14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Giovanna Daly. LA PRENSA/ M. LORIO

El VIH se acerca a 4 mil casos

En Nicaragua, cerca de cuatro mil 400 personas son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta.

En Nicaragua, cerca de cuatro mil 400 personas son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta.

De éstos, el 52 por ciento de los casos son de jóvenes entre los 19 y 34 años y un 14 por ciento son mujeres embarazadas.

De acuerdo con Beteta, el Minsa sólo tiene a 892 personas en tratamiento.

“De estos 892 personas que tenemos bajo tratamiento, el 11 por ciento corresponden a niños que son portadores del virus. Este tema tiene que ver con el desarrollo del país, es un problema público y social y se tiene que combatir”, sostuvo Beteta.

Ayer, más de 300 estudiantes de diversas escuelas del país participaron en el segundo congreso sobre VIH que desde el 2008 impulsa el Mined.

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, manifestó que la mejor forma de disminuir estas cifras es educando desde las escuelas a los estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional.

“La educación sobre temas de salud sexual y reproductiva serán multiplicados, desde las escuelas tenemos que cuidar las vidas de los nicaragüenses y hay que enseñar más sobre este tema”, afirmó el titular del Mined.

HAY QUE ABSTENERSE

La directora del área de Consejería Escolar del Mined, Giovanna Daly, reiteró que los adolescentes deben de abstenerse a tener relaciones sexuales para evitar contagios.

“Hay que abstenerse, hay que postergar, hay que vivir la etapa del noviazgo, de la juventud con plenitud y tenemos que prevenirlos (los contagios) con educación. El reto es formar a los maestros para que impartan estos temas en forma adecuada lejos de mitos y estereotipos de género. Queremos que sea un tema educativo dentro del aula de clase”, enfatizó Daly. 

El congreso sobre VIH terminará hoy y el compromiso es que los estudiantes multipliquen los conocimientos.
LA PRENSA/ M. LORÍO

Durante el congreso, los estudiantes realizarán diversas actividades como conferencias, teatro y otros ejercicios educativos para intercambiar experiencias sobre lo aprendido en clases en materia de VIH.

“En la escuela nos dicen que tenemos que prevenir los contagios del VIH, tenemos que usar el condón, que es una de las formas de no contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Nosotros en la escuela hacemos actividades para compartir nuestros conocimientos con los otros estudiantes”, afirmó Orlando Mairena, estudiante del segundo año del colegio Miguel Larreynaga, en Matagalpa.

2010 CON NUEVO SISTEMA ESCOLAR

El próximo año, según De Castilla se estrenará el nuevo sistema escolar y agregó que hasta la fecha no se puede hablar de deserción escolar y de promoción.

“A partir del primero de febrero cuando inicie el Año Escolar 2010 ya no será igual (…) porque el sistema educativo va a estar dividido en dos grandes sistemas, uno es la educación no regular que es para atender a la población empobrecida del país y el otro es el sistema regular. Éste es un año de refundación del sistema educativo nacional”, manifestó De Castilla.

Nacionales aumenta Nicaragua sida vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí