14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Carvajal Almendárez quedó ciego y tiene problemas renales por haber consumido licor con metanol. LA PRENSA/E.LOPEZ

Magistrados quieren sacar a los del metanol

“Me resisto a creer que eso pueda suceder y, si ocurriera, definitivamente que sería una situación en la cual el ciudadano leonés no podría asimilar de una manera tan fácil”, dijo el fiscal departamental Freddy Arana, luego de conocer extraoficialmente que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían dejar en libertad a unos y reducir la pena a otra parte de los condenados por la muerte de 52 personas que ingirieron metanol vendido como licor.

CORRESPONSAL/ LEÓN

“Me resisto a creer que eso pueda suceder y, si ocurriera, definitivamente que sería una situación en la cual el ciudadano leonés no podría asimilar de una manera tan fácil”, dijo el fiscal departamental Freddy Arana, luego de conocer extraoficialmente que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían dejar en libertad a unos y reducir la pena a otra parte de los condenados por la muerte de 52 personas que ingirieron metanol vendido como licor.

De acuerdo con el fiscal Arana, varios de los victimarios fueron condenados a 23 años y otros a 30 años de prisión por la muerte de 52 personas, por haber causado la ceguera a otras tres y dejarle secuelas progresivas a 12, por el consumo del potente químico.

Entre los condenados se encuentra José Ángel Rodríguez Martínez, de 50 años, alias “Changuelo”, condenado a 30 años de presidio, el mismo que hace tres días dirigió un amotinamiento en el Sistema Penitenciario de Chinandega.

Todos los condenados purgan sus penas por los delitos de robo con fuerza, asociación e instigación para delinquir, apología del delito y amenazas contra la salud pública.

Los magistrados Armengol Cuadra López, Rafael Solís Cerda, Juana Méndez Pérez, Sergio Cuarezma Terán y Ramón Chavarría Delgadillo son quienes conforman la Sala Penal de la CSJ.

CUANDO OCURRIÓ LA TRAGEDIA

En septiembre del 2006 se registró una tragedia en León, cuando murieron 52 personas por consumir licor mezclado con metanol, mientras otras 750 personas fueron afectadas e ingresaron al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), 12 pacientes quedaron con secuelas oftalmológicas, ocho con problemas renales y tres tuvieron pérdida de la visión tanto unilateral y dos con pérdida de la visión total.   

Inés del Socorro Flores de Narváez (abuela) y Lourdes Narváez (tía) muestran una fotografía de Allan José Tobal Narváez, quien falleció por intoxicación con metanol.
LA PRENSA/E.LOPEZ

EL 21 de noviembre del 2006 fueron condenados como autores intelectuales y coautores de la muerte de 52 personas en León, José Ángel Rodríguez Martínez, alias “Changuelo” (a 30 años de cárcel), mientras los hermanos Marcia Lorena y Reynaldo Edwin Oconor Sobalvarro recibieron una pena de 23 años; Marvin José Centeno Darce, junto a Flavio Jerónimo Centeno Darce fueron condenados a 23 años de prisión. A todos los condenados, según el proyecto de los magistrados que conoció extraoficialmente el fiscal departamental, les pretenden dejar la pena en 10 años de prisión.

AL GRUPO QUE QUIEREN DEJAR LIBRE

Mientras tanto, Alfonso Ernesto Martínez Quedo (condenado a 18 años de prisión), Francisco Javier Rodríguez Martínez, hijo de “Changuelo” (condenado a 10 años y medio) y Denis Justino Salgado Moreno (condenado a 23 años) podrían ser beneficiados con una orden de libertad.

La noticia no es grata para el Ministerio Público en León. El fiscal Arana aseguró que no puede “emitir un criterio en cuanto a una resolución de que no sé si existe, pero si existiera, apelaría con serenidad; nosotros como Ministerio Público estuvimos presente desde el mismo momento que se decretó la emergencia sanitaria; procuramos de que todos los actos de investigación de la Policía fueran revestidos en base al principio de legalidad y toda nuestras actuaciones de esa misma manera; nos apegamos estrictamente a la letra de la ley y logramos en su momento a través del jurado patentizar la participación y la responsabilidad de cada uno de los acusados”, expresó Arana. 

[doap_box title=”¿Si tuvieran un familiar muerto, harían lo mismo?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lourdes Narváez, de 40 años y tía del ingeniero Allan José Tobal Narváez, dijo que desgraciadamente su sobrino murió producto del metanol. La víctima falleció a los 28 años, el 8 de septiembre del 2006.

Narváez tras conocer que los magistrados supuestamente pretenden dejar en libertad a los autores de la tragedia en León, dijo: “Exigimos que las personas que están presas, merecen pagar el daño, ya que es una pérdida que no lo vamos a reponer jamás; nos duele muchísimo, esperamos en Dios y en la justicia que ellos paguen”.

“Les preguntaría a esos magistrados que si ellos tuvieran a un familiar que murió por metanol ¿harían lo mismo? Así como ellos tienen familia, mi sobrino era mi sangre. Que los magistrados se pongan la mano en la conciencia, que sepan que no era un perro el que murió, era una persona, un ser humano, aun estando muerto merece respeto”, dijo llorando Narváez.

Inés del Socorro Flores de Narváez, de 65 años y abuela de Allan José Tobal Narváez, expresó que “en ningún momento quiero que esos hombre queden libres, yo le digo a los magistrados que se pongan la mano en la conciencia y que no le den libertad, fueron muchos jóvenes los que murieron”, manifestó Flores.

[/doap_box]

“Los máximos representantes de la Corte Suprema de Justicia tienen que ir bajo ese mismo norte, definitivamente no puede haber otro rumbo porque trastocaría todo un procedimiento legal que se llevó a cabo, todo el esfuerzo policial, todo el drama que se vivió en la sociedad leonesa y el apego que tuvimos nosotros como Ministerio Público ante la emergencia del caso del metanol”, manifestó Arana.

“CHANGUELO” FUE AUTOR INTELECTUAL

Según Arana, “José Ángel Rodríguez Martínez, alias ‘Changuelo’, fue el autor intelectual y material de la sustracción del componente químico llamado metanol y comercializado con los hermanos Oconor, y a su vez distribuido en diferentes expendios de licor en la ciudad de León, lo que llevó a que la masificación del daño fuera de mayor impacto”, aseguró Arana.

“Los rigores aún se ven en personas que andan pidiendo limosna en las calles de León, ya perdieron su vista y otros se están muriendo lentamente”, resaltó Arana. 

Paula Martínez, tras la muerte de su hijo Luis, producto del metanol, quedó con problemas en el cuello.
LA PRENSA/E.LOPEZ

“Fue un proceso bastante largo donde el esfuerzo de todas las instituciones se vieron involucradas, tales como la Policía, el Ministerio de Salud (Minsa), entre otras instancias, para evitar un mayor aumento en las pérdidas humanas, y nos correspondía llevar como compensación a aquellas personas que fueron afectadas; que la justicia se aplicara a las personas que de manera inescrupulosa comercializaron un producto químico y altamente ocupado para labores industriales y que fue comercializado para el consumo humano”.

PRUEBAS CONTUNDENTES

“Las pruebas las tuvimos más que suficiente para que después se remitieran a juicio; las apelaciones que enfrentamos hasta llegar al alto tribunal de la Corte Supremo de Justicia (CSJ), donde nosotros de una manera serena, vigorosa y robusta logramos demostrar con cada una de las pruebas testimoniales y periciales”, explicó Arana.

“El juicio se llevó a cabo por cuatro días, pasaron peritos altamente calificados demostrando las pruebas que el Ministerio Público había llevado, las testimoniales que nosotros aportamos como las víctimas y los investigadores que tuvimos al frente de todo este caso”, agregó Arana.

“La solidez, la contundencia y el apego a la estricta legalidad fue un claro ejemplo del trabajo responsable del Ministerio Público en representación de la sociedad, una causa en la cual el mismo Fiscal General de la República tuvo una incidencia directa, dándonos unas orientación específicas, donde nosotros no podíamos desfallecer en contra de las personas que habían hecho semejante crueldad y desprecio hacia la vida de los leoneses”, dijo Arana.

UNA DE LAS VÍCTIMAS QUE QUEDÓ CIEGA

Víctor Carvajal Almendares, ciego, hora pide limosna en el mercado La Estación, en León. LA PRENSA/E.LOPEZ

Víctor Armando Carvajal Almendárez, de 54 años, quien era acarreador desde los 12 años, perdió la vista hace tres años, tiene problemas en los riñones y le tiembla el cuerpo frecuentemente, después que tomó metanol vendido como licor. Ahora pide limosna en el mercado La Estación, en León. 

Según Carvajal, su mayor tiempo de vida la pasó trabajando en el mercado, pero quedó ciego el 7 de septiembre del 2006, día en que ingirió el supuesto licor.  

José Ignacio Hernández Torres quedó ciego y tiene tres años de estar postrado en la cama con sus pies encogidos. LA PRENSA/E.LOPEZ

“Antes iba al hospital para hacerme unos exámenes, pero nunca me devolvieron los resultados, la última vez que fui a Managua fue el 28 octubre del 2006. Después otro médico me dijo que mi caso era perdido”, manifestó Carvajal.

“Exijo justicia contra los acusados, ya que no sólo yo soy el afectado, son un montón de gente que murieron, no estoy de acuerdo que liberen a las personas involucradas, que paguen su condena, si no van a venir a hacer lo mismo, le pedimos a los magistrados que tengan una posición firme, yo no tengo remedio, sólo Dios puede”, expresó Carvajal.

UNO QUE MURIÓ POR CONSUMIR METANOL

Luis Enrique Martínez Flores, de 33 años, falleció producto del consumo de metanol. Así lo aseguró Gladys Martínez, hermana de la víctima del barrio San José, en León.

“Ya hemos sabido que van a salir libres, creo que no es justo con tanta mortandad, creo que los magistrados se tienen que poner la mano en su conciencia como humanos que somos y que castiguen a los responsables”, dijo Martínez. 

“Mi mamá (Paula Martínez) cayó enferma con el gran daño de perder a su hijo menor, así quedó mi mamá después del fallecimiento de su hijo, lloró amargamente, eso no debe quedar impune”, dijo Martínez señalando a su madre enferma.

EXIGEN QUE NO SALGAN DE LA CÁRCEL

Al igual que Martínez, su hermano Julio Martínez, de 60 años, expresó que los familiares son los que sienten el dolor, eso es una barbaridad lo que cometieron (los acusados), fue un asesinato que hicieron, ellos sabían que era un veneno y lo vendieron por hacerse de reales y no les importó matar a las personas, no es justo que le den libertad, pedimos la condena, a mi mamá los nervios la atacaron tras la muerte de su hijo”, insistió Martínez. 

Fiscal Freddy Arana.
LA PRENSA/E. LÓPEZ

María Virginia Torres, de 79 años, madre de José Ignacio Hernández Torres, de 50 años, reveló que su hijo quedó ciego y tiene tres años de estar postrado en una cama.

“Mi hijo trabajaba como guarda de seguridad, por milagro de Dios mi hijo está vivo, son tres años de tenerlo en cama”, dijo Torres.

Auxiliadora Hernández, de 38 años y hermana de José Ignacio Hernández, dijo: “Yo no estoy de acuerdo con que los dejen libres, que se haga justicia; yo ya esperaba que iban a soltar a esas personas, a como está la corrupción en todos lados, y el dinero que es el que manda”, dijo Hernández.

Nacionales León magistrados metanol muertos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Metanol
    Hace 14 años

    Hay que darle metanol a los magistrados sandinistas.

  2. Natan
    Hace 14 años

    Yo conozco a los hermanos Centeno, el delito de ellos consiste en lo siguiente: Un sujeto los abordo en la portuaria de corinto y les pidio que le dijeran al chofer de una pipa que queria conversar con el, a cambio del favor les dio entre mil y dos mil cordobas a cada uno. Y eso fue todo, por tal hecho se les condeno a 23 años de prision.

  3. denis
    Hace 14 años

    otra barbaridad mas de solis,de mendez y cuarezma,que solo sirven
    para irrespetar y morterear la constitucion y leyes de nicaragua, a los verdaderos deliencuentes los protegen violando flagrantemente las leyes de nicaragua,estos si son dignos turberos orteguistas, violado res al igual que su jefe ortega

  4. KMVC
    Hace 14 años

    el impulsor de esto es Roger Morales Oconnor sobrino de marcia Oconnor el es juez penal en Jinotega y actualmente aspira a un amagistratura en el tribunal de apelaciones de matagalpa

  5. Carlos
    Hace 14 años

    Amigos: saben por que ocurrio esta tragedia?. POr que el gobierno de Bolaños JAMAS implemeto las medidas preventivas y de contraol que establece la ley General de Salud. Tambien de deberia estar presa la Margarita Gurdia, La Miurell Gamez que era la Directora del SILAIS y Gilberto Moreno el Epidemiologoa del MINSA junto en la misma celda con Juan Jose Amador que ahora es flamante consultor.

  6. javier
    Hace 14 años

    Es una barbaridad lo que pasa con la justicia en Nicaragua, deberian de ponerlos en el lugar de las familias que perdieron sus seres queridos, a ver que harian; yo digo que en Nicaragua deberian de borrar del mapa a todos los politicos(jueces, magistrados, diputados ministros) asi viviriamos mejor, es una lastima mi Nicaragua Nicaraguita llena de corruptos sin un poco de verguenza y otros en espera de una oportunidad de lucrarse de la corrupcion (Ruth Selma Herrera)se acuerdan como peleaba por lo pobres y veanla ahora hasta da pena escucharla hablar.

    gracias

    Un leones

  7. Claudia Duarte
    Hace 14 años

    Hay que darles METANOL A ESTOS MAGIS-CABALLOS y en nicaragua tendríamos un problema menos después hay que darle la dosis a porras, ortega y la chamuca. Y todos tendríamos un final feliz.

  8. ANONIMO
    Hace 14 años

    YO VIVO FUERA DEL PAIS Y TUBE LA DESGRACIA DE ESTAR EN NICARAGUA CUANDO ESO ESTABA PASANDO, LAMENTO MUCHO LA PERDIDA DE LA VIDA DE MUCHOS MUCHACHOS PERO AL MISMO TIEMPO, MUCHOS MURIENRON POR SU PROPIA CULPA IBAN A LAS VELAS DE PERSONAS QUE RECIEN HABIAN FACELLECIDO POR CONSUMIR METANOL, Y SABIENDO ESO ELLOS ESTABAN BEBIENDO GUARO LIJA EN LAS VELAS….. UNA PERSONA CONSIENTE SABE LOS RIESGOS QUE CORREN…. NO LE HECHEN LA CULPA A LOS QUE LO VENDIAN O PRODUCIAN NADA MAS ELLOS TAMBIEN FUERON CULPABLES.

  9. HATHA
    Hace 14 años

    Estuve presente ese año, y creo que su gusto o no, nadie tiene derecho de atentar contra la vida de otros. no estoy de acuerdo con el comentario anterior, a mi critero el que sabia lo que hacia es el verdadero asecino…y no es posible que los dejen salir.

  10. nacho
    Hace 14 años

    pienso que eso ya paso, nadie nos manda a beber licor, si eso sucedio fue por culpa nuestra y deberian dejar libre a los acusado que tambien tienen familia y tienen que mantenerlos.

  11. ElJr
    Hace 14 años

    Changuelo es un asesino a sueldo “retirado” del eps que hace el trabajo sucio de su amo en el poder…ahora estan haciendole el pago de vuelta por sus “acciones heroicas” contra la poblacion
    civil leonesa…se hacen de la vista gorda a cambio de sus “servicios profesionales”…de seguro lo van a sacar igual que al asesino de Guadamuz, y para ello se pinta solo el magistrado Quadrado, Payuyo bazzuca, y la J pend…es… es triste pero es la realidad…Rigoberto esta rondando la historia actual de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí