14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El oficialismo no logró llevar a los miles de simpatizantes que prometió. A eso de las cuatro de la tarde así lucía la Carretera a Masaya, a una cuadra de la tarima principal ubicada frente al Hilton (edificio amarillo de la derecha) la multitud comenzaba a disminuir. El Gobierno instaló costosos equipos de iluminación sobre la avenida especialmente para la ocasión. LA PRENSA/A. MONTANO

Orteguismo reparte pedradas de “amor” y derrocha recursos estatales

Con un derroche de recursos del Estado, el gobernante Frente Sandinista intenta contrarrestar esta tarde la multitudinaria marcha opositora que tuvo lugar hoy en Managua, cuyos participantes son atacados en las carreteras por los orteguistas. Sin embargo, los cabecillas del partido oficialista insisten en que están dando una demostración de “amor y paz”.

 

EDICIÓN DIGITAL

Con un derroche de recursos del Estado, el gobernante Frente Sandinista intenta contrarrestar esta tarde la multitudinaria marcha opositora que tuvo lugar hoy en Managua, cuyos participantes son atacados en las carreteras por los orteguistas. Sin embargo, los cabecillas del partido oficialista insisten en que están dando una demostración de “amor y paz”.

La camioneta del concejal liberal de Chinandega, Luis Díaz, sufrió severos daños en la emboscada de los simpatizantes del FSLN.
LA PRENSA/EDDY LOPEZ

El líder del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, dijo en declaraciones al Canal 12 de la televisión local, que su partido concentrará a unas 200 mil personas a lo largo del tramo de la Carretera a Masaya, que va de Hotel Hilton hasta la Laguna de Tiscapa.

[doap_box title=”ATAQUE ORTEGUISTA EN LAS CALABAZAS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuatro personas que regresaban de la marcha opositora de Managua, resultaron heridos al ser atacados mediante una lluvia de pedradas, morterazos y hasta balazos, por una turba orteguista de Estelí, en el lugar conocido como Las Calabazas, antes de llegar a Ciudad Darío, Matagalpa, denunció esta tarde vía telefónica el presidente del PLC de Matagalpa, Alcalá Blandón Cruz.

Los heridos fueron identificados como Julio Tinoco, Juan Carlos Matute, Ángel González Barrera y otra persona identificada sólo como Osman Lenin, los que fueron trasladados de urgencia al hospital capitalino Lenín Fonseca.

El estado de los heridos, es delicado, porque llevan sendas pedradas en la cabeza y la frente, dijo el denunciante.

“Hemos sido custodiados por dos patrullas de la Policía de Jinotega de ida y regreso de la caravana, pero el ataque fue tan rápido y sorpresivo que los policías también estuvieron en peligro y tuvimos que entrar a Darío, para esperar que esa gente pasara para iniciar nuestro regreso a las 4 y cuarto de la tarde”, relató Alcalá Blandón.

Cuatro de los buses de la caravana opositora fueron blanco del ataque orteguista y hubo gente que resultó con golpes, cuando intentaban capear la lluvia de pedradas y morterazos dentro de los buses, puntualizó el denunciante.

Félix Rivera Méndez
CORRESPONSAL/ JINOTEGA

[/doap_box]

Tanto Porras como el líder de la progubernamental Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), Antonio Zepada, insistían en que la manifestación oficialista era una demostración de fuerza del FSLN y además una lección de “amor” y “paz”, que desmentía las premoniciones de violencia hechas por la oposición.

Al parecer, ambos líderes sindicales desconocían los ataques que las turbas orteguistas llevaban a cabo en ese momento, en las carreteras del país contra las caravanas opositoras que retornaban de la marcha pacífica de la víspera.

El partido gobernante contrató a cientos de transportistas, a los que entregó viáticos de alimentación y combustible, para el traslado de sus simpatizantes de casi todos los puntos del país. En contraste, las autoridades del Ministerio de Transporte pusieron trabas a aquellos transportistas privados que ayer pretendían ofrecer el mismo servicio a los opositores.

El oficialismo “celebra” hoy la supuesta victoria electoral en los comicios municipales de hace un año, que la oposición cuestiona como “fraudulentos”.

DERROCHE DE RECURSOS

Un helicóptero supuestamente al servicio del Canal 4 de la familia gobernante sobrevoló hoy la marcha oficialista.
LA PRENSA/A. MONTANO

El derroche de recursos del Estado era además palpable en las grandes tarimas y sistemas de sonido y luces, instalados por el FSLN frente al Hotel Hilton, donde estaba prevista la actuación de dos de los más costosos grupos musicales del país.

Vehículos y plantas eléctricas de las diversas instituciones del Estado, también formaron parte del derroche presidencial.

Ortega, en compañía de la primera dama de la nación Rosario Murillo, llegó poco antes de las cinco de la tarde a la actividad, que es transmitida en cadena nacional de televisión obligatoria. Un helicóptero fue contratado por el canal 4, propiedad de la familia presidencial, para realizar tomas aéreas.

Ortega siguió estrenando costosos mega rótulos en Managua y al parecer fueron colocados de urgencia este sábado.
LA PRENSA/A. MONTANO

Según logró constatar LA PRENSA, el número de simpatizantes del oficialismo no superó al que llevó la oposición a la marcha matutina, pues los seguidores de Ortega apenas abarrotaban la intersección de la Carretera a Masaya y la Pista Cardenal Obando. Ya a la altura del Hotel Intercontinental, justo donde inicia el centro comercial Metrocentro no estaban las multitudes prometidas por los dirigentes oficialistas, que auguraban un lleno total de toda la avenida hasta Tiscapa.

Ortegistas en rotonda Metrocentro

Nacionales amor Orteguistas recursos violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí