14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercio cerró sus puertas por marchas

Mientras el país estaba a la expectativa por el desarrollo de las marchas, tanto de la oposición como del Gobierno, el sector comercial podría ser el gran perdedor de esta jornada.

Mientras el país estaba a la expectativa por el desarrollo de las marchas, tanto de la oposición como del Gobierno, el sector comercial podría ser el gran perdedor de esta jornada.

Desde este viernes, tanto la Cámara de Comercio como la Policía Nacional se pusieron de acuerdo sobre el plan de cobertura de seguridad que esta institución del orden impulsaría ayer sábado.

Los comerciantes optaron por la prudencia y este sábado cerraron sus puertas en la capital, como una medida de precaución ante posibles actos violentos por las marchas realizadas.

Ernesto Porta, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, reconoció el papel de la Policía Nacional en el resguardo de la marcha y de la propiedad privada. No obstante aseguró que el comercio sólo cerraría mediodía en las áreas por donde pasarían las marchas, trabajando de manera normal el resto de la tarde.

Sin embargo, el cierre se dio de manera generalizada en la capital, en prevención de cualquier eventualidad “tomando en cuenta la situación se decidió cerrar por la mañana porque el tránsito estaría complicado. Pero abrimos por la tarde”, expresó Porta vía telefónica a LA PRENSA, la tarde de ayer.

Agregó que efectivamente este cierre se significó un perjuicio para el comercio debido a que se trata de un sábado y sobre todo que es temporada navideña.

No obstante el directivo de esta Cámara destacó que todo se realizó de manera ordenada y pacífica.

Precisamente este viernes la Cámara de Comercio dio a conocer un comunicado en el que recomendaban a sus afiliados a no abrir sus puertas el sábado, después de una reunión con la jefe nacional de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, “consideramos que los comercios de la zona mencionada no deberían de abrir el día sábado”.

Por otro lado, hizo un llamado a las fuerzas políticas del país para que cambien las rutas de sus marchas, para evitar afectaciones futuras a la empresa privada “el llamado que le hacemos es que el resto del año si vuelven a hacer marchas que lo hagan en las zonas fuera de las comerciales”.

Economía comercio marchas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Geszler Aranda
    Hace 14 años

    Por que en Nicaragua somos pobres y que podemos hacer para remediarlo:

    Factores que condicionan el subdesarrollo Nicaraguense.

    Al valorar las desigualdades existentes entre los países como Nicaragua y los paises ricos y para no ir tan lejos sus mismo vecinos que son mas ricos y su pueblo vive mejor, hay que tener en cuenta muchos factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recurso naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan entre sí.

    Los principales factores que condicionan el subdesarrollo son los siguientes:

    La colonización histórica

    La colonización de territorios por parte de las potencias más poderosas es un fenómeno que se ha venido repitiendo a lo largo de la historia. Sin embargo, este proceso alcanzó su máximo desarrollo a partir de la conquista de América en el siglo XVI, y culminó en el siglo XIX coincidiendo con la revolución industrial. Solo que ahora la colonizacion se base en la dependencia tecnologica y crediticia por falta de la educacion en Nicaragua.
    Ahora esta la colonizacion de la dependencia del prestamo a pasies mas ricos para poder susistir, desde el sandinismo la politica exterior ha sido pedir , extender la mano para pedir y dar lastima, me toco vivirlo mi familia fue diplomatica, ahora estamos esclavos del dominio de nuestra propia dependencia de no ser autonomos por nuestra enorme falta de educacion y tecnica, ahora dependemos de la colonizacion pplitica, nuestra gente solo habla de politica, nuestros jovenes no saben mas que politica y esto los tiene enfermos y distraidos de los mas iinportante como la ciencia, la educacion, los buenos modales, la civica, la moral, el mismo trabajo bien hecho, la investigacion y la inventiva, todo ahora se resume en politica y mas politica, somos un pueblo de perros con rabia peleandose unos con otros por la politica y descuidando nuestro propio desarrollo.

    Bien describe la historia como las grandes potencias del pasado y de presente sacaban sus riquezas en materia prima e intelectual de América, Asia, África y Oceanía. Las metrópolis importaban de sus colonias las materias primas que necesitaban para alimentar sus industrias, a la vez que exportaban los productos fabricados a la smiasm colonia spero con precios mucho mas elevados po rl afalta d ela tecnica que es igual a lo que s econoce como tecnologia actualemnete o como dirian los gringos el KNOW HOW, Se creó así un sistema económico desigual. Cuando las colonias alcanzaron su independencia, muchas de ellas siguieron manteniendo la dependencia económica, financiera, industrial y tecnológica de sus antiguas metrópolis y de otros países ricos.
    Hasta hoy a la fecha somos colonia pero de USA, de España, Europa, Japon, y tambien recientemente de Venezuela por la estupides de Daniel Ortega.

    La Deuda Externa

    Algunos países recibieron ayudas para mejorar sus estructuras productivas en forma de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales y de los países más ricos. Los intereses de esos préstamos han resultado muy elevados, por lo que hay Estados que han contraído una deuda altísima a lo largo de los años. Como tienen que destinar una parte muy importante de sus recursos económicos a la devolución de la misma, se encuentran con un fuerte obstáculo a sus posibilidades de desarrollo. En caso de incumplir sus obligaciones de pago serían excluidos de futuros préstamos.

    En 1996, el Banco Mundial y el FMI pusieron en marcha una iniciativa llamada Países Pobres Muy Endeudados (PPME) con el fin de liberar de una parte de esta carga a los países más pobres y con una deuda mayor. Nicaragua logro que le rebajaran por mucho su deadua de mas de 4.000 millones de dolares. pero por falta de ser productiva y terner un alto deficit osea gasta mas d elo que produce, siguen enduedandose con los bancos de los paises ricos y por que no decirlo inteligentes.

    La dependencia tecnológica

    La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar la de los países desarrollados coloca a los más pobres en una posición muy desfavorable en el mercado mundial, ya que no pueden producir de forma competitiva. Además los avances tecnológicos han dejado obsoleta una parte importante de la producción de estos países, lo que ha supuesto una reducción de sus exportaciones y. por tanto, de sus ingresos. Por ejemplo, el caucho natural de Guatemala ha sido sustituido por productos sintéticos, y el cobre de Chile , utilizado para las comunicaciones, está siendo reemplazado por la fibra óptica, los sembradillos manuales se hacen con maquinas automaticas , los cultivos tradicionales que se fumigan con insecticidas y necesitan grandes cantidades de agua y fertilizantes han sido cambiados por cultivos transgenicos con semillas geneticamente mas fuertes y con mayor rendimiento, hay paises como India que hace 20 años invirtio en educacion en sistemas para su poblacion y ahora 20 años despues cosecha el fruto de ser lider en tecnologia de sistemas de informatica, Taiwan, Singapur, la misma España, brazil, el mismo USA han educado a su pueblo e invertido en ello , para asi poder tener mejor tecnologia y educacion que a mediano plazo se convierte en riqueza economica para estos paises.

    Deespues estupidamente escucho decir a mis paisanos Nicaraguense es que los CHELES, los gringos, los blancos y los japoneses son ma sinteligentes que los Nicas, no señores no los son, no son mas inteligentes, lo que si son es mas educados que los Nicas.

    A todo eso se une que las personas altamente cualificadas apenas pueden desarrollar su labor en sus países de origen y son absorbidos por grandes corporaciones para trabajar en el mundo desarrollado se le llam fuga de cerebros. Por que gobiernos como el Sandinista, el Chavista y demas politicos, demagogicos solo saben hacer politica y gastan mucho dinero en politica, pero no en educar a la gente para que pueda dejar de ser pobres. es tan simple han visto ustedes alguna persona altamente educada sea pobre y viva con un dolar diario como vive el 95% de los Nicaraguenses, verda que no, alguien educado siempre ganara mas dinero aun en un pais pobre como Nicaragua, ahora que pasaria si todos fueran educados los Nicaraguenses, pues se acabaria la politica pues no habria un pueblo ignorante que les de de comer a costa de su propia mala educacion. Bien se dice el dictador siempre preferira gobernar a un pueblo mal educado y no a un educado.

    El elevado crecimiento demográfico

    La natalidad se mantiene elevada en la mayoría de los países más pobres como Nicaragua, mientras la mortalidad se ha reducido, provocando un fuerte crecimiento demográfico. Pero los alimentos disponibles no han crecido en la misma proporción. Por ello, los países pobres no pueden satisfacer las necesidades de toda la población, comprometiendo su futuro desarrollo, mas ignorancia educacional , mas hijos el pueblo quiere tener, me acuerdo en Managua me decia una vecina, hay que tener muchos hijos para que cuando esten grandes ponerlos atrabajar y te ayuden , tambien para cuando estes viejo te mantegan, pero sin educacion los pobres hijos tendran empleos con muy bajos salarios o probablemente esten la mayor parte de su vida desempleados o en trabajos informales o de baja paga , sino que en la delincuencia o la corrupcion politica.

    Una salud y una educación deficientes

    Las enfermedades y las hambrunas conllevan importantes retrasos el los sistemas sanitarios para un país a corto plazo, y tienen un fuerte impacto a largo plazo. Los adultos enfermos y que presentan mal nutrición abandonan sus trabajos y las familias dejan de tener ingresos. Muchos niños se ven obligados a trabajar sustitución de sus padres enfermos y a abandonar escuela. La salud de estos niños se resentirá y su falta formación les impedirá optar a un trabajo mejor en el futuro. En consecuencia, los habitantes de los países presentan un bajo nivel de educacion y formacion que les ayude a conseguir un trabajo bien pagado, esto lo obliga a siempre ser pobres como la mayoria de los Nicaraguenses.

    La mala nutricion y la falta educacion de lo que el pueblo come.

    Nuestra gente come muy mal y eso hace que su nivel de rendimeinto intelectual sea uno del os mas bajos del mundo señores.

    Los desiguales intercambios comerciales

    Los países subdesarrollados sufren el bloqueo de sus exportaciones agrícolas por parte de los países ricos, que protegen su producción mediante subvenciones a sus agricultores, lo que les permite rebajar los precios de estos productos en el mercado mundial. Igualmente, los países encuentran barreras a sus exportaciones de textiles , alimentos procesados, bebidas y otros productos que de no ser así, podrían ser competitivos.

    Además, los países desarrollados presionan para que los países pobres supriman los impuestos sobre las exportaciones occidentales, normalmente productos manufacturados. La entrada de estas manufacturas de calidad dificulta el desarrollo de una industria propia.

    Es comun que la materia prima se haga en Nicaragua y luego regrese el producto terminado a un precio mucha sveces mas caro.

    La guerra

    Los conflictos armados, a menudo sostenidos por los propios gobiernos, suponen en muchas ocasiones la devastación de los países. Además de las pérdidas de vidas humanas y económicas, las naciones que sufren estos conflictos se quedan sin una mano de obra joven necesaria para su recuperación y desarrollo. Ademas d equedar altamente endeudados por los prestamos para la compra de las armas como es el caso de Nicaragua.

    La corrupción política y la inestabilidad

    La falta de estabilidad política y de un marco legal claro, así como la corrupción de los gobiernos condicionan a los inversores, que a menudo no se ven motivados para invertir en determinados lugares. esta mas claro que el agua, nadie se atreve a invertir en un pais tan inestable politicamente como NIcaragua, prefieren irse a Costa Rica a hacerlo, peor lo vergonzoso es que Costa Rica inteligente mente esta explotando lso recuros naturale y cultuirales de Nicaragua para atraer mas turismos a Costa Rica, por eso las cadena shoteleras siguen constryendo hoteles en Costa Rica y dando mucho empleo y dinero a sus ciudadanos, la verdar es que ningun inversionista pondria en peligro el dinero y ahorro de su viuda en un pais que solo sabe hacer politica para conflicto, para discutir, para hacer manisfestaciones, para la guerra y no politica para hacer acuerdos, para hacer buenas leyes y un marco juridico seguro, para ponerse de acuerdo como lo hacen los paises que son politicamente inteligentes, para muestra un boton l aunica razon actual por que no hay un canal interoceanico en Nicaragua es por culpa de su mismo pueblo los revoltosos y politicos pendencieros Nicaraguenses y diria yo y que culpa tiene el Nicaraguense pobre que solo trabaja para darle de comer a sus hijos, la unica culpa que tiene es ser uno mas de los falto de la educacion necesaria para poder distinguir la verdad de la mentira de la politica diaria de los Sandinista en Nicaragua.

    El Modelo Centro-Periferia
    Los desequilibrios que existen entre los países y los flujos que se establecen ellos permiten diferenciar entre grandes dominios en el mundo:

    • Centro: incluye a los países que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, realizan inversiones más allá de sus fronteras mediante la instalación de filiales de sus multinacionales, e imponen su dominio a través del control de precios de sus productos. Estados Unidos, Europa occidental y Japón son sus mejores representantes.

    • Semiperisiferia: En estos países coexisten rasgos de atraso y modernidad, lo que genera fuertes desequilibrios internos. Entre ellos están los nuevos países industriales asiáticos, los del Cono Sur de Iberoamérica, los de Europa del este, la región costera de China, ciertas regiones de la India y parte de las repúblicas ex sovieticas.

    • Periferia: Se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Son países que se basan fundamentalmente en la explotación de una mano de obra barata, pero que necesitan importar capital y tecnología, lo que suele provocar un elevado endeudamiento y un escaso control sobre sus propios recursos. África, Asia meridional y buena parte de Centroamérica destacando Nicaragua malamente y América del Sur padecen todavía esta dependencia. De que vale tanto hacer si por carecer de la educacion y la tecnologia todo el trabajo hecho en la zonas francas por manos NIcaraguenses siempre seran mal pagadas, es cuando me pongo a pensar como los paises nordicos y muchos mas desarrollados viven algunos solo de la creacion o del desarrollo de ssitemas informaticos, solo necesitan una Computadora y los conocimientos para crear sistemas que luego paises pobres en educacion y ricos poir igual terminan pagando millones de dolares por usarlos, insisto la educacion y todo lo anterior harian a Nicaragua de ser el segundo pais mas pobre de toda America a llegar a ser uno de los mas ricos, pues hay recursos naturales, PUES YA FUE EL MAS RICO DE CENTRO AMERICA, solo falta el recurso de la educacion en la mente de nuestro pueblo inculto e ignorante empezando por los gobernantes y politicos actuales que tienen bajos niveles de educacion en comparacion con los paises vecinos, alguien sin educacion actua por instinto, por egocentrismo, por ira, por orgullo, por pena, por necesidad, por nosaber que hacer , por ignorancia y esto lo obliga a tomar malas desiciones que afectan a sus gobernmados, esa es la verdad de Nicaragua actual.

    Geszler Aranda Gonzalez
    Nacido en Camoapa, Boaco, Nicaragua.

  2. Tania
    Hace 14 años

    Es impresionante como una empresa privada en Nicaragua en vez de promover la participación activa de sus empleados o al menos de darles las condiciones necesarias para ello, aparece el Sr. Porta muy poco proactivo diciendo que las marchas no se hagan en zonas comerciales.
    Sr. Porta, es muy triste ver a personas como usted…si el país estuviera lleno de personas así, una quiebra y desgracia inminente es lo que habría a corto plazo en nuestra querida Nicaragua.

  3. Chinchilla
    Hace 14 años

    hay alguna gente q viene a desahogarse aqui… aqui no es el psicologo senores, dejen de escribir, hojas y hojas de comentarios, aveces me gusta leerlos, pero ese de arriba, me puso a dormir, y hasta ahorita me desperte !

  4. El aflijido
    Hace 14 años

    No hombre que barbaro ese que puso un comentario kilometrico. Salio mas grande que el articulo. Le deberia de pedirle permiso a Don Jaime que se lo saque como articulo , pero que no nos venga a aburrir aqui. Me gusta leer los comentarios , algunos me dan risa , pero ese hasta dolor de cabeza me dio.

  5. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    En realidad se paso Geszler Aranda con ese ENORME comentario mucho mas largo que toda la edicion digital de la Prensa de hoy.

  6. Erick Galeano
    Hace 14 años

    realmente es descarado la manipulacion de la prensa eso los hara perder su empresa, ayer escuche o leia que la empresa privada apoyaba la marcha civica y que cerraria para que se unieran,

    eso es totalmente diferente a lo que dicen en sus titulares dice la palabra de la abundancia de su corazon habla la boca, señores no sigan ensanadose en el pueblo humilde de nicaragua como decia el se;or Teran tenga compacion de su pueblo

  7. CESAR
    Hace 14 años

    LES DIGO CREO QUE ESTE GESZLER ARAÑA LA FUMO VERDE Y POR AHI LE AGARRO LA NOTA ,,,, LOCO NO CREO QUE HALLA UNO SOLO QUE LEYERA TODO LO QUE ESCRIBISTES PARA LA PROXIMA NO LA COJAS CON LA INTERNET !!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí