14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas en Costa Rica siguen con problemas de documentación

La polémica generada por la decisión del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), de no otorgar a alumnos extranjeros de primaria y secundaria títulos de graduación; puso una vez más al desnudo los problemas de documentación que enfrentan los nicaragüenses.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La polémica generada por la decisión del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), de no otorgar a alumnos extranjeros de primaria y secundaria títulos de graduación; puso una vez más al desnudo los problemas de documentación que enfrentan los nicaragüenses.

Hay 34 mil 391 nicaraguenses estudiando en escuelas públicas y privadas, de un total de 45 mil 195 niños y adolescentes extranjeros que reciben educación en el país. Muchos de ellos carecen de pasaporte u otro tipo de identificación.

Aunque la medida dictada por el MEP el pasado jueves fue rectificada un día después, al desistir de retener el título de sexto grado o de bachillerato que obtengan alumnos extranjeros que estén indocumentados, la polémica pone el dedo en la llaga de una problemática de años que persigue a la comunidad nicaragüense en Costa Rica.

De acuerdo a los diputados Evertz Cárcamo y Agustín Jarquín, que ingresaron a terrirorio costaricense para participar en un foro sobre migración, aseguraron que en Costa Rica existen al rededor de 50 mil nicaragüenses sin documentos de identidad.

Cárcamo agregó que a ese cifra debe sumársele otros 250 mil nicas cuya condición migratoria es irregular.

Una nueva ley migratoria en Costa Rica ordena una multa de cien dólares por mes, al extranjero que ingrese como turista y permanezca más tiempo del autorizado.

 La ley se aplicará desde el primero de marzo de 2010, pero en su reglamentación Costa Rica ofrecerá durante un periodo de gracia a los extranjeros, una visa de trabajo de 30 días y luego un permiso laboral de un año.

Cárcamo y Jarquín explicaron que de cara a esta ley, impulsarán en el Parlamento un proyecto de agilización de trámites para nicaragüenses que residen en el exterior.

MODERNIZACIÓM DEL REGISTRO CIVIL

Parte de la iniciativa incluiría la modernización del registro civil de las personas, que permita a un nicaragüense obtener su partida de nacimiento desde los consulados nicaragüenses en Costa Rica o bien el récord policial. Otra alternativa es que las autoridades consulares lleven a Managua trámites de nicaragüenses por volumen y que en un período de 15 días entreguen la documentación.

“Si tuviéramos un registro civil digitalizado, desde aquí (en San José) podemos sacar la partida de nacimiento porque la gente la está necesitando y, el récord policial para poder aplicar a la ley de migración costarricense, para que puedan tener una visa permanente de trabajo, que puedan entrar como personas que entran directamente a trabajar“, explicó Cárcamo.

El diputado Jarquín espera que antes del 15 de diciembre de este año, pueda dictaminarse en la comisión económica una reforma a la ley de aranceles consulares. Entre las bondades de la reforma, según el diputado, es la eliminación de pagos para inscribir nacimientos o defunciones en los consulados nicaragüenses.

“Para las personas que tienen problemas económicos comprobados, todos los trámites consulares van a ser gratuitos y parte de la recaudación que se hace en los consulados tendrán carácter de renta con destino específico, eso quiere decir que son recursos que adicional al presupuesto que asigne el Ministerio, de acuerdo al presupuesto general de la república, se asigne una cantidad adicional a los consulados dependiendo de la recaudación que tengan, para que esto incremente el presupuesto y dan mejor atención a los connacionales”, explicó Jarquín.

Nacionales Costa Rica indocumentados Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Ya es hora que el pais cuente con un registro civil de la personas digitalizado, usando la tecnologia de la información, para que nuestros ciudadanos que residan en el extranjero se le facilite los trámites de documentación legal, no como en la actualidad que existe un sistema de documentación ineficiente, lento, burocratico, con costos elevados, engorroso, a merced de pandillas de usureros que se aprovechan de la situación de nuestros honrados y trabajadores nicaraguenses para cobrar precios elevados, haciendo una actividad lucrativa a ojos y paciencias de las autoridades consulares, ninguno es un profesional del derecho migratorio son una pandilla de gavilanes que sangran a nuestros compatriotas. Señores diputados las intenciones son buenas pero necesitamos un proyecto de modernización del registro civil de las personas y trámites migratorios y consulares.También se debe de incluir en la ley , reglamento para que los que ocupen los puestos en nuestras sedes diplomaticas llenen requisitos minimos, como tecnicos o profesionales, aparte de los puestos de confianzas deben ser personas con capacidad de trabajo con objetivos y metas claras.Estamos rezagados en último lugar con otras naciones de centroamerica, esto crea inseguridad juridica y vulnerabilidad a nuestros nacionales en el exterior.

  2. Javier Escartín
    Hace 14 años

    Vergonzoso e insultante para los Derechos Humanos. Si Costa Rica…quiere vender la imagen turística de ” Pura Vida”…que empiece por respetar, salvaguardar e implementar los acuerdos internacionales de Protección a la Infancia… Ojalá tome cartas en el asunto UNICEF, Amnistía internacional, Human Rights Watch, etc… Desde España nos averguenza enormemente esta noticia… y haremos todo lo posible para divulgar una de las peores, racistas y discriminadoras medidas de los últimos días en relación a la infancia y adolescencia más vulnerable…la migrante. En vez de “Pura vida” que el slogan tico sea “Discriminación Pura”

  3. aja
    Hace 14 años

    esto es soberania!y con mas ganas les aplicamos leyes,existe un grupo numeroso de ticos detras de todo esto,ya nos cansamos de estar manteniendo a un pueblo de invalidos mentales, que no buscan como analizar y solucionar su situacion,solo buscan ser, una situacion mas para otros paises y empeorar el nivel de vida en estos,hasta ahora, se vio un poco de amor a nicaragua,con la marcha contra el gob. nica y entiendo su desesperacion por no querer regresar a nicaragua! lloran y ruegan por que detestan la idea de regresar a su pais,eso los pone a sufrir,pregunta:quieren ser vistos como un pueblo de respeto?facil,amen su pais, asi como los ticos amamos el nuestro y resolvemos por el bien nuestro y de nuetro pais,nuestros problemas,30 anos de que no hacen nada por sacar su pais adelante,que asco y verguenza llamarse nicaraguense,cuando solo ruina le brindan y vida de la mas baja a este bello pais,en los titulos se pondra una leyenda con la cual se sabra de inmediato,que no es tico y la noticia de que no recibiran pension de retiro,aunque su estadia sea legal,aun ,no se ve en nicaragua,
    a el nica le gusta evadir su responsabilidad y se hace el ciego y el sordo, antes de ver po su pais y por si mismo en su pais,no se si los que comentan saben o lo han visto,pero lo que uno ve en las filas de migracion para conseguir documentos ticos,es de lo mas bajo y deja a nicaragua por el suelo,los comentarios de su propia gente, sumado a lo que son capacez de hacer, con tal de que les ayuden con los papeles,los denigra como pueblo,a veces no culpen tanto a los demas paises,en guatemala yo he visto como los ven y tratan,en mexico tambien,en panama ni pintado les gusta verlos,ustedes son su principal problema,no se pueden molestar por la soberania de otros paises,ustedes son los que estan llegando a ser la molestia de estos paises y uds. son los que se rebajan en estos,ya sea por empleos,vivir en estos o lo que sea,por que no son un pueblo que se detiene,y ve la vida tan baja que viven,dentro de nicaragua y fuera de esta,por una mentalidad,tan pobre,de perdedores,sin buscar avanzar o prosperar en la vida,empiezen por amar su pais,su nacionalidad y ahi empezara su cambio.

  4. Don Corleone
    Hace 14 años

    Esto lo unico que demuestra es la total falta de gestion que tiene nuestra embajada y consuado en Costa Rica. El servicio diplomatico nica en la actualidad es una completa verguenza, empezando por el vicecanciller, pasando por un picado de cuarta categoria como Harold Rivas.

  5. Leo soza
    Hace 14 años

    Esta es muestra de la triste realidad en Centro America. Mientras los ORTEGUISTA claman a los 4 vientos de los logros de su revolucion donde sus lideres estan mas ricos que nunca viven una vida de “dolce_vita” y precisamente en Costa Rica nuestra gente sufre los embates de su leyes en contra de nuestra gente y sus familias por un gobierno CIEGO !!. POR FAVOR !! que falta de respeto a la verdad de una revolucion totalmente corrompida de tiranos y ladrones que sin asco saquean una nacion pobre humilde y trabajadora, Sr. Presidente Areas que puta le corre por la venas que no hace algo en favor del sufrido pueblo Nicaraguense. quitandole el dinero invertido en su pais ILEGALMENTE por LADRONES y dandole a esta pobre gente,Donde esta su premio Nobel de dignidad humana ,,,,,,, eh?.

  6. luismorahernandez
    Hace 14 años

    Ojala estos diputados hagan algo, ya que en el consulado en SanJose cobran un montao de dinero y para colmo cobran en dolares segun esos funcionarios uno gana una millonada,estos diputados deberian aprobar lo que declararon por el bienestar de la poblacion nicaraguense en este pais.Gracias

  7. Otra Mentalidad Esposible
    Hace 14 años

    La Soberanía

    Talvés no entienda mucho de Soberania, pero siento y creo que un pais no es soberano por imponer leyes que denigren la humindad de la persona. Tengan cuidado en confundir soberania con degradación de la propia vida. No dudo que algunas personas se vean sometidas a rebajar su dignidad por conseguir un documento, entoces donde esta la corrupción en que por necesidad tenga que someterse abajezas o en el que abusando de su puesto denigran, se aprovecha del otro, olvidando que trata con una persona. Sí esto es un pais soberana que abusa de su poder, pensaria muy bien antes de decir que vivo en un pais soberana.
    No crean que no existen personas luchando por la vida, por juventud, por superar nuestra linda nicaragua, la batalla termino pero la guerra continua, hay mucho que hacer por nicaragua, gracias a Dios existen personas que siguen en la lucha contra tanta injusticia en nuestro pais.
    Pero los ticos se creen ser lo mejor de centro américa, hermanos ticos si enverdad quieres seguir gosando de una fama de suiza en pieza a construirla, pon los pies en la tierra. Tu no eres mejor que el vecino. Ve la propia miseria en que vien algunos de tus compatriotas, soluciona tus problemas.
    No pongas chivos expiatorios donde no los hay. Aunque le cueste aceptar a muchos que se creen paises ricos – simplemente por tener una economia – los MIGRANTES NO SON atrazo, ellos son progreso y si les brinda la mano sabran superarse como cualquier otro TICO. A qué le tienen miedo hermano Ticos. No estamos pidiendo favores, queremos trabajar.

  8. exphis
    Hace 14 años

    javier!imagen, de que habla,si es nica,si se siente ser verdadero nica,viva en su pais,produzca para su pais y su gente,costa rica es un ejemplo que los ha dejado a ustedes en una completa verguenza,habla y hablan pero que pasa en costa rica?vemos ael pueblo nicaraguense,cruzndo desesperados a implorar vida,por que?por que ustedes mismos destruyeron sus vidas,su pais y no estan haciendo mas que emigrar y vivir hablando,costa rica se esta ordenando,mas y mas para el proximo ano,solo permitir en orden,vivir y cruzar,al que esta de acuerdo a nuestras leyes,todo esta haciendose de acuerdo a nuestras peticiones,sabia que todos los partidos estan apoyando las iniciativas migratorias?sepalo,todo esta frustracion de ustedes,viene por que se creen que el mundo se rigue a como ustedes han vivido en nicaragua,aun no aprenden de ese modo de vida que han llevado?esa maldicion de vida?aprendan!nada les ha dejado y CR tiene una nueva reforma a la ley de migracion,que parece que sus medios se las quieren dar a conocer,lentamente por que es bien fuerte y si los nicas en CR estan desesperados es por:1-no desean regresar a su pais(increible esta reaccion1) 2-ya se les dio una probadita en la destruccion de sus asentamientos=predios=tugurios,donde habitaban y se les dio a conocer lo que les viene,algo que su gob. no les ha dicho del todo,y esta cubriendo,dejen a costa rica y los ticos,vivir en paz,dejen a panama en paz,dejen a guatemala en paz,el salvador,honduras,espana,estados unidos,mexico,soy uno de los que mas sabe como estan siendo vistos y las molestias que estan causando,simplemente,ordenense,amen su pais y pidan informacion a su gobierno sobre esto,que no els cubran la realidad.

  9. Noel Garcia Lopez
    Hace 14 años

    La verdad es que ser inmigrante es duro y bien dificil, yo estoy aqui en EEUU como ilegal y dejame decirte, el fucking racismo es el pan nuestro de cada dia. Los malditos gringos discriminan a todos los hispanos incluyendo a los portorriqueños, hasta ellos que son parte de los EEUU son discriminados aqui. Los ticos cobardes se creen igual que los suizos o los Americanos, mas no saben que son unos desvergonzados, y araganes con fama internacional. En cambio los Nicas tenemos fama de ser valientes y trabajadores que no nos rajamos facilmente. Yo hasta conduzco aqui una camioneta Ford F 150 y estoy trabajando en una fabrica de repuestos de automoviles. Y me fajo con cualquiera. Asi que adelante Nicas en el extranjero.

  10. Jose
    Hace 14 años

    Pueden decir todo lo que quieran. Señalarse unos a otros como responsables, culpables, etc., pero no leo nada sobre el verdadero problema que han sido los malos gobiernos en Nicaragua. Hemos vivido en luchas internas desde los años 30´s. La clase política ha llevado al país a la ruina y causado el vergonzoso éxodo de nuestro pueblo que sufre los atropellos al igual que los sufren otros migrantes al rededor del mundo. Qué triste es oír decir a un compatriota que es nicaragüense en voz baja y con los ojos al piso, producto de los golpes que ha recibido por verse obligado a abandonar la tierra que lo vio nacer. En la era somocista había exiliados, pero su número jamás se compara con lo que se vive ahora. Dicen que la memoria colectiva es de corto plazo, y parece que tienen razón cuando leo las reacciones en esta parte del diario. ¿Ya no recuerdan quiénes destruyeron las bases de nuestra economía? Nos prometieron la tierra que fluía leche y miel, y tal parece que sí se realizó ese sueño, pero sólo para los de la cúpula y sus allegados. Y los de la acera de enfrente no se quedan atrás, cuando tuvieron su oportunidad se olvidaron de todo y siguieron el saqueo. Si los gobiernos subsiguientes al desastre de los años 80 hubieran hecho bien su trabajo, no estaríamos bajo esta nueva dictadura trasnochada que anhela el oscuro paraíso de la era soviética. A ellos échenle la culpa del sufrimiento de nuestros compatriotas emigrados.

  11. Alex
    Hace 14 años

    Me sorprenden los comentarios tan negativos para Costa Rica si nos pueden dar lecciones casi en todo, desde como ser mas democratas, hasta como no tener una fuerza militar porque las leyes son respetadas. Como se sentirian si miles de Costa Ricenses estuvieran por necesidad en Nicaragua? Estos seguro serian odiados, pero es lo contrario, hay miles de Nicaraguensen en Costa Rica, todos aquellos que quieren una mejor vida porque Nicaragua no la provee. Lo menos seria tener algo de agradecimiento para un pais que da la mano de ayuda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí