14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller colombiano insiste en cita Uribe-Chávez

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, insistió en que una manera de limar la crisis con Venezuela sería una cita entre los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez, pero en un clima "sin agravios".

BOGOTÁ/EFE 


El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, insistió en que una manera de limar la crisis con Venezuela sería una cita entre los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez, pero en un clima “sin agravios”.

“Entre los dos jefes de Estado, entre los dos Gobiernos”, se daría un diálogo “pero si se dan las condiciones de respeto y sin agravios que ofendan la dignidad nacional”, admitió Bermúdez en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo.

Según el alto cargo, “Colombia tiene interés de tener las mejores relaciones con todos los países del continente (…) Hay que buscar siempre fórmulas para resolver los problemas, no cerrar la puerta a las soluciones”.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en las últimas semanas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.

El pasado jueves, la Guardia venezolana destruyó desde su territorio dos puentes artesanales sobre el río Táchira, que servían a comunidades a lado y lado de la frontera entre las zonas rurales de las localidades Ragonvalia (Colombia, noreste) y Las Delicias (Venezuela).

“Pusimos en conocimiento de la ONU y la OEA la voladura de esos puentes peatonales fronterizos, construidos por la comunidad binacional. Ese hecho constituye un acto unilateral y agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera”, recordó el ministro colombiano de Relaciones Exteriores.

Bermúdez, por otra parte, subrayó que si bien “”hay diferencias de fondo en temas que deben ser abordados a través de la interlocución”, en Colombia “no hacemos gestos de guerra contra pueblos hermanos”.

Confió, sin embargo, en que “cuando hay dificultades, la solución no puede ser romper relaciones sino, al contrario, explorar fórmulas para encontrar soluciones”.

Expresó que las preocupaciones en esa región fronteriza son “la seguridad (…), los colombianos que han sido asesinados o detenidos en Venezuela y no encontramos aún investigaciones satisfactorias”.

Son, añadió, “preocupaciones vinculadas con la presencia de miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Venezuela, preocupaciones con expresiones públicas del presidente Chávez (..), las medidas unilaterales que afectan el comercio”.

El ministro colombiano dijo que expresiones como las utilizadas esta semana por Chávez contra él y contra Uribe, a quienes se refirió como “desgraciados”, realmente “no amerita ninguna consideración(…)”

Lo importante, subrayó enseguida, “son los temas de fondo” y explicó que “hay que distinguir entre los agravios, que son provocaciones, y la prudencia que uno debe tener siempre pensando en los intereses nacionales y no en los personales”.

EXPLICA CRITICAS

El canciller Bermúdez también explicó las críticas que lanzó esta semana contra el Consejo de Defensa de Suramérica y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Precisamente (esos organismos) están constituidos para garantizar la paz y la convivencia en la región” y “cuando hay una manifestación explícita de un jefe de Estado con un lenguaje belicista, que habla de guerra con tonos ofensivos, lo lógico sería que Unasur se manifestara”, indicó.

El jefe de la diplomacia colombiana aclaró también que su país “no tiene, ni ha tenido, ni tendrá un ánimo belicista con los países vecinos(…) Todo lo contrario” y remarcó que “los enemigos de Colombia son el narcotráfico y el terrorismo”.

En la misma entrevista con El Tiempo, Bermúdez aludió a otros asuntos de la agenda internacional colombiana y las urgencias por ingresar a los países de la cuenca del Pacífico de la APEC y en la normalización de las relaciones con Ecuador. 

Internacionales Álvaro Uribe Colombia Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Payaso
    Hace 14 años

    El circo politico de los dos opuestos.
    Que pueden dialogar y convenir si total al dia siguiente no tiene validez .
    Ah en eso tenemos buen ejemplo despues de 100 anos todavia no hay acuerdo que beneficie al pueblo ni que se respete.
    mas bien pa tras por eso le llamamos pactos porque no pasa de familias y grupitos

  2. Hace 14 años

    Para que una reunion si ya todo esta dicho, Uribe es un entreguista, un asesino, y hablar con asesinos mentirosos, y ademas el jefe de los invasores del Caribe de Nicaragua, asi por la fuerza estan en el Caribe robando todo lo que le pertenece a los indigenas de Nicaragua. Para que hablar es mejor ya de una vez ser honestos este tipo de lider latinoamericano es indeseable.

  3. Hace 14 años

    Si tiene animo belicista porque ocupas Nicaragua por la fuerza.

  4. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    A Chavez hay que darle plomo! Tirano! Pudo gobernar de una manera mas democratica pero fallo!! Fuera!! Otro Dictador que no salva a nadie! Va a la verga!! Estos dictadores de turno lo que necesitan es estar colgado a ellos y toda su familia y asosiados de sondalesas en lugares publicos., talvez asi se termina de una vez por todas tanta corrupcion y empobrecimiento de nuestr gente!

  5. El Nica
    Hace 14 años

    Estos colombianos si que son estupidos, que acaso no saben que con las garrapatas, chupa sangre del pueblo no se puede dialogar, ni siquiera conversar porque la demagogia los impregna? Estos asesinos, violadores, ladrones so son seres vivos en los que se puede confiar? Lo que deberia hacer Uribe uno de estos dias es enviar todo su aparato aereo y bombardear ese imbesil de Chavez

  6. El cadejo
    Hace 14 años

    A todos los Facistas Maniaticos, Psicopatas, depredadores de las culturas indigenas que desafian.violan y destruyen la naturaleza. se estan
    ahogando en su propia Iracionalidad porque el reloj se acerca a la hora cero.

  7. El Pinolero
    Hace 14 años

    !!! DIALOGO, CON EL CHAVETA !!!!PARA QUE, SI ESE H…D…P
    NO SABE DE DIALOGO . ESE ANIMAL, NUNCA FUE A LA ESCUE-
    LA . ADEMAS, HOY HABLAS CON ESE BRUTO , Y MANANA ESTA
    NUEVAMENTE ECHANDOTE A COMER MIERDA.
    A ESE PERRO, ES MEJOR QUITARLE LA RABIA , ENVIANDOLE –
    UNAS CUANTAS BOMBAS, COMO HIZO BUSH CON EL DICTADOR
    DE LIBIA…DESPUES, O SE MUERE O QUEDA SEDITA .
    MUERTE A LOS OPRESORES, A LOS DICTADORES A TODOS LOS
    DEL ALBA-NARCOS .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí