14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer discutieron en Conapro la situación de la calidad en la educación superior en Nicaragua. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Universidades de garaje son estafa, dice Conapro

La calidad de la educación superior en Nicaragua está lejos de alcanzar los parámetros internacionales, sobre todo porque en el país han surgido al rededor de 56 universidades —muchas de ellas— recintos de “garaje”, señaló el presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Orlando Mayorga.

La calidad de la educación superior en Nicaragua está lejos de alcanzar los parámetros internacionales, sobre todo porque en el país han surgido al rededor de 56 universidades —muchas de ellas— recintos de “garaje”, señaló el presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Orlando Mayorga.

[doap_box title=”Aventura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Rapidez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Calidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Autorretratos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Nitidez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Consejos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Ayer, la Federación de Asociaciones Profesionales de Nicaragua (Conapro) realizó una Conferencia Magistral sobre Acreditación y Evaluación de la Educación Universitaria.

“De acuerdo a los parámetros internacionales estamos alejados y con la Ley (del CNEA) estarían contemplados los parámetros de calidad para tratar de realizar una buena consulta con lo que deberían de ser los estándares de calidad que vamos a trabajar en el proceso de acreditación y evaluación institucional”, manifestó Mayorga

Carlos Luis Rojas, miembro del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, reiteró que la situación actual entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el CNEA provoca inestabilidad en la educación superior del país.

“Ha sido lamentable la interpretación de la Ley del CNEA, ha habido una mala fe, una mala intención de parte de personas vinculadas al sistema nacional de educación superior. Dicen que estamos metidos con la autonomía y eso es falso, quienes han dicho que ha estado en peligro son totalmente mentirosos, el CNEA no tiene que ver nada con los recursos del seis por ciento porque es un mandato constitucional donde está establecido que se distribuya entre las universidades del CNU”, aseguró Mayorga.

ESTAFA

El vicepresidente de Conapro, Arturo Prado, se refirió al papel que desempeñan las 56 universidades existentes en Nicaragua y aseveró que es una “estafa” para quienes buscan prepararse profesionalmente y no obtienen calidad educativa.

“Las famosas universidades de garaje que han salido, de las 56 unas 40 no cumplen con los parámetros de calidad”, dijo Prado.

Nacionales Conapro estafa universidades de garaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doña Mariyita
    Hace 14 años

    Sería bueno que el Señor Prado, o bien La Prensa, publiquen los nombres de las universidades de garage que no cumplen con los requisitos, para que de esta manera la gente sepa cuáles son y no se matriculen o bien se salgan. Así desaparecerían por sí solas estas “fabricas de burros”. Pero mientras uno no tenga los nombres, no existirá manera de saberlo. ¿o hay alguna persona que conozca los datos y quiera publicarlos? Yo solo sé de una que le dicen Universidad del Norte (UNN), pero segurito que hay más que se pueden poner en una lista.

  2. Renato
    Hace 14 años

    Doña Mariyita: Solamente falta que nos digan cuales son las buenas universidades en el pais y asi evitariamos a los otros. No le parece?

  3. Maria Lourdes Bermudez
    Hace 14 años

    Yo estudie Administracion de Empresas Turistica y Hotelera en la Uhispam managua, y sinceramente no se ni entablar una platica de presentacion en ingles, ni prepoarar un solo platillo, ni hacer un tramite de exoneracion, ni cobrar los impuestos, no conoci ni 10 lugares en toda la carrera, NO aprendi nada en casi cinco años, y al final me cobraron casi 1000 dolares en curso de graducacion, titulo y promocion, Ponganse la mano en la cocniencia señor Leonardo Torres Cespedes (FSLN) y Andan Bermudez Urcuyo (Cen PLC), no estafen a las muchachas y muchachos que queremos prepararnos. El Reto y esperanza seria que el nuevo CNEA controle estos cobros y la calidad de los profesores y profesoras

  4. Ciudadano Nica
    Hace 14 años

    Somos un país de poco menos de 7 millones de habitantes y tenemos 56 universidades. ¿No les dice algo eso?

    Estuve investigando sobre cuántas universidades hay en el resto de países de Centroamérica. Me llamó la atención Guatemala. Es el más poblado de todos, casi 14 millones de habitantes, con una capital de un poco más de 2 millones de habitantes. Tienen 10 universidades (Universidad de San Carlos de Guatemala, Francisco Marroquín, Rafael Landívar, Del Valle de Guatemala, Mariano Gálvez, Galileo, Univ. Rural, Del Istmo, Mesoamericana, Panamericana y San Pablo de Guatemala). Los exámenes de admisión inician en junio de cada año; al finalizar el período de admisión, por ley, publican en los diarios del país los resultados, indicando qué colegios, públicos y privados, tuvieron el mayor porcentaje de admitidos, dónde fallaron, qué áreas fueron las más fuertes, etc.; una cantidad de estadísticas que le ayudan a los padres y estudiantes a seleccionar no sólo los mejores colegios sino las mejores universidades.

    Acá tenemos 56. ¿Serán pulperías acaso? ¿Hoteles para mochileros? ¿Fritangas o mondonguerías? Es urgente, imperativo, regular este asunto de las universidades. Hay que elevar el nivel y la calidad académica. Veo a los estudiantes ir a la universidad, cuando bien, con un cuaderno. Me pregunto: ¿no usan libros? ¿cómo estudian? ¿cómo se preparan? Es inaudito. No logro concebir a un ingeniero, médico, famaceuta, etc., prepararse en una universidad sin libros. ¿Qué pasó?

    Es por ello que es imperativo normar, regular y establecer las reglas sobre las universidades. Se está jugando no sólo con el futuro de las personas sino que del país también.

  5. Nelson
    Hace 14 años

    Creo que este asunto lo hubiera visto (Conapro) desde que el CNU autorizo que operaran estas Universidades, me inmagino que doble intensión por ambos lados en la comercializaión de la eduación superior y ahi nadie dice “esta boca es mia” La pregunta hay que hacercela al Gobierno que NO HAY BUENAS UNIVERSIDADES EN EL PAIS Y LAS POCAS QUE EXISTEN DE CALIDAD SON DE ELITE para los hijos de diputados que puedan pagarlas. EJ en USA no vale ningun titulo de Hispanoamerica

  6. NELSON
    Hace 14 años

    YA HE MANDADO COMENTARIOS A LA PRENSA POR ESTE APARTADO Y NO LOS PUBLICAN ASI QUE DEBERIAN EVITAR QUE UNO PIERDA SU TIEMPO SI NO VAN A COLOCAR LOS COMENTARIOS EN LA PAGINAS, (NO ES LA PRIMERA VES QUE LO HAGO)

  7. DAMM
    Hace 14 años

    La UNAN es la mejor universidad a nivel nacional tambien la UCA y la UNI son buenas

  8. carlos flores
    Hace 14 años

    gracias a dios por fin alguien toco el tema, dios quiera que se profundice y se norme como es debido y de una vez por todas le ajuste los tornillos a estos bisneros de la necesidad del pueblo. he trabajado por ocho años en universidades privadas es decir conosco las entrañas del monstruo.
    salarios miserables para los docentes, trato salvaje el cual algunos soportan por la necesidad, prestaciones cero, posibilidades de superacion post grados, maestrias cero.
    en el caso de los alumnos, hagan una encuesta y se daran cuenta como es el trato y los costos,aqui en Matagalpa el promedio de un trabajo de titulacion es de US 1,000.00 (mil dollares) para un pobre asalariado, un obrero, un campesino es demasiado tienen que empezar una vida profesional con una deuda, cuantos se quedan como egresados? por que no les alcanza para el titulo ese no es problema para los dueños, que pase el siguiente hay afuera esperando un monton, por favor si son defensores de los intereses del pueblo regulen a estos hampones.

  9. Jorge
    Hace 14 años

    Desde hace mucho tiempo he visto como en verdad han aparecido una cantidad de universidades de cuarta categoria. obvio existe una demanda, muchos jovenes en particular quieren prepararse y obtener un titulo profesional esto a pesar de que realisticamente las oportunidades de empleo continuan siendo muy escasas sin embargo veo bien que la gente se prepare porque necesitamos mas educacion como sociedad, como pais. sin embargo por el lado de las universidades percibo que muchas son simplemente un gran negocio pero a nivel academico estan muy por debajo y al final lo que la gente obtiene son titulos que no tienen mucho valor, muchas empresas no quieren darle oportunidades a gentes egresadas de ciertas universidades y a nivel internacional ya ni digamos los titulos de universidades de Nicaragua practicamente no valen nada. entonces existe una necesidad real de depurar el sistema y exigir que las universidades cumplan con un nivel academico minimo para que los estudiantes se preparen debidamente y que sientan que estan invertiendo bien su dinero pagando por una buena educacion. asi mismo hace falta que los egresados tengan realmente un nivel academico competente que se muestre en la calidad de los trabajos o servicios desempeñados. la verdad es que la educacion superior se empezo a deteriorar drasticamente desde la epoca de la revolucion cuando todo lo relacionado a las universidades se extra politizo y hubo poco enfasis en estudiar y prepararse bien y posteriormente en la decada de los 90 aparecieron estas nuevas universidades privadas que como mencione antes son mas un negocio que una casa de altos estudios. existe pues una enorme necesidad de superar toda esta mediocridad academica atravez del CNU o CNEA o como sea.

  10. Dr. Juan Espinoza Cuadra
    Hace 14 años

    Donde podremos encontrar el CV del Sr. Orlando Mayorga para conocer sus “skills” para la gestion en cuanto a los procesos de evaluacion y acreditacion universitarios?

  11. Francisco
    Hace 14 años

    no son estafas porque venden titulos mas baratos que las de la competencia en donde hay que comprar profesores, decanos y rectores. Mas de moda es el gran bisne de los cursos de titulación acaso esta modalidad no es venderle el titulo a los grandes estudiosos de la uca, unica, uni, unan que solo estan esperando la orden del comanche talavera para salir a las calles a destruir lo que encuentren a su paso, considero que en la filas de conapro existen un gran numero de profesionales que salieron de estas famosas universidades de garaje, revisense o son titulados por el decreto de titulación del año 80 del comanche Arce

  12. sergio c.
    Hace 14 años

    Realmente pienso que el problema CNU-CNEA no es tanto la calidad académica sino el manejo de los fondeos del 6%, aunque lo nieguen con bombo y platillo, considero que las uiversidades deberían estar en autoevaluación permanente, no esperar una ley. Otra cosa con el alboroto de la acreditación algunas universidades estan desarrollando dicen maestrias a lo descocido a los docentes, en algunas les condicionan su participación con la asignación de grupos, si estas en la maestría tenes trabajo sino te vas. Otras están inventando carreras como una que ofrece administración aduanera, será que un administrador de empresa no pueda administrar una aduana?, que hace el CNU para regular los inventos de carreras prfesionales?

  13. Mag
    Hace 14 años

    Es simple saber la calidad academica de estos tugurios,solamente se asite una vez y de alli se sacan conclusiones. Es penoso lo que sucede con la educacion. Las unicas Universidades que rinden expectativas son la UNAN,LA UCA y quizas el politecnico. Que bochorno diria Sucre.

  14. Mag
    Hace 14 años

    Al senor Carlos Flores.

    Critica sin mala intencion,esta es que, solamente en el primer parrafo de tu intervencion, podemos ver que no escribistes con mayuscula al iniciar el escrito,ademas que Dios se escribe con letra mayor y despues de punto se inicia con mayuscula,conosco se escribe,conozco. Esto lo menciono porque mencionastes haber tenido experiencia por ocho anos en una Universidad Privada.
    Para criticar un campo docente o no,hay que saber algo del asunto y no necesariamente ser un erudito. La computadora que uso no posee los caracteres semanticos etc etc.
    Con afecto, Mag

  15. Indignado
    Hace 14 años

    OH..NO! Hasta ahora lo descubren?

  16. Nicanor
    Hace 14 años

    Hombre, yo estoy completamente de acuerdo pero por que si son tan valientitos, no sacan la lista de esas universidades y hacen algo por cerrarlas. Payasos es que resultan ser.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí