14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 700 nicas presos en Costa Rica

En Costa Rica actualmente hay 743 nicaragüenses privados de libertad, informó el Ministerio de Justicia y Gracia.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

En Costa Rica actualmente hay 743 nicaragüenses privados de libertad, informó el Ministerio de Justicia y Gracia.

Sólo el año pasado, el sistema judicial del país condenó por diversos delitos a 305 nicaragüenses, de un total de 3,856 sentenciados, según el Poder Judicial.

Un 7.9 por ciento del total de condenados son nicaragüenses, una cifra pequeña que una vez más refuta la creencia en este país, de que los nicas son responsables de la criminalidad.

De los 305 sentenciados, 114 fueron por delitos contra la propiedad, de acuerdo con un estudio efectuado por la Sección de Estadística del Poder Judicial.

REPATRÍAN A 7 MÁS

Hace dos días, el Ministerio de Justicia y Gracia repatrió a Nicaragua a siete reos nicaragüenses para que terminen de cumplir su condena en cárceles de su país.

Los repatriados habían sido condenados en Costa Rica por delitos como homicidio calificado, secuestro y violación.

Ellos se acogieron a la Convención Interamericana de Cumplimiento de Condena Penal en el Extranjero, ratificada por Nicaragua en marzo de 2001, la cual permite repatriar a reos a sus países de origen, en este caso, desde Costa Rica.

Según el Ministerio de Justicia, los siete nicaragüenses se suman a otros 15 que ya han sido enviados a sus países de origen como Inglaterra y Guatemala con 4 cada uno, España con 3 y Canadá, Holanda, Italia y Estados Unidos con uno, respectivamente.

LOS DELITOS

Uno de los repatriados a Nicaragua es de apellido Granados, quien fue condenado aquí a 36 años por robo agravado y secuestro extorsivo.

Otro es de apellido Pacheco, sentenciado a 50 años por homicidio calificado. Otros dos de apellidos Amador y Martínez fueron sentenciados a 30 años de cárcel por homicidio calificado.

Uno de apellido García fue condenado a 20 años por violación, otro de apellido Montalbán a 10 años por infracción a la ley de Sicotrópicos y otro de apellido Herrera fue condenado a 13 años y 5 meses por homicidio.

Los reos nicas fueron trasladados por tierra y entregados a las autoridades nicaragüenses en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. En los últimos tres años, 42 reos nicaragüenses han sido repatriados desde Costa Rica.

Departamentales Costa Rica delitos nicas presos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí