14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Junko Sazaki. LA PRENSA/ G. FLORES

Mujeres afectadas por el cambio climático

Existe una estrecha relación entre la mujer y los efectos del cambio climático, pero contrario a los hombres, es posible que ellas se lleven la peor de las partes.

Existe una estrecha relación entre la mujer y los efectos del cambio climático, pero contrario a los hombres, es posible que ellas se lleven la peor de las partes.

El Estado de la Población Mundial 2009 que lleva por nombre “Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima”, indica que el cambio climático exacerba las diferencias entre los grupos en lo que respecta a la vulnerabilidad, y las mujeres junto a los niños sufren las consecuencias.

Por ejemplo, indica que en los países en desarrollo las mujeres están involucradas en la agricultura de subsistencia, ordenamiento de recursos naturales y recolección de agua; por eso es más probable que padezcan en mayor medida que los hombres los efectos de la erosión de suelos, desertificación, sequías, inundaciones, entre otros.

Añade que las mujeres administran el hogar y atienden a los miembros de sus familias, lo cual con frecuencia limita su movilidad y a la vez agrava su vulnerabilidad a desastres naturales repentinos resultantes del clima.

Junko Sazaki, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en Nicaragua, se encargó de presentar ayer el informe. Dijo que el país enfrenta una situación ambiental crítica. Indicó que los análisis demuestran que si se espera obtener el crecimiento económico que el país necesita, sobre la base de una explotación irracional de sus recursos naturales, el resultado será una insostenibilidad y deterioro ambiental con graves consecuencias para la salud y el futuro desempeño de la economía.

Agregó que los desastres naturales han dejado lecciones para todos nosotros en Nicaragua, entre las que destaca la necesidad de promover el ordenamiento territorial con enfoque en la gestión del riesgo, a fin de reducir la vulnerabilidad y el riesgo correspondiente ante las amenazas indicadas, tomando en cuenta que pueden impactar en cualquier momento. “A este elemento, mencionado en los análisis sobre ambiente, habría que destacar que el impacto será distinto para hombres y para mujeres. Las mujeres figuran entre las personas más vulnerables al cambio climático debido, en parte, a que en muchos países constituyen la mayor parte de la mano de obra agrícola y suelen tener acceso a menores oportunidades de obtener ingresos”, refirió Sazaki.

Nacionales cambio climático mujeres Sazaki archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    talvez la chinita junki sasaki no ve lo positivo del cambio climatico en nicaragua, más niñas estan pariendo niños que aumentara la raquitica poblacion de nicaragua que esta emigrando hacia todos los paises vecinos, en donde los irresponsables nicas estan haciendo parir a las ticas, catrachas, salvatruchas, guatemaltecas, panameñas, mexicanas, yankas, canadienses, españolas, en fin en donde llega un irresponsable nica hace averias en cuanto a la natalidad poblacional

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí