14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia. LA PRENSA/AFP/JIM WATSON

Colombia no quiere gestos de guerra con Venezuela

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó ayer que “jamás restringirá fronteras al paso de los hermanos venezolanos” y consideró que la destrucción de dos puentes en la zona limítrofe por parte de Venezuela “amerita un pensamiento de la comunidad internacional”.

Bogotá/EFE

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó ayer que “jamás restringirá fronteras al paso de los hermanos venezolanos” y consideró que la destrucción de dos puentes en la zona limítrofe por parte de Venezuela “amerita un pensamiento de la comunidad internacional”.

Esos puentes, subrayó, “fueron construidos con esfuerzos comunitarios hace muchos años y las comisiones de vecindad habían propuesto hace muchos años que se legalizaran esos pasos”.

Uribe, en un emotivo discurso en Cúcuta, la principal ciudad fronteriza con Venezuela, en la que encabezó un consejo comunal, remarcó que su Gobierno “no puede ser indiferente ante los derechos de los ciudadanos” de esas regiones limítrofes con otros países.

El mandatario colombiano aludió a la destrucción esta semana de dos puentes artesanales que unen zonas rurales de las localidades de Ragonvalia (Colombia) y Las Delicias (Venezuela).

PUENTES USADOS POR ¿“NARCOS” O ESTUDIANTES?

Según las autoridades venezolanas esos puentes eran utilizados por narcotraficantes.

Sin embargo, Uribe afirmó ayer que esos pasos son utilizados a diario por escolares y demandó que “si el Gobierno de Venezuela tiene información de que por allí transitan narcotraficantes y contrabandistas, pues en el Gobierno de Colombia encuentra todo el acompañamiento para tomar todas las decisiones contra el delito”.

Lo que no se puede hacer, subrayó, “es destruir la infraestructura que le sirve a la comunidad, a la sociedad civil”.

Más adelante señaló que “un Gobierno que por más de siete años ha combatido sin dobleces todas las expresiones de la delincuencia, es un gobierno que tiene la autoridad moral de defender la vida de sus compatriotas donde quiera que ellos residen”.

Asimismo, añadió enseguida, es un Gobierno “que tiene la autoridad moral para defender la infraestructura que sirve a la humilde comunidad civil para el tránsito de niños escolares”.

Agregó que en Colombia “queremos la prosperidad en toda la región, que no podemos emitir siquiera gestos de guerra, no tenemos sino un camino: el camino de la apelación al diálogo, el camino de acudir a los organismos internacionales encargados de aplicar el derecho internacional público”.

CERO GUERRA

El viernes Uribe había tildado de “muy grave” la voladura de los dos puentes en la frontera por militares venezolanos, pero insistió en mantener el tono conciliador hacia el país vecino al afirmar que su Gobierno “no producirá gestos de guerra”.

La destrucción de los puentes se suma a una serie de episodios que han contribuido a deteriorar en las últimas semanas las relaciones entre Bogotá y Caracas.

El Gobierno colombiano consideró la acción como una “violación a la ley internacional” y “una agresión contra los civiles”, y por ello denunciará a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí