Muerte de Alexis Argüello | “Fotos son pruebas del asesinato”

“Fotos son pruebas del asesinato”

Forenses del IML aceptan que el cuerpo de Alexis Argüello presentaba lesiones y reconocen autenticidad de las fotografías

21/11/2009
Alexis Argüello, Alexis Arguello, muerte de alexis arguello

Mientras los forenses practicaban la autopsia al cuerpo de Alexis Argüello (q.e.p.d.), una persona armada con una pistola al cinto observa. La presencia del civil armado es altamente irregular. LA PRENSA/CORTESÍA

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), doctor Zacarías Duarte, confirmó este 20 de noviembre que en el dictamen reportaron las lesiones en la piel de la nariz, del labio inferior, al igual que en el primer dedo de la mano izquierda que presentaba el cuerpo sin vida del Alcalde de Managua, Alexis Argüello (q.e.p.d.), las que dijo: “No son coadyuvantes al proceso fisiopatológico que causó la muerte”.

Además mencionó que las mismas pudieron producirse durante una supuesta caída del cuerpo hacia el piso, después del impacto del proyectil que éste se habría propinado.

El director del IML estimó que fueron mal interpretadas sus palabras de la conferencia del pasado 2 de julio, al referir que no habían signos de violencia, y trató de explicar que desde el punto de vista de médico legal se refería a que en el cuerpo no hay signos que indiquen que fue agredido o que se defendió. “No hay en el cuerpo, lo ratifico, lo confirmo”, dijo Duarte.

Sin embargo, ayer la hija del tres veces campeón mundial de boxeo, dijo, después de observar las fotografía, que seguirán insistiendo en que la muerte de su padre no fue suicidio.

Alexis Argüello, muerte, muerte de Alexis Arguello

Peritos de la Policía realizan en el Instituto de Medicina Legal análisis propios de las investigaciones policiales, lo que según juristas no debió ocurrir ahí. LA PRENSA/CORTESÍA

“Las pruebas están saliendo, los hechos se están dando a conocer, las personas están en su disposición de pensar lo que quieren y discutir lo que quieren”, dijo Dora Argüello, tras señalar que las fotos vienen a demostrar “que mi padre fue asesinado”.

Además, a su criterio, Medicina Legal debió ser congruente con las declaraciones que ha ofrecido. “Ellos tenían la responsabilidad de informar con lujo de detalles cualquier anomalía que había en el cuerpo de mi papá, sin embargo no lo hicieron”, manifestó Dora Argüello.

La joven insistió en que las autoridades médicas nunca mostraron el rostro del cuerpo de su progenitor fallecido, pues “ellos se enfocaron primeramente en  la entrada y salida del orificio de  la bala nunca, detallaron si tenía algún golpe en la nariz o en alguna parte del rostro”.

Ella insiste en que como hija de Argüello no vio el cuerpo de su padre en la morgue como se indicó, sino que lo vio hasta que estaba en el ataúd, vestido y “súper maquillado”.

“Pero lo que a mí me demostró su rostro en ese instante es lo que está ahora plasmado en la fotografía y que fue lo que Medicina Legal no plasmó en su resultado de su autopsia”, dijo.

Especialistas independientes cuestionan

No obstante, especialistas independientes consultados indican que en las fotografías de la autopsia se aprecian “múltiples traumas que orientan a lesiones de violencia que indican que (Argüello) trató de defenderse”.

Los especialistas señalaron las equimosis y edemas que evidencian golpes y lucha mientras Argüello aún estaba vivo.

Por ejemplo, mencionan que hay hematomas en los hombros, como que alguien sostuvo a Argüello por detrás.

Los especialistas señalaron que los golpes más notorios son los del hombro derecho, el del tabique nasal, la punta de la nariz y el labio inferior, pero además indican que en el tabique nasal se aprecia hinchazón como si hubiese recibido un golpe de arriba hacia abajo, que le provocó hematoma, con herida y trauma, o sea una fractura.

¿Infome público o clasificado?

El doctor Duarte confirmó que las fotografías publicadas por LA PRENSA efectivamente las presentaron en el dictamen remitido a la Policía “que en ningún momento esas fotografías han sido ocultas”. Tras señalar a su vez que esas lesiones están descritas, fueron reportadas y fueron interpretadas.

 

Alexis Argüello, muerte de Alexis Arguello

Los calcetines que llevaba puestos en ese momento el cuerpo de Alexis Argüello mostraban sangre que salpicó de aparentemente de la herida en la nariz. LA PRENSA/CORTESÍA

Duarte mostró la copia del expediente que aparece en su computadora, donde mostró algunas fotografías de las publicadas por LA PRENSA y según dijo en “esto no hay ningún problema son las mismas fotografías”.

Aunque aclaró que no está incluido el diagrama en poder de LA PRENSA y que tanta inconformidad causó a la doctora Ernestina Cuadra porque es “información clasificada”.

Por su parte, Duarte dijo que “me parece, con todo el respeto, que ha sido una falta, no sé ni qué palabra utilizar, todo esto está descrito, es público, nadie ha negado la existencia de esas lesiones, pero no significan lo que se está pretendiendo interpretar (pero no explicó qué se pretendía interpretar)”.

Trata de explicar lo inexplicable

Al señalarle que en la conferencia en sus declaraciones nunca habló de las lesiones, Duarte alegó: “Claro que lo dije, lo que pasa es que están interpretando mal los términos”.

“Y así como dicen en la nota de ustedes ‘el doctor Duarte dice que no hay signos de violencia, y no hay signos de violencia’. Los signos de violencia es cuando una persona es agredida o se defiende, entonces son signos de agresión o son signos de defensa, a eso nos referimos cuando decimos no hay signos de violencia”, expresó.

Zacarías Duarte. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Y siguió alegando que “el simple hecho de que haya un proyectil por arma de fuego, eso indica pues que eso es una muerte violenta, pero signos de violencia desde el punto de vista médico legal se refiere a que si hay un signo que indique que fue agredido o que sí hay un signo que indique que se defendió y eso no hay en el cuerpo, lo ratifico, lo confirmo”.

Y apuntó que en el dictamen remitido a la Policía se presentó la fotografía: “Y aquí dice lesiones externas encontradas, escoriación rojiza de forma semilunar de bordes irregulares de 0.06 por 2 centímetros localizado en el dorso de la nariz a nivel de los huesos propios de la nariz, que es a la lesión que ustedes se refieren y ahí está la foto pública encerrada en círculo para que nadie se equivoque, que nadie interprete lo contrario”.

Sin embargo, ese informe nunca fue dado a conocer. El 2 de julio los forenses y la Policía se limitaron a dar declaraciones, sin entregar documentación y más bien hicieron énfasis en que “el cuerpo estaba indemne, sin señales de violencia”

Lesiones “perimortales”, pero lesiones al fin

Al consultarle al director del IML cómo se explica el golpe que presentaba el cuerpo en el tabique nasal, éste respondió:

“Yo tal vez le diría que lo copie textualmente, ésta es nuestra opinión, quinta conclusión médico legal, las lesiones en la piel de la nariz, del labio inferior y en el primer dedo de la mano izquierda son perimortales, no son coadyuvantes al proceso fisiopatológico que causó la muerte, pudieron producirse durante a la caída del cuerpo hacia el piso después del impacto de bala”, fue la respuesta.

Duarte aclaró que perimortales son aquellas lesiones que se producen alrededor de la muerte, “momentos antes, durante la muerte o momentos después de la muerte”.

Pero a criterio de los especialistas independientes consultados “hay varias zonas de golpes que no son post mórtem”.

Al insistirle a Duarte sobre la lesión del tabique nasal dijo que “ésa es la opinión, es un golpe que se produjo al caer el cuerpo, ésa es opinión médico legal, planteada como conclusión. No es una opinión personal, ni es una opinión, como decirle, que se fundamente en la imaginación de alguno de nosotros, es una opinión que se fundamenta en el proceso o en los datos obtenidos cuando se hizo el estudio de la escena o estudio aquí”.

Al consultarle si al momento de bajar el cuerpo del fallecido del segundo piso de la casa, estiman que había signos vitales o ya había muerto, el doctor Duarte indicó que ellos pueden informar del momento cuando llegaron al lugar donde estaba el cuerpo y en esta ocasión el mismo estaba en el Hospital Carlos Roberto Huembes, y “estaba fallecido y en ese momento intervenimos”.

Duarte refiere además que el estimado de la hora de la muerte lo establecen desde el momento en que se encontró el cuerpo y el que se realizó la autopsia. “Si usted se fija la autopsia se realizó el primero de julio a las 4:35 a.m., habíamos establecido como fecha y hora de muerte aproximadamente a 1:30 de la mañana, el intervalo desde el punto de vista médico legal es el que se establece desde el momento que hacen autopsia y el momento que se va a traer cad áver y fallece”, dijo Duarte tras referir que también establecen un intervalo probable de dos a cuatro horas antes que pudo haber ocurrido el hecho.

Insiste en suicidio

De esa manera el director del IML ratificó la conclusión dada a conocer en julio pasado, la muerte de Argüello fue por suicidio. “Así es efectivamente, todos los hallazgos de la escena y todos los hallazgos que se realizaron como resultado de la autopsia que se presentó en el instituto, de los estudios toxicológicos, los estudios de dactiloscopia y otros estudios que efectuó la Policía indican que este fallecimiento es el resultado de un suicidio o que la manera de la muerte es un suicidio”, reiteró.

Duarte nunca habló de otras lesiones en julio

En la conferencia de prensa del 2 de julio el doctor Duarte refirió que el orificio provocado por la bala es de abajo hacia arriba y de derecha hacia izquierda. La herida fue localizada en el tórax, por debajo de la tetilla izquierda que corresponde al orificio de entrada de una herida por proyectil de arma de fuego, explicó en esa ocasión.

“El cuerpo no presenta ningún tipo de lesión, no hay ningún signo que indique que haya habido violencia, lucha o defensa. La única lesión encontrada es la herida que corresponde al orificio de entrada y una segunda herida que corresponde al orificio de salida, por debajo de la escápula”, manifestó en julio pasado.

Alexis Argüello, muerte de Alexis Argüello, Alexis Argüello muerto

La fotografía muestra fractura en el tabique nasal, en la punta de la nariz, labio inferior,  moretones en los hombros, más notorios al lado derecho, y moretones cerca del ojo derecho que, según especialistas consultados, sí indican que se hicieron cuando Alexis Argüello estaba con vida. LA PRENSA/CORTESÍA

Hay unas manchas en la espalda que corresponden a un fenómeno cadavérico que se conoce como lividez y que corresponden al depósito de sangre en las partes que están en declive por acción de la gravedad, añadió.

De acuerdo con los hallazgos encontrados en la autopsia concluyen que el disparo se hizo sentado en el borde de su cama en una posición inclinada apoyando el arma de fuego sobre la piel del tórax y utilizando las dos manos, la mano derecha con el dedo índice sobre el gatillo y luego la mano izquierda sobre la mano derecha para poder mantener firme el arma de fuego sobre el tórax, esto se confirma primero por la dirección que tiene el trayecto del proyectil al atravesar el cuerpo y atravesar el tórax, y porque se encontraron manchas que corresponden a goteo, manchas en calcetines, que cayeron perpendicularmente y que de esa manera determina la posición en que estaba al momento del disparo, explicó en la conferencia de julio pasado el doctor Duarte en sus conclusiones.

Sangre del golpe en la nariz

Sin embargo, los especialistas independientes consultados estimaron que la sangre en los calcetines bien pudo haber salpicado debido al sangrado que le provocó el golpe que éste recibió en la nariz.

Para los especialistas, el impacto de la bala más bien debió causar que el cuerpo fuera lanzado hacia atrás y que la misma fuerza del proyectil impide que la sangre salpique hacia adelante, mucho menos que gotee, ya que según Duarte, Argüello habría caído al piso después del disparo.

Reacción a críticas de los hijos mayores

El doctor Duarte reaccionó a los señalamientos efectuados por los hijos del tricampeón, y dijo que éstos pueden traer a los expertos que deseen a quienes están anuentes de presentar los hallazgos en el caso. Según dijo, pueden venir los científicos más grandes del planeta a examinar el material, siempre y cuando estén certificados.

Según Duarte, Dora Argüello, hija de Alexis Argüello, tuvo acceso irrestricto a la morgue. “Ella estuvo el tiempo que quiso, entró a ver el cuerpo y en ningún momento nos han solicitado a nosotros este informe, en ningún momento nos han solicitado a nosotros explicación y en ningún momento ningún tipo de documentación”, sostuvo.

Dora Argüello aseguró que cuando el cuerpo de su padre era sacado del IML para conducirlo al carro fúnebre, que a su vez lo llevaría a la funeraria donde sería inicialmente el velorio , ella pidió verlo.

“Y estaba todo maquillado y estaba ensacado impecablemente como que el saco ya lo tenían listo. Y yo empiezo a llorar encima de él y cuando yo lloro en su rostro se le lavó el maquillaje y tenía morada toda su cara, el tabique nasal, no sólo en el tabique nasal tenía una herida, un golpe, porque ése fue un golpe contundente, porque había abertura”, dijo Dora Argüello.

La hija del también Alcalde de Managua señaló que además se apreciaban más golpes en el rostro de su padre, “había golpes, en su boca, en su mentón, entonces si él se suicidó ¿por qué iba tan maltratado?”

Recordó que ella preguntó en ese momento, a la ahora viuda Karla Rizo, y “me dijo que se les había caído cuando lo sacaban del cuarto o sea ¿a quién se les cayó? Ahora sale diciendo en una entrevista que fue cuando se disparó cayó de frente. Puras payasadas”.

Su hermano Alexis Argüello, desde Nueva York aseguró que lo dejaron ver el cuerpo de su progenitor cuando ya lo habían trasladado al Palacio Nacional, y reitera que el rostro de la máxima gloria del boxeo nacional presentaba moretones.

“Eso sí tengo una foto que tiene una cortada en la nariz. Le pregunté a la Karla, dijo que cuando se pegó el balazo él se cayó de frente y se pegó en la cara con el piso o algo así. Pero cuando uno piensa que uno está sentado a un lado de la cama y uno se pega un tiro con una pistola 9 milímetros, uno no se va a caer para adelante, se va a caer para atrás con el golpe de un balazo”, indicó el hijo del fallecido.

“En ningún momento hemos ocultado información en ningún momento hemos negado información a la familia”, expresó Duarte.

Sin embargo, la información que ayer proporcionó Duarte sobre las lesiones en parte del cuerpo, no fueron detalladas en la conferencia que en julio él mismo ofreció.

“ …  ocupar documentación médico legal que está en un archivo ése es un delito y nosotros vamos a pedirle a Auxilio Judicial que investigue, porque esto no puede ser. Es decir esto no contradice lo que decimos en el dictamen no es ésa la situación, sino que no puede ser que información que está aquí sellada en un expediente, aparezca en un periódico”. Doctora Ernestina CuadraLA PRENSA/REPRODUCCION

Muchos observadores

Al momento de la autopsia practicada en el IML al cuerpo de Argüello, se aprecia hasta personas portando armas al cinto, que aparentemente nada tenían que ver con el procedimiento médico legal. También se refirió en ese momento que al lugar ingresaron diferentes personalidades, incluso funcionarios del Ejército. Pero Duarte dijo que “no recuerdo exactamente quiénes pudieron ingresar y quiénes pudieron entrar y salir como usted dice”, y alegó que esto sucede cuando se trata de un personaje de interés social y político, como era Alexis Argüello.

Además se ha señalado el hecho de que en el Instituto de Medicina Legal estuvieran haciendo sus labores de pesquisas oficiales de Policía. El doctor Zacarías Duarte explicó que esto es normal en la investigación de toda muerte violenta, en la que consideran suicidios, accidentes y homicidios. En estos casos dijo “las leyes de este país” establecen que deben trabajar juntos con la Policía y el Ministerio Público, que dirige el equipo de investigación.

Pero juristas consultados indican que el artículo 114 del Código Procesal Penal establece que el Instituto de Medicina Legal a través de sus médicos forenses, ejercen de forma exclusiva las funciones para esclarecer un delito o falta penal, por medio de la “práctica de exámenes, diagnósticos, dictámenes o informes periciales médicos tanatológicos como clínicos y de laboratorio”.

Para ello, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la defensa a través del fiscal o del juez, podrán solicitar, según proceda, la intervención del Instituto de Medicina Legal o de cualquier miembro del Sistema Nacional Forense, para que exprese su opinión sobre el punto en cuestión.

En la sesión de la autopsia deben estar sólo los médicos forenses, debido a la imparcialidad que la ley les exige y la custodia de las pruebas objeto de su estudio para evitar la contaminación de las partes involucradas en la investigación que están parcializadas, como la Policía y el Ministerio Público. Cualquier presencia que no sea la del médico forense y de su equipo de trabajo rompe con la cadena de custodia de la prueba y contamina el estudio, provocando que el dictamen carezca de validez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 09:20 PM

Braulio Silva mantiene a los Dantos imparables en el Campeonato Nacional

Deportes
Braulio Silva mantiene a los Dantos imparables en el Campeonato Nacional

El derecho propinó nueve ponches y llegó a 34, a dos del líder en este departamento..

23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

La líder estudiantil Zayda Hernández declaró que las manifestaciones de este sábado fueron un mensaje “clarísimo” de que están cansados de los abusos de la dictadura...

x