14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reformas al CSE o no hay elección de magistrados

La no elección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) hasta que se apruebe una reestructuración profunda en ese Poder del Estado fue uno de los acuerdos que alcanzaron ayer, en su reunión semanal, los representantes de los grupos liberales que trabajan por alcanzar la unidad de esa corriente ideológica.

La no elección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) hasta que se apruebe una reestructuración profunda en ese Poder del Estado fue uno de los acuerdos que alcanzaron ayer, en su reunión semanal, los representantes de los grupos liberales que trabajan por alcanzar la unidad de esa corriente ideológica.

Para ese fin, elaboraron un documento que deberá ser ratificado por los miembros de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Democrática Nicaragüense (BDN) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), aunque también piensan invitar a que se sumen al esfuerzo a los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a los independientes.

Ramón Macías, de ALN, informó que formarán una comisión jurídica para que analice los cambios fundamentales que se deben realizar en el Poder Electoral.

[doap_box title=”DuermA y comA bien” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Todavía no pueden precisar si esos cambios requerirán reformas a la Constitución, que implicarían 56 votos, pero Macías considera que lo importante es el candado que se acordó, de no realizar la elección de los magistrados electorales mientras ese punto no sea efectivo.

¿PARTIDO LIBERAL ÚNICO?

El diputado Eduardo Montealegre manifestó que otro de los compromisos es que no se reelegirá a ninguno de los actuales magistrados del Poder Electoral ni de ninguna otra institución donde a los funcionarios se les venza el período de gestión éste o el próximo año, entre las que están la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Contraloría General de la República (CGR), la Superintendencia de Bancos y la Procuraduría de Derechos Humanos.

“No se va a elegir a nadie, aunque sean las mejores personas y las más calificadas”, precisó Montealegre en alusión al acuerdo de que haya primero cambios en las estructuras del CSE.

Agregó que esa transformación obedece a “garantizar al pueblo que cada voto que un ciudadano nicaragüense deposite en una urna, va a ser contado, para que no pase lo que pasó en las elecciones municipales, inclusive en las presidenciales anteriores”.

La Ley Electoral es de rango constitucional y la Constitución establece las atribuciones del Poder Electoral, por lo que cualquier reforma debe contar con mayoría calificada, es decir 56 votos.

Uno de los aspectos importantes que los liberales estiman debe ser incluido entre los cambios es el de la cedulación, debido a las denuncias de que la entrega del documento de identidad se hace con criterios partidarios.

El dirigente del PLC, Arnoldo Alemán, enfatizó que ese tipo de acuerdos es muestra de los “pasos agigantados” de cómo avanza el proceso de unidad del liberalismo, en el que también discutirán sobre la formación de un partido liberal único, “sin nombre y apellidos”.

Política Alemán CSE reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Don Eduardo como mucho cuidado con Alemán mire que por culpa del pacto estamos donde estamos. Alemán y su PLC han demostrado que no saben tomar decisiones que le convengan al pueblo honesto, trabajador que paga impuestos y por ende sus salarios. Asegúrese que Daniel Ortega no diga que los que están siguen hasta que no se elijan los nuevos. Acuérdese Don Eduardo que usted es el que tiene los votos de la población y que Alemán está quemado por corrupto.

  2. comandante aguila
    Hace 14 años

    muy bonito, ojala sea cierto.Una pregunta que paso con la CONTRA que solicito presencia en esa instancia de dialogo liberal no se hagan los chanchos, despues van a andar solicitando el voto de esas casi cincuenta mil cabezas de familiay que garacias a ellos ustedes han mamado la teta durante dieciseis largos anos. contesten o atenganse a las consecuencias cuando vengan las elecciones

  3. Alberto
    Hace 14 años

    Que bien clase desayuno estoy disfrutando, porque si no cambian el CSE tenemos dinastia para ratos. Dele Dn Eduardo y Dr Arnoldo los OJOS estan puestos en ustes para que esta Nicaragua se salve. Dios los bendiga y tienen que ser amigos siempre.

  4. kaputt
    Hace 14 años

    Parece un cuento de hadas.
    Pero mientras Alemàn siga de protagonista no habrà nada saludable para el pueblo de nicaragua.
    Traicionero, corrupto, un verdadero pillo de siete leguas, no es de confianza en absoluto.
    Ojalà me equivoque, pero el pacto sigue vivito y coleando.
    Dios salve a nicaragua!!!

  5. democrata
    Hace 14 años

    Adelante Arnoldo, Montealegre y Liberales demócratas. El pueblo está con ustedes.

  6. P Sevilla
    Hace 14 años

    No sean cochinos los Alberto y Allahu Akabado, no sean cochinos por que que jodido anda haciendo el tal raton en la poltica si ya se tamaleó un cachipil de billete y hasta tiene bancos que anda haciendo en la politica?
    Dejen al comandante en paz, que hasta los org inter tipo FAO esta diciendo que Nic esta saliendo del hambre, o es que no saben leer…

  7. NIKITA
    Hace 14 años

    Cuidense de ese tipo que por maricón de no ir a la cárcel, nos entregó a todos a este infierno que estamos viviendo los Nicaraguenses. Por favor Guayo ten cuidado de este parásito, corrupto, ladrón porque es un traidor que le entregó las alcaldias de MCE al déspota de dos.

  8. jorge v
    Hace 14 años

    ahi lo tienen el culpable de toda esta m que esta pasando en nicaragua es ese desperdicio humano llamado arnoldo aleman yo no se como el pueblo no lincha a ese cerdo y por que hay locos respaldando a ese , sera que hay algo que robar.

  9. WILL
    Hace 14 años

    ESTA SERA LA PRUEBA DE FUEGO PARA LA OPOSICION, AQUI VEREMOS QUIEN ESTA CON EL ORTEGUISMO. VAMOS NICARAGUA!! SALGAMOS ALDELANTE Y DERROTEMOS TODA ASPIRACION ORTEGUISTA EN ESTE PAIS, EL ORTEGUSIMO DEBE MORIR Y PRONTO.

  10. tuma
    Hace 14 años

    Por la Unidad del LIBERALISMO, Nicaragua sera Republica un Liberalismo unido a las otras fuerzas DEMOCRATICAS es el Futuro de los hombres y mujeres de Nicaragragua, adelante Dr. Aleman, Lic.Eduardo por la UNIDAD…

  11. Franklin Bolaños
    Hace 14 años

    Aleman es el alacrán dentro de la camisa. Gracias a su Pacto con Ortega es que estamos como estamos y donde estamos. Deberían excluirlo de todas las alianzas partidarias y condenarlo al ostrasismo politico, ya que ahora no se puede condenarlo por traicion a la patria. Es el unico culpable del establecimiento de la dictadura Orteguista, y todo por el pánico patológico que padece de no ir a La Modelo de Tipitapa, a pagar por su enriquecimiento ílicito y abuso de poder, que le ha costado sudor y lagrimas al sufrido pueblo nicaraguense. Tendrá que pagar su deuda tarde o temprano. Estar en la palestra politica le concede un respiro temporal, pero al final tendrá que darle la cara al pueblo. La justicia Divina, puede tardar, pero es SEGURA!!

  12. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    TODO LO QUE ESTAMOS PASANDO ES POR CULPA DE ESTE CERDO DE ALEMAN!!!!…comandante aguila: tenes razon!!! donde estan los contras en este dialogo…todos los muertos de la resistencia por la libertad de Nicaragua?…fuera el gordo de los liberales!!!!

  13. alvaro jose
    Hace 14 años

    que alegria me da que el liberalismo se esta uniendo, sigamos adelante hermanos correligionario , no faltemos este sabado a la marcha de la democracia todos contra el dictador disparate de daniel.

  14. juventud rebelde sandinista
    Hace 14 años

    Los problemas del pais es culpa del pacto entre la caimana RATA de José Daniel Ortega Saavedra y el viojo calandraca de Enrique Bolaños, todo esto ya estaba preparado desde que este traidor de Bolaños fué electo presidente y taricionó a los liberales, también por la traición de la RATA de Ortega contra su propio partido el frente y por ende nos convierte en revelion contra Ortega Co., S.A. Somos piricuacos hasta la muerte pero piricuacos limpios capaces de derrocar a la RATA de Ortega cuando nos de la gana, ejemplo sabemos que saldra para Cuba en el mes de Diciambre o algunos de estos días para repartirse las ganacias de Albanisa y despues hblar mierda sobre las bases de EEUU en Colombia, acaso los COlombianos no tienen el derecho de hacer con su pías lo que les dé la regalada gana? Que el garrobo de Hugorila dej atras esta historia que ya cansa hasta a sus propios seguidores, la misma mierda como es titpico de estas RATAS, estan con miedo estan cagados por sus problemas internos que se les va de las manos por lo tanto hay que distraer, ANIMALES asi no es si sedieran a los jovenes actuar con sus ideas todo fuera distinto paro se aferran en un poder que no es eterno y que en cualquier momento los bajasn de las alturas omo perros y los sacrifican como cerdos, asi pues ya sabemos todo y nosotros la Juventud Rebelde Sandinista podemos claramente darle un petardo al elicoptero o avion que trasporte a la RATA de Ortega pero estamos esperando el momento presiso para dar la noticia mundial de un acontesimiento que el mundo se sorprenderá, patria libre o moriri, el pueblo unido jamas será vencido. Solo los ladrones o delincuentes salen a escondidas por las madrugadas o por la noche en donde no quieren que nadie los vea. aja.

  15. Libertad Nicaragua
    Hace 14 años

    De inicio creo que vamos con los pies hinchados. Aleman debe de estar fuera de TODO. Gracias a la avaricia de Aleman y todos sus serviles es que tenemos a Ortega destruyendonos y asesinando a diestra y siniestra. Aleman y sus serviles – sean miembros del Congreso, CSJ, CSE, etc. no tienen autoridad moral para seguir en nada.
    El que ha cometido crimen que pague por sus faltas. El que ha robado que devuelva lo robado! Ortega, Aleman, etc.
    Dejen que gente honrada y que de verdad ama a Nicaragua sirva a nuestro pais. No mas “acuerdos” ni desgobiernos. Nicaragua necesita LIDERES, honrados, justos y que quieran lo mejor para nuestro pueblo y nuestro pais.
    Nicaragua necesita ciudadanos con ganas de trabajar y acabemos con las pandillas, robos, asesinatos y toda las inmunidades que hoy dia estamos viviendo y los cuerpos castrenses no hacen nada por parar.
    Queremos escuelas con maestros que de verdad enseñen, hospitales con medicos que sepan curar y traten bien a los pacientes, con humanidad. Policia y Ejercito respetuosas de los derechos ciudadanos, transportistas resputuosos de las leyes y de los usuarios y demas vehiculos, … en fin necesitamos civismo para mejorarnos.
    Luchemos por Nicaragua y la democracia – Cero “acuerdos” y fuera Alemán y todos los serviles. Fuera sandinistas asesinos, ladrones, moclines, brujas y abusadores.
    Construyamos una Nicaragua trabajadora, que nuestros impuestos sirvan para construir y mejora la infraestructura y crear mas empleos!

  16. Marcos
    Hace 14 años

    Yo estoy de acuerdo de que aya unidad democratica, pero no estoy de acuerdo de que Dr Aleman tire su candidatura como presidente la razon es por el color que le quedo de lavado de dinero y el pacto con ortega, Dr Aleman pongase a pensa el dano que le puede causar a la union demorata si se tira para candidato como presidente abra los ojos y pongase analisar el caso porque esto puede traer mucha desconfieanza en todos los Nicaraguenses gracias y que Dios los vendiga por la unidad.

  17. LIBERTAD
    Hace 14 años

    ARNOLDO SOS UN MIERDA OK!! NICARAGUA NO TE QUIERE Y CUANDO SE PUEDE TE HECHAMOS PRESO OTRA VEZ PAYASO, NO CREAS QUE TU TRAICION SE QUEDA ASI OK!!! SOS UN COBARDE, NO TUBISTES LOS HUEVOS PARA PAGAR LO QUE HICISTE COCHON, PERO EL DIA ESTA CERCA PAYASO, AHORA ESTAS CAGADO POR QUE LA OPOSICION TE ENVIARA A LA MIERDA PAYASO!! TRAIDOR DE LA PATRIA!! HAGALE UN FAVOR A NICARAGUA DON LADRON ALEMAN TRAIDOR 35%, MEJOR ESCONDETE PAYASO, POR QUE LA JUSTICIA DIVINA NUNCA FALLA!! VIVA NICARAGUA!!!!!

  18. Gerardo
    Hace 14 años

    Escribo esto porque muchos que me han antecedido invocan al todopoderoso para justificar a estos señores para que sean perdonados.

    Por eso nuestro señor Jesucrito murió en la cruz junto a dos ladrones. En igual esta posición esta el pueblo de Nicaragua en manos de dos delincuentes el señor Montealegre y Alemán ambos con estafa al erario público, pero el pueblo tendra la última palabra JUDA(Montealegre) o BARRABAS (Alemán), Pensemos la decisión.

  19. jaisa
    Hace 14 años

    no lo puedo creer el ladon de arnoldo es un hombre honesto lectores ese hombre ha hecho mucho daño a nic el toda su famila y no solo los hijos tambien su sobrinos q han estado con el en su campaña electoral han robado junto con el y le tenian cuenta con el dinero de la huaco

  20. antisandinista Esteliano
    Hace 14 años

    al tal GERARDO, y a los sandinistas donde los dejas con tanto crimenes, robos, y el montaje del show de los tal CENIS que no han podido probar nada, yo no invoco al tal senor, porque la ideologia sandinista comunista me hizo ateo, eso era lo que no ensenaban desde los CDI la organizacion luis alfonzo, y los mas drasticos la temible JS19 de J, asi que los que tenemos que buscar es un asesino de presidente como el liberal Rogoberto Lopez, un asesino como ese tipo para que se vuele a todos los sandinistas, y tambien te aclaro, que si por unos SUPUESTOS milloncitos ue robarons el senor Montealegre y el gordo Aleman, los quieren meter presos, entonces que me decis de los crimenes cometidos por los malditos sandinista antes y despues de la maldita y genocida revolucion, y eso sin contar la venta de helicopteros del esbirro humberto Orteta, los miles de desaparecidos Ex G.N, ex reaccionarios, campesinos, estudiantes, y todo lo que se robaron (poilticamente confiscados) les quedarian chinguitos a los senores democratas, vos solo ves cob GRUPERA, creo que asi se llama los anteojos que le ponen a los caballos cocheros, ya que no podes ver ni a la derecha ni izquierda, solo por donde te ordena el cochero, en este caso el sandinismo salvaje.

  21. Pueblo
    Hace 14 años

    Que lastima que en nicaragua no exista oposicion, lo que si es evidente que existe es un vivianismo de aleman y montealegre a quienes deberiamos de excluir definitivamente de esta vida, manada de corruptos, traidores, judas… en la biblia dice: se caliente o frio pero no tibio que esto aborrece al creador…. y eso mismo son ustedes dos tibios y asi mismo el pueblo de nicaragua los aborrece

  22. los mas honrrados
    Hace 14 años

    alvaro jose
    Lee: si esto es culpa de ustedes liberales (tamales)
    sigan creyendo que los que van a la marcha son tamales perdon liberales.
    es como los sandinistas los empleados publicos son mas danielistas que daniel.
    quisiera ver esa fuerza liberal sin la sociedad civil. bueno ya los he visto pactando con los sandinistas

  23. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Me parece bien, me gustaria que la sociedad formara parte en la eleccion de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, me gustaria que porfavor muestren cuales son esas reformas a la ley electoral, cual sera esa nueva estructurazion. Cuales?, un unico partido liberal, eso me gusta mas, y me gustaria mas si se vieran nuevas caras. Pero que no quede solo en promesas, los nicaraguenses estamos pendientes y ustedes tienen una deuda con el pueblo.

  24. Rafael
    Hace 14 años

    Yo solo les digo! umjuuu! Como no Chon!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí