14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celebrando la revolución. Cada 19 de julio miles de nicaragüenses se trasladan hasta la mítica Plaza de la Revolución, donde hace ya 30 años los guerrilleros y la población celebraron el acontecimiento que cambió la historia del país. Fotos de La Prensa/ Archivo

Las metamorfosis del Frente

“No tengo miedo, sé que voy a rozarme con la muerte y no tengo miedo. Ustedes y todo un pueblo me acompañan”. La frase es de Ernesto Castillo, uno de los “muchachos” combatientes contra la dictadura de la dinastía somocista. El joven, descendiente de una familia oligárquica de Granada, había dejado todo para hacerse guerrillero en las filas de un entonces ilegal Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuya lucha ya era respaldada por todo un pueblo. Castillo murió en una de esas batallas del Frente, en septiembre de 1978, de un balazo en la cabeza. Un mes antes había grabado un mensaje a su madre, Rosa, afirmándole que no tenía miedo a la muerte.

Por Carlos Salinas Maldonado
[email protected]

“No tengo miedo, sé que voy a rozarme con la muerte y no tengo miedo. Ustedes y todo un pueblo me acompañan”. La frase es de Ernesto Castillo, uno de los “muchachos” combatientes contra la dictadura de la dinastía somocista. El joven, descendiente de una familia oligárquica de Granada, había dejado todo para hacerse guerrillero en las filas de un entonces ilegal Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuya lucha ya era respaldada por todo un pueblo. Castillo murió en una de esas batallas del Frente, en septiembre de 1978, de un balazo en la cabeza. Un mes antes había grabado un mensaje a su madre, Rosa, afirmándole que no tenía miedo a la muerte.

Esta historia la cuenta el escritor Sergio Ramírez en su libro de memorias Adiós Muchachos. Es la historia que se repite con diferentes nombres de decenas de jóvenes que dieron la vida por un sueño. Respaldaron valientemente una causa, ingresaron clandestinos a un movimiento guerrillero que hicieron suyo y pelearon a muerte por la revolución.

Es la historia de una generación, escribe Ramírez, “que abominó al imperialismo y tuvo la fe en el socialismo y en los movimientos de liberación nacional; una generación que presenció el triunfo de la revolución cubana y el fin del colonialismo en África; que protestó en las calles contra la guerra de Vietnam; la generación de pelo largo y alpargatas, de Woodstock y los Beatles; la que vio a Allende resistir en el Palacio de la Moneda y lloró por las manos cortadas de Víctor Jara, y encontró, por fin, en Nicaragua, una revancha tras los sueños perdidos en Chile, y aún más allá, tras los sueños perdidos de la República española, recibidos en herencia. Era la izquierda”.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional era el movimiento que reunía esos ideales. Fue creado en 1961 como una organización guerrillera pequeña, apenas con una veintena de integrantes. Había optado por las armas en un país controlado por una familia, por un dictador-gran empresario- jefe supremo de Guardia Nacional, y donde la oposición política era un chiste. “No había espacios para disputar el poder, por lo que había que usar las armas para acabar con la dictadura”, explica la diputada Mónica Baltodano, ex guerrillera del Frente.

El final de la insurrección. Guerrilleros entran victoriosos a Managua tras el fin de la guerra. Muchos guardias de la dictadura se entregaron y fueron juzgados en días posteriores al triunfo de la revolución. Mientras, la Junta de Gobierno plural fue juramentada.

“La ilegalidad y la violencia del Frente era legitimada porque había una represión feroz”, explica Jacinto Suárez, diputado del FSLN por el Parlamento Centroamericano y encargado de relaciones internacionales del partido.

La organización era vista con reojo por una sociedad ya acostumbrada al caudillismo, que llamaba al cacique “Benefactor”. Como ocurrió en 1940, cuando el fundador de la dinastía, Anastasio Somoza García, llegó a Matagalpa montado en un carro de lujo, descapotado, y fue recibido por decenas de campesinos vestidos de domingo, un arco triunfal en la entrada de la ciudad adornado con banderas rojas liberales y azul y blanco de la nación, la leyenda escrita en letras grandes en el arco: “Matagalpa a su Benefactor”.

Era difícil que la Nicaragua de los sesenta, acostumbrada a 30 años de sistema somocista, apoyara de primera a un grupo de jóvenes rebeldes que soñaban con dar la patada a la dictadura. Fue una década después cuando ese grupo guerrillero empezó a tener el reconocimiento de la sociedad. “En los 70 el Frente empezó a trabajar mucho más el vínculo como organización guerrillera con organizaciones populares, como el movimiento estudiantil, los sindicatos, movimientos barriales, organizaciones cristianas”, dice Baltodano.

Esos guerrilleros ya comenzaban a crear su propio mito, jóvenes valientes que retaban a la poderosa Guardia Nacional; la Guardia que les exigía rendirse y ellos que le gritaban a la Guardia: “¡Que se rinda tu madre!”. Eran los “muchachos”. Los muchachos que, según Ramírez, tenían una conducta de “humildad, entrega y disposición al sacrificio”. Jóvenes con una rara mezcla de ideas marxistas, de la lucha de clases y una profunda fe cristiana. Ellos mismos vivían, como dice Ramírez, como los santos.

“Era en verdad una conducta extraña, un cambio radical de costumbres, de hábitos, de comodidades, de estilos de vida, de sentimientos y de percepción del mundo… Se aceptaba el compromiso de renunciar a todo para entregarse a una lucha a muerte destinada a sustituir el poder de los de arriba por el de los de abajo”, escribe Ramírez en sus memorias.

Muestra de un carné del FSLN que ahora es entregado de forma masiva.

Muchos de esos jóvenes fueron masacrados a cañonazos por la Guardia. La bota de la Guardia Nacional aplastaba con fuerza el cuello del pequeño país. Según Ramírez, la Guardia lanzaba a los prisioneros al vacío desde un helicóptero en vuelo, las mujeres eran violadas en forma masiva, los niños eran ensartados en bayonetas, los campesinos sepultados vivos en zanjas, sus casas incendiadas y las cosechas arrasadas.

Justiniano Pérez, el “número dos” de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), el grupo élite de la Guardia, dice en una entrevista con el periodista Fabián Medina –que aparece en el libro Los días de Somoza–, que las afirmaciones de Ramírez son “un mito” y las cataloga de “una mentira burda”.

Pero en la década del 70 la gente estaba cansada de la Guardia y las noticias que llegaban de enfrentamiento de jóvenes que luchaban contra el brazo armado de la dictadura hacían nacer las esperanzas de cambio. A finales de la década, sin embargo, el grupo guerrillero apoyado ya por organizaciones y naciones extranjeras, comenzaba a sufrir su primera metamorfosis: se dividía en tres grupos, las tres “tendencias”, y empezaba a haber diferencias en la lucha contra la dictadura.

Las tres tendencias en las que se dividió el Frente Sandinista fueron la Guerra Popular Prolongada (GPP), que reunía a los marxistas más radicales; la Tendencia Proletaria (TP), que exigía la creación de un partido de trabajadores; y la tendencia insurreccional, formada por intelectuales y “pequeñoburgueses”, como explica Sergio Ramírez. Según el escritor, las tres tendencias estaban enemistadas. Para Mónica Baltodano, quien prepara un libro sobre el tema, las diferencias fueron el resultado de la “incomunicación” entre los grupos del Frente y no por motivos de “grandes variantes conceptuales”.

[doap_box title=”CRONOLOGÍA DEL FRENTE SANDINISTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1961Carlos Fonseca Amador funda una organización política con tendencia socialdemócrata. Pronto sus integrantes escogerían la lucha guerrillera y los planteamientos marxistas como fundamentos de su cambio ante la dictadura somocista.
1962Se plantea la lucha armada con campamentos guerrilleros instalados en las montañas del norte de Nicaragua. Hasta ahí se traslada Carlos Fonseca.
1970 El régimen de Somoza recrudece su represión. El Frente Sandinista decide comenzar a preparar más intensamente a sus mandos .
1974 Comienza una fuerte ofensiva armada contra la Guardia Nacional y la dictadura. El 27 de diciembre de ese año se produce el secuestro de la casa de José María Castillo, muy cercano a la dictadura, lo que significó un triunfo importante para la guerrilla.
1976 El Frente Sandinista se divide en tres “tendencias” por discrepancias entre sus miembros. La Tendencia Insurreccional o “tercerista” estaba conformada por intelectuales y empresarios descontentos con el régimen.
1976 Muere en combate Carlos Fonseca Amador.
1978 Es asesinado el director de LA PRENSA Pedro Joaquín Chamorro, lo que aumentó las molestias de la clase media frente a la dictadura.
1979 En marzo se firma un acuerdo de unidad entre los miembros de las tres tendencias sandinistas. En junio inicia la “Ofensiva final” contra la dictadura. Anastasio Somoza Debayle deja el Gobierno y huye con los suyos a Miami –llevándose los cuerpos de su padre y hermano, Luis–. La Guardia se rinde y el 20 de julio los guerrilleros entran triunfantes a Managua.
1980 Se inicia la Jornada Nacional de Alfabetización, que dejó más de 400 mil personas alfabetizadas. La tasa de analfabetismo se redujo al 50 por ciento.
1981 Ronald Reagan asume la presidencia de Estados Unidos. Se aprueba la Ley de Reforma Agraria.
1982 Estados Unidos veta préstamos del BID destinados a Nicaragua. Reagan aprueba un plan de operaciones encubiertas contra Nicaragua. El Gobierno lanza una jornada de vacunación masiva contra la polio.
1984 Se convocan elecciones generales. Comandos de la CIA minan los principales puertos del país. Estados Unidos envía flotas de guerra al Caribe nicaragüense.
1985 Daniel Ortega y Sergio Ramírez asumen presidencia y vicepresidencia. Se instala oficialmente la Asamblea Nacional.
1986 Honduras admite la presencia de campamentos de la Contra en su suelo. El Congreso de Estados Unidos aprueba 100 millones de dólares para la Contra.
1988 Comienza en el país un plan de racionamiento energético debido al sabotaje de las torres de alta tensión. Humberto Ortega, jefe del Ejército, es designado para negociar con la Contra.
1989El Gobierno decide adelantar las elecciones.
1990 Medio millón de personas participan en el cierre de campaña del FSLN, sin embargo la Unión Nacional Opositora obtiene el triunfo en las elecciones. Daniel Ortega acepta la derrota y reconoce la victoria de Violeta Barrios de Chamorro. George W. Bush anuncia que levantará el embargo a Nicaragua.
1995 Un grupo importante del FSLN deja el partido, descontento con la imposibilidad de democratizarlo. En este grupo está Sergio Ramírez.
1999 Daniel Ortega pacta con el entonces presidente Arnoldo Alemán. Aumenta el descontento entre los líderes. Una nueva ola deja el partido.
2006-2009 Daniel Ortega gana las elecciones y regresa al Gobierno. Comienzan denuncias de corrupción y autoritarismo.

[/doap_box]

Apoteosis. Managua, la ciudad en ruinas, recibe con regocijo a los “muchachos” que pelearon por la revolución.

Para finales de la década del 70, el Frente ya contaba con gran apoyo popular y a su lucha se habían unido personajes que venían de otros sectores políticos y empresariales. Se formó el Grupo de Los Doce, conformado por empresarios e intelectuales que apoyaban la lucha armada contra la dictadura, pero exigía moderación en el radicalismo político del Frente.

Víctor Tirado López, ex guerrillero, explica que el Frente de inicios de los 70 era una organización “más radical” y con un discurso antiimperialista que tuvo que ser moderado por las alianzas alcanzadas al final de la década, principalmente con la llegada del Grupo de Los Doce, que exigía elecciones libres, protección al sector empresarial, pluralidad política. Pero “el norte de la unidad seguía siendo la lucha antisomocista”, dice Tirado López.

Otro punto de coincidencia era el cambio social. “Hablábamos de reforma agraria”, dice por su parte Jacinto Suárez, “de salud, educación, la reivindicación de los pobres. Planteamientos de profunda raíz social”. Pero también de la lucha armada: “Planteamos que no se podía destruir la dictadura si no se destruía a la Guardia”.

A pesar de las diferencias entre las tendencias, explica Suárez, el Frente contaba con un sistema de organización común, una disciplina de orden militar basada en la premisa de que “en la guerra no se discute” y una concepción de “partido en armas”. “No éramos un simple grupo armado que andaba volando tiros. Si no hubiéramos tenido esa concepción de partido, habría sido difícil insurreccionar al pueblo”, dice.

La unidad de varios sectores alrededor del Frente Sandinista logró que la lucha terminara con la huida de Somoza y su familia. El desmantelamiento de la Guardia Nacional y la llegada al poder, por primera vez, de un gobierno plural. Aquel 20 de julio de 1979, Managua celebraba la caída de la dictadura. Sergio Ramírez lo recuerda de esta manera:
“El mediodía del 20 de julio de 1979, las columnas guerrilleras entraron en triunfo a la Plaza de la República en Managua. En un formidable desorden, los combatientes llegaban a pie, en camiones militares, en autobuses requisados, subidos sobre el lomo de las decrépitas tanquetas arrebatadas a las tropas de la dictadura, y se revolvían con la multitud que estaba allí esperándolos para celebrar con ellos la gran fiesta de sus vidas”.
Era el fin de una era.

El puntapié a cuatro décadas de dictadura. Pero el destino, caprichoso como ha sido con el pequeño país, tenía guardada una sorpresa que demostraba que el viejo sistema somocista, cincelado trabajosamente por una cultura política basada en el caudillismo y cierto paternalismo, no se había borrado del todo.

El Frente Sandinista, la ya vieja columna guerrillera, se convertiría en un partido político que repetiría una y otra vez los errores del sistema que trataba de convertir en pasado.
En septiembre de 1979, apenas dos meses del triunfo revolucionario, unos 400 cuadros del Frente Sandinista se reunieron en la vieja sede de la EEBI, en Lomas de Tiscapa, para acordar los lineamientos del nuevo partido y Gobierno. Sergio Ramírez cuenta que de ahí salieron unos estatutos conocidos como El documento de las 72 horas, que fue lo que duró la encerrona.

Ese documento tenía una fuerte construcción marxista-leninista que planteaba la dictadura del proletariado, el control de los medios de producción, la adhesión al sistema socialista, la consolidación del Frente como partido marxista y “la lucha a muerte contra el imperialismo yanqui”.

Risas de triunfo. Edén Pastora y Tomás Borge avanzan alegres de Masaya a Managua, a celebrar el triunfo revolucionario.

Esos planteamientos se inspiraban en la Cuba de Fidel Castro. Cuba como modelo a imitar. Fidel como político al que había que copiar. “Muchos querían asimilar el modelo cubano en todo, aún en los asuntos más banales”, explica Ramírez. “Ya no se diga el acento cubano y los giros del habla, tan imitados, como si se tratara de un nuevo idioma que aprender.” Castro era el símbolo: “Para algunos, copiar sus gestos, su tono de voz, sus giros, sus silencios reflexivos manteniendo la mano en el aire, cerca de la barbilla, y aun en la forma de apoyarse en el podio, se volvió un vicio mimético que llegó a rayar en la caricatura”.

Los planes de convertir a Nicaragua en una nueva Cuba levantaron ampollas en los aliados del Frente Sandinista, que lo que menos querían era hacer del país recién salido de una dictadura en una sociedad controlada por el marxismo. Las discusiones comenzaron a hacerse fuertes y al final prevaleció en el discurso oficial la idea de crear una economía mixta, el pluralismo político y la independencia en las relaciones internacionales, que eran los planteamientos acordados por los aliados en el Pacto de Puntarenas, Costa Rica. Entre muchos miembros del Frente, sin embargo, Cuba no era vista como una isla tan lejana.

La Nicaragua que recibió la revolución se alejaba mucho de la economía más o menos estable del tiempo de los Somoza. Esa estabilidad le garantizaba a la familia la riqueza de todos sus negocios, siendo como eran dueños de todo tipo de empresas, desde agrícolas hasta aéreas. Pero la economía de 1979, como explica Leslie Bethel en su Historia de América Latina, era una “economía estragada”: el PIB disminuyó en un 26.4 por ciento, todas las reservas internacionales se habían hecho humo, hubo una fuga de capitales, la inflación supera el 60 por ciento y Somoza había dejado a los nicaragüenses endeudados hasta el tuétano, con más de 1.600 millones de dólares.

La producción de algodón cayó dramáticamente y con ella las exportaciones. Y la escasez de alimentos sobrevino en el país. Si bien 1980 se realizó la Jornada Nacional de Alfabetización, que el mundo entero aplaudió, pronto se vieron hechos que disgustaron a los aliados del Gobierno.

Se expropiaron las propiedades de Somoza y sus allegados, pero también hubo abusos con muchos campesinos y el sector privado, que comenzó a pugnar con el nuevo Gobierno, a pesar que la política de los primeros años de la revolución era moderada y de concertación.

Pero el descontento social vino con el cambio de los viejos guerrilleros. El nacimiento, con el tiempo, de una nueva oligarquía sandinista alejada del precepto revolucionario de “vivir como los santos”. Fue la gran metamorfosis del Frente Sandinista, que Sergio Ramírez explica de la siguiente manera: “Las casas de los dirigentes debían ser amplias, porque también allí se trabajaba; se rodeaban de muros por razones de seguridad y no pocas tenían piscinas, saunas, salas de billar, gimnasios, canchas deportivas, porque los dirigentes no podían asistir a los lugares públicos como los demás; el tamaño de la escolta militar, que demandaba instalaciones y vehículos, era parte del prestigio, y los propios vehículos de los dirigentes debían ser nuevos y de buena marca.

Después se inventaron las tiendas diplomáticas, donde sólo se podía comprar en dólares y a las que tenía acceso la alta jerarquía del partido y del Gobierno; como paliativo, para la Navidad se les entregaba un bono de compra a los funcionarios menores”. Es decir, los líderes se alejaban del pueblo que los apoyó.

En las tierras expropiadas se intentó crear proyectos megalómanos, en un país donde el campesino estaba acostumbrado a cultivar –si contaba con ellas– pequeñas parcelas. Y el Frente Sandinista creó un proyecto militar gigantesco y partidario que superó a la Guardia Nacional en tamaño: el Ejército Popular Sandinista –más tarde convertido en órgano profesional– llegó a tener hasta 60 mil miembros.

El vínculo con el bloque socialista fue la opción adoptada por altos miembros del nuevo Gobierno y comenzó en marzo de 1980, cuando se estrecharon los lazos con la Unión Soviética. En 1984 se realizaron elecciones generales en las que el Frente Sandinista participó solo y a partir de ahí comenzó a consolidarse un nuevo liderazgo dentro del partido: el de los hermanos Humberto –que controlaba el Ejército– y Daniel Ortega –jefe de Gobierno. La sombra del caudillismo empañaba las esperanzas de cambio.

“Fuimos incapaces de abrir el país a una democracia más equilibrada, la revolución no trabajó suficientemente la política caudillista y los fundamentos de nuestra cultura política, que se mantienen hasta ahora”, dice Mónica Baltodano.

La diputada Baltodano cree que la revolución tuvo la mala suerte de coincidir con el ascenso al poder en Estados Unidos de Ronald Reagan, político conservador que desde un inicio mostró su rechazo a los sandinistas. Reagan no quería una nueva Cuba. “Estados Unidos determinó que habría que destruir la revolución”, dice Baltodano.

Miembros de la extinta Guardia somocista que se refugiaron en Honduras se rearmaron y conformaron la Contra, auspiciada por el Gobierno de Reagan. Sobrevino una larga guerra que debilitó al régimen sandinista y terminó con su salida del poder en las elecciones de febrero de 1990.

La pérdida del poder y la caída del bloque socialista a inicios de 1990 significaron golpes duros para el Frente Sandinista. Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller y ahora diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dice que con ese cambio forzado comenzó un proceso de reflexión interna dentro del partido, que cayó en una “crisis de paradigma”. Se comenzaron a escuchar voces que criticaban la idea de considerar inconcebibles el socialismo y la democracia. Y también se exigió apertura interna.

Tras la derrota llegó La Piñata, proceso en el que líderes del Frente Sandinista se adueñaron de bienes del Estado y que fue, según algunas fuentes consultadas, el inicio del partido como organismo empresarial. Para algunos miembros del Frente como Sergio Ramírez, La Piñata desmoralizó a muchas de las bases del partido, aunque Jacinto Suárez asegura que no hubo tal desmoralización: “Las bases se vieron favorecidas porque se repartieron casas”, dice.

Para Suárez la derrota electoral del 90 significó una nueva oportunidad para el Frente Sandinista. “Estábamos conscientes de que el Gobierno no era el único frente de poder, por lo que la movilización popular fue vital para nosotros”. El Frente Sandinista incitó las huelgas de sectores como el transportista y de estudiantes, que desestabilizaban al nuevo Gobierno.

“Yo estoy de acuerdo con la movilización popular, pero en Nicaragua se lanzaba a la gente supuestamente a reivindicar sus derechos, pero por debajo era para favorecer a las cúpulas. No se peleaba por la gente, sino para colocar al Gobierno contra la pared”, explica Baltodano.

Entre 1990 y 1995, dice Víctor Hugo Tinoco, comenzó un proceso de democratización del partido, comenzaron a realizarse más asambleas partidarias y se pensó la posibilidad de primarias para escoger a candidatos. Sin embargo, el proceso no cuajó y en el 95 una gran parte de miembros del Frente dejaron el partido, entre ellos Sergio Ramírez y la mítica guerrillera Dora María Téllez. Otra oleada se produjo a inicio de 2000, tras el pacto entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, que los perpetró como caudillos únicos. De esta nueva fisura salieron Tinoco y Baltodano.

“El Frente nunca se democratizó”, dice Víctor Tirado. “Nunca se definió un programa sobre cómo se iba a comportar frente a la población. Además, se fue creando un grupo económico fuerte dentro del Frente, al que no le importaba el cambio democrático ni cambiar a los dirigentes, porque éstos garantizaban el cuido de los intereses creados”.
Para Tirado López el Frente se convirtió en un partido familiar, una organización “que responde a los intereses de una familia y su grupo.

No tiene la autoridad moral de antes”. Pero para Jacinto Suárez ese término no es aplicable a su partido. “¿Cómo puede ser un partido familiar?”, cuestiona. “Nuestra vocación por los pobres sigue siendo el hilo conductor del Frente. Estamos en la continuación de la revolución”.

Según Suárez, el liderazgo de Ortega y su permanencia al frente del partido son indiscutibles. “Daniel se quedó y se fajó; a muchos les duele su liderazgo”, dice. “El Frente tiene un peso histórico moral al que se quiere debilitar”.

Para aquellos guerrilleros que tenían como premisa la lucha armada y vivir como los santos, el partido de ahora nada tiene que ver con lo que fue. En Los días de Somoza el autor le hace ver a Dora María Téllez que Daniel Ortega se declara heredero de la lucha antisomocista. Téllez le responde: “El orteguismo puede reclamar la herencia, pero no necesariamente los que reclaman la herencia son dueños de la herencia. Hay herederos legítimos y hay usurpadores de herencia… Nosotros lo que hicimos fue derrocar la institucionalidad de la dictadura, pero no el modelo de poder. El modelo de poder lo estamos peleando todavía”.

Política FSLN Somoza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Geszler Aranda
    Hace 14 años

    Mi opinion es que Daniel Ortega no tiene la educacion para gobernar un pais, antes tenia al patriotismo, la sed de justicia por liberar a Nicaragua de la dictadura, ahora El Señor presidente Daniel Ortega Saavedra se ha convertido en lo el tanto lucho contra, se ha convertido en un dictador moderno de un pais 10 veces mas pobre y mucho mas ignorante de conocimiento y ciencias que aquel que gobernaba Anastacio Somaoza Debaile, muy triste historia pero fue el mismo Nicaragua por su falta de cultura y educacion de su pueblo quien voto por el y lo puso de presidente por segunda ocasion, esta bien dicho decir que el pueblo sin educacion olvida muy pronto el pasado de la guerra, l amiseria, la pobreza causadas por las malas desiciones de su gobernantes y busca en caudillos el heroe que los saque de la miseria en que vivimos, busca y entrega su botos a promesas de campaña, a promesas de una revolucion sandinista que fue pero que hoy ya no existe. Pobr epueblo de Nicaragua, l efalta educacion a su gente, como se puede esperar de nuestra gente lo mejor si no los educamos, como se puede esperar salir de la maxima pobreza si hemos perdido los valores basico de la honestidad,el honor de la palabra, el respeto a los adultos y vecinos, la dedicacion al trabajo bien hecho, el amor y respeto ala vida y al Dios mismo todo y mas valores se han perdido me acuerdo tanto cuando te sentias tan orgulloso de decir que eras Nicaraguense por que serlo significaba ser muy trabajador y honrado, ahora ser Nicaraguense en el extragero significa ser pobre, violento y falto de educacion. Me duele mi Nicaragua, me duele en el alma ver a mi gente sufrir, me duele tanto todo lo que pasa.

  2. contra
    Hace 14 años

    esto no tiene nada de historico,el pais cambio para el mal,yo tenia 17 años,vivi aqui la peor epoca historia de nic,los años 80,fui testigo de muchisismas sanganadas de estos piris ,y 30 años despues el pais se encuentra en la ruina. Da verguenza de ver en el hoyo que nos metieron estos piris me da tristeza………………………………………………….

  3. Duilio A. Espinosa-M., Esq.
    Hace 14 años

    Desde su inicio, el FSLN tenia un objetivo doble, derrocar a Somoza e imponer un gobierno marxista-leninista en Nicaragua. Todo lo que digan ahora los arrepentidos es falso. Los Doce y demas grupos opositores se arrimaron al FSLN porque, con la desgraciada historia de venderse al somocismo, la oposicion “democratica,” habian perdido credibilidad politica. En esos dias, el unico grupo que habia demostrado ser incorruptible era el FSLN. Estos ultimos, abanderados con el liderazgo anti-somocistas, pusieron en segundo plano su vision comunista. Lideraron la lucha armada contra Somoza, participaron en el juego politico dandole lugar a Los Doce pero, ya consolidada la victoria, dieron un golpe de estado, fruto de “la encerrona,” y desenmascararon e implementaron su primer objetivo, una dictadura comunista. Si no fuera por Ronald Reagan y su lucha anticomunista que destruyo el comunismo sovietico, todos los ahora arrepentidos MRS y convertidos democraticos, estarian gobernando como miembros de ese nefasto y sanguinario gobierno sandino-comunista. El FSLN nunca tubo como objetivo destruir “la institucionalidad de la dictadura,” sino seguirla a como lo esta haciendo ahora Daniel Ortega. La manifestacion anti-reeleccionista es el primer salvo de una nueva Nicaragua, una Nicaragua donde el principio democratico arraigue y de frutos nuevos. La sangre, sufrimiento y pobreza de miles Nicaraguenses lo exige. Nicaragua se merece un futuro mejor. Basta ya!

  4. fran
    Hace 14 años

    el indio como dicen es duro de educar o es bruto, por eso los errores se cometen una y otra vez…es como volver a llegar a una fase…se comete el error, se aguanta hasta no mas dar, uno se revela y se penquea para liberarse y para que? para volver a hacer el mismo error…elegir a los sandinistas…Los politicos ( aleman y ortega) jugaron con la ingenuosidad de la gente….y tratan de hacerle creer a la gente que han cambiado…

    Pongale sello que es gente NUNCA van A CAMBIAR ! JAMAS

    NO mas Reeleccion, NO mas PACTO, NO mas partidizacion en el POder Judicial y Electoral…..

  5. Aristófanes Envergadura
    Hace 14 años

    Todo el cuento está muy bonito, pero la verdadera verdad, es que sin Carter, no hubieran podido hacer nada, los excesos de la guardia,se parecen a los excesos del sandinismo, por que son los mismos nicas pobres,violentos e incultos, conocer todas las entelequias de los marxistas modernos, y hablar como Fidel no era suficiente, Carter, con su influencia, movió, a los ticos, a Carlos Andrés en Venezuela y a Torrijos en Panamá. le quitó el miedo a los 12, que fueron vistos como “raros” por los de su clase, “pero después de Somoza cualquier cosa”, la hipocresía de su familia, la de PJCH, consintiendo el cuento de que fue Somoza el asesino, y no los servicios de inteligencia cubanos, la Cuba que aprovechó la estulticia de carter, etc. sinembargo había que hacer un cambio, el problema es cómo admnistar ese cambio, y por eso es que estamos atrapados en el desierto, los 30 años de los judíos.

  6. pedro
    Hace 14 años

    el frente sandinista desde el mismo instanste que toma el poder se convierte en un enjendro del mal. si tienen duda preguntenle al los familiares de guardias nacionales que fueron ajusticiados sin juicio alguno. la gran mayoria de esas victimas eran personas de escasos recursos que encontraron en el ejercito un empleo. seguido la gran caseria a toda alma denunciada por los cps de ser contra el proceso revolucionario.
    la narrativa de sergio ramirez lo hace ver como una gesta sin mancha y que la transformacion se dio en la etapa final; no esto no es cierto; sergio ramirez quiere lavarse en salud por su participacion en el genocidio oculto de personas que no tenian voz y el al igual que otros intelectuales pintaban a su momento una falsa imagen que acaparaba las camaras. todo esto mientras asecinos predaban las calles de nuestro pueblo. sergio ramirez sos parte de los que crearon a este enjendro. desafortunadamente nosotros sabemos perdonar a todos pillos ex miembros de este grupo represivo.
    esta claro el pueblo no tiene miedo, lamento la presencia de aleman en la marcha, ese tipo ensucia la memoria de tantos contrarevolucionarios caidos en combate ante el ejecito opresor (EPS), habla de negociacion. que negociacion gordon ladron queres prostituir esta gesta para tu propio beneficio. pusistes a ortega en la presidencia, le regalastes el sistema judicial, te saco de la carcel donde debes de estar … ahora que queres dejenerado …

  7. jaime aguilera
    Hace 14 años

    El proceso historico-politico vanguardizado por el F.S.L.N desde
    1961 hasta la fecha, ha sido un fracaso, que ha llevado a Nicaragua, a las condiciones y circunstancias en que se encuentra hoy en dia y, todo, por la naturaleza Marxista-Lennista, de la ideologia, estrategia, tacticas, programas de lucha y objetivos
    que inspiro al F.S.L.N. en su creacion, desarrollo, lucha, toma y
    consolidacion del poder. Este articulo comienza a decir la verdad
    a medias , al tratar de justificar la responsabilidad historica del F.S.
    L.N.en este fracaso y dano a Nicaragua, por parte de personas que han estado vinculados a el.Para sacar a Nicaragua, de la situacion en que se encuentra debemos todos hacer un “mea culpa”, sincero, franco, abierto y enmendar con pensameintos,pala
    bras y obras el pasado., sin enganos y “camalionismo” u oportunis
    mo y dejando a un lado las metas e interes economicos-financieros, porque Nicaragua es primero.

  8. HUGO LACAYO
    Hace 14 años

    Lo malo de los ex Marxistas es que plasman solo lo que les conviene, muchos participamos en los combates contra la dictadura somocista, y rectificamos a tiempo huyendo hacia los estados unidos simplemente por que creímos que la revolución iba a traer democracia y prosperidad, jóvenes que no aceptamos el adoctrinamiento Marxista y repudiamos el sistema totalitario, sin tener incluso la mayoría de edad entendimos que la alineación de Nicaragua hacia el bloque soviético nos auguraba guerras, escases, muerte totalitarismo, represión y una descomposición social que hoy día sigue cosechando los frutos de esa intolerancia, de ese odio a lo legal establecido internacionalmente, un rencor con una clase burguesa inexistente hoy en dia, pero no se si se le olvida al escritor Ramirez, que también esta juventud que lucho contra somoza, vimos la caída del muro de Berlin, la caída del Marxismo Soviético en fin el fundamento de la ideología sandinista, sera terquedad, ignorancia o simplemente alimentarse de pobreza para seguir manteniendo sus cuotas de poder, tal es el caso de los pactistas Ortega y Alemán, si vemos Ortega su único merito fue estar preso y no combatió en ningún lado, lo mismo Lenin Cerna, la sangre la derramo la juventud, y el pueblo que apoyaba a sus hijos, pero esto no se menciona, la mayoría de los Comandantes estaban cómodamente en el exilio esperando entrar como héroes, si le sumamos a la idiotez de Jimy Cárter, probablemente tendremos que esperar que la naturaleza a través de Jesús nos salve de este régimen de corrupción.

  9. Justino López
    Hace 14 años

    Podrán llamarseles revoluciones a la de Cuba y a la de Nicaragua, y a otras, pero no han sido revoluciones para mejorar sino para empeorar. Derrocan al tirano o dictador de turno, para instalar un regimen de más tirania y opresion. Los que llegan al poder quieren enriquecerse MAS que el anterior dictador, y que sus familias y las de sus secuaces tengan mas poder y riquezas que las familias del anterior regimen.

    Estos seudo revolucionarios se valieron de jovenes idealistas mediante la exerbación de sus sentimientos de solidaridad, cristianismo y socialismo, que hicieron CURAS que traicionando la doctrina de Cristo, sirvieron al TIRANO CASTRO en su plan expansivo por el continente y en especial en Nicaragua.

    Pero lo que Fidel ha hecho es el CRIMEN mas grande contra su pueblo , con la finalidad de perpetuarse él y su familia en el poder. Esclavizó a su pueblo. Lo llevó a niveles de Pobreza y Humillación nunca vistos en América. Y en ese sentido avanza Hugo Chavez, que a base de Petrodolares quiere hacer lo mismo, expandirse en America. Y lo está logrando en la medida que los pueblos se dejen imponer nuevamente la bota de la tiranía y la corrupción generalizada.

    El ejercito no fue en los 80 profesional, llevaban a la muerte a miles de jovenes que no recibian entrenamiento. El lujo de los dirigentes del FSLN fue obtenido intencionalmente y no por “razones de seguridad”. La corrupción de los dirigentes del frente comenzó desde antes de la Piñata.
    Nunca ha habido verdadera reeforma agraria en los paises donde impera la Tiranía seudo socialista. Siempre habran justificaciones y pretexto para explicar el derroche del que hacen alarde los DICTADORES Y TIRANOS REVOLUCIONARIOS.

  10. Luis
    Hace 14 años

    es tiste ver como un pais fue engañado por un partido siempre a lo largo de su vida . Nicaragua ha tenio la mala suerte de los malos hijos que la han gobernado o mas bien desgobernado. Primero Somoza luego Ortega Luego Aleman y Ahora nuevamente Ortega ahora mas bil mas malo mas maquiavelico ahora mas megalomano mas egocentrico y lo que es peor ahora con una sombra mala La Murillo que a mimodo de ver es lo peor que puede existir como mujer , que madre se pone en contra de hijas violadas por padrastos con tal de ser compañera del poder eso es terriblemente despresiable. Ahora nos queda a nosotros los que queremos ver una patria libre de lideres de mentira de aprovechadores de la ingenuidad y el poco grado de cultura de un pueblo, nos toca ver como los quitamos, ayer fue una muestra de el inicio del fin de un maniatico llamado Daniel el fin de unas turbas que golpean y atropellan por no ser de “ellos”ayer inicio tu fin Murillo y Daniel y Porras y Jacinto suarez y sergio miranda y enrrique armas y Bayardo Arce y walmaro y Fidel Moreno y Daysy torrez y todos los agitadores pagados para defender el patrimonio de los ortega ojala mis ojos cansados de ver tanta infamia en un pais por demas decir super trabajador ojala pueda vere el fin encarcelados los OrtegaMurillo expropiados de todo lo que mal lograron preso roberto rivas y todos los que han contribuido con la devacle del pais Preso aleman y su pacotilla preso todos los turberos que nos atacan .Ojala Dios salve a Nicaragua. Y recuerden
    Solo el pueblo salva al pueblo

  11. Edy
    Hace 14 años

    Muy bueno este reportaje, fueron tiempos de gloria, tiempos en que los que luchamos encontra de la dictadura de somoza jamas pensamos en lo que podria suceder mas adelante, solo pensavamos en la libertad de NIcaragua. en su momento esto fue lo mejor que le pudo haber pasado a Nicaragua, no estoy deacuerdo con los que piensan que el FSLN es Daniel Ortega No señores el FSLN es Sandino el FSLN es un conglomerado de ideales diferentes a los hoy planteados el FSLN somos muchos ex combatientes que aun creemos en el FSLN mas no asi en Daniel Ortega son cosas muy diferentes que solo aquellos que las vivimos podemos entenderlas, es facil vivir en libertad y exigir libertades cuando no sabemos como se consiguio esa libertad de la que hoy exigimos tanto.

  12. Edvert
    Hace 14 años

    pero yo me pregunto que hacemos nostros escribiendo aqui y no aportando nada para que el pais sea mejor (sera cobardia) , que hacemos apoyando ladrones como todos los que estan hoy en contra del Daniel Ortega, como podemos encontrar a la verdarea persona que nos saque de este problema aver que alguien me diga bola de genios, nosotros tenemos la culpa de lo que esta pasando en Nicaragua , cuando alguna persona intenta hacer algo bueno por Nicaragua o lo buscamos para ver que tajada nos toca o buscamos la manera de acabar con el para que no sea lo bueno que pretende ser, no seamos hipocritas todos tenemos una cuota de responsabilidad, lo digo por experiencia propia prentedi formar un partido independiente de todos los que ya existen y que hicieron muchos atacar y atacar hasta destruir somos demagogos, mentira es que queremos a nusttra patria solo buscamos nuestro propio bienestar y el pais es lo que menos nos importa, yo tengo mis planes y una ves que los de a conocer ya veran come me atacaran, pero no me imprta luchare para ver a mi patria libre de ratas como las que actualmente existen.
    ojala y aun queden hombres valientes y honestos que se unan a mi para sacar adelante a nustra linda Nicaragua. [email protected]

  13. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    En noviembre de 1979, el Presidente Carter de los Estados Unidos, autorizó la creación de una fuerza paramilitar de 900 hombres, integrados por efectivos de la desaparecida Guardia Nacional de Nicaragua para impedir el flujo de armas, municiones y terroristas a El Salvador. Reagan mantuvo el mismo criterio, que los aumentos de efectivos y armas para esos paramilitares era para salvar El Salvador y no derrocar militarmente al FSLN. Esto lo denunció en su oportunidad Edgard Chamorro Coronel. El término de contrarrevolución lo inventó la prensa marxista, como el golpe de Estado a Mel Zelaya en lugar de sucesión constitucional. Si en Honduras, la Resistencia Nicaragüense hubiera sido un verdadero movimiento contrarrevolucionario, con sus propios dirigentes políticos y militares y no los impuestos por el gobierno norteamericano, no se hubiera desmovilizado unilateralmente a partir de 1989, dejando intactos el Ejército Popular Sandinista, Policía Sandinista y Seguridad del Estado. Los sandinistas desmantelaron por completo el brazo armado del antiguo régimen para poder implementar su proyecto totalitario marxista-leninista. Si hasta este momento el FSLN y su plana mayor con Ortega Saavedra a la cabeza han logrado sobrevivir a la aceleración de la historia es por la complicidad de sus adversarios políticos y por la cobardía del capital nicaragüense. Sergio Ramírez Mercado, uno de los sandinistas más radicales y que ahora por motivos económicos reniega de sus antiguos compañeros de fechorías, realiza la exaltación del idealismo de los jóvenes revolucionarios, entre los cuales se cuenta él, presentándose como una victima de los hermanos Ortega Saavedra, los que le negaron la oportunidad que tanto ambicionaba, la Presidencia de Nicaragua. Todos los crímenes cometidos por los nueve Comandantes de la Revolución los cometió él, sea como coautor, cómplice o encubridor. La metamosfosis de los muchachos es la de los grandes oportunistas. Por esto decía el Ché Guevara: “Lo más difícil para un verdadero revolucionario, es continuar siéndolo después del triunfo de la revolución”.

  14. Pueblo
    Hace 14 años

    Arriba Nicaragua!!!
    Ayer le volvimos a decir a la Dictadura danielista, que este pueblo no se detiene….

    “Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo!”

    No mas dictaduras.

  15. Milton
    Hace 14 años

    Si existia una politica de Marxismo Lenilismo en el Frente antes de tomar el poder; pero no todos estaban de acuerdo con esta politica radical.
    Al triunfo, cienes de sandinistas, especialmente en los altos mandos(cuadros altos e intermedios y raramente los de bajo rango) se obnibulizan con el poder que de pronto les cae en las manos. Se tomaron las mejores mansiones y los mejores carros y se acomodaron en ellas sin rubor(primer paso) durante los primeros meses del triunfo. Aconsejados por cubanos, chilenos, argentinos y colombianos a quienes les oia decir agarren buenas casas, agarren buenos carros(esos eran los consejeros) Algunos de estos internacionalistas se aprovecharon al maximo y se daban banqueteadas al sobaco de los lideres sandinistas. Mientras en los hospitales escaseaba todo, mientras habian personas trabajando duro para compensar el deficit de medicinas, por la gran tragedia que acababamos de pasar, Tomas Borges, Omar Cabeza, Gutierrez Sacasa se paseaban en Mercedes robados de lujos y con prepotencia caminaban en los correderores de ciertos hospitales. Hay cienes de de testigos silenciosos por comodidad o miedo. Habian arrastrados como el tal Gutierrez Sacasa que se guindaban una metralleta al pezcuezo y taratamudeando con un puro en suboca alababa a los nueve comandantes aprovechandose de su reputacion de medico sandinista.
    Desde esas primeras semanas me di cuenta que La Revolucion era un fracaso y que todo era una mentira donde se iban a beneficiar(como en efecto) unos cuatro vividores, con buena lengua para hablar y fanfarronear. Hay mas que contar y saldra a luz poco a poco…

  16. PENSANTE
    Hace 14 años

    En 1990 cuando perdieron el poder, repartieron armas como repartir caramelos, son la mismas armas que se usaran contra ellos. Acepté ese vulgar y moclinero carnet para no perder mi trabajo, MI VOTO Y EL DE LOS PENSANTES, JAMÁS SERA DE ELLOS.

  17. Ricardo jose Arana
    Hace 14 años

    es increible que daniel ortega ya en el siglo 22 viole la historia de Nicaragua, un resentido social bastardo que no tiene el carisma, ni la personalidad, ni la educacion o preparacion politica para eso.Pero a punta de eliminar a sus enemigos como nuestro hermano Alexis se ha establecido en la presidencia. Bendito seas Anastacio Somoza y maldito seas a la vez porque como no eliminastes de la faz de la tierra a estos hijos del mal , si tu mismo los vistes como terneros mamando el odio del dictador fidel.

  18. CRECENCIO SALINAS
    Hace 14 años

    Sr RAMIREZ EXCELENTE ARTICULO. LO FELICITO POR PRECISION Y HONESTIDAD . ES UNA GRAN CLASE DE HISTORIA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA EL QUE SIGUE CON EL MITO QUE SR DANIEL ORTEGA ES EL FRENTE SANDINISTA. ME EXTRANA QUE JACINTO SUARES SE CIEGUE . EL ES HOMBRE INTELIGENTE Y SU PADRE FUE HOMBRE PREPADO MUY INTELIGENTE , PERO DICEN QUE HA VECES NO TODO SE HEREDA. SUERTE SR RAMIREZ Y LO FELICITO ATT DESDE CALIFORNIA.
    CRESENCIO SALINAS

  19. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Esa historia esta muy bonita pero echor y consentidor tiene igual culpa! El FSLN paso de ser un grupo armado de guerrilleros que no tenian donde caer muertos a una oligarquia politica con la unica mision es mantener su posicion economica. Eso es entendible pero lo que no es entendible es que el mismo Sandinismo no haiga extripado el tumor de la familia Ortega de sus filas Sandinistas!! Por el Otro lado ALEMAN no es un lider del liberalismo, ALEMAN es un ladron Orteguista que deberia de estar preso o muerto con su socio pactista y todas su familia y asociados del pacto. En esencia ni Ortega ni Aleman ni sus allegados son lideres que merecen la silla presidencial. Necesitamos lideres nuevos, necesitamos una cambio total en los poderes del estado. Necesitamos mas democracia y poder de decision popular para quitar y poner funcionarios en los poderes del estado que deben de ser independientes. Nicaragua necesita EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA EN SU DEMOCRACIA Y GESTION PRESUPUESTARIA A TODO NIVEL, y garantizar con medidas draconianas que se cumpla! Debemos tratar a un corrupto que quiera influenciar una decision en el CSE o CSJ como un criminal de lesa humanidad ya que le quita el futuro a una poblacion empobrecida y sacrificada por las guerras. De estos movimientos de libre expresion tiene que salir un lider que pueda gobernar con transparencia y pueda remendar nuestr democracia. Al hijo del Cardenal y a todos los Zatrapas de la Corte Suprema de Injusticia hay que pasarles la cuenta de cualquier maner posible. Hay que hacerles su vida en este pais imposible para que se vallan y no regresen mas a joder el futuro de nuestros hijos y a nuestros ancianos. Malditos corruptos, tus dias estan contados!! A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL que tubo mucho que ver tambien con el fracaso de Nicaragua en los 70 y 80’s especialmente a la USA que ha sido el amigo de nicaragua y que en el tiempo de Carter no pudo dar buen consejo, lo unico que le puede pedir el pueblo de Nicaragua es que NO DEJEN QUE LA LLAMA DE NUESTRA DEMOCRACIA SE APAGUE CON EL FASISMO DEL SIGLO XXI!!!! Y por favor que le digan a todos los de la comunidad internacioanal que sigan apoyando los programas que ayudan a los pobres pero QUE NO LE DEN NADA PRESTADO (atencion FMI) NI REGALADO A ESTE GOBIERNO NI A CUALQUIER OTRO GOBIERNO DESCARADO Y CORRUPTO QUE PUEDA GOBERNAR ESTE PAIS Y CUALQUIERO OTRO PAIS CON UNA DEMOCRACIA EMERGENTE!! Sean responsable!! Ortega y Aleman y todos los corruptos que le han escupido la cara a la Democracia y Justicia de este pueblo que lo unico que quiere es trabajar dignamente, edeucacion, saludo …..TUS DIAS ESTAN CONTADOS!!!! PATRIA LIBRE O MORIR!!!!!!!!……EL ARBOL DE LA LIBETAD SE ABONA CON SANGRE DE TIRANO!!!!

  20. Moncho Gonzalez
    Hace 14 años

    Nos guste o no nos guste esa es la realidad historica de el FSLN,y de muchos partidos por ejemplo,el PLC su lider supremo es Dr Aleman,Victor HugoTinoco tiene razon, no son partidos con democratisacion interna, no existe consenso,no tienen relevo de lideres y eso los combierte en una”Cupula” , mangoneada por un “Hombre Fuerte” , casique o Caudiillo es lo mismo, a eso agregemole lo Corupto , el vicio de el poder ,dinero,lujos avidos y por haber, a estos lideres no les importa la sangre derramada,sacrificios, sufrimientos,muerte de sus companeros de lucha de el pasado, estos Srs viven un presente si ver atras, ellos estan ciegos de poder , y lo ironico es que son ellos mismo lo que denuncian los abusos de otros( la opocicion) es triste ver lo que pasa en mi Nicaraguita , con tanta pobresa, con tanta responsabidad social , se nesecita recontruir el pais ,invertir en el desarollo rural, urbano, crear mas fuentes de empleo , es tiste ver a muchos de nosotros en el extranjero por causa de la inestabilidad politica- economica de el pais, veo poco futuro en mi Nicaraguita, politicos ambicioso como Montealegre me huele mal, ese habla latas de Quinones me late mal y saben poque esos son el “Continuismo de lo mismo” robar y robar ,hablar,hablar, puras pajas,si deveras vamos por Nicaragua nesecitamos un partidos con verdaderos principios democraticos y sociales , con politicos que trabajen para el pais no con fines de lucro, crear leyes anti coruptivos, devolver la credavilidad popular de ese mal llamadoCSE, depurar esa corte supremade justicia, covertirla a un Organo independiente. Victor Hugo, Monica,Comandante Dora, Mundo , y los otros miembros de su partido MRS hagan algo por Nicaragua, demuestren que si se puede Srs ustedes son concientes de las injusticias a que esta sometida nuestra Nicaragua , con relatos historicos no vamos a ningun citio…. ACcion , actuen,muevance,con la experiencia politica de ustedes es para que Daniel tiemble a como dijo Herty; Naci en una Dictadura…. No quiero morir en otra. !!! VIVA NICARAGUA!!!!!

  21. Tim Quiroz
    Hace 14 años

    Mas claro no puede estar. Es contra el “modelo de gobierno” que la gente ha estado peleando. Y la gente pelea, lucha, se muere y nada cambia. Se mueren ignorando que la solucion no esta en cambiar gobiernos, sino en cambiar uno mismo, personalmente. Uno no puede cambiar a nadie, ni aunque sea cercano, ni a hijos, ni a la mujer. Uno solo puede cambiar uno mismo y para eso hay que dejar de ser ignorante. Es decir, dejar de creer que porque fuistes a la escuela y conseguiste algun titulo de alguna pendejada, pensas que sabes algo. Esa es la gran ignorancia. Para ser un dictador como Somoza, como Franco, como Hitler, o ser un Bush o un Reagan, no se necesita ir ni a la primaria. Es simple, y en los paises mas desarrollados es todavia mas simple, porque el que es presidente o primer ministro, es solo el representante personal de los que detras de la paja de gobierno tienen el poder real, generalmente apoyado por los organos de seguridad que estan en cada metro cuadrado de las ciudades que de por si ya estan inundadas de camaras en cada esquina de una calle cualquiera. No hay que cambiar nada, excepto uno mismo. Hay que tratar de vivir una vida tranquila y en paz, sin joder a otros o al medio ambiente y la naturaleza, porque el organismo que destruye su ambiente se destruye a si mismo. Lo ideal seria “no votar” para no ser complice de la confusion que a traves de los siglos esta “mueca de hombre” que nos han metido en la cabeza desaparezca para poder vernos tal como somos. Nunca encontraremos la verdad si seguimos creyendo en babosadas que dicen otros, que vienen de afuera y que nos separan de nosotros mismos. Paren de luchar, contra ladrones y contra sombras. Por lo menos antes de morirse, ya sea de hambre, o mientras haciendo el amor, descubranse a si mismos, atajo de pendejos.!!! Viva la vida !!!! y la muerte tambien. Pero hay que entenderlo primero y esa informacion esta siempre con nosotros.

  22. Cucú
    Hace 14 años

    Adios muchachos !!!! sí es una historia que se repite para los pendejos que se dejan engañar con la historia no menos estúpida de todos van a la lucha para conseguir la igualdad de todos y al final el Pueblo Presidente. Estos escritores y Canto-Autores de un Comunismo-Capitalista son los que han endrogado a nuestra Juventud, son estos escritores que han querido el Poder Totalitario y no lo han conseguido, son estos Individuos los culpables de la Autodestrucción de nuestras Generaciones, Estos escritores son realmente los Concientizadores y Reclutadores Marxistas-Leninistas, desde luego la Juventud los ve bien Economicamente y con cierta cuota de Poder, la juventud se deja influenciar por su misma inexperiencia y falta de estudios, y trata de imitarlos pensando que ellos también han comenzado como desgraciados. Estos Escritores y Canto-Autores son los que han manipulado y envenado a nuestra Juventud, Estos mismos son los que disfrutan de todos los cambios Sociales y Políticos, estos mismos disfrutaron las mieles de la Dictadura Somocista a como también de la Dictadura Marxista-Leninista. En una Lucha armada un escritor de esta calaña es mucho más peligroso que Diez (10) Batallones. Escriban para Orientar a la Juventud. Sátrapas!!!Escritores comercializados por el momento, Respeten a nuestra Juventud. Digan y escriban el comunismo para un Pueblo es MIERDA!!!! Basta Yaa!!! NOOOO más Dictaduras!!!!!No más Reelección!!!!!Juventud a preparse a estudiar para no ser Engañados por estos Pendejos!!!!!. Viva la Juventud, Viva Nicaragua !!!! Sin estas Momias Políticas!!!!!!!!.

  23. Akito Troz Didáctilo
    Hace 14 años

    no pueden publicar el comentario de Aristófanes de esta mañana, lo leí y me parece que deberían hacerlo, por que están coartando el libre ejercicio de la difusión del pensamiento

  24. Ex-FSLN GPP
    Hace 14 años

    Despues de haber militado en el F$LN y de haber visto morir tanta gente creyendo una fantasia…eso fue una fantasia de un supuesto mundo mejor de igualdad, lease : “socilismo”,me di cuenta anos despues de la revolucion, antes de la derrota electoral del 90,que los nicaraguenses habiamos sido enganados por los supuestos “salvadores” de Nicaragua,unos nuevos ricos o burgueses habian emergido para perpetuarse en el poder,oportunistas es lo que son ,si no miremos las riquezas que han acumulado !!! Mientras la mayoria sigue sumergida en la mas extrema pobreza ,unos cuantos ilusos irracionales atacando a su mismo pueblo por unas migajas ! El F$LN es como un cancer para Nicaragua; destruccion ,muerte,confrontacion,opurtunismo, corrupcion= pobreza y subdesarrollo. Subditos de alguien:Chavez ahora,antes Cuba y la ex-URSS. No a la nueva dictadura peor que Somoza !

  25. sergio
    Hace 14 años

    Comprendo muy bien la historia Y los origenes del FSLN, la sed de justicia por el asesinato de Sandino, despues el de Carlos Fonseca y otros mas, para al final convertirse Daniel y Humberto en una replica de CUBA, hasta alli la pasearon por sus torpezas, ignorantes y brutos, no les dio la cabeza para construir una social-Democracia sino que copiaron fielmente las colas, los tristes CDS, hasta el nombre de las instituciones MICONS, MICOIN, et. no pudieron parir nada absolutamente, el modelo lo copiaron de Cuba y eso es todo, Somoza dejo 1800 millones de deuda externa y en 1 ano y 1/2 de exportaciones pagavamos la deuda, sin embargo los equinos del frente elevaron la deuda a 13,000 millones, aqui se desaprendio a trabajar, eramos mendigos del mundo, viviamos de la solidaridad internacional, con colas por todos lados, para referirme a un solo ejemplo recuerdo que te daban un rrolo de papel higienico a la semana que era una serpentina de retazos de papel y el resto de la semana te tenias que fajar con los periodicos y por eso es que hasta el c…aprendio a leer, clase de albabetizacion un rifle mas dos rifles suman tres rifles….hoy no nos hemos recuperado pera la cupula de los hermanos Ortega son Millonarios y sus amigotes son Arnoldo Aleman y su cupula, lo invito a la toma de posesion , lo invito para el aniversario del ejercito mas recientemente… etc, clase de Ganster se ha vuelto, su proyecto de vida es la Megalomania y nada mas, para que el MINSA va a traer vacunas contra el Dengue y la inluenza lo que necesitamos es sencillo antidesparasitantes para deshacernos de todos estos parasitos y sanguijuelas como los ORTEGA-MURILLO-ALEMAN y veran como engordamos nuestras economias y la de Nicaragua.

  26. eduardo castillo
    Hace 14 años

    La revolución sirvió unicamente para hacer cambios de personas.
    El estado Republica de Nicaragua era mil veces mejor desde el punto de vista economico y moral en la época de Somoza.
    Todo mundo comia en Nicaragua y a nadie hacía daño la guardia. Una muestra de que no había brutalidad en la epoca somocista la tienen con Tomás Borge, todo fue puro cuento. Que le había quitado lo que tiene Micheletty siempre fue una mentira como todas las que se desplegaron para quitar a Somoza. No fue mas que pura envidia. Todos comiamos, todos viviamos felices.

  27. andres
    Hace 14 años

    A los Sandinistas hay que juzgarlos por crimen de guerra. Todos los 9 comandantes tienen que responder por su crimenes antes que se mueran.

  28. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    “La metamorfosis del frente” no es un titulo apropiado para este articulo, “ROMANCEANDO AL CANCER FRENTISTA” es el titulo mas apropiado.
    Por el escrito deduzco que el autor Carlos Salinas Maldonado es un hombre joven que no vio personalmente los tiempos de Somoza. Segun veo la brujula de su criterio politico es Sergio Ramirez Mercado, cuyo padre fue un connotado Somocista alcalde de su pueblo de origen.
    Ramirez Mercado se ha caracterizado por la exageracion que hace del Somocismo, que no fueron onza de oro pero tampoco fueron criminales del calibre de los regimenes Marxistas-leninistas, jamas compararia a Somoza con Fidel Castro, Ho Chi Min o Kim IL Sung.
    Ramirez Mercado siempre vio los toros de largo, desde la comodidad de palco, la mayor parte del tiempo la paso en Costa Rica, es cierto que fue parte del grupo de los 12 y que participo en marchas pero hasta ahi, Ramirez nunca combatio, un bloguero conto que a comienzos de la revolucion preguntaba a excombatientes sandinistas sobre sus experiencias de guerra.

    Salinas se ha caracterizado por la justificacion y el “romanticismo” con que mira a izquierdistas y terroristas (adora los movimientos palestinos) en su articulo menciona todo lo relacionado con la revolucion frentista pero omite al odioso servicio militar obligatorio y sus victimas. La admon. Somoza en 44 anos dejo al pueblo una deuda de 1.600 millones de dolares, una pluma en comparacion con un ancla de hierro que significa la deuda dejada por el frentismo 16.500 millones de dolares en tan solo 11 anos, mas una deuda interna de 2000 millones que costo la pinata que se comieron todos los frentistas, son deudas que aun agobian al pueblo Nicaraguense.
    La comenzal frentista Dora Maria Tellez afirma que el modelo de poder lo estan peleando todavia, el pueblo no quiere mas experimentos comunistoides, el pueblo quiere democracia de la mejor calidad posible.

  29. frank
    Hace 14 años

    Quelinda, linda es Nicaragua!!!!
    si Daniel no cree que se va, Va a salir como Zelaya en calsocillo para vanezuela!!!!!!

  30. carlos sanz
    Hace 14 años

    que vaina un movimiento que fue hecho para derrocar una dictadura termino siendo otra dictadura osea que tal vez se necesitara otra contra o otro frente para cabar con esta nueva dictadura .

  31. Pericles de Atenas
    Hace 14 años

    El Frente Sandinistas, el FER universitario, la GPP, la ttt, la itt, kkkk, la out, o whatever, no son el pueblo Nicaraguense. El sandinismo de Ortega de hoy y el sandinismo de los 80, tienen raices marxistas, ateas, inmorales, inconsecuente. Desarrollados en la conspiracion y la mentira, base doctrinal de Stalin, Mao y Castro.
    Por lo tanto a los Nicaraguenses, ya no nos importa sus raices, su historia, a todos se les ha pagado, pues todos esos Sandinistas de los ochentas, todos son prosperos, con negocios. Indiviudos que no les afecta la recesion, ni les importa la escaces de la mayoria de los Nicas.
    Los que nos importa a los nicas es elegir un gobierno democraticamente. Si el 51% quiere a Daniel ok, Si el 51 quiere al gordo Aleman, es OK, si el 51% quiere a Eduardo, es Ok, si el 51% quiere a Mundo Jarquin del MRS, es ok, si el 51% quiere a la Violeta Granera o a la Aminta Granera (suenan como a parientes), esta bien. Eso es lo que se llama Democracia.

  32. a qui te va
    Hace 14 años

    Nicaragua necedita un Micheletti. Que la proxima marcha sea para El Carmen para sacar al cancer de Nicaragua. Viva Nicaragua Libre

  33. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    La metamorfosis,que sufrio Nicaragua:Fue pasar de una Dictadura Somocista, a otra de Nueva Cepa.Sin embargo,despues del derro
    camiento de la dictadura somocista,se paso de un movimiento a un
    poderoso partido politico controlado por una familia,desde la divi
    sion del G-12,de sectores empresarios, de politicos e intelectuales
    ,que apoyaron la lucha armada contra la dictadura,que cambio
    todos el radicalismo ideologico de liderazgo del frente.Mientras,se
    destruyo la guardia y la dictadura somocista, y se construyo otra
    de nueva Cepa,con nuevas instituciones.Pero,basadas,con la pre
    potencia del caudillismo de los modelos sistemas anteriores!!!.

  34. LA PRENSA = LA TULACUECHO
    Hace 14 años

    TODOS, TODOS (LOS QUE PARTICIPAN EN ESO), EN GENERAL SON UNA BANDA DE ITDIOTAS,

    TANTOS SANDINISTAS COMO DERECHITAS JUNTOS CON LOS

    DARIOS: LA PRENSA Y NUEVODIARIO- QUE SON UNOS AJITADORES

    COMO MEDIOS.

    VIVO EN EUROPA, PERO VEO QUE TODOS UDS. SON UNOS

    ANIMALES, QUE DE DEMOCRACIA NO SABEN NADA, NO SABEN

    PERDER, NO SABEN GANAR.

    POR TANTOS, MATENSE SI COMO BRUTOOS SÓLO ESO SABEN HACER.

    PARA LLEGAR AL PODER – PRIMERO HAY QUE GANARSE AL PUEBLO.
    ASI PUES, NO SIGAN JODIENDO CON SUS AMBISIONES.
    YO APOLLO QUIEN AYUDA AL PUEBLO.

    Un politico incapaz de ganarse a las masas de forma democratica, usando y demostrando con hechos lo que hizo estando en el poder en uno o otro cargo publico, y que mas bien fue un mal funcionario publico, no puede venir despues en querer volver al poder haciendo alboroto negativo, aunque habran algunos seguidores que le sigan, pero tambien habran otros gran grupo que recuerden su mala gestion cuando este estuvo en el poder.

    Un polico incapaz de ganarse a las masas- a la mayoria- lo unico que le queda es hacer matrańas – bochinche, alboroto, inventar acusaciones, ofender, y con esto inyectarle odio a sus siguidores que defienden algun interes propio, y no siguidores que le escuchan, ven, o que le leen sus palabras redactadas o leida en medios de comunicaciones que bajo un propósito económico vende su alma por dinero o que simplemente defienden sus intereses como medio- intereses economicos.

    Un medio de comunicación que defiende a un politico corrupto, es un medio que defiende su propio interes e ingreso económico que como medio obtiene de forma directa o por debajera,

    llegando al absurdo de convertirse en medio partidista porque se pone del lado de esa parte, no por ser este politico o partido bueno, pro-pueblo, si no que con este/os obtienen mejor beneficio económico como medio.

    Siendo asi,
    donde queda el periodismo veraz, objetvo, honesto, real, y neutro?. Por que un periodista se convierte en nefasta destructor por ordenes o por pago alguno.

    Donde quedan aquellos valores eticos ante tu profesión?.

    SIMPLEMENTE- VIVIR EN NIC. EN ESA MIER…. , DA ASCO, VER
    QUE SON UNOS ANIMALITOS QUE SE MATAN ENTRE SI, PORQUE NO SABEN PERDER, NO SABEN COMPARTIR, NO SABEN SER MULTICOLORES — AQUI NO SE TRATA, SI SOMOS SANDINISTAS TODFOS O SOMOS DERECHITAS TODOS— PORQUE ESO JAMAS PASARA– POR LO TANTO LO QUE QUEDA – ES SABER GOBERNAR ESTANDO UNA VEZ EN EL PODER– PARA ASI GANAR VOTOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, Y NO SER UN CORRUPTO TIPO ALEMAN–ETC.

    ASI NO SE GANAN VOTOS— POR TANTO – LUCHEN EN BASE A ESO, DE HACER UNA BUENA GESTION DE GOBIERNO Y DE FORMA DEMOCRATICA —

    Y NO COMPORTANDOSE, COMO ANIMALES.

    PORQUE HUEVOS TENEMOS TODOS, PERO AQUI NO SE TRATA DE HUEVOS, SINO DE INTELIGENCIA = DEMOCRACIA.

    OJOS:

    SI LA IZQUIERDA GANÓ LAS ELECCIONES, ES POR EL PUEBLO VOTÓ POR ESTA EN ESAS ELECCIONES,

    SI LA IZQUIERDA PERDIÓ EN LAS TRES ANTERIORES ELECCIONES, FUE PORQUE EL PUEBLO VOTÓ POR LA DERECHA EN ESAS ELECCIONES.

    POR TANTO, LA GENTE VOTO SEGUN HAYA SIDO LA GESTION DE X GOBIERNO.

    ES DECIR, LA IZQUIERDA GANÓ AHORA, SIGNIFICA QUE LA DERECHA NO HIZO BUENA GESTION, ASI PUES, LA CULPABLE ES LA DERECHA EN ESO, QUE HIZO UNA MALA GESTION DE GOBIERNO Y POR ESO GANÓ LA IZQUIERDA. ASI DE SENCILLO.

    PERO ENTRE TONTOS MANIPULADOS LO QUE QUEDA ES MATARSE ENTRE SI, DE UNO Y OTRO LADO.

    NO SEAN ANIMALES, NO SE MATEN POR ODIO INJUSTIFICADOS.

    NO ODIEN A ORTEGA PORQUE LLEGÓ AL PODER, RECLAMENLE ESO A LA DERECHA QUE PERDIÓ EL PODER POR CORRUPTOS. EL PUEBLO TIENE OJOS.

    EJEMPLO DE ESO ES -ALEMAN CON 100 MILLONES DE DOLARES ROBADOS.

    CON ESO 100 MILLONES DE USD, SE PUDO HACER ALGO BUENO PARA EL PUEBLO, ESCUELAS, CARRETERAS ETC. PERO NO ROBARSELO.

    GOBERNANDO ASI, LA GENTE NO VOTARA JAMAS POR UNO.

  35. rosa
    Hace 14 años

    lei un dia una frase que me gusto y dice”el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla” si en las escuelas se hablase bien de la historia de cuantas personas han muerto por culpa de los sandinistas otra seria la historia de hoy, miren este articulo habla de todo lo que se hizo en la epoca de somoza y esta bien todos tenemos derecho a conocer la historia pero no se dice que con el servicio obligatorio murio muchisima gente y principalmente jovencitos. porque hay mas mjueres que hombres en nicaragua porque en esa epoca murio una cantidad que aun no se sabe a ciencia cierta de hombres. y si vamos con la economia yo no vivi esa epoca pero se dice que en la epoca de somoza nicaragua era el granero de centroamerica y que los ticos venian a nicaragua a trabajar. asi que cuando hagan un artticulo haganlo imparcial cuenten la historia de todos los lados y siendo objetivos pues esa es la parte del profesionalismo. la guardia mato asesino y el frente tambien acordemonos de la noche roja de los miskitos.

  36. el gringo caitudo
    Hace 14 años

    Una cronica muy interesante; y ahi podemos descubrir verdades expuestas ahora por el Dr. Ramirez. Por ejemplo cuando los tales comanches trataban de imitar hasta como cagaba el viejo Fidel; yo recuerdo al tal Bayardo Arce hablando hasta con un gran puro en el hocico, y yo me decia..y este buey? como dicen los Mexicanos. Ahora, debemos de dar gracias al Presidente Reagan, (q.e.p.d) porque si no hubiera sido por la presion que el puso, aunque dolorosa, el fanatismo de estos monos imitadores y el cancer del comunismo se hubiera extendido a toda Centroamerica, y todo fuera solo escombros ahora. El señor Juarez, un respetado combatiente, habla de que los “sandinistas” que estan al lado de ortega tienen “vocacion por los pobres” Sir, esto no se trata de tener vocacion, sino de crear ideas originales y plasmarlas en realidad dentro de un programa de gobierno que levante las energias productivas de nuestros campesinos y nuestros, obreros, nuestras mercaderas, nuestra juventud y todo el pueblo junto construyendo una Nicaragua nueva, pero no solo dedicarse a estar hablando pendejadas politicoides ya desfasadas, viendo todavia fantasmas que ya no existen. Lo triste es que Nicaragua parece haber caido en un circulo vicioso de conflictos y violencia politica al que no se le ve el fin inmediato, pero de estos son tambien culpables todos esos politiqueros balurdes que andan formando partiditos minusculos con tal de lograr un hueso como diputado aunque sea, en vez de presentar un frente firme, futurista, de un un solo esfuerzo y una sola voz, para empujar a Nicaragua hacia el progreso. Como alguien que puso tambien su grano de arena para que Nicaragua fuera mejor, y que tambien sobrevivió a la tirania somociana, me da tristeza y frustacion ver desde aqui, en USA, como nuestro pais va siempre para atras, como el cangrejo, y lo que es peor que Nicaragua está mostrando una imagen negativa, como la de un lugar donde todavia, como decia un tio mio, “no los han descubierto”, ya que todavia insisten en resolver sus diferencias a punta de garrote y piedras, como en los tiempos prehistoricos. Saludos.

  37. Benito
    Hace 14 años

    Felicidades Carlos Salinas por tu artículo, bastante coherente y expresa un punto de vista que yo comparto. Es triste recordar después de más de 30 años a todos a quellos que valientemente enfrentaron un mal que hoy se repite. Como dicen alguno se revolcarian en sus tumbas al ver su sangre derramada, para nada.

    Recuerdo los postulados de la época, una sociedad nueva, mejor, en la que nuestros hijos pudieran vivir en paz y al ver los sucesos de hoy, tales como la intolerancia, la vulgaridad, escudada en la defenza de supuestos intereses colectivos, me llena de mucha tristeza.

    Oir hoy a Jacinto Suárez, a Monica Baltodano y todos los que mencionas en tu artículo da igual mucho disgusto y que tan lejos se oyen de aquellos años, que tan distante de las necesidades actuales. Tanto los apologistas como los supuestos contrarios se oyen tan similares, disculpando y explicando una metamorfosis tan notabel que cualquiera puede verla.

    Es neceserio ponerles un alto y solo juntos podemos.

  38. jose perez
    Hace 14 años

    que bonita poesia y cuento de hadas, algun dia se sabra que el frente es hecho en cuba para servir a los intereses de fidel castro para exportar la revolucion, henry castrillo tiene buena informacion y va a hacer un libro

  39. BILL /peluca;
    Hace 14 años

    tambien recuerden de donde viene este sr. escritor ramirez y quienes fueron sus padres ( y en especial su progenitora ,y que puesto ocupo y como administraba los fondos ; x ejep; edificando la segunda planta de su casa con fondo publicos .y el senor ramirez es un resentido social contra todos , y contra somoza y el frente porque no le dieron el puesto que el queria y para su familia ,el siempre muerde la mano del que le da de comer. y asi son la mayoria de los masatepinos, por eso les hicieron su verso . senores de la prensa les pido por favor de que publiquen el verso. dice asi ; masatepe ,masatepe que entre rios de m……

  40. fultp
    Hace 14 años

    La metamorfosis de los “revolucionarios” que cobijados bajo la bendera del FSLN, lideraron la caida de la dicatadura somocista, comenzo, cuando cada uno de ellos, reclamo, como botin de guerra casas, propiedades y bienes de capital ( carros, barcos, ganado de todo tipo, empresas, para usufrutuarlas en nombre del FSLN; comenzo cuando comenzaron a expropiar empresas y haciendas productivas de particulares que no eran somocistas para convertirlas en areas propiedad del pueblo, pero para beneficio personal de los dirigentes, en nombre del partido revolucionario FSLN; comenzo cuando el poder de gobernar a su indiscutible voluntad los torno sordos y ciegos ante el clamor de la población injustamente afectada; llegaron al extremo de tildar de contra-revolucionarios a las personas civiles y militares que habian sido colaboradores en la lucha insurreccional.
    Los antaño dirigentes revolucionarios se convirtieron dirigentes “robolucionarios”, cuando al entregar el GOBIERNO, oficialiaron la apropiación de todo lo robado, en nombre del FSLN, con la famosa PIÑATA. Para encubrir dicho robo y proteger su botin, crearon un “cordon de seguridad”, entregando bienes de capital a militantes de cuadros intermedios y debase partidaria. De esa forma estaban garantizando la apropiación de todos los bienes del Estado que confiscaron y expropiaron, para ser usufructuados por la dirigencia del FSLN, como representantes del partido.
    Por eso es que Daniel Ortega y sus secuaces son intocables y gozan de la protección de todos los que, directa e indirectamente, fueron beneficiados con LA PIÑATA. Tienen temor de que al perder Daniel Ortega el liderazgo partidario, tambien puedan perder los bienes adquiridos ilegalmente. Ejemplo de eso son todos los casos pendientes de reclamo que aún no son resueltos porque el FSLN no quiere debilitar su anillo de protección.
    Aun el mismo ejercito nacional tiene en sus poder propiedades que estan siendo reclamadas. Es una forma de ejercer infuencia partidaria en las filas del ejercito; a como tambien ejercen chantaje en personas demla oposición que poseen propiedades piñateadas.

  41. ERICK TELLEZ
    Hace 14 años

    MUY BUEN ARTICULO.

  42. CESAR
    Hace 14 años

    HAY ALGUNAS COSAS QUE NO SE MENSIONANEN EL ARTICULO Y NOMBRARE ALGUNAS EL ESTADIO NACIONAL DE MANAGUA TIENE 60 AÑOS CUMPLIDITOS MENOS 30 DE LA REVOLUCION QUEDAN 30 ASI QUE SOMOZA LO CONTRUYO , LOS HOSPITALES DE TODO NICARAGUA LOS HIZO SOMOZA , LAS ESCUELAS , UNIVERSIDADES ,, TAMBIEN FUE DICTADOR PERO EL DOLLAR NUNCA SUBIO DE 7 POR UNO ,, TUVO UN MAL QUE SE LLAMO GUARDIA NACIONAL ,,, AHORA LOS SANDINISTAS EN EL PODER NO RECUERDO QUE HALLAN HECHO NADA MEJOR DESCOMISORON EMPRESAS LAS LLEVARON ALA QUIEBRA Y SE ROBARON PROPIEDADES Y SE LAS PIÑATIARON ENTRE ELLA LA DE DANIEL QUE ERA PROPIEDAD DEL HOY VICE-PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ,,, IMPLANTARON EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO ,, OTRA VICTORIA DE ELLOS ,,,, LA ALFABETIZACION LO MEJOR QUE HICIERON ENSEÑAR COMUNISMO DIGO A LEER ,EL QUE NO ALFABETIZO Y DEJO ALGUNA MATERIA COMO ME PASO A MI PERDI EL AÑO ESCOLAR FUE EL SEGUNDO DE SECUNDARIA ,,, A OTRA GLORIA DEL ORTEGUISMO FUE LA ODIADA TARJETA DE RASONAMIENTO QUE TE LIMITABAN LOS ALIMENTOS POR PERSONA NO PODIAS COMPRAR LIBREMENTE COMO EN EL MERCADO NEGRO ,, FUE UN FRACASO TOTAL ENTONCES AHORA LES DIGO QUE PREFERIEN ….

    AHI SE LAS DEJO Y ANALICEN USTEDES

  43. CESAR
    Hace 14 años

    ESTA ES PARA TI QUE TE CREES EUROPEO LO QUE PIENSO ESQUE TU TODAVIA NO SABES LO QUE ES DEMOCRASIA Y TE LO DIRE ,, SIGNIFICA RESPETUO ENTRE SERES IGUALES , DERECHO A OPINAR , DRECHO A EXPRESARTE LIBREMENTE SIN TRASPASAR EL DERECHO AJENO RESPETO TOTAL HACIA TODAS LAS PERSONAS Y ,, DE ESO TE FALTA MUCHO Y TI NO SE DONDE VIVES EN EUROPA PERO LO QUE SI SE ESQUE NO AS APRENDIDO NADA SI TE HUBIERAS QUEDADO EN NICARAGUA FUERAS EL MISMO RECENTIDO SOCIAL IGUAL A LOS QUE SGUEN AL ORTEGUISMO QUE SOLO MISERIA LE A REGALADO A NICARAGUA ,,, DIVISION ,ODIO, Y POBRESA MIENTRAS EL Y SUS SECUASES SE ENRIQUESEN A COSTILLAS DEL PUEBLO DE NICARAGUA ,,,

    AHI TE LA DEJO ANALISATE Y VERAS

  44. David
    Hace 14 años

    Recuerdo un canto hacia el pueblo del Salvador que dice, no hay pájaro pequeño que después de alzar el vuelo se detenga en su volar, así que hermanos Nicaragüenses no hay tiempo de retroceder, seamos de nuevo esos jóvenes que luchan por un ideal justo y alto que no tienen miedo a la muerte y que a esta la podemos ver a la cara y reinos. Porque un país valiente con gente que tiene sangre indoamericana (sangre valiente y feroz) no puede ser reprimida por un una familia con ideas de Dinastía y que con apoyo de unos CPsapos pretender doblegar el orgullo Nicaragüense, el cual es alto y sublime, digno de escribir en mármol un poema. Cuente con jóvenes como yo que están dispuestos entregar alma, vida y corazón por ver limpia a Nicaragua de gente descarada como la familia Presidencial con sus dobles discursos
    Jóvenes que creemos en un Sandino que no pretendía lo que estos señores tienes y que no exigía de su tierra un palmo de ella para ser enterrado, ¡vamos! que preferimos que nos maten de pies y no vivir de rodillas implorando migajas de que caen de las mesas de estos Caudillos, A mi Nicaragua la sueño libre y bella con grandes edificios y sin Niños en las calles, basta de esas Imágenes crueles que se miran en los parabrisas de los vehículos, de niños pidiendo. Miro esa imagen de Nicaragua Linda y si esa imagen debe de ser pintada en sangre doy la mía y espero a más del 60% de nicaragüenses para que ellos la ofrezcan también. Que sean nuestros pechos murallas donde se estrellen sus morteros del terror.

  45. Ricardo Cienfuegos
    Hace 14 años

    Esta tal “Rosa” ( la de abajo) ,,es una vieja arguendera, que no sabe nada de historia y si sabe algo sobre lo que fue’ en gran parasito somocista en Nicaragua…ella trata de “ignorarlo” ,,,pues el somocismo ahora padece de amnesia, ya olvido’ los asesinatos masivos cometidos en contra de todo un pueblo y todo porque? por mantener en el poder a un asesino despota, el perro asesino Tacho Somoxa,..desendiente de una familia de asesinos que desgoberno’ a Nicaragua durante mas de 45 abriles,,,, en cuanto a que Daniel ha “asesinado a miles” como lo dice esta vieja chismosa,…creo que esta’ mal asesorada por sus “informantes” pues el FRENTE SANDINISTA desde que llego’ al poder solo sea defendido de agresiones brutales cometidas por una banda de asesinos llamados “contras” asesorados y finaciados por el asesino Ronald Ragan (que en el infierno este’ pateando ese H.de P) si huvieron “miles” de muertos como dice esta vieja tapuda,…es por culpa de los asesinos de la derecha,
    Que esta vieja arguendera se informe mejor ..si quiere ser veras en lo que escribe.

  46. franko
    Hace 14 años

    me gusta el reportage, pero un 19 años un fin de año que llegue a la cas de tomas en bello horizonte me conto que en las turturas que le dieron cuando lo hagarraron convezo donde estaba carlos fonseca entonces todo lo que se escribe de la historias son medias verdades nadie dice la verda

  47. ALBERTO
    Hace 14 años

    Hombre Yo lo unico que se esque, desde que los Sandinistas llegaron a Nicaragua todos estamos echo M….da, y esa es una realidad que hemos vivido desde que esta gente arrimo, y todos estamos consiente de eso, nunca hemos podido ver el sol claro, el pais se ha estado hundiendo no puede levantarse todos estamos jodidedos, nadie puede tampoco levanta cabeza con los Sandinistas, y la verda es que es un sistema que no sirve no funciona, poque sino miremos a los Rusos, a Cuba todos muerto de hambre, a los Venezolanos otro pais muerto de hambre que por mucho pretrolio que tenga parese no servirle de nada porque su gente esta con hambre no tiene ni siquiera que comer muchomenos que puedan levanta cabeza. Asique no nos equivoquemos, los Nicaraguenses queremos ser prospero, tener y vivir en un pais prospero, y con el Sandinismo nunca va a ser imposible.

  48. mario
    Hace 14 años

    ahora Ramirez, al igual que el resto de los “santulones” del MRS, ya no quiebran un plato, ya no se acuerdan que al igual que el resto de los 9 Comandantes, fueron corresponsables de todos los desmadres realizados por la Nicaragua sandinista. Es más, en los ochentas apoyaron la censura de muchos medios y la persecución politica de aquellos (as) que NO estaban de acuerdo con el FSLN en esa década, entre esos medios el diario LA PRENSA. Lo curioso es que ahora LA PRENSA trata con especial delicadeza a este apañador de censuradores y perseguidor político. Cosas veredes, Sancho Amigo.

  49. anthony medina
    Hace 14 años

    Solo caca hablan y escriben la munecona de Ramirez Mercado, la tal MONICA, Y Todos los ladrones que ya sabian que el mentado Tomas BORGE y toda la pleyade de ladrones que podian producir nada bueno, hoy en dia la cultura del robo, el recupere .el chantaje etc. etc. es lo que estos ladrones han dejado. Cuando el GRAL.SOMOZA DEJA a NICARAGUA CON UNA DEUDA EXTERNA DE 1,600. MILLONES DE DOLARES, LOS ORTEGA DEJAN A NICARAGUA EN 1990 UNA DEUDA DE 11,000. MILLONES DE DOLARES donde esta ese dinero? EN LAS CUENTAS EN SUIZA DE Los ORTEGAS, la venta de los helicopteros que fueron 25 millones de dolares, donde estan/? esto es lo que ha sido el famoso F.S.L.N. que bueno ha hecho el sandinismo al pueblo de NICARAGUA, esta munecona ha comido y ha bebido de la sangre de los 50,000. caidos y ahora se anda rasgando las vestiduras. lo que comenzo mal tiene que acabar mal. Quienes son los mentados comandantes sino una bola de ladrones y violadores, chantajistas mafiosos que hasta al mentado Alexis se llevaron en el saco. DE TODA ESTA PATRANA CARLOS PELLAS ES RESPONSABLE porque fue quien financio al frente con 50,000 millones de cordobas.

  50. Manuel Marin
    Hace 14 años

    Mentirosos e hipocritas. Ya no se acuerdan cuando La Prensa sacaba las fotos de los Sandinistas muertos por la guardia de Somoza… y los titulares siempre eran los mismos: “Terroristas mueren en enfrentamiento con la GN”, titulares de primera plana, con las fotos de aquellos que caian en combate, fotos mostrando los destrozos que les hacian las balas. Hipocritas. El mismo Pedro Joaquin Chamorro (q.e.p.d.) era enemigo jurado de los Sandinistas. Novedades, el diario de Somoza, por lo menos los llamaba “sandino-comunistas” y no terroristas, como lo hacia La Prensa. Carlos Fonseca, Selim Shible, Julio Buitrago, Christian Perez y otros que caian por el pueblo, eran tildados de “terroristas” por los que ahora quieren aparentar simpatia con el FSLN anti-Orteguista, si es que existe algo asi. Se les olvida que La Prensa y Novedades, cuando de los Sandinistas se trataba, se daban la mano para mancillar el nombre de los caidos.

  51. anthony medina
    Hace 14 años

    No se porque fput, esconde su hombria, porque su comentario es atinado y cierto. La verdad la han escrito estos piricuacos ladrones junto con esta manada de los Tunnerman , SERRANOS, que deberiamos de ahorcarlos junto a los PELLAS porque estos son los que financiaron e hicieron crecer este monstrou que nos hecho come m… a todo los nicaraguenses cuando ellos han compartido la mesa con los moclines y asesinos como el tristemennte celebre, LENIN CERNA-CHAMUCO. HONOR AL FINADO PRESIDENTE REAGAN: THE MAN WHO BEAT THE COMMUNISM.

  52. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Lo interesante es para contar lo que supuestamente hacia la guardia tirar gente de un helicoptero y cosas,a los sandinistas se les hace facil, contar cuantas veces los sandinistas hicieron cavar a muchas personas sus fosas y despues los matabancometian atrocidades.
    Entre las idioteces que hizo la guardia y los sandinistas no habia diferencia.
    Para mi somoza era un tipo orgulloso, quiza se sintio dueno de nicaragua , quiza era por eso que durante su dictadura nicaragua era uno de los paises mas ricos de centroamerica y la presentaba al mundo con orgullo.
    Ahora fidel castro es como ver un cartoon de superman donde fidel castro es el villano que quiere controlar el mundo, y superman cada pais que le dice no a sus ideas.
    Lo bueno es que ya el peligro pronto va a estar bajo tierra.

  53. Sandinista Monimboseña Digna
    Hace 14 años

    lo bueno de todo esto es que en este año desaparece Daniel Ortega

  54. 100% DEMOCRACIA
    Hace 14 años

    LA VERDAD ES QUE NICARAGUA ES UN PAIS BELLO PERO CON MUCHO ODIO ENTRE SU PROPIO PUEBLO.. ESTO DEBERIA CAMBIAR Y QUE EN REALIDAD SE DEMUESTRE LA “SOLIDARIDAD”.”EL AMOR” BLA.. BLA.. PURA POLITICA¡¡¡ HAY QUE DERLE OPORTUNIDAD A TODOS LOS JOVENES COMO YO¡ PARA QUE EN NUESTRO PAIS ALGUN DIA LLEGUE LA CIVILIZACION TOTAL…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí