14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fallida reunión Gobierno-Cafetaleros

Una reunión entre el Gobierno y productores de café, fracasó esta mañana, en un primer intento para revisar la normativa salarial para la cosecha cafetalera 2009-2010, divulgada la semana pasada por el Ministerio del Trabajo.

Mario José Moncada

Una reunión entre el Gobierno y productores de café, fracasó esta mañana, en un primer intento para revisar la normativa salarial para la cosecha cafetalera 2009-2010, divulgada la semana pasada por el Ministerio del Trabajo.

La ministra del Trabajo, Jeaneth Chávez dijo que se volverán a reunir por la tarde con los miembros de la Comisión Nacional del Café (Conacafé).

Freddy Torres, de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua (Uncafenic) dijo que el gremio mantiene la propuesta de pagar 20 córdobas por lata de café, en lugar de los 25 córdobas establecida por la normativa del Mitrab.

El presidente de la Conacafé y a la vez ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, no negó ni confirmó si él había firmado la propuesta de establecer 25 córdobas por la lata para el corte.

Torres, también diputado liberal, señaló que la ministra del Trabajo lo que hace es “cuidar su imagen” al no querer llegar a un pronto arreglo con los productores de café.

Economía café cosecha normativa reunión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    paguen o ustedes cortaran su cafe porque mejores opciones laborales hay en costarica para este año asi que campesinos pobres y empobrecidos del paisito visiten costa rica y veran cuanto pegue hay alla porque los tiquillos son haraganes y no se quieren quemar de sol ni llenarse las manos de miel de café, caña y otros

  2. rafa
    Hace 14 años

    Tiene que estar loco el idiota que hizo esta sugerencia y mas locos los que la quieren pasar, el rubro cafetalero jamas aguantara un alza de esta magnitud y menos de la noche a la mañana, esto se tiene que programar con meses de anticipacion para permitir hacer proyecciones! Sandinistas imbeciles vayan a estudiar y no presenten ridiculeces sacadas del aire sin estudios de impacto previos.

  3. juan carlos perez
    Hace 14 años

    LOS grandes cafetaleros son unos sinverguenzas y mentirosos porque el costo de un quintal de café en oro es de 80 dólares. Se los pagarán a 140 o sea que tranquilamente se hecharán a la bolsa 60 dolares por quintal. No quieren pagar lo justo en la mano de obra porque con esos 25 centavos por lata quieren financiar sus grandes camionetonas del año y su viaje al extranjero a darse vida de rey. Los pequeños productores que son la mayoría no pagan mano de obra porque con lafamilia levantan la cosecha. No los usen de pretexto sinverguenzas.

  4. tuma
    Hace 14 años

    NO mas cafe,es una locura lo de este des-gobierno…se la quieren agarrar con los PRODUCTORES el FRACASO del Ortequismo…Senores No siembre mas Cafetos,,,,NO MAS CAFE

  5. Rufino
    Hace 14 años

    Los señores productores agropecuarios agrupados en UPANIC están comenzando a sentir las políticas confiscatorias del gobierno de Ortega. Le suben los impuestos, le quitan las exoneraciones y les suben los salarios de los trabajadores a niveles no tolerables, luego vendrán otras medidas, no tengan duda. El asunto es terminar con la empresa privada comenzando por el latifundio, luego vendrá otra reforma agraria.
    La actual dirigencia de dicha organización, se comporta conplaciente con el gobierno, talvés piensan que se salvarán de las políticas socialistas del siglo XXI, o a lo mejor quiere jugar a “Empresarios Patrióticos” al estilo de los años 80.
    De hecho varios de sus principales dirigentes hicieron sus capitales al amparo del Sandinismo, y hoy quieren proteger sus millones.
    Productores no comprometidos, habran sus ojos y no se dejen llevar por los dirigentes gallo gallina e infiltrados del Orteguismo, que estos serán los que los entregarán a sus verdugos.
    Atentos a las primeras señales a como decía Don Corleone a su hijo: “Mike el que te proponga negociar es el traidor”

  6. Cafeto
    Hace 14 años

    Que locos que estan los dos ultimos comentaristas, estudien, o trabajen en una finca cafetalera par ahablar con base:
    1- No todos los productores estan solventes, por tal la mayor parte dee prodcutores tiene un costo de prodcucion cerca a los 110 dolares con gastos de benficiado my exportacion.
    2-Con el incremento llegaria cerca a los $130.00 y que pasa con la mayor parte de ,los productores que tiene que ademas de cancelar su credito de corto plazo, cancelar su credito de largo plazo.
    3-Los prodcutores venden cuando tienen el prodcuto en beneficio, no todos se dan el lujo de vender a futuro(viendo el muerto aflojando el llanto)!
    4-esta y casi todas las cosechas cafetaleras, son volatiles, esta no quiere arrancar, la sequia esta afecctando la amduracion.
    5-eso significa que la calidad puede hacer que los produccion baje.
    6-La ignorancia, Costa Rica no puede abelgar a todos los cortadores Nicas!!! Regresen a la universidad y hagan su maestria en finansas cafetaleras!

    Asi que los numeros no engana, por eso estan los cafetaleros luchando para no entregar la fincas a los bancos!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí