14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de partidos y movimientos políticos de oposición se reunieron, por segunda vez, para impulsar acciones que fortalezcan su lucha para detener a la “dictadura orteguista”.

Oposición advierte: no habrá magistrados

Las negociaciones para la elección de magistrados, que requiere de 56 votos en la Asamblea Nacional, ya no serán entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y determinada fuerza política, sino que tendrán que realizarlas con el bloque opositor que ayer decidió trabajar por consenso para la escogencia de los futuros funcionarios públicos.

Las negociaciones para la elección de magistrados, que requiere de 56 votos en la Asamblea Nacional, ya no serán entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y determinada fuerza política, sino que tendrán que realizarlas con el bloque opositor que ayer decidió trabajar por consenso para la escogencia de los futuros funcionarios públicos.

Sin embargo, la elección de éstos deberá cumplir con ciertas condicionalidades, las que fueron ratificadas ayer por los partidos de oposición en la “Reunión de Metrocentro II”, al suscribir un pronunciamiento en que se comprometen a no elegir en la Asamblea Nacional a nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras no haya una reestructuración interna en ese Poder del Estado “que garantice la transparencia y respeto del voto”.

[doap_box title=”Apoyan marcha” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los presidentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri y de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Róger Arteaga, respaldaron la marcha del 21 de noviembre y se comprometieron a permitir que los empleados de las empresas afiliadas asistan a la misma.

[/doap_box]

El pronunciamiento establece que no se reelegirá a ninguno de los actuales magistrados propietarios y suplentes del Poder Electoral, aunque la medida será extensiva al Poder Judicial y a instituciones como la Contraloría General de la República y la Procuraduría de Derechos Humanos.

El punto 4 del acuerdo, consensuado por los partidos y movimientos políticos de oposición, enfatiza en “no elegir ninguno de los funcionarios que deben ser nombrados por la Asamblea Nacional en 2009 y 2010, mientras no se escoja en esos cargos, de acuerdo a los preceptos constitucionales, a personas capaces, honestas e imparciales”.

El diputado Eduardo Montealegre explicó que la transformación del Poder Electoral no pasa por una reforma, ni constitucional ni electoral.

En ese sentido, el ex presidente Arnoldo Alemán aclaró que la propuesta consiste en impulsar un proceso de “compactación o reconversión ocupacional”, como se conoció en las décadas de los ochenta y noventa.

El planteamiento es que los actuales funcionarios de las estructuras electorales, que en su mayoría son orteguistas, y a quienes se les señala de controlar ese Poder del Estado para favorecer a su partido político, renuncien para después proceder a contratar personal profesional, sin un marcado interés partidario.

Aunque la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) es partícipe de las estrategias que impulsa el bloque opositor, se le ha cuestionado la posición del diputado Alejandro Ruiz, quien en último momento no respalda las iniciativas acordadas por ellos, lo que fue minimizado por su presidente, Alejandro Mejía Ferreti.

El dirigente de ALN subrayó que no se debe “satanizar” a esa organización política, porque al suscribir el documento de ayer los opositores se comprometen a defender que “se respete la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

La unidad opositora —destacaron los partidos ayer— obedece a defender la democracia ante las acciones dictatoriales del presidente Daniel Ortega, entre las que enumeraron el fraude electoral, el irrespeto a la Constitución y los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Política CSE magistrados oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TE ESTAMOS VIGILANDO ARNOLDO
    Hace 14 años

    OJALÁ CUMPLAN. ARNOLDO TE TENEMOS EN LA MIRA. OJALAS CUMPLAS. OJALA QUE EN EL FUTURO NO VENGÁS CON DISCURSOS MIERDAS DE QUE ERA NECESARIO. TE ESTAMOS VIGILANDO LOS CONTRAS. YA ESTAMOS ABURRIDOS DE TUS CAGADAS. NO MEZCLES TUS NEGOCIOS PERSONALES CON LOS INTERESES DE NICARAGUA. NICARAGUA VALE MÁS QUE VOS. TE ESTAMOS VIGILANDO, VIGILANDO.

  2. Acusen a Roberto Rivas Obando
    Hace 14 años

    Cumplan lo que firman. Pacta sun servanda. Sean hombres de palabras. Nicaragua se los exige. Acusen a los magistrados delincuentes tan pronto pierdan la inmunidad o desde ya para que cuando la pierdan no tengan excusa los jueces o el ministerio público. Arnoldo que le pasa a jUlio Centeno anciano, no pega una. Corregilo para que se le paga a ese decrépito. O que se jubile o que trabaje, pero que acuse a Roberto Rivas ya.

  3. RIVAS DEBE ESTAR PRESO
    Hace 14 años

    Cumplan y acusen a los magistrados del Consejo Supremo Electoral. Que Arnoldo active a Julio Centeno Gomez, que trabaje. Que interponga las a cusaciones que se agarre los cojones. Ya va a perder la inmunidad. Arnoldo que pasa con la Contraloría. Con esa resolución de la contraloria se acusa más rápido a Roberto Rivas.

  4. Anti sandinista
    Hace 14 años

    Por fin se ve que hacen algo por Nicaragua. Arnoldo cuidado volves a traicionar al pueblo.

  5. Martin Amador
    Hace 14 años

    Muy bien por la empresa privada de permitir a sus trabajadores participar y hacer uso de sus derechos en la marcha,aqui es donde se invierte en la democracia,por lo menos ya estan reconociendo a un ya sabido que el FSLN,no les importa para nada,sigan aportando a la democracia permanentemente,no solo cuando hay elecciones.

  6. Francisco
    Hace 14 años

    LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICION DEBERIAN DE REUNIRSE CON ANTERIORIDAD Y EN FORMA PRIVADA CADA VEZ QUE QUIERAN PASAR ALGUNA MOCION, FIRMAR CUALQUIER ACUERDO QUE RESULTE DE DICHA REUNION, DE TAL FORMA QUE CUANDO LA LLEVEN A LA ASAMBLEA, NO HAYA NINGUN DIPUTADO “OPOSITOR” QUE CAMBIE DE PARECER LUEGO DE TENER UNA CONVER$ACION CON MIEMBROS DE LA BANCADA OFICIALISTA

  7. Don
    Hace 14 años

    Oh! Arnoldo, Arnoldo, cuando dano le has hecho a Nicaragua. Siempre fuistes ambicioso y sin crepusculos, digo escrupulos, no respetabas nada ni los mamiferos, digo los semaforos de las esquinas, creias que el orgasmo era el instrumento musical de la iglesia. Cuando los Cardenales de San Luis, ganaron la World Series, felicitastes al Papa de turno en Roma. Confundias el jamon con el mamon. Y con todo eso llegaste a ser presidente de Nicaragua y ayudaste a que un bachiller fuera el primer presidente de Nicaragua. Tu racionamiento era; si ya hubo una mujer, porque no un bachiller de presidente. Y es justo. Obama es el primer presidente negro de US, y el proximo, va a ser la proxima; Sarah Pilin.

  8. Absa
    Hace 14 años

    De veras que estàn escribiendo anexos al cuento “Alicia en el País de las Maravillas”

  9. Frank
    Hace 14 años

    El espctro de Sandino es Oscuro asi como el governante en curso.
    Daniel ortega Solo desmadre ha hecho a lo nicaraguenses y la patria, Viva Arnoldo y todo aquel que este encontra de este delincuente

  10. ronald castillo
    Hace 14 años

    No cuenten con el voto del sandia de Alejandro Ruiz que es la verguenza de la familia Ruiz de Esteli y del cual hemos marcado distancia por no decir rompiento de las relaciones familiares. Porque para tener un primo hermano como el, asi de traidor es mejor no tener familia. TE acordas aleman cuando te dije que alejandro Ruiz era un sandinista y no me lo creistes.

  11. ex exiliada
    Hace 14 años

    eso quisiera ver si se va hacer Abiertamente como un libro que se escojan a votacion ciudada a todos los nuevos magistrados y sacar a todos a estos corruptos como LANG que tiene el mal de ALZAIMER.sin ofender a los que queremos y la tienen …al cerdo Rivas y al otro diabolico que chupo la teta del liberalismo y dice ser mienbro del FDN de eso nada de nada…..

  12. El Pirata Barba Negra
    Hace 14 años

    Pelota de pansones que lo que estan enojados es porque ellos no estan chupando la teta pero si pudieran hacer lo mismo que Daniel lo hicieran…lo que pasa es que no tienen gente…se estan montando el la movilizacion de la sociedad civil pero ellos son igual de podridos que los Sandinista.El pueblo de Nicaragua demanda un nuevo liderazgo no las mismas momias pansonas que solo llegan beber wiskey analizar el problema pero quieren que otros pongan su pellejo…

  13. virginia vijil icaza
    Hace 14 años

    Da risa leer que los diputados, quieren ahora nombrar gente proba para ostentar los cargos de responsabilidad. Tienen años de estar usufructuando un salario que no se merecen, cocinando pacto tras pacto, vacacionando a costas del pueblo. ¿Será que ocurrió un milagro? ¿Desde cuando el bloque arnoldista vota por algo que beneficie al pueblo? ¿Desde cuando desaparecieron “los diputados” a los que a ultima hora les llegan al precio” Por favor no subestimen al pueblo.

  14. ALBERTO
    Hace 14 años

    Esto es loque los Nicaraguenses queremos que los opositores democraricos de la oposicion defiendan a nustra patria a nuestra Gloriosa Bandera Nacional Azul y Blanco, Nuestro Escudo Nacional
    y todos nuestros simbolos patrios, para y que de una vez por toda los Nicaraguenses podamos y nos logremos liberar de una vez y para siempre del Sandinismo que hacido una pesadia de mal sabor de repercusiones desastrosas llenas de crimenes, como por ejemplo la muerte de Alexis Arguello, toda esa clase de crimenes no los queremos vivir nunca jamas, honestamente hablando queremos que los Sandinistas desaparescan de Nicaragua para siempre, que sean desterrados destruido totalmente, que no quede ni siquiersavuna pisca de ellos en Nicaragua.

  15. federico
    Hace 14 años

    Por favor, unace de verdad y pongan oidos sordos a los necios que atacan a los democratas, esos son quintas columnas del frentismo que no quieren la unidad liberal. Que viva Arnoldo y Eduardo.

  16. Julio Lòpez C.
    Hace 14 años

    El pueblo de pelar bien el ojo. Ortega no ha demostrado nunca que le interese sacar adelante al paìs. Vean como estamos, huyendo de nuestra propia casa porque no aguantamos ya tanta pobreza, necesidades de todo tipo. Y los opositores, se unen para terminar con el padre de la delincuencia “Ortega”, pero ojalà que cuando lo logren no se dejen separar por las estrategias que el Frente acostumbra a realizar. Un pueblo dividido nunca recuperarà la dignidad. Adelante oposiciòn. Si no cumplen tambièn tendràn lo suyo…

  17. Albertito
    Hace 14 años

    EL PROBLEMA:

    PLC=ALN=BDN=CGR=ASAMBLEA NACIONAL=CSJ-CSE=POLICIA NACIONAL=EJERCITO DE LA REPUBLICA=JOSE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA=EL MALDITO DE RIVAS=MIGUEL OVANDO BRAVO=ASESINOS=LADRONES=MANIPULADORES=VILADORES=CONSPIRADORES=DEMONIOS=SATANAS.

    NOSOTROS;

    PUEBLO DIVIDIDO ENTRE FSLN Y PUEBLO LIBERAL SOMOS IGUAL A =VICTIMAS=EXPLOTADOS=MISERIA=ABUSADOS=USADOS=CIEGOS=SORDOS=SUFRIMIENTO=POBRESA=ZOMBIS=TRISTEZA=
    IGNORANTES=CONCIENCIA DORMIDA=DOMINADOS POR EL MAL=OLVIDADOS POR DIOS.

    LA SOLUCION:

    PUEBLO FSLN+PUEBLO LIBERAL ES =PAZ=UNA SOLA VOZ=UN SOLO PUEBLO=PODER=PROGRESO=JUSTICIA=BIEN COMUN=HERMANDAD=AMOR=DIOS.

    HERMANOS NICARAGUENSES, PATRIA QUERIDA, ESTAMOS SIENDO MANIPULADOS POR SERES DEL MALIGNO, SERES DE LAS TINIEBLAS. TENEMOS EL ESPIRITU DORMIDO. TENEMOS QUE DESPERTAR Y OBSERVAR. LO QUE ESTA SUCEDIENDO NO ES POR QUE SOMOS POBRES ECONOMICAMENTE. NO SUCEDE POR QUE HEMOS SIDO POBRES DE ESPIRITU, POBRES DE FE EN NOSOTROS MISMOS. LOS INVITO A DESPERTAR SUS ESPIRITUS Y A QUE SIENTAN Y OBSERVEN SUS ALREDEODORES.

    A LOS CONSPIRADORES ASESINOS Y VIOLADORES MENCIONADOS AL PRINCIPIO, YA SABEN USTEDES QUIENES SON…………….SE LES ACERCA EL FINAL. DICEN POR ALLI QUE LOS DEFENSORES DE LA PATRIA Y LA JUSTICIA YA HAN DESPERTADO. SERAN POCOS LOS QUE SE SALVARAN.

    SALUDES A MIS HERMANOS NICARAGUENSE CON PAZ Y AMOR EN NUESTRO PADRE CELESTIAL Y CRISTO JESUS. ELLOS NOS PROTEJAN CONTRAL EL MAL, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN!

    PATRIA LIBRE O MORIR!

  18. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Y todos estos magistrados pasaron por la universidad detrás de una licencia para operar como hampones.

    Con que conciencia se acuestan a dormir, con que cara miran a sus esposas y sonríen a sus niños sabiendo que todo lo que les pueden ofrecer es ROBADO.

    Que puñado de de HP mas despreciables, ni el BACHI-Presidente, pues también ladronzuelo pero no lo culpo tanto por su ignorancia y su carencia de neurosas cerebrales…pero no jodan, estos HP cerdos si se educaron, pero para robar, y como que se hacen competencia, quien agarra mas…propiedades, camionetas, inflando cuentas bancarias, seguro que Arnoldo no les dio clases a todos…estos cabrones tienen mucha iniciativa para robar y no los paran tan fáciles.

  19. el cholito
    Hace 14 años

    ESTAN CAGADOS LOS ORTEGUISTAS AHI ESTAN DE PAYASOS DISFRASADOS COMO EN UN DIA DE BRUJAS, DEBERIAN DE PONER ADELANTE A LA CHAMUCONA CON SU RAMOS DE FLORES YA QUE SERIA EL MEJOR DSFRAS DE LA NOCHE DE ESPANTOS,
    JAJAJ Y PONGAN AL cOctorcito EN SEÑAL DE UN CHANCHO se parece mucho, solo cagadas hacen estos majes

  20. anaclento
    Hace 14 años

    Cierto y no estoy en contra de la movilizacion pero para que si los que tienen la responsabilidad y le han jugado sucio al pais son esos diputados y son mayoria siendo asi porque no destituyen al presidente que ha violadoo la constitucion y al senor rivas o solis.
    senor aleman y senor montealegre la bola esta en sus manos no se la tiren al pueblo que el pueblo voto por ustedes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí