y, más recientemente, foros públicos que el mismo Gobierno ha organizado para “reflexionar sobre el socialismo cubano”, aunque todo eso tiene sus limitaciones, dijo el análisis.

Cuba ha registrado logros “significativos” en asuntos como la educación y la salud, pero “la cruda realidad es que estos avances no han ido de la mano del respeto de los derechos civiles y políticos”, lamentó HRW.

EMBARGO INÚTIL

Vivanco reiteró que el embargo de EE.UU. sólo ha aislado a Washington y el gobierno de Castro lo utiliza como excusa, a la vez que apoyó una iniciativa para levantar las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses, no sólo para los cubano americanos, como lo hizo el presidente Barack Obama en abril pasado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: