Policía resguarda ruta de marcha

Todo está listo para que miles de nicaragüenses marchen hoy por las calles de Managua. La movilización organizada por la oposición para protestar por el fraude de hace un año y los constantes atropellos a las leyes y la Constitución del país, saldrá de la Rotonda Jean Paul Genie a eso de las 9:00 a.m.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, se encargó anoche, personalmente, de sacar a los orteguistas de la Rotonda Jean Paul Genie y dejó un destacamento resguardando el lugar. LA PRENSA/U. MOLINA

Todo está listo para que miles de nicaragüenses marchen hoy por las calles de Managua. La movilización organizada por la oposición para protestar por el fraude de hace un año y los constantes atropellos a las leyes y la Constitución del país, saldrá de la Rotonda Jean Paul Genie a eso de las 9:00 a.m.

Ayer por la noche la jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, se encargó de desalojar a los orteguistas que permanecían en la Rotonda Jean Paul Genie. La jefa policial supervisó personalmente el despliegue policial en las rutas de las dos marchas que se realizarán hoy.

Por su parte, Violeta Granera, de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), dijo que “todas las rutas están confirmadas, incluso la ruta original de la Carretera Norte para que se movilicen los habitantes de los distritos cinco y seis estará resguardada. Todo el mundo tiene las indicaciones y hay gente encargada de verificar que en los vehículos nadie transporte artefactos sospechosos, porque tenemos que ser responsables…”

Granera agregó que se debe “evitar que infiltren gente que no venga con el espíritu pacífico de la marcha”.

Ayer por la tarde, cientos de sandinistas se instalaron en los alrededores de la Avenida Universitaria y la Rotonda Rubén Darío de Metrocentro, al concluir el llamado “carnaval de las victorias” que circuló por la Carretera a Masaya.

La Primera Dama, Rosario Murillo, presenció el desfile de bandas escolares y disfrazados junto con algunas de sus hijas y nietas. Según dijo se trataba de una “fiesta para la familia nicaragüense”, pero al final del desfile también se vio a bordo de una rastra a varios jóvenes en estado de ebriedad y armados de morteros que permanecerían en vigilia, esperando la marcha organizada por el Gobierno.

MURILLO PASEABA EN SU MERCEDES BENZ

Además de las rastras que trasladaron a los participantes, en el sector de Metrocentro permanecieron estacionados más de 20 camiones y equipo de construcción con la inscripción de “Albanisa” y con pancartas que decían “calles para el pueblo” o “buses para el pueblo”, pero nadie explicó qué hacían éstos en el lugar.

A mitad del desfile Murillo se marchó a bordo del jeep Mercedes Benz placas M 059299, uno de los que posee la pareja presidencial, acompañada de una veintena de “camisas azules” que la seguía en un microbús blanco, placas M 113070.

Mientras tanto las palillonas y bailarinas, al concluir la actividad descansaban sentadas o acostadas sobre el asfalto de la Avenida Universitaria. Durante la tarde el Centro Comercial Metrocentro permaneció cerrado. A lo largo de la Carretera a Masaya, varios trabajadores caminaban para alcanzar los escasos buses que se dirigían a los departamentos del suroriente, porque el servicio de rutas fue suspendido.

CARAVANAS DEL NORTE Y CENTRO DEL PAÍS

En Nueva Segovia 280 oficiales de la Policía trabajaban ayer para garantizar la salida de los buses hacia la capital, informó el comisionado David Jarquín, segundo jefe policial en este departamento. Según el plan de seguridad, la movilización de los opositores salió a las 11:00 p.m., para unirse en el empalme de Yalagüina con la procedente de Madriz. Debieron ingresar a Managua a eso de las 3:00 a.m., mientras que a esa hora estaría saliendo de Ocotal la caravana sandinista.

[doap_box title=»»Que prime la prudencia»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El embajador de Holanda en Nicaragua, Lambert Grijns, espera que durante la marcha prime la prudencia y tolerancia. “El derecho de expresarse libremente es un derecho fundamental y universal, entonces yo espero que todos los participantes de ambas demostraciones mañana (hoy), vayan a respetar un comportamiento pacífico, y vayan en democracia y expresarse de una manera calma y pacífica, y que vayan a aprovechar su derecho de pronunciarse y expresarse públicamente”.

[/doap_box][doap_box title=»Porras promete cumplir promesa de Ortega y no agredir» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El diputado sandinista y dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras en conferencia de prensa anunció que respetará el anuncio que hizo hace unos días el presidente Daniel Ortega quien prometió que no habrá violencia.
Según Porras, las turbas que dirige no provocarán a los opositores y los únicos brotes de violencia que podrían presentarse son los pleitos entre ellos mismos,“porque siempre viven peleando”.

Por su parte el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, pidió a los empresarios ofrecer a los trabajadores sandinistas las mismas facilidades que les han ofrecido a los que participarán en la marcha de la oposición.

González anunció que la marcha de los sandinistas la encabezará el presidente Daniel Ortega, pero Porras no mencionó nada al respecto y se limitó a criticar la de los opositores. González aseguró que marchará de forma pacífica con miles de afiliados a la CST. Sin embargo, reconoció que llevarán morteros porque la jefa de la Policía, Aminta Granera, los autorizó.

Dijo que hoy enarbolarán “la bandera de la paz” y llamó a los grupos de oposición a no provocar. Aseguró que la marcha de hoy será una señal de que en el país existe verdadera democracia, porque saldrán a las calles los que quieren derrocar al Gobierno.

Roberto Courtney, director del Grupo Cívico Ética y Transparencia, se unió a las voces que piden que hoy se preserve la paz y el respeto a los derechos de todos los nicaragüenses.

Courtney espera que la Policía que autorizó el uso de los morteros tenga la capacidad de controlar su uso y no haya nada que lamentar al final de las marchas. “Cierta dosis de prudencia debió apuntar a prohibirlos, pero confiamos en que cumplan su promesa”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=»Recomendaciones:» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • La arquitecta

[/doap_box]

Los orteguistas realizaron ayer en la tarde la “marcha de los espantos” en  que participó la Primera Dama, Rosario Murillo.
LA PRENSA/M.LORÍO

“Queremos evitar que las caravanas se encuentren y lo ideal es alargar el tiempo entre una y otra para evitar confrontación”, enfatizó el comisionado Jarquín.

En el departamento de Boaco se tenía previsto que la caravana saliera a eso de las 4:00 a.m. y unirse en el camino a la caravana que viene de El Rama y de la zona de Matagalpa. La movilización estaba siendo coordinada entre directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento Vamos con Eduardo.

La movilización de los sandinistas saldría casi a la misma hora. Ambas serían encabezadas y resguardadas por patrullas de la Policía hasta llegar al lugar de inicio de sus respectivas marchas en la capital.

CHANTAJE Y HALAGOS A TRANSPORTISTAS

Chantajes y amenazas. Esto fue lo que recetó el Gobierno a las cooperativas de transporte colectivo de Managua, a quienes amenazó con retirarles la venta de combustible barato, beneficios fiscales y los permisos de operación, si sus unidades eran utilizadas para transportar desde los barrios de la capital a los ciudadanos que estarían asistiendo a la marcha cívica convocada por la oposición.

Leonel Teller, vocero PLC y concejal en la Alcaldía de Managua, confirmó ayer que los mismos transportistas denunciaron estas amenazas, las cuales calificó como manifestaciones de un Gobierno dictatorial.

Teller dijo que la bancada del PLC en el Concejo Municipal de Managua (donde los liberales son minoría gracias al fraude), solicitará la destitución del director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, ya que es él quien ha estado amenazando a los transportistas por orden del Gobierno.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Francisco Alvarado, pero no contestó su celular y en su oficina nos dijeron que tenía que atender varias reuniones en el día, por lo que no estaba disponible.

Este Diario también conoció por fuentes del sector transporte que entre los beneficios obtenidos para aquellas cooperativas que retomaron el mandato gubernamental de participar solamente en la marcha oficialista y no prestar ningún servicio a los organizadores de la marcha de la sociedad civil, está el aval del Gobierno para que puedan crear una sociedad empresarial que funcione como una caja de ahorro y crédito del sector transporte.

ORTEGUISTAS AGRESIVOS Y DERROCHANDO RECURSOS DEL ESTADO

Aunque el diputado orteguista Gustavo Porras aseguró que cumplirán la promesa hecha por el presidente Daniel Ortega de no agredir a los opositores que marcharán hoy, dirigentes del gobernante FSLN —que se ocupan de ultimar detalles para las actividades partidarias que realizarán para contrarrestar la marcha opositora— mantenían su agresividad, al menos con los medios de comunicación críticos al régimen.

“¿De qué periódico son ustedes, de LA PRENSA verdad?, sálganse de aquí antes que les eche a alguien que los verguee”, dijo uno de los encargados de acondicionar con varias plantas eléctricas la tarima instalada en la Avenida Universitaria, frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Otra “orden” del diputado Porras que no se acató es el uso de bienes y recursos del Estado. “En esta marcha que nadie use los vehículos del Estado… que no se usen los recursos públicos”, dijo el sindicalista hace algunos días. Sin embargo, los vehículos se siguen usando, con la única salvedad que les quitaron las placas para no ser detectados. Los generadores eléctricos que están instalando son los mismos que se ven en las actividades oficiales de la Presidencia.

¿ALCALDÍA ENTREGABA COMBUSTIBLE?

Muy cerca de la UNI, al mediodía de ayer un funcionario que aparentemente labora para el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) entregaba bonos de combustible y daba “orientaciones” a los transportistas de la Cooperativa Camilo Ortega.

El individuo de lentes oscuros, supuestamente funcionario de Irtramma, repartía cupones de combustible a los trasnportistas que trasladarían a los pariticipantes en la marcha orteguista.
LA PRENSA/R. ORTEGA

Al acercarnos para averiguar sobre lo que hacía dijo: “Tengo prohibido hablar con los medios”, luego insistió en que no lo fotografiaran y que la actividad que realizaba no era parte de sus funciones. “Me pidieron que hiciera un favor y eso es lo que estoy haciendo”, dijo. No obstante, el funcionario del Irtramma, una dependencia de la Alcaldía de Managua, hacía tal “favor” en horas laborales.

Uno de los conductores de los buses, que se identificó como Juan Domingo Muñoz y que dijo pertenecer a la Cooperativa Camilo Ortega, explicó que casi todos los 60 buses de la cooperativa estarían entre el mediodía de ayer y durante todo el sábado, a disposición de los dirigentes del partido de gobierno.

“Suspendimos el servicio desde esta mañana. Hoy (ayer) vamos a mover a los universitarios no sé para dónde y el sábado a la gente que va a la marcha”, dijo Muñoz. Además, explicó que si los dejan prestarán el servicio normal a partir del domingo.

Los autobuses estacionados en los alrededores de la UNI eran de las rutas 158 y MR4.

MÁS DE MIL CÓRDOBAS POR UNIDAD

Dirigentes de otras cooperativas de transporte de la capital informaron, a condición de anonimato, que la Secretaría Departamental del FSLN les ofreció 700 córdobas por día, más viáticos para el pago de comida, conductor y combustible. Según esos datos, el Gobierno estaría desembolsando más de mil córdobas diarios por cada unidad de transporte.

Mientras tanto en la Carretera a Masaya, cerca del Hotel Hilton, desde el jueves el encargado de eventos de la Presidencia, Carlos Mejicano, daba órdenes y realizaba preparativos para la instalación de la tarima donde se realizará el acto central de la marcha convocada por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

MONTEALEGRE DENUNCIA BLOQUEO

El diputado Eduardo Montealegre denunció que existen obstáculos “por todos lados”, para intentar boicotear la marcha convocada por la UCD, ya que en Managua, el Irtramma dispuso que todos los buses movilicen a los orteguistas, y a nivel nacional, el Ministerio de Transporte e Infraestructura amenaza con suspender las concesiones a los que hagan viajes para trasladar a opositores.

Dijo que la información que tiene, después de haber conversado con presidentes departamentales del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), es que algunos han conseguido buses, “y los que no, vienen en lo que pueden”. Reiteró que los simpatizantes de MVE van de azul y blanco, y que respetaba la decisión de los otros partidos políticos, que también participarán en la actividad cívica, si se identificarán con los colores de su institución política.

“Esperamos que haya paz, tranquilidad; le hemos pedido a todos nuestros simpatizantes que nadie traiga morteros, que nadie traiga armas, es una marcha pacífica, queremos ser ejemplo de tranquilidad en el país”, enfatizó Montealegre.

(Con la colaboración de Alina Lorío L., Auxiliadora Martínez, Roberto Morales y María José Uriarte)

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: