Rebajarán salario cafetalero

El Gobierno, productores y sindicatos lograron anoche un “acuerdo satisfactorio” que permitirá al Ministerio del Trabajo (Mitrab) emitir una nueva Normativa salarial para la cosecha de café 2009-2010, que establezca un pago mínimo de “ganar-ganar” para productores y trabajadores.

El Gobierno, productores y sindicatos lograron anoche un “acuerdo satisfactorio” que permitirá al Ministerio del Trabajo (Mitrab) emitir una nueva Normativa salarial para la cosecha de café 2009-2010, que establezca un pago mínimo de “ganar-ganar” para productores y trabajadores.

[doap_box title=»Confían en asegurar mano de obra» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • La cosecha cafetalera 2009-2010 inició oficialmente en octubre pasado y concluirá en septiembre del próximo año.
Actualmente se registra un graniteo fuerte, es decir un corte selecto del grano ya maduro. A finales de noviembre empezarían las labores de cortes de forma más intensa.

Freddy Torres, diputado liberal y productor de café, sostiene que pese a que en Costa Rica están pagando mejores precios, no esperan tener problemas para asegurar la mano de obra para el corte nacional de café.

Refirió que por los altos niveles de desempleo que existen en el país, los productores nacionales contarían con suficientes cortadores. Recordó que en Costa Rica no ofrecen las condiciones que en Nicaragua se le dan a los trabajadores, como alojamiento y alimentación.

En Costa Rica el pago mínimo establecido por las autoridades del Ministerio de Trabajo equivale a 1.11 dólares (alrededor de 23 córdobas), aunque en el campo se pagan hasta 1.50 dólares (31.08 córdobas), confirmó a LA PRENSA el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

Nicaragua necesitará en la presente cosecha cafetalera más de 200 mil cortadores.

[/doap_box]

En ese sentido, el Mitrab habría aceptado revisar a la baja el pago de 25 córdobas por lata de café cortada y 125 córdobas al día para los trabajadores en los beneficios, que había establecido en la normativa emitida el pasado viernes 13 de noviembre, informó extraoficialmente una fuente empresarial que participó en las negociaciones.

La nueva normativa salarial sería publicada la próxima semana por la titular del Mitrab, Jeannette Chávez, a quien le corresponde por ley.

Aunque la fuente —que pidió el anonimato— no precisó el pago exacto, aseguró que el nuevo pago por cada lata de café se acercaría a los 20 córdobas que habían propuesto los productores.

El “acuerdo satisfactorio” se logró luego de que el Gobierno, los productores y los trabajadores sostuvieron ayer dos períodos de negociaciones, que juntos duraron alrededor de ocho horas.

La primera reunión se realizó en la mañana en el Consejo Nacional del Café (Conacafé), en la que estuvieron presente todos los miembros del organismo y en la que se permitió cobertura periodística.

La segunda sesión tuvo lugar a puertas cerradas en la tarde y se extendió hasta el anochecer en las instalaciones del Mitrab, en la que participó una delegación, tal como había adelantado la ministra Chávez al término del primer encuentro.

“Hubo una negociación muy fuerte, los productores y trabajadores defendieron su posición, pero llegamos a un feliz acuerdo entre todos”, precisó la fuente.

MINISTROS SE CAPEAN

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y presidente del Conacafé, Orlando Solórzano, declinó brindar declaraciones ayer y prometió hacerlo la próxima semana.

Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), igualmente no brindó declaraciones.

En la primera reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del Conacafé, participó Freddy Torres, diputado liberal y miembro de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua (Uncafenic), quien había instado a los ministros del Mific y del Mitrab “a tomar decisiones más responsables y acorde a la economía”.

“A la ministra (Jeannette Chávez) no la veo cerrada. Creo que está tratando de capear o salir lo menos mal parada posible. Esto no se trata de cubrir imagen, sino de hacer cosas que tengan lógica financiera y equilibradas”, declaró Torres.

“Vamos a seguir conversando”, declaró la ministra Chávez, al terminar la primera ronda de negociaciones en Conacafé. Anoche no fue posible localizarla.

La normativa para la cosecha 2009-2010, emitida el viernes 13 de noviembre y que ahora será revisada a la baja, eleva de 18 a 25 córdobas el pago por cada lata de café cortada y de 90 a 125 córdobas el salario diario para quienes laboren en los beneficios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: