14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Blanco y Negro

Esta es la segunda semana consecutiva que voy a tocar el tema de la Policía y su jefa, la primera comisionada Aminta Granera.

No es que haya tomado el tema de manera “personal”, sino porque creo que siendo esa institución un cuerpo tan importante para nuestra sociedad, debemos de empezar a pensar de manera estratégica sobre la misma.

Esta semana que acaba de terminar fue dura para la institución, en particular para su jefa, y hoy es un día crucial. Depende de cómo se comporte, la Policía que va a demostrar su independencia y profesionalismo o su sometimiento al régimen.

Pero quiero evitar el vicio que tenemos los nicaragüenses de quedarnos en el cortoplacismo. Algunas personas me comentaron durante la semana la “dureza” de nuestra cobertura sobre la actitud de la Policía ante los agitadores del Gobierno. Para algunos, muchos en esta Policía, con Granera a la cabeza, están librando una dura lucha para mantener el profesionalismo.

“Si no estuviera Aminta, Ortega habría nombrado un orteguista como Primer Comisionado y todo estaría perdido, al menos por los próximos años”, me dicen algunos críticos de nuestra cobertura. Y estoy seguro de que eso es cierto.

¿Pero entonces qué? El período de Granera al frente de la Policía tiene fecha de vencimiento: el 5 de septiembre del 2011. Ese día, si las cosas siguen como están, Ortega nombrará a un jefe policial que será totalmente leal a él. No a la Constitución ni a las leyes, sino a Ortega y a su esposa. A eso yo le llamo una agonía prolongada, nada más.

Si los nicaragüenses tuviéramos un pensamiento más estratégico y menos miope estaríamos ya pensando en la manera de evitar que el dictador pueda acabar con los últimos vestigios de profesionalismo en la Fuerza Pública.

Actualmente, de acuerdo con la ley que se aprobó en los años noventa, el Presidente hace y deshace. En efecto, la Policía —lo establece la Ley— está sometida al poder civil.

Y eso estuvo bueno mientras tuvimos presidentes que mal que bien se sometían a las leyes también, pero ahora tenemos a un señor que cree que él y lo que amanece pensando cualquier día de la semana son la Ley en este país. Así no hay institucionalidad que valga.

Este problema estaba claro desde que Ortega tomó el poder. En los primeros meses del 2007 me atreví a sugerirle a uno que otro diputado opositor que había que buscar la manera de amarrarle un poco las manos a Ortega en lo que se refería a los cambios policiales.

La oposición, sin embargo, con su característica inercia, no hizo nada al respecto y más bien se dedicó a desintegrarse en sus luchas intestinas.

Pero aún hay tiempo. Para reformar la Ley de la Policía se necesitan 47 votos, que no están fuera del alcance de las bancadas opositoras. Sólo falta que vean más allá de sus narices y empiecen a trabajar en una reforma que permita una Policía profesional y a salvo de los vaivenes de la política.


[email protected]. ni

Columna del día Opinión Granera Murillo Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Esta semana nos dimos cuenta que la policía es cómplice de no haber tratado de determinar que fue exactamente lo que sucedió en el caso de nuestro gran campeón Alexis Arguello y Aminta como la jefa de esa institución no dijo absolutamente nada. Esta semana como resultado de que las turbas así lo quieren se cambio la ruta de la marcha de la oposición previamente aprobada por la policía y Aminta fue incapaz de responder de acuerdo con los principios de una democracia. Por lo tanto esta semana se supo que Aminta está pintada con un barniz grotesco que no cumple con su función de protegernos a todos por igual.

  2. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    La jefa de la PN,A.Granera,hasta ahora,se ha comportado,respe
    ruosas e independencia y profesionalismo,como una importante
    institucion.Sin embargo,la marcha de hoy,es como prueba de fue
    go,no solo para DOS.Si,no tambien,para la Jefa de PN.Si,se inclina
    la JEFA,al sometimiento del JEFE. Mientras,la marcha es un repudio
    al regimen,y a los resultados de las elecciones municipales califica
    da,como fraudulente por la opsicion.Pero,el jefe DOS:Tenemos nuestras leyes para elegir las autoridades,y que hay libertinaje de
    expresion,que es el derecho para todos.Si quieren marchar,que marchen,no hay problema,la PN,garantizara la seguridad a los mar
    chista,que su partidarios de su gobierno marcharan paralelamente
    ,sera una prueba de fuego para quienes estan a favor de la paz,o
    favor de la confrontacion.Quienes marchen podran hacerlo.Pero,sin
    agredirnos,sin convertir a Managua en un campo de batalla.
    MTI,quiere dejar sin buses en Managua,los buseros han sido pre
    sionado,para que no presten servicio a la oposicion para la marcha
    .Mientras,las unidades seran puesta a disposicion de las turbas
    Danielista.La pregunta,sera que el Danielismo,esta desesperados,
    cual sera el miedo?.No obstante,esta marcha de Hoy,esta causan
    do conmocion e igual,como se anuncio en semana santa,de un nue
    vo grupo armado.Pero,existe una gota de agua,mas bien una bur
    buja,que pronto se desinflara,en los partidos del gobierno/los criti
    cos.Mientras, la ley de la PN,el deber y la obligacion etica legal de
    respetar, y hacer que se respete.Y erradicar la cultura de la violen
    cia.Pero,EXHORTO QUE MARCHEMOS CON CIVISMO Y PACIFICAMEN
    TE Y NO A LA CONFRONTACION!!!.

  3. Fuera los nuevos oligarcas chamucos
    Hace 14 años

    Con los dipuChancho$ no hay Esperanzas que albergar

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La “institucionalidad” y el “profesionalismo” son los argumentos a que recurren los altos mandos policiales para encubrir sus orígenes revolucionarios y sandinistas y su probada lealtad al FSLN y, por ende, a su secretario general. Esto se comenzó a ver desde el momento mismo del gobierno de Doña Violeta Chamorro, cuando el FSLN y sus agitadores que en aquel entonces eran encabezados por Lucio Jiménez, implementaron la estrategia desestabilizadora de los gobiernos neoliberales, gobernar desde abajo, con lo que obtuvieron cuotas importantes de poder en los Poderes del Estado. Así se mantuvo durante los gobiernos de Alemán y de Bolaños. La Policía del FSLN carece de profesionalismo, porque para tenerlo se requiere de pericia, jurisdicción y legitimidad. Comenzó como aparato represor del FSLN y de los nueve Comandantes de la Revolución a partir de 1979 y sigue como tal ahora, nada más que en manos de Ortega Saavedra. Son implacables con los infractores de las leyes si no son sandinistas, pero cuando es un compañero de partido, todo se arregla amistosamente. Aminta Granera es sandinista de vieja data. La Policía del FSLN requiere de una nueva ley orgánica y depuración de sus cuadros de oficiales.

  5. EDGADO JIMENEZ
    Hace 14 años

    Yo estoy de acuerdo en que los diputados podrian cortarles las alas al presidente, cualquiera que este sea, y es muy simple.
    Que la policia este subordinada al poder civil, en este caso al presidente de la republica, pero solo en caso de fuerza mayor, (en guerra, en terremotos, en invasiones ect.) si no existen estos elementos, el jefe de la policia tiene que responder por sus actuaciones.

  6. Moc Lad Oscha
    Hace 14 años

    Buena sugerencia. Adelante diputados. Aqui tienen una oportunidad. Hagan algo. Vamos, a mover la colita.

  7. Carlos Henandez
    Hace 14 años

    Muy buen puto don Eduardo. El problema es que el gordo Aleman y sus 40 ladrones(Diputados PLC, magistrados CSE, magistrados CSJ) no les importa. Quieren que el pueblo sufra para asi cuando vengan las elecciones de noviembre 2011 todo mundo vote por el heroe de la pelicula, Aleman. Pero es el y su pandilla que nos tienen como estamos. Desde el pacto del 2000, robo elecciones 2008(magistrados PLC de CSE participaron), reeleccion(magistrados PLC sabian y mas bien le abrieron las puertas, CSJ) En fin….. Don Eduardo, Aleman es el problema de Nicaragua y no Ortega. Sin un Aleman no tuvieramos a un Ortega con tanto poder. Aleman es el que nos mantiene dividos porque no quiere primarias porque sabe que nunca ganaria. Proximo paso del pacto, eleminar politicamente a Eduardo Montealegre.

  8. oposicion tienen poder para quitar poder a ortega
    Hace 14 años

    muy cierto lo que dices; la oposicion tiene que quitarle a ortga el poder que tiene sobre la policia, ya que si no lo hacen, veremos a una policia protegiendo a los pandilleros y resguardandolo en todas las rotondas. La oposicion no solo debe marchar sino tomar accion ahora que pueden, ya que la experiencia demostro que por sus divisiones, ortega esta en el poder, destruyendo, robando y amenazando a todo aquel que le de pleitesia a el y a su mujer. Si es posible, los diputados de la oposicion, no tomen tantas vacaciones y trabajen en lo que se refiere a darle respaldo a la pobre comisionada aminta granera, que esta viendoselas sola, y sin que nadie le ayude a mantener el orden y respeto ajo control, mas bien le han llovido solo acusaciones, que son aceptables, pero que nada hacemos porque la policia se sienta que tiene el apoyo incondicional de los hombres y mujeres que estan en la AN y que aman y han luchado por la libertad de este pais.

  9. franz
    Hace 14 años

    Con la indiosincracia de la policia ser fiel a su amo lo veo muy dificil y con los diputados corruptos Ortega tiene que lograr todo lo que a el y su esposa le de la gana asi que nicaragua solo se salva con los nicaraguences cuando despierten de esa pesadilla que lleva mas de 40 anos suerte para el pueblo de nicaragua

  10. raul
    Hace 14 años

    no se porque hay periodistas tan ignorantes en atacar a la policiason profecionales no hay duda o usted es mas policia que la aminta

  11. Persuasivo
    Hace 14 años

    Excelente sugerencia, don Eduardo. Pero hay que promoverla. No basta sugerirla. Espero que su articulo de opinion sea el comienzo de una campaña de La Prensa para persuadir a los lideres de la oposicion que lo hagan realidad.

  12. COSTEÑO
    Hace 14 años

    QUE LE PASA A ESTE SR. EDUARDO ENRIQUEZ QUIERRE QUE LA POLICIA MALTRATE A LA POBLACION PARA DESPUES DECIR QUE DANIEL ES UN GUERRERISTA YO CREO QUE ES COMO LA GATA ANGORA SE LA METEN LLORA Y SI LA SACAN TAMBIEN LLORA

  13. Ramón Pineda
    Hace 14 años

    Yo creo, por experiencias pasadas, que el jefe del ejército es quien tiene que ponerle fin a esta desvergüenza, ya que no están al servicio de Daniel, como en los ochenta. En ese tiempo, era comprensible que el dictador se mantuviera en el poder, si tanto la policía como el ejército le eran más fieles que lo perritos de su casa, pero ahora, la cosa cambia, con el profesionalismo demostrado por el primer ejército al verdadero servicio del pueblo y no de un partido. Piénselo, señor Hallesleven. La historia será quien juzgue su acción. ¡Sí al golpe de estado!.

  14. Barba Amarilla
    Hace 14 años

    Así como ha actuado la policía hoy 21 de Noviembre, debería de actuar siempre en toda futura actividad política. Debió de hacerlo en los meses pasados también pero en este pais jamas se aprende por las buenas y algunas veces ni por las malas. Muchas gracias a Koronel Kautz, Rivas Reyes,Chico Lopes,Lenin Cerna, Porky Porras etc. etc.etc., ya que su forma de ser, actuar y pensar los ha puesto al desnudo ante el mundo entero y solo han logrado fortalecer la verdad y la palabra y la acción de la oposición en defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos universales que ustedes solo han sabido violar y destruir. Hubiera sido imperdonable el descaro si las fuerzas del orden se arrodillaran ante sus pretenciones corruptas y dictatoriales.

  15. Carlos Hernandez
    Hace 14 años

    Mil disculpas. Esta mañana escribi “muy buen puto don Eduardo, en vez de “muy buen punto don Eduardo. Me disculpo don Eduardo

  16. MARVIN PEREZ
    Hace 14 años

    Es en momentos dificiles como estos, que estamos viviendo que se demuestra el caracter, la honradez, el patriotismo, la independencia, el criterio propio, la valentia, la imparcialidad y la buena voluntad de servir de corazon a la patria y no a un sadico, satrapa, sinverguenza como el remedo de presidente que tiene Nicaragua.

    Esto es para usted, comisionada Aminta Granera

  17. monaguillo
    Hace 14 años

    yo creo hno, que la aminta juega dos caras,la de ortega y la de la constitucion aparente,ella le tiembla a ortega,sino miren lo de la emba-usa,aquien apreso,miren las turbas como actuan asu gusto y antojos en las universidades cuevas de terroristas,,, y talibanes,,,diogo de las org, del frente en ellas,donde estan presos los pandilleros de ortega que tratan de detener ala oposision, solo porque no estan de acuerdo con las ideas locas de ortega influenciado por el loco de chavez,el sicopata de venezuela,,,que son compinches conortega para delinquir y saquear todos los bienes del estado y trasladarlos otros paises,para aliumentar alas guerrillas y paramilitares y chivatos como los cpc,de nicaragua,,,antiguo cds,originario de cuba y su chivateria,,,aminta la estamos observando su comportamniento dual, es necesario que ponga su mano un poco dura,digo dura porque ni somoza con los garant,compuso a este tipo de alimanas y ratas maiseras,talves uds, con un chuzo electrico o pistola paralizadora le mete unos cuantos riendazos a estos pandilleros y l;os pone en oprden, sino metalo en el sepo y despues lo reeduca con trabajos forzado que levanten la produccion…. haga algo mejor,,, pongalos en la minas o hacer zanjas pera llevar agua potable alas comunidades mas pobres… vuelele pija y candela a estos bagos…

  18. monaguillo
    Hace 14 años

    solo los borregos,analfabetas,y bagos,asi como universitarios que compran notas,o sela ganan con prevendas politicas,, (juventud sandinista, fer,ctctc),son los que siguen los dictamnes del rigemen de ortega -murillo,este loco y paranoico, porque su amigo zelaya perdio el poder, y su amigo chavez esta en la mira de ser botado por el pueblo de venezuela,solo es cuestion de tiempo,como una bomba de tiempo,que le estallara en su propia cara,porque tiene el pueblo con hambre y racionamiento de alimentos,desvia fondos petroleros para su socio ortega en nicaragua,,, y tiene visnes con las farcs,,,este terrorista bolivariano se cree el nuevo che guevara,,el se creee un fidel encarnado,se cree la nueva panacea de latinoamerica,y el visne del alba, es un negocio redondo de sus compinches que al final sera un fracaso pero con buena remuneracion para el y sus compinches…terroristas de latinoamerica…todos los quie lo apolan son complices directamente ye indirectamente,y son ellos los que creen cambiaran al mundo a balazos y bombas.con el tal socialismo obsoleto y neandarthal…

  19. NACIONALISTA
    Hace 14 años

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE SUGIEREN DESDE ESTA TRINCHERA,EL PROBLEMA DE LA CORRUPCION NO ES DE LOS GOBERNANTES,ES DE LOS LEGISLADORES ,QUE DEBIERAN HACERY CAMBIAR LEYES MAS FUERTE,CON LEYES DE DESAFORACION SIN IMPORTAR CARGOS DE NINGUNA INDOLE ,INCLUYENDOLES A ELLOS,Y QUE TODOSLOS MINISTROS SEAN RATIFICADOS POR EL PUEBLO,EN CUANTO A LAS F.ARMADAS Y P.NACIONAL SEA POR SU TIEMPO DE SERVICIO Y CARGO MAS PROXIMO AL MINISTRO O COMISIONADO,SIN IMPORTAR SU OPINION POLITICA ,POR QUE DESDE ALLI,EMPEZAREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA,FELICIDADES A ESTA SRA,QUE DIRIGIO A LA SOCIEDAD CIVIL ESTO DEMUESTRA QUE HAY MEJORES CUADROS PARA DIRIGIR AL PAIS QUE UN SIMPLE ZOOLOGICO COMO SON EDUARDO (EL RATON)ALEMAN (EL CHANCHO)ORTEGA(EL BURRO)ADELANTE NICARAGUA QUE CON EL DIA DE HOY NADIE LOS DETENDRA ,ABAJO A LAS DICTADURAS Y ALOS CAUDILLISTAS

  20. J. O. Dedorc
    Hace 14 años

    Ajá. Para reformar la ley de la policía “sólo” se necesitan 47 votos de una Asamblea que no sirve ni para dar la hora. Por lo tanto, “sólo” se necesita reformar la Asamblea que depende del juego de dos partidos que sólo sirven para repartirse el Estado-botín. Para ello, “sólo” se necesita reformar los dos partidos y sus dos mafiosos… ¿Verdad, Gordito, que no es tan sencilla la cosa?

  21. ELMER
    Hace 14 años

    MIENTRAS LOS ALBADOLARES ESTEN ENTRANDO LOS ALBADIPUTADOS NO ESTARAN SECIONANDO, O 46 NEGOCIANDO Y UNO VACACIONANDO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí