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Una de las barreras que enfrentan las pymes es la falta de estrategias para vender sus productos. LAPRENSA/ B. PICADO

Capacitan a pymes sobre mercadeo

Sin tener conocimiento sobre estrategias de mercadeo, Jaqueline Pérez decidió hace 15 años abrir en Nindirí, Masaya, un negocio de fabricación de calzado de cuero para varón.

Sin tener conocimiento sobre estrategias de mercadeo, Jaqueline Pérez decidió hace 15 años abrir en Nindirí, Masaya, un negocio de fabricación de calzado de cuero para varón.

Durante más de una década, Pérez vio limitadas sus ventas debido a que no tenía un plan para promocionar sus productos y tampoco había registrado el negocio como una pequeña y mediana empresa.

Fue hasta hace dos años que Pérez logró posicionar la marca de su empresa, Calzado Reyes S.A., en el mercado nacional, tras ingresar a un programa de Vital Voices Global Partnership y la Fundación Violeta Chamorro.

La mujer cuenta que con asesoría que le facilitó ese programa, pudo legalizar su empresa e inició un plan para posicionar sus productos en el mercado nacional.

Eso le ha permitido mejorar los ingresos por ventas y por tanto llegar a nuevos clientes.

IDENTIDAD EN EL MERCADO

Igual que Pérez, otras 50 mujeres son capacitadas, ahora en materia de publicidad para que eleven los ingresos de sus negocios.

“Mi mentora (asesora) me ha dicho que me olvide de estos productos y enfoquémonos en este producto, y con eso he logrado que mi empresa se identifique en el mercado”, señaló

Mercedes Deshon, co fundadora del programa Voces Vitales de Nicaragua, explicó que están capacitando a 50 dueñas de pequeños negocios, sobre alternativas de publicidad a bajo costo, que les permitan mercadear con facilidad sus productos.

“Son empresarias emergentes que desean aprender de esas experiencias y poder hacer crecer sus negocios”, informó.

Entre las alternativas, Deshon mencionó plataformas de internet, como facebook y los correos electrónicos.

El programa de capacitación es apoyado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés).

Mayra Cortés también participa en el programa y espera desarrollar mecanismo que le permitan llegar a nuevos clientes.

Cortés es dueña de un negocio de papelería, ubicado en Managua y emplea a unas 10 personas. Cuenta que desde que ingresó al programa ha mejorado la imagen de su empresa y también sus ingresos.

Economía capacitación mercadeo pymes archivo

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COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Permanente capacitación, en calidad, higiene, manipulación de alimentos, articulos terminados y empaques. con una cadena de valor y mercadeo que sirvan de herramienta para que se modernize el sector para poder incertarse en el mundo de los negocios internacionales como productos exportables.

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