14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francis González es una empresaria nicaragüense en Miami que ha logrado sobrevivir a la recesión. El Restaurante La Hormiga de Oro redujo los precios para mantener abiertos todos sus restaurantes. LA PRENSA/J.FLORES

Sobrevivir la crisis económica

La Florida es uno de los estados con mayor índice de desempleo en Estados Unidos. A nivel nacional la cifra supera los dos dígitos, el 10.2 por ciento.

Miami

La Florida es uno de los estados con mayor índice de desempleo en Estados Unidos. A nivel nacional la cifra supera los dos dígitos, el 10.2 por ciento.

La cifra de desocupación es superior en la comunidad hispana. Pero los empresarios nicaragüenses no se han quedado de brazos cruzados para enfrentar la crisis económica, y han adoptado medidas para sobrevivir la recesión, una de las más severas que ha afectado al país.

Esperanza Cuevas, empresaria nicaragüense en Miami, sostiene que para ella el cierre de su negocio de colchones no ha sido una opción, pese a que enfrenta una reducción en las ventas.

Asegura que la idea es sobrevivir a la crisis y mantenerse en el mercado, para ese fin ha adoptado medidas como ofertar colchones de menor costo.

[doap_box title=” BUENAS SEÑALES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer en su último informe que la economía estadounidense decrecerá 2.5 por ciento este año 2009, pero el 2010 la tendencia es favorable, ya que estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de ese país de 2.5 por ciento.

[/doap_box][doap_box title=”La Hormiga de Oro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Francis González es propietaria de la cadena de restaurantes La Hormiga de Oro, en el sur de la Florida. Contra todo pronóstico en tiempo de crisis, González abrió su noveno restaurante hace menos de un año.
González dijo que con el propósito de mantener sus negocios a flote y ayudar a la comunidad, decidió ofrecer servicios de comida a bajos precios.

“Estamos ofreciendo desayunos de 1.99 dólar por un desayuno que consiste en huevos con jamón o bacón, pan con mantequilla y café con leche; y almuerzos a un costo de 4.99 dólar.

“Somos conscientes en mantener el volumen en cada plato, si el cliente no consume toda la comida se la empacamos para que lo lleve a su casa”, expresó la empresaria.

[/doap_box]

“Ahora he introducido colchones y camas a precios más accesibles, decidí ofrecer mercancía de menor costo manteniendo la calidad, aunque sigo vendiendo los colchones de alta calidad y de mayor precio que siempre he ofrecido”.

ASUMEN COSTOS

Otra de las medidas adoptadas es asumir los incrementos de fabricación y de transporte impuestos a causa del alza en el combustible.

Hace un año, Cuevas también se dedicaba al negocio de ventas y compra de casas, pero tras la debacle del sector inmobiliario no pudo continuar, hoy se dedica a la renta de los inmuebles que no logró vender, mientras espera la recuperación del mercado para continuar con ese negocio.

Otra de las medidas es ofrecer servicios delivery que antes no lo hacían, e introducir comidas vegetarianas a bajo costo. “Hay que crear y adaptarse a los tiempos, la gente está buscando consumir alimentos saludables”, preciso González.

“Gracias a Dios nunca he fracasado en mis negocios, ni hoy durante la crisis, pienso que las ganancias están en el volumen de las ventas por eso hemos reducido los precios”.

Mientras, Ana Rodríguez, propietaria de Alfa Envíos, una agencia de envíos de remesas y carga de Miami a Nicaragua, dice que la recesión ha provocado la reducción de operatividad de su negocio entre un 50 y 60 por ciento.

Rodríguez asegura que los connacionales ya no están enviando la misma cantidad de dinero y de carga como lo hacían anteriormente.

“Tengo clientes que desde hace varios meses no envían nada a sus parientes en Nicaragua, debido a que perdieron sus trabajos”.

Para sobrevivir y mantener abierto su negocio Rodríguez dice que ha adoptado medidas como la reducción de gastos y rentar parte del local donde opera su agencia. “Vamos a ver qué pasa en estos dos últimos meses, si las cosas no mejoran para inicios del próximo año vamos a estudiar otras medidas y ver qué hacer”, sostuvo.

Por ahora Cuevas mantiene detenido el proyecto de apertura de dos nuevas tiendas de colchones, a la espera de la recuperación económica.

Entre sus planes está crear su propia marca de colchones y poder exportar el producto a Centroamérica.

Los empresarios nicaragüenses tienen la esperanza de que la economía mejorará en el 2010.

Aún cuando las señales de la economía son alentadoras, la recuperación de la economía internacional es lenta. Es por eso que según Francis González, propietaria de la Hormiga de Oro, pese a la reducción en los precios dicen mantener la calidad, el volumen de la comida y el buen trato a los clientes de sus establecimiento.

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer en su último informe que la economía estadounidense decrecerá 2.5 por ciento este año 2009, pero el 2010 la tendencia es favorable, ya que estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de ese país de 2.5 por ciento.

Economía crisis económica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandinai
    Hace 14 años

    Hemanos Nica.. Es dificil aceptar la verdad pero los USA esta tan mal que no hay futuro por los proximos 10 anos y lo mismo aca en Nicaragua tambien sobre todo con el ignorante del Bachi. Si el fuera intelgente promueve que se regresen a Nicaragua los retirados y eso representa MILLONES en Salud, Seguridad, y Servicios Basicos. Pero Miconmandante es Idiota. Regresa a tu patria, arriesgate, y trata de vivir feliz. Desde ya te digo.. no podes tener aspiracion profesional, no podes pensar que venis con tus hijos a que a lo mejor encuentren un mejor futuro, no podes venir a demandar nada de servicio. Nicaragua sera un pais donde simplemete te costara la mitad o menos en una Hamaca, te comes un mango ! Y si aguantas las estupideces politicas entonces disfruta de Nicaragua. Es lindo vivir aqui pero cuando cerras los ojos en la noche te preguntas porque estas aqui!!!.

  2. Pompeya
    Hace 14 años

    Oimje sandinai, no solamente estoy en desacuerdo con lo que decios . sino que ademas tu percepcion de la realidad es total mente equivocada. El futuro en USA es muy grande y aun con esta crisis global , las oportunidades existen , por supuesto habra que poner mayor esfuerzo y disiplina. Hay algo muy positivo sin embargo en referencia al caso /”oRTEGA/IGNORANTE /VENDEPATRIA : Y ES LA FALTA DE CONCIENCIA Y MAL ASESORADO EN SU FORMA DE GOBIERNO Y EN SUS PLANES HACIA DONDE PIENSA EL , (Y SUS CORRUPTOS MAGISTRADOS QUE LE DARAN LA REELECCION ), QUE VA A LLEVAR A NICARAGUA. EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO” VIVA LA DEMOCRACIA , MUERTE AL SANDINSIMO . POMPEYA

  3. Libertariano
    Hace 14 años

    Hombre Sandinai. Te recomiendo que leas broder. A vece uno critica y lo que uno dice no hace sentido por falta de informacion. Te voy a educar broder. En 1929 EEUU sufrio lo que se conoce como la Gran Depresion, si crees que EEUU esta mal ahora, en aquel entonces la pobreza era a nivel de Nic donde 25 d cada 100 estadounidense estaba desempleado, despues vino la Segunda Guerra M. En fin, EEUU salio mas fuerte que nunca e incluso ayudo a Japon a reconstruir su pais despues de la guerra. Si crees que la crisis economica esta destruyendo EEUU, imaginate que con la Gran Depresion EEUU salio adelante. Lo unico que Obama no se puede comparar con FDR, Truman o Heinsenhower, pero hay que ser optimista.

  4. Christopher G
    Hace 14 años

    La verdad que EEUU la crisis esta dura aqui en la Florida, pero tenfo que fe que la va a sortear ya que en eso si le doy mi voto a este pais, los funcionarios del gobierno trabajan por el bienestar de su pueblo, siempre hay sus focos de corrupcion como en todo pais, pero en general se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos.

  5. El papa de ustedes
    Hace 14 años

    Libertariano, creo que te recomiendo tu propio consejo, no le restes creditos a Obama, el problema no comenzo con el, viene de atras, asi que te recomiendo leas mas sobre economia y sobre la burbuja inmobiliaria, igual para todos los demas, aqui en Niragua son buenos a criticar nada mas y lo peor de todo es que se ponen arrecho con la verdad.

  6. El Segoviano
    Hace 14 años

    Oime Sandinice;Vos si estas bien guey , la crisis de aqui no es agual ala crisis de nuetros paises, es diferente por lo menos le mandamos realitos alla, si nos vamos a comer mangos alas hamacas,estaremos mas jodidos que aqui, mejor comete tu mangito chupate bien la semilla y deja de joder.

  7. alisse
    Hace 14 años

    buenas a todos
    cada cabeza es un mundo verdad, pero bien hay muchos latinos por alla sobre todo indocumentados que no pueden ya con el peso de la recesion no tiene de otra que irse para nicaragua como van hacer ahi para pagar renta y comida luego cotar con familia no se puede porq cada quien tiene que buscar como salvarse de caer al hueco alo q estan legales pues q le hagan huevo a como dicen al fin y al cabo es mejor estar palmado en nicaragua que muerto de hambre en usa donde nadie te pasa un plato

  8. engels
    Hace 14 años

    creo que deberiamos aprender de nuestros paisanos que se esfuerzan por salir de las pruebas que la vida nos presenta, asi como lo hacen en USA tambien hay muchos que lo estan haciendo alrededor del mundo. El arte es en ser creativos e innovadores y Nicaragua puede aportar mucho, si dejaramos de lado la politica y nos pusieramos como meta poner todos un poco de nuestra parte quizas seria mejor la vida, tratemosnos con amor,respeto y cariño unos a otros porque todos valemos y merecemos lo mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí