14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Blanco y Negro

Por: Eduardo Enríquez

Esta es la segunda semana consecutiva que voy a tocar el tema de la Policía y su jefa, la primera comisionada Aminta Granera.

No es que haya tomado el tema de manera “personal”, sino porque creo que siendo esa institución un cuerpo tan importante para nuestra sociedad, debemos de empezar a pensar de manera estratégica sobre la misma.

Esta semana que acaba de terminar fue dura para la institución, en particular para su jefa, y hoy es un día crucial. Depende de cómo se comporte, la Policía que va a demostrar su independencia y profesionalismo o su sometimiento al régimen.

Pero quiero evitar el vicio que tenemos los nicaragüenses de quedarnos en el cortoplacismo. Algunas personas me comentaron durante la semana la “dureza” de nuestra cobertura sobre la actitud de la Policía ante los agitadores del Gobierno. Para algunos, muchos en esta Policía, con Granera a la cabeza, están librando una dura lucha para mantener el profesionalismo.

“Si no estuviera Aminta, Ortega habría nombrado un orteguista como Primer Comisionado y todo estaría perdido, al menos por los próximos años”, me dicen algunos críticos de nuestra cobertura. Y estoy seguro de que eso es cierto.

¿Pero entonces qué? El período de Granera al frente de la Policía tiene fecha de vencimiento: el 5 de septiembre del 2011. Ese día, si las cosas siguen como están, Ortega nombrará a un jefe policial que será totalmente leal a él. No a la Constitución ni a las leyes, sino a Ortega y a su esposa. A eso yo le llamo una agonía prolongada, nada más.

Si los nicaragüenses tuviéramos un pensamiento más estratégico y menos miope estaríamos ya pensando en la manera de evitar que el dictador pueda acabar con los últimos vestigios de profesionalismo en la Fuerza Pública.

Actualmente, de acuerdo con la ley que se aprobó en los años noventa, el Presidente hace y deshace. En efecto, la Policía —lo establece la Ley— está sometida al poder civil.

Y eso estuvo bueno mientras tuvimos presidentes que mal que bien se sometían a las leyes también, pero ahora tenemos a un señor que cree que él y lo que amanece pensando cualquier día de la semana son la Ley en este país. Así no hay institucionalidad que valga.

Este problema estaba claro desde que Ortega tomó el poder. En los primeros meses del 2007 me atreví a sugerirle a uno que otro diputado opositor que había que buscar la manera de amarrarle un poco las manos a Ortega en lo que se refería a los cambios policiales.

La oposición, sin embargo, con su característica inercia, no hizo nada al respecto y más bien se dedicó a desintegrarse en sus luchas intestinas.

Pero aún hay tiempo. Para reformar la Ley de la Policía se necesitan 47 votos, que no están fuera del alcance de las bancadas opositoras. Sólo falta que vean más allá de sus narices y empiecen a trabajar en una reforma que permita una Policía profesional y a salvo de los vaivenes de la política.


[email protected]. ni

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Diego
    Hace 14 años

    Como siempre, muy acertado y propositivo tu comentario, Eduardo. Te felicito.

  2. NESMON
    Hace 14 años

    Estoy completaamente de acuerdo por lo expresado por el Sr. Eduardo Enriquez y ratificado el dia de ayer por la soberbia actuacion y labor de la Policia Nacional al mando de la Sra. Aminta Granera Sacasa. Sres. de la Oposicion deben de meditar muy bien lass palabras y sugerencias que hace el Sr. Enriquez y reunir los 47 votos necesarios en la Asamblea Nacional, para reformar la Ley de la Policia Nacional. Soy de opinion que es mejor Prevenir que Lamentar. En sus manos esta Sres. Diputados de la Oposicion, de parar o amarrarle las manso a Ortega antes de que sea demasiado tarde. Esperamos que cumplan con el acuerdo de legislar por una Nicaragua Democratica.

  3. Tu hermano
    Hace 14 años

    Las instituciones, como la policia, que es la que usted hace referencia, estan diseñadas en la ley que les da legitimidad, mas alla del presidente de turno. No se pueden estar haciendo leyes pensando en el presidente que saldra electo, esto es totalmente cortoplacista. Por el contrario, pienso que se debe evitar seguir poniendo en el escenario de la contradiccion a esta noble institucion que aunque algunos no lo compartan, nos han garantizado hasta donde han podido, que seamos un pais seguro. Lo que si estoy seguro que nunca va a ocurrir es que la policia sea un cuerpo represivo al estilo de los Carabineros de Chile o criminales uniformados como ocurre con integrantes de la policia mexicana. Dese la oportunidad no solo de escribir o expresar su pensamiento como derecho, sino de procurar no seguir motivando el odio entre nicaraguenses.

  4. Orogelso Pidal
    Hace 14 años

    Eduardo, muy buena sugerencia, ojala que los diputados en oposicion tomen nota de ello. Saludos,

  5. mario cajina
    Hace 14 años

    Muy cierto, ya es hora que los señores legisladores empiezen a tomarse el cargo con seriedad y visón de país,sé que casi estemos pidiendo una utopía,pero que se desentiendan por un momento de esas grandes responsabilidades, que tienen estos ciudadanos elegidos para representar al pueblo, como son la de recetarse cuotas de gasolina, bonos por fin de año,viáticos para viajes importantísimos e impostergables,y después de ésta sufrida renuncia, que legislen a favor del País, que les causa tanta preocupación y que a pesar de seguir empobereciendose les dá para sus caprichos, como una madre consentidora.

  6. Melba Roa
    Hace 14 años

    Soy imparcial y solamente voy a felicitar la extrema labor realizada por la labor encomiable de la comisionada , Aminta Granera, pero lamentar la violencia de las pandillas orteguistas que hicieron daño a la pripiedad del canal 2 de nicaragua y las instalaciones del partido liberal.
    Comisionada Granera , castigue y sancione al grupo que causo esos daños, haciendo uso de su autoridad que tiene y recuerde lo que dijo nuestro y recordado papa Juan Pablo II: NO TENGAN MIEDO y la ciudadania nicaraguense se lo va a gradecer y tomar en cuenta , para que no se confirme lo que se comenta : Ud no esta pintada , Ud. ejerce su autoridad

  7. mari
    Hace 14 años

    Mari Solis dice;
    En lo particular me gustaria que la com. Aminta sea la proxima presidenta de los nicaraguenses.

    desde Miami,Florida

  8. luis Eias
    Hace 14 años

    A todos los que se oponen a los Sandinistas les pasan “accidentes” Aminta esta estorbando ortega tiene Criminales dentro de su mafia .cuantos accidentados se pueden contar ahorita: hay se los dejo de tarea’.

  9. Ricky Towers
    Hace 14 años

    Pero!!!, ¿es que vos no sos oposición.. Marik.com?, o sea vos estas encima de todos los arnoldistas y lo orteguistas y por eso te estas erigiendo como juez y dueños de las llaves universales, creo que debes de ser mas serio en tus análisis y partir desde tu posicion antigobierno sandinista… y vos que haces, nos culpas a nosotros de todos los males PONETE A TRABAJAR EN SERIO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí