14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego de la tragedia del caso Metanol, en León se decretó la prohibición de vender guaro a granel, ahora sólo se vende sellado. LA PRENSA/ ARCHIVO / G. MIRANDA

“Liberar a los del Metanol es desproteger a las víctimas”

Un proyecto de sentencia que circuló entre los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elaborado por el magistrado sandinista Armengol Cuadra, rebaja las penas de 30 y 23 años de prisión, a sólo 10 años de cárcel a los principales responsables de la muerte de 52 personas y la intoxicación de otras 800 en León, en el caso conocido como “Metanol”.

Un proyecto de sentencia que circuló entre los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elaborado por el magistrado sandinista Armengol Cuadra, rebaja las penas de 30 y 23 años de prisión, a sólo 10 años de cárcel a los principales responsables de la muerte de 52 personas y la intoxicación de otras 800 en León, en el caso conocido como “Metanol”.

Pero el magistrado Cuadra, luego de una publicación en la que el fiscal del caso, Freddy Arana, dijo conocer extraoficialmente de un proyecto de sentencia para liberar a los involucrados, aseguró que todo era mentira y que a su proyecto de sentencia le está haciendo unas modificaciones.

El principal responsable del caso Metanol es José Ángel Rodríguez Martínez, alias “Changuelo”, quien fue condenado a 32 años de prisión por delito contra la Salud Pública con resultado de muerte y lesiones, y los delitos de robo con fuerza y asociación e instigación para delinquir.

Por los mismos delitos fueron condenados a 23 años de prisión los hermanos Marcia Lorena y Reynaldo Edwin Oconor Sobalvarro.

“Todo es mentira”, dijo Cuadra, cuando se le preguntó sobre la publicación.

En dicha publicación el fiscal Arana confirma que extraoficialmente se maneja que en la Corte quieren dejar libre a “Changuelo” y a los hermanos Oconor, quienes alcanzarían la libertad gracias a los beneficios que podrían solicitar ya con las penas reducidas.

El magistrado de la Sala Penal, Sergio Cuarezma, sobre ese primer proyecto de sentencia emitió un voto razonado, alegando que de reducirse las penas a los responsables de la matanza “se estaría violentando el principio constitucional y penal de protección de la víctima, el derecho a su tutela judicial efectiva y dejaría en la impunidad más de 50 muertes y más de 800 lesiones (físicas y sicológicas) provocadas por los acusados.

Según el magistrado Cuarezma, el proyectista de la sentencia, el magistrado Cuadra, comete un error legal al manifestar que el juez de primera instancia condenó a los acusados sobre la base de delitos derogados. Para Cuarezma, el juez de primera instancia actuó bien, porque cuando condenó a la banda del Metanol los delitos acusados estaban vigentes en el Código Penal de 1974.

En el proyecto de sentencia, el magistrado Cuadra dicta una pena de 10 años de prisión y 300 días multa. Según el voto razonado de Cuarezma, Cuadra no fundamentó no sólo la “rebaja sustancial” de la pena de 32 y 23 años para los acusados, “sino que además no determina en el por tanto de la resolución la relación de la pena de 10 años de prisión con los delitos acusados”.

Para Cuarezma, el caso Metanol es uno de los socialmente más sensibles de la historia de la comunidad nicaragüense, especialmente del Occidente.

En el caso Metanol, ocurrido en León en el año 2007, murieron más de 50 personas y otras 800 vieron su salud alterada gravemente con ceguera, trastornos en el riñón y a nivel del sistema nervioso periférico. Muchas de las personas afectadas tienen secuelas permanentes de la ingesta de guarón adulterado con metanol.

Los registros del Ministerio de Salud (Minsa) señalaron que fueron 52 muertos y 750 afectados por intoxicación con metanol y que la letalidad fue del ocho por ciento.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Según el expediente judicial del caso, también se registraron cuatro pacientes con pérdida total de la vista y ocho con pérdidas unilaterales en la visión, que aún siguen con tratamiento sicológico para estabilizarlos junto con sus familias.

Al hospital leonés asisten cada tres meses entre 30 y 40 pacientes que se realizan chequeos renales después de la intoxicación masiva, asegura el expediente judicial.

A “Changuelo” y demás acusados se les encontró responsables de haber robado metanol de una pipa de la empresa Quibor S.A., para luego vender el venenoso líquido mezclado con aguardiente.

El metanol afectó a personas de los municipios leoneses de Achuapa, El Jicaral, El Sauce, Larreynaga-Malpaisillo, La Paz Centro, León, Nagarote, Quezalguaque, Santa Rosa del Peñón y Telica.

En los análisis de laboratorio realizados en los cadáveres por el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Universidad de Medicina de León, encontraron “altas concentraciones de metanol” que se presume fue mezclado con “guaro lija” o “lijón”.

El expediente judicial explica que en la actualidad llegan pacientes víctimas de la intoxicación por metanol que acuden de manera espontánea a las unidades de salud para recibir rehabilitación tanto física como sicológica.

De acuerdo con Wikipedia, el metanol es el alcohol más sencillo y a temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico, que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

AUTORIDADES RECUERDAN TRAGEDIA

Las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), en León, aún recuerdan aquella dramática historia ocurrida hace tres años en el occidente del país y que estremeció a la población leonesa, tras la muerte de 52 personas por ingerir licor mezclado con metanol.

La tragedia también trajo grandes consecuencias: más de 700 personas fueron afectadas e ingresaron al Hospital de León (HEODRA), 12 pacientes quedaron con secuelas oftalmológicas, ocho con problemas renales; tres tuvieron pérdida de la visión de forma unilateral y dos con pérdida de la visión total.

FUE UN TRABAJO DURO

Marcial Francisco Montes Orozco, subdirector del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), expresó que hace tres años la primera semana de septiembre, (3 de septiembre), los mil 100 trabajadores del Hospital de León tuvieron tres semanas en vela y de emergencia tras el ingreso de pacientes graves que habían ingerido licor mezclado con metanol y donde murieron unas 52 personas a causa del intoxicación.

“Recuerdo que ingresaron a nuestro centro asistencial dos pacientes, uno del sexo femenino y el otro del sexo masculino aproximadamente de 32 años, con la historia de que estuvieron ingiriendo licor… así fue el inicio de todo”, expresó Montes.

“La persona del sexo femenino fue la primera en fallecer y posteriormente el joven, fue entonces que nosotros desde el punto de vista epidemiológico nos tomó de sorpresa y por alerta, realmente había esa coincidencia de que casualmente las dos personas en el mismo lugar habían tomando licor, después presentaron ciertos síntomas y lograron ser intervenidos aquí en el Hospital de León de una forma urgente”, manifestó Montes.

CREÍAN OTRA COSA

“Realmente los síntomas eran muy graves y consideramos que al inicio se trataba de una ingesta alimenticia, es decir algún alimento habían consumido y lograron venir al centro”, dijo Montes.

“En ese momento alertamos al Sistema Epidemiológico, se decretó una alerta y por la tarde se presentaron en el hospital tres casos más con las mismas sintomatologías de que posterior a una ingesta de licor ingresaban con convulsiones, vómitos y mareos”, añadió el galeno.

“Inmediatamente hicimos una junta médica de urgencia para determinar cuál era el caso, presumimos que era una intoxicación por licor, pero no sabríamos decir con ciencia cierta de qué tipo era la sustancia, solamente por la historia clínica que nos referían los pacientes”, refirió Montes.

La dirección superior del Ministerio de Salud también se puso en alerta, se trasladó al hospital de León y al lugar donde la mayoría de los casos coincidía. La intoxicación inició en una venta de licor en el balneario Las Peñitas.

“Por la noche ingresaron más pacientes con las mismas sintomatologías, ya nosotros focalizamos el problema y determinamos los diferentes nexos epidemiológicos que existían y logramos determinar esa misma noche que se trataba de una ingesta de metanol”, manifestó Montes.

Nacionales León metanol muertes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Metanol
    Hace 14 años

    Amigos: les repito deberia estar presa la margarita Gurdia, Enrrique Bolaños, Miurell Gamez, Gilberto Moreno. todo por negligencia por no aplicar la ley general de salud. Tambie los que le pagaron a estos que intoxicaron a la poblacion. Los que estan preso no son los verdaderos culpables. Los culpables andan libre y han hecho tremando negocion con el licor envasado…El fondo de esto se encuentra en la llamada libre empresa..

  2. Francisco
    Hace 14 años

    los culpables son la cadena de abastecimiento el primer preso de por vida seria el mimado del comandante ortega Mr. Pellas que cada año entrega al diablo almas estrelladas, catapultadas, asesinadas, macheteados, por el consumo desordenado del alcohol barato, caro , cerveza y más.

  3. yorling
    Hace 14 años

    Esos tipos son de lo peor que se pudran en la carcel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí