14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Intimidación

De mano en mano se perdió una carreta, dice un dicho, y de boca en boca se perdió la verdad con esto de las marchas. A estas alturas, ya son muchos, periodistas y personalidades, que hablan de lo peligroso que resulta que “coincidan dos marchas de diferente signo político en el mismo espacio y tiempo”. Señores, es que no hay tal coincidencia. Lo que ha habido es un grupo político que se ha dado a la tarea de perseguir la marcha del otro grupo, amenazándola con violencia, para evitar que exista. Los opositores pueden decir que la marcha será el 30 de febrero en los montes Doerfel de la Luna y ahí estará don Gustavo Porras diciendo que ellos también marcharán ese día en ese mismo lugar.

Chamarrazo

Pero si se fijan bien, el Frente Sandinista ha estado armando esta “contra marcha” de la forma más ruidosa posible. ¿Qué significa eso? Chamarrazo. Estas dos últimas semanas han estado alardeando de lo malo que son, que llevarán cien mil personas, que pondrán retenes para que la gente no llegue al punto de concentración, que no dejarán que nadie más que ellos salgan a las calles… Porras parece como aquel borracho que dice “agárrenme porque si no lo mato…” Todo con el propósito de abortar la marcha antes que nazca. Es probable que algo quieran hacer el 21, pero no todo lo que han dicho, porque una matanza tan anunciada sería el suicidio del Frente Sandinista.

Venaditos en tu huerta

Sin embargo, sería criminal si la Policía Nacional le pide a los opositores que marchen cívicamente atenidos a que ellos se encargarán de garantizarles su derecho a la libre circulación y expresión en las calles, si al final actuarán con la misma pasividad con que ha actuado cuando gente pacífica e indefensa ha sido vapuleada ante turbas armadas sin ley ni autoridad. Si van a hacer lo mismo que en las otras veces, sería más responsable, al menos, que la Policía le dijera a los opositores que salgan bajo sus propios riesgos y… defiéndanse como puedan.

Responsabilidades

Éste no es un llamado a la violencia, si no al contrario, a la prudencia de todas partes. Y que cada quien asuma la responsabilidad de sus actos u omisiones. La Policía tendrá mucha responsabilidad de lo que suceda este próximo sábado. Cualquier herido o, Dios no lo quiera, muerto en esa marcha será responsabilidad de quienes les pidieron que marcharan pacíficamente y no fueron capaces de protegerlos en el uso de sus derechos.

Descubra al mentiroso

¿A quién le vamos a creer? ¿A Gustavo Porras o al presidente Ortega? Uno dice que las calles son de ellos y no dejarán que nadie más las use, y el otro asegura que las calles son de todos los nicaragüenses y pide a los marchistas no agredirse los unos a los otros. Es raro oír a Ortega hablar de paz. ¿O cambió estratégicamente estos días o está sufriendo otro ataque de bipolaridad? Ya veremos el sábado 21…

Diccionario

Si algo tengo que reconocerle a este gobierno y al partido sandinista es la franqueza con que habla. Sólo basta saber interpretar su idioma particular. Todo al revés. Si hablan de “paz y reconciliación”, ya sabemos que es morteros y garrotazos, si dicen “pueblo” entiéndase orteguistas, si hablan de “diputado patriótico” se trata de uno que cañonearon y si hablan de “libertad” se refieren simple y llanamente a sometimiento. Deberían publicar el diccionario para saber hacer las traducciones.

COMENTARIOS

  1. romeo charlie
    Hace 14 años

    Muy bueno Fabian. A la marcha todos, en paz. Puede mas el amor que el odio. Ah, pero no el amor de los chamucos por que a como dice Fabian eso se traduce en odio en el diccionario de ellos.

  2. Lorena Perez
    Hace 14 años

    Dios Salve a Nicaragua. Estaremos pendiente de leer las noticias sobre la Marcha lo que vivimos fuera y estamos pendiente de ver lo que suceda en Nicaragua. Eso de los morteros que sea permitido me parece algo muy peligroso. Es que cuando veo esos tipos con morteros, esas fachas, y violencia. Me siento que cierto sector ha retrocedido tanto tiempo por que ya es bastante con tener a Ortega y sus secuazes para que ahora adoptemos la violencia callejera tipo Maras de El Salvador.. . Cuanta violencia, vulgaridad y atraso. Un saludo desde Holanda.

  3. Juan Chanchullo
    Hace 14 años

    Que otra le queda al director de turbas si no es hablar de paz, ya cuando sintió la presión y sabe las consecuencias que le puede traer si cae en la violencia.

    A Porritas, le decimos: Las calles podrás creerlas tuyas, pero no lo serán muy pronto. Ya después no vas a querer salir a las calles

  4. enrique
    Hace 14 años

    Es cierto que sería criminal que la policía le pida a la oposición que vaya atenida a la protección que ellos van a brindar, y que a la hora de las piedras pomes actúe como garante de las palizas a los opositores; a como lo hicieron en la catedral; y se me hace hasta sospechoso que no hayan prohibido los morteros, que ya sabemos quienes los usan; o al menos quienes empezaron a usarlos. La verdad; como Fabián dice; la marcha de los orteguistas será donde la oposición marche; no importa la hora, el lugar ni las condiciones en que haya sido aprobada; pues lo que ellos quieren es que no haya marcha, y ellos creen que la gente les tiene miedo y amenazándolos, pues desistirían. El problema es que ya hay muchos que están dispuestos a responderle de la misma forma, para darle una dosis de su propia medicina; siendo esto; el principio del caos. A veces creo que lo que Ortega quiere, es eso; en río revuelto ganancia de pescadores; lo que no se si se haya puesto a pensar, que del lodazal que se forme; pudiera salir un lagarto hambriento, que lo saque de su barco y lo que es peor aún, lo devore. ¿Que tan seguro se siente el dictador?

  5. Martin Peralta
    Hace 14 años

    No hay ninguna coincidencia en el día de las dos marchas. El frente ya lo dijo las calles son de ellos y no permitirán que las tome el pueblo. Lo que existe aquí es que hel frente tiene miedo de que el pueblo proteste en las calles y hará hasta lo imposible para impedir que esto ocurra. El frernte tiene miedo de la marcha, el frente tiene miedo y por eso hace mucha bulla para impedir que el pueblo se exprese libremente. Todo lo que pase ese día es culpa de Daniel Ortega, Gustavo Porras y Lenín Cerna.

  6. Jaime Vasquez
    Hace 14 años

    Siempre al grano mi amigo Fabian, por eso me gusta su columna de los jueves. Los Danielista se creen dueños y amos de todo. Pero lo que ellos olvidan es que su tiempo de entregar llegara muy pronto y no podran decir que no se les dejo gobernar.

    Lo mas sabio para el sabado es ir preparado, yo no creo en la policia, por que son y seran sandinistas

  7. ROMÁN
    Hace 14 años

    EN ESTA MARCHA NO DEBEN ESTAR LOS CULPABLES DE NUESTRA DESGRACIA, LOS LADRONES ETERNOS, SINVERGUENZAS Y COMPLICES DE ESTOS ASESINOS. NO HAN VISTO LAS FOTOS DE LOS DIPUTADOS DEMOCRATAS CONVERSANDO COMO GRANDES AMIGOS CON EDWIND CASTRO, EL DEGENERADO ASESINO DE GUSTAVO PORRAS.
    EN ESA MARCHA NO QUEREMOS VER AL LADRON DE ALEMAN, A SUS HIJAS, A WILFREDO NAVARRO, A JORGE CASTILLO, A ELISEO NUÑEZ Y TODOS LOS QUE YA ESTAN MAS QUE QUEMADOS, A LA YAMILETH BONILLA, A LA MONICA BALTODANO, ETC ETC.
    YO VOY A MARCHAR PERO POR AMOR A MIS HIJOS Y A MI PAIS, PERO YA ESTOY HARTO DE QUE NOS VEAN LA CARA DE IMBECILES ESTOS DIZQUE DEMOCRATAS, ELLOS PUSIERON A LOS MAGISTRADOS QUE NOS ROBARON LAS ELECCIONES Y NO DIJERON NADA, DONDE ESTUVO RENE HERRERA CUANDO SE DIO EL GRAN ROBO, AL LADO DEL DELINCUENTE DE ROBERTO RIVAS, Y LOS DE LA CSJ CUANDO LIBERARON A SU LADRON LIDER ??????
    CONTESTEN TAMBIEN A ESTOS COMENTARIOS, USTEDES QUE SE LLAMAN DEMOCRATAS…. SOY ANTI SANDINISTA Y LO SERE MIENTRAS ESTOS DELINCUENTES ATEOS NOS CORROMPAN LA VIDA CON SUS ESTUPIDECES Y ABUSOS QUE LES PERMITE LA LEY, LA POLICIA Y TODO MUNDO, PERO YA NO SOPORTAMOS MAS QUE DELINCUENTES IGUALES A ELLOS, AMIGOS DE ELLOS SE APROVECHEN DE NUESTRA LUCHA, POR QUE EN LAS MARCHAS NO VAN AL FRENTE TODOS ESOS DIPUTADOS LADRONES Y DEGENERADOS QUE VIVEN DE NUESTROS IMPUESTOS Y SANGRAN A UN PUEBLO QUE YA NO LE QUEDA MAS….
    QUE IMPOTENTE ME SIENTO PERO ESTO NO VA A SER ETERNO, CUANDO LE PASEMOS LA CUENTA A LOS SANDINISTAS TAMBIEN SE LA DEBEREMOS PASAR A LOS LIBERALES Y TODOS LOS LADRONES QUE NOS HAN ROBADO Y QUE LE HAN ENTREGADO EL PAIS A ESTOS MALDITOS
    DIOS PROTEJA A NICARAGUA

  8. VALERIO
    Hace 14 años

    CUAL ES LA PRINCIPAL ARMA DE LOS PANDILLEROS DE ORTEGA SON LOS MORTEROS Y PALOS QUE LA POLICIA EMPIEZE A CONFISCAR ESE TIPO DE INSTRUMENTOS A AMBOS GRUPOS POR AHI SE MEJORARIA UN POCO LA COSA AUNQUE LAS PIEDRAS ES OTRO COSA PERO NI MI MODO ES MEJOR UNA PEDRADA QUE UN MORTERAZO

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Las provocaciones contra los dirigentes y ciudadanos dispuestos a participar en la gran marcha de la oposición política a Ortega Saavedra y al FSLN, el próximo 21 de noviembre, comenzaron desde hace varios días. Los agitadores orteguistas solicitaron a la Policía del FSLN que les autorizara una marcha paralela el mismo día y a la misma hora que la anterior y como era de esperarse, los orígenes revolucionarios y sandinistas de los altos mandos de la Policía primaron sobre el derecho de los que ya tenían el permiso concedido. Para Ortega Saavedra y su cuadro de agitadores y provocadores, este es el primer triunfo que obtienen. Violentar el derecho de quienes marcharán contra su reelección y todos sus abusos. Utilizando los recursos del Estado, es muy posible que haga desfilar mediante el chantaje y el hambre a más de 100 mil sandinistas, empleados públicos, pandilleros, vigilantes de las empresas de seguridad, etc., lo que proyectará internacionalmente como muestra de apoyo popular a su reelección. También puede darse el caso que la oposición y la sociedad civil caigan en una trampa y a la hora llegada sean atacados a morterazos, pedradas y garrotazos por los pandilleros sandino-fascistas que prestan sus especializados serivicios a la familia presidencial. Roguemos a Dios porque todo transcurra con normalidad el sábado de esta semana.

  10. el churro
    Hace 14 años

    fabian: me sumo alos pensamientos de los anteriores democratas, yo tambien creo q perro q ladra no muerde¡ estos hijos de la tuta¡ saben q si derraman sagre el sabado se les acabaria mas rapido el negocio…(entiendase cualquier cosa oscura¡) hombre una cosa digo estos mafiosos se la dejaron chiquita a la siciliana,a la salvatrucha a alcapone,a la rusa,etc..si son 33 años los q estos hijos de tuta tienen robando y jodiendo (desde abajo como dijeron ellos y ahora de nuevo en el gobieno) por favor no me quiero morir sin ver q estos hijue… los pagen¡ aunque sea un poquito¡ y cinste q no estoy viejo… aguanto palmar a unos cuanto y q se acabe la mierda ya…¡
    viva nicaragua¡

  11. los mas honrrados
    Hace 14 años

    a: fabian
    Chamarrazo
    suicidio del Frente Sandinista.????????
    Carlos Guadamuz, Arges sequeira, Zoila america. lo del sabadado solo va a ser uno mas o unos mas.
    creo que tu comentario es tonto. o esa afirmacion. ah te puedo seguir dando ejemplo.

    Venaditos en tu huerta (hechos son amores no buenas razones)
    La policia lo ha dicho claro no los vamos a defender. (solo recordar noticias recientes) asi que los que van a ir a la marcha lleven con que defenderse.

  12. Güegüense
    Hace 14 años

    En la marcha del sábado, hay que demostrar a estos descarados danielistas, que las calles son del pueblo antiorteguista y si es presiso, matar a cuantos sea posible, empezando por el hijo de la gran puta pero carroñero de Gustavo Porras y toda la manada de lameculos de la Chayo Murillo. Hay que tener presente que “El sandinista bueno, es el sandinista muerto”

  13. mario
    Hace 14 años

    HACE UNOS DIAS APARECIO EN TELEVISION EL GRAL. ADOLFO ZEPEDA DICIENDO QUE POR CABALLEROCIDAD NO REVELABA LA PLATICA QUE SOSTUVO CON EL EURODIPUTADO, CURIOSAMANTE LA ESPOSA DEL GRAL. ZEPEDA ( SONIA BAEZ CASTILLA ) TRABAJA Y CON UN MUY BUEN CARGO PARA LA FAMOSA PETRONIC…

    !!! QUE MANERA DE COMPRAR A UN EJERCITO !!!

  14. Vilma Peralta
    Hace 14 años

    Estoy 100% de acuerdo con ROMAN. La critica debe de ser pareja para todos los ladrones sinverguenzas que son los culpables de que Nicaragua este como esta. Cuando en Nicaragua hayan muchos que piensen como Roman, entonces veremos un cambio. Mientras tanto, sigue viviendo la PEPA y a los nicas que nos lleve el diabol

  15. Tim Quiroz
    Hace 14 años

    Clase de comentarios !!! Unos llamando la muerte, es decir amenazando de muerte a los participantes de la marcha oficial. Ni siquiera los marchistas de Porras amenazan a muerte como los supuestos marchistas democratas. O a lo mejor, los comentaristas
    que amenazan de muerte aqui en este espacio, ni cerca de las marchas van a andar, porque, o son cobardes, o viven en las garras del lobo (USA) al cual aman con idolatria a pesar de ser la principal causa de la pobreza y corrupcion en la que viven nuestros “paisuchos”. Y se necesita inteligencia y sabiduria para arreglar la situacion en un pais como Nicaragua. Y los politicos que en estos tiempos estan desangrando a nuestro pais, no son ni sabios, ni inteligentes, sino un manojo de pobres diablos que han visto que ser miembro de la Asamblea o cupula de partidos politicos o ministerios es la forma de hacerse rico sin trabajar. El Frente no es mejor, ni peor que los Liberales. Los dos son corruptos. Los dos han estado en el poder y los dos han robado a escondidas o descaradamente, ya sea quebrando bancos o depositando la plata del pueblo en cuentas personales en Panama o Isla Caiman. El mejor consejo seria para los que van a ir es que cuando ya esten en sus propios puntos de partida, agarren a sus supuestos lideres, los de la marcha civica a sus respectivos ladrones, y los de la marcha oficial a sus contraparte y despues se unen las dos marchas alla por la salida a Masaya, luego los llevan al Volcan Masaya y los tiran todos al crater. Y solo despues de eso talvez encuentran lideres que salven al pais.

  16. Nicasio Delbarrio
    Hace 14 años

    Solo recuerdo en mi epoca de muchacho, en que habia un pazquin de los antiheroes, es decir lo contrario al heroe (Superman, Batman y otros) que defendian a la gente humilde, desamparada, etc., estos antiheroes se daban a la tarea de cometer fechorias, y eran bien visto por la Sociedad, asi se parece este Gobierno, y los mas preocupante es de que los dizque Sandinistas (OPORTUNISTAS) que rodean a sus pseudodirigentes los defienden y aplauden. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista!

  17. sofia
    Hace 14 años

    Lo felicito Fabian por su valentia se nota que usted no les tiene miedo, me gusta leer sus columnas todos los jueves hay decirles la verdad a estos mafiosos gente valiente como usted nesecita Nicaragua

  18. ramón parrales m
    Hace 14 años

    La principal arma del totalitarismo es su vocabulario . Con él engañan y logran sus propositos. Más vale tarde que nunca dice el dicho ….y los sesudos periodistas y editores de LP hasta ahora caen en cuenta que al reproducir literalmente las frases y los vocablos usados por los totalitarios para engañar, les están siguiendo el jueguito.

    Parece que los morterazos y pedradas están haciendo despertar a estos sesudos periodistas y les llegó al fin la revelación de que todo lo que dicen en sus amañados discursos , se de INTERPRETAR AL REVES. Mas vale tarde que nunca….

  19. nicarao
    Hace 14 años

    yo solo quisiera tener de frente al gordo porras y lbrar a nicaragua de ese mal

  20. nicapositivo
    Hace 14 años

    siempre tan acertado fabian medina….muy bien…sin duda es la expresion de miles y miles de nicas……..adelante

  21. Angeles Guardianes
    Hace 14 años

    Fabio los Angeles Guardianes dicen “Outstanding” .

  22. Sofía
    Hace 14 años

    Muchas felicidades por su columna don Fabian. Da gusto saber que nuestro pueblo cuenta con personas que no tienen miedo de decir la verdad y defenderla. Mi esperanza, como la de muchos nicaraguenses, es que un día cercano nuestra patria se libre de Daniel Ortega.

  23. patricia
    Hace 14 años

    Finalmente tendremos el gran dialogo nacional que tanto esperabamos entre el gobierno y la oposicion, el escenario son las calles de Managua en una gran marcha donde los simpatizantes del gobierno hicieron lo imposible para estar presentes en el mismo lugar, la misma hora y en el mismo dia, por favor oposicion ellos quieren hablar no ven que cada vez se aparecen en donde sea que se organizan para hablar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí