14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile mantendrá su postura serena frente a Perú

El Gobierno chileno afirmó hoy que no será comentarista de las "imprudentes" declaraciones sostenidas por autoridades peruanas respecto del presunto caso de espionaje.La ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, en declaraciones a radio Cooperativa recalcó que Chile va a mantener su postura serena y prudente en este caso.

SANTIAGO DE CHILE/EFE 


El Gobierno chileno afirmó hoy que no será comentarista de las “imprudentes” declaraciones sostenidas por autoridades peruanas respecto del presunto caso de espionaje.La ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, en declaraciones a radio Cooperativa recalcó que Chile va a mantener su postura serena y prudente en este caso.

“No nos vamos a transformar en comentaristas de las declaraciones que salen cotidianamente, y que muchas veces son imprudentes, respecto a nuestro país”, aseguró. “Esa es nuestra posición y como vamos a actuar en este caso; ya lo dijimos: es la única manera seria de actuar frente a un caso de este tipo”, precisó Tohá, quien no quiso referirse a los nuevos elementos del caso, como los correos electrónicos del espía que este viernes reveló la prensa limeña.

Perú denunció la semana pasada que el suboficial de la Fuerza Aérea de ese país Víctor Ariza había sido detenido el 30 de octubre tras comprobarse que había entregado información estratégica a Chile.

En tanto, el presidente del Senado chileno, Jovino Novoa, afirmó que “en Perú hay sectores nacionalistas extremos, muy agresivos contra chile, que ponen en jaque a los Gobiernos y Alan García en lugar de enfrentar el problema se subió al carro y pasó a ser guaripola (la persona que dirige una banda) de los ataques a Chile”.

Sobre la eventualidad de que no regrese a Santiago el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, llamado a su país por el presidente García, Novoa señaló que “retirar el embajador es el paso previo a romper relaciones, estamos, me parece, en el teatro del absurdo”.

“Hay un manejo que obedece a otros propósitos, el tema en Perú es de política interna y me preocupa que pueda ser parte de una estrategia para plantearse ante La Haya como un país víctima, pero me parece un problema interno de Perú más que un tema real”, recalcó el presidente de la cámara alta.

Perú presentó a medidos de marzo pasado al tribunal de La Haya la memoria de una demanda con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

El senador Novoa indicó que siempre hay que tener cuidado en el lenguaje “y uno puede ser directo sin descalificar ni ofender”, recalcó.

“No cabe la menor duda que cuando se hace inteligencia, esas acciones no las conoce el jefe de Estado, eso es evidente. Años atrás descubrieron micrófonos en la embajada chilena en Lima y se solucionó sin el ribete de ahora”, concluyó.

Departamentales Chile Colombia Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí